Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > Santo Domingo Xenacoj > Educación

Educación en Santo Domingo Xenacoj

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Educación

Educación en el Municipio de Santo Domingo Xenacoj

 
El municipio cuenta con los siguientes establecimientos en los niveles de educación formal: preprimaria 8, primaria 9, y básicos 2 municipales y uno de carácter privado Es necesario destacar que en el nivel básico la mayor parte de la cobertura la brinda el sector privado de la educación. (MINEDUC, 2008).
 
Cobertura educativa: La población en edad escolar en primaria tiene una cobertura de 103%.  Para el caso del nivel básico es de 47.8%, mientras que en el nivel diversificado es de 0%.Resulta importante señalar que el nivel de primaria es cubierto por el sector oficial.
 
A través de la acción de la municipalidad se ofrece el servicio en el nivel básico. (MINEDUC, 2008).
 
El crecimiento vegetativo poblacional del departamento es del 1.71%, y el del municipio es de 1.86%, por lo anterior la planificación del territorio de  Santo Domingo Xenacoj con una perspectiva de 15 años de plazo, debe tener en cuenta el crecimiento de la población estudiantil, especialmente la de primaria, en función de la metas del milenio.  Lo anterior  requiere que se construyan, y equipen más escuelas e institutos para poder cubrir la demanda futura.
 
Tasa de analfabetismo: El alfabetismo en el municipio se sitúa en 90.9%, (ver recuadro5) que por diferencia expresa que el analfabetismo es de 10.1%, mientras que a nivel departamental es de 13.6410.  Estas cifras indican que es necesario invertir en infraestructura física y humana, para disminuir el índice de analfabetismo existente.  Se deben incrementar campañas de sensibilización para fortalecer los programas de alfabetización.
 
Tasa de escolaridadbruta: En la gráfica 3 se puede observar que la tasa bruta de escolaridad en el nivel primario en el municipio de Santo Domingo Xenacoj ha variado de 95% en el año 1998 a un 120% en 2008.  Para el caso del nivel básico para el mismo periodo su variación fue del 40% en el 1998 a 66% en 2008. La preprimaria fue de 42% en 1998 a 49% en 1998. Finalmente para el caso de diversificado en el 2003 fue el 1.5% hasta llegar a cifras cercanas al 0% en el 2008.
 
Los índices de preprimaria, primaria y básico se han elevado de acuerdo con el historial educativo del municipio, siendo necesario acotar que en el caso del nivel básico es atendido principalmente por el sector privado.  Esto denota un cambio en el comportamiento educativo que motiva a pensar, que cuando los estudiantes adolescentes, hombres o mujeres llegan a una determinada edad, deben de abandonar sus estudios para incorporarse a las fuerzas productivas o emigran para la cabecera departamental, que es donde hay más opciones de carreras a nivel medio.
 
Tasa de escolaridad neta: De acuerdo con la información registrada, los índices de población en edad escolar inscritos tienen una tendencia positiva, resaltando que la primaria sobrepasa el 100% de inscritos, debido al centro de convergencia que representa la cabecera municipal de Santo Domingo Xenacoj, sin embargo, en preprimaria y básicos este porcentaje es mucho menor, desapareciendo para el nivel diversificado, porque existe cobertura educativa diversificada en este municipio.
 
La educación primario sobrepasa el 100% de cobertura.  Mientras que preprimaria y básicos se aproximan al 45%, y el diversificado es 0%.  Lo anterior requiere que se impulsen proyectos para la construcción de un instituto para el nivel diversificado con orientación tecnológica que brinde formación académica y técnica a la población estudiantil.
 
La ausencia de prestación del servicio de educación diversificada en el municipio, indica que es importante desarrollar proyectos educativos con orientación tecnológica con el propósito de elevar las capacidades y habilidades técnicas de la población estudiantil radica en el territorio municipal, poniendo especial énfasis en la construcción de un centro tecnológico de enseñanza, que además de la una adecuada formación profesional, brinde al estudiante una carrera técnica que le permita garantizar encontrar un empleo.
 
Tasa de promoción: La tasa de promoción es alta en los niveles de preprimaria bilingüe y monolingüe es de 100% y 91.73%, primaria en el sector oficial de 86.06% y 92.99% en lo privado, en el ciclo básico únicamente en el sector privado existe una tasa elevada de promoción, mientras que en los sectores oficial, municipal y por cooperativa están por debajo del 50 %. (MINEDUC, 2008).
 
Tasa de repitencia: La tasa de repitencia en el municipio de Santo Domingo Xenacoj es relativamente baja, debido a que en nivel primaria de alcanza
un valor de 13.77%. Mientras que el nivel básico de 6.56% (MINEDUC, 2008).
 
Tasa de deserción: La deserción escolar en el municipio de Santo Domingo Xenacoj en los niveles de preprimaria, primaria, básicos en un 19.38%, 4.29%, 43.74% respectivamente.  Resaltando el hecho de que la tasa de deserción en el nivel básico resulta alta comparada con las tasas que muestran los otros niveles educativos.  No se expresan cifras para el nivel diversificado, por no contar con establecimientos que brinden este tipo de educación. (MINEDUC, 2008).
 
Relación entre niñas y niños en la enseñanza primaria: La relación entre hombres y mujeres en los distintos niveles educativos para Santo Domingo Xenacoj resulta un tanto dispar porque en los primeros tres años acuden más niñas a la educación primaria.  Para el cuarto año de primaria, la situación tiende a cambiar, es decir, es más elevado el número de niños que acuden a la primaria.
 
Relación alumno/docente: La relación entre alumnos y maestros para el nivel primario oscila entre el 29.5% y el 25%.  Conforme los estudiantes suben a los siguientes niveles educativos están relación varia hacia tendencia decreciente.  El caso del nivel primaria esta relación varia de un 15.86% en el año 2005 a un 12.18% en el 2008. Mientras que para el caso de la educación del nivel diversificado para el mismo periodo varia 1.92% es
0% en el año 2008.
 
Universidades: En el municipio no existen extensiones universitarias, por lo que los estudiantes asisten a la cabecera departamental, en donde funcionan varias universidades de carácter privado entre ellas están, las Universidades Mariano Gálvez, Landívar, Galileo, Panamericana y la estatal San Carlos, teniendo una amplia gama de facultades, los que así lo desean, asisten a la capital, a las diferentes universidades siendo esto, en muy pequeño porcentaje ya que por las noches es limitado el transporte hacia la localidad.

Servicios básicos

 
Santo Domingo Xenacoj cuenta con infraestructura para el funcionamiento de los servicios básicos, los cuales permiten a los habitantes del municipio la  realización de actividades y organización de un lugar poblado, comunidad o ciudad.
 
Abastecimiento de agua: La DMP reporta un total de 1,433 viviendas, de las cuales 1359 cuentan con servicio de agua potable lo que representaría el 94%, y  únicamente cuentan con agua no potable 74 que representaría un 6 % de los usuarios.  En el mapeo participativo se indica que se carece de “comparimetro”, esto incide en la dosificación del cloro, que hace desagradable el uso del agua, por el olor y el sabor (SEGEPLAN 2009a).  Situación que contrasta con la información contenida en el recuadro 7, en donde se con base a información del INE se 94.8% de viviendas cuenta con agua potable.
 
Drenajes y alcantarillado sanitario: De acuerdo a la DMP el 97.49% de las viviendas tienen sistema de drenaje, y  el 2.51% no cuentan con sistema de drenaje.  En el municipio no existe una planta de tratamiento de aguas servidas. Lo que implica que por esta vía, se mantiene un foco de contaminación del ecosistema, y de la microcuenca del río Xaltayá, afluente de la subcuenca Xayá-Pixcayá, de la cuenca del río Motagua, comprometiendo el medio ambiente así como la salud en el territorio.
 
Alumbrado público:  El servicio de alumbrado como soporte de desarrollo del municipio es proporcionada al 94.55% de las viviendas por la Empresa Eléctrica de Guatemala, en voltajes de 120v y 240v.
 
Fuente de energía para cocinar: Un alto porcentaje de la población sigue utilizando la leña como material combustible para cocinar, sin uso las estufas que pudieran maximizar el uso de la leña combustible, con las consecuencias conocidas de alta emisión de monóxido de carbono y otras micro partículas que  deterioran el ambiente y son las principales causantes de enfermedades respiratorias, y el consecuente deterioro que sufren los bosques del entorno por la depredación que genera esta práctica.
 
Equipamiento: Es el conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y mobiliario utilizado para prestar a la población los servicios urbanos y desarrollar las actividades económicas.
 
Sistema vial: El municipio se encuentra intercomunicado con resto del departamento por carreteras pavimentadas y asfaltadas en buenas condiciones,  transitables todo el tiempo y época del año, a un tiempo de recorrido que va desde los 15 minutos hasta 120 minutos de camino a una velocidad moderada.  No existe un ordenamiento urbano adecuado y proyectado para el crecimiento poblacional por lo que su sistema vial actualmente muestra deficiencia para la movilización poblacional (SEGEPLAN, 2010 a).
 
Principales vías de acceso:  Existen 2 rutas de acceso desde la cabecera departamental, una por la carretera interamericana, cruzando en el kilómetro 40 y llegando a la cabecera municipal de Santo Domingo Xenacoj a 5 kilómetros de la carretera. La otra ruta es por San Pedro Sacatepéquez, saliendo de la ciudad capital por la Calzada San Juan.  Dentro del municipio las vialidades se encuentran pavimentadas y adoquinadas, la comunicación entre los pueblos intermedios, como el kilómetro 40, está asfaltada, así como la carretera que conduce a la cabecera departamental que todo el tiempo es transitable.
 
Movilidad y transporte: El principal medio de transporte intra-urbano lo constituyen 7 microbuses que comunican de la cabecera municipal al kilómetro 40 de la ruta interamericana, 6 microbuses con ruta a San Pedro Sacatepéquez, y 1 bus con ruta a Chimaltenango los días viernes Otro medio de movilidad es el uso de bicicletas y motocicletas.  Para conectarse hacia la cabecera departamental cuentan con 2 empresas de transporte que brindan el servicio, cubriendo la ruta de Santo Domingo Xenacoj hacia La Antigua Guatemala, y de allí hacia la ciudad capital, únicamente una vez al día los días lunes y jueves.
 
Los datos obtenidos en el taller de lugares poblados realizado en el 2009 en el municipio, señalan que la mayoría de territorio poblado es considerado área urbana, y algunos sectores área rural.  Se encuentran comunicados por caminos, en buenas condiciones transitables todo el tiempo y a un tiempo de recorrido en vehículo de no más de 60 minutos de camino a una velocidad moderada (SEGEPLAN 2010b).  Los lugares con mayor jerarquía urbana son Santo Domingo, El esfuerzo, El Calvario, Santa Rosa, Cerro de la Virgen debido a que en ellas se concentran las principales oficinas de administración pública al servicio de la población (Municipalidad, PNC, Renap, Puesto de Salud, Biblioteca, entre otros.
 
Telecomunicaciones y otros medios: Entre los recursos de telecomunicaciones con que cuenta el municipio se encuentran, 117 teléfonos de línea física y celular o móvil, el Internet está conectado a casas particulares y en locales abiertos al público.  Lo anterior indica una relación de una línea telefónica por cada 85 habitantes. Los vecinos escuchan las radios de Antigua y de la Ciudad Capital.  En Santo Domingo no existe un canal de televisión de cobertura municipal, sin embargo, se tiene el servicio de cable y los canales nacionales.  Con relación a la distribución de los medios de comunicación escritos en el ámbito municipal circulan los diferentes periódicos del país.

Seguridad ciudadana

 
Zonas de inseguridad: Las zonas de mayor inseguridad del Municipio de Santo Domingo Xenacoj son el tramo carretero kilometro 40 carretera Panamericana, tramo carretero a San Pedro Sacatepéquez el casco urbano de la cabecera municipal y orillas de las comunidades (SEGEPLAN, 2009a).
 
Hechos delictivos: Los delitos más comunes son robo a residencia y delitos forestales, violencia intrafamiliar Los Lugares mencionados dentro de los de inseguridad ciudadana fueron: Tramo carretero kilometro 40 carretera Panamericana, Tramo Carretero a San Pedro Sacatepéquez, Casco Urbano Santo Domingo Xenacoj, Orillas de la comunidad de Santo Domingo Xenacoj.
 
Cobertura: Según los datos del Ministerio de Gobernación se establece que para brindar una buena cobertura que debe haber 1 agente por cada 500 habitantes.  Con base a la población de Santo Domingo Xenacoj debería de contar con 19 agentes asignados encontrándose en un dé icit de 16 agentes (SEGEPLAN, 2010b).  La seguridad ciudadana es brindada por la comisaria 74 de la Policía Nacional Civil que tiene 19 agentes asignados.
 
Relación agente/ciudadano: Según las organizaciones que participaron en los talleres solo laboran 3 cubriendo cada uno para atender a 3305 pobladores. Organización comunitaria de la seguridad: Según la Policía Nacional Civil en Santo Domingo existe 9 juntas de seguridad.

Participación ciudadana

La participación de la Comunidad en el municipio se ejerce a través de organizaciones de todo tipo, teniendo entre ellas cofradías de interés religioso, entre las que se pueden mencionar: Grupo Acción Católica, Comunidad Viacrucis Ministerio de Comunión, Comunidad de Lectores, Comité de Festejos, Cofradía de Santo Domingo, Equipo de Catequistas, Equipo de Familia, Renovación Carismática, Camino Neo catecúmeno, Grupo Cristo Rey, Grupo Hermano Pedro, Grupo San Franciscano, Grupo Virgen María, Grupo Virgen de Fátima, comités de desarrollo comunitario y partidos políticos.  Con relación a la organización en los Consejos de Desarrollo en Santo Domingo Xenacoj existen 4 COCODES y 1 COMUDE.
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.