Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > Santo Domingo Xenacoj > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Santo Domingo Xenacoj

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Recursos Naturales

Recurso Naturales del Municipio de Santo Domingo Xenacoj

 
Santo Domingo Xenacoj cuenta con una variedad de recursos naturales, dentro de los que destacan ríos, cuencas y subcuencas compartidas con otros municipios y departamentos, suelos con vocación forestal, clima frio especialmente durante el inverno, topografía variable. El área sin cobertura forestal es el 44.69% del territorio de Santo Domingo Xenacoj, el bosque mixto compuesto de latifoliado con pino hacen el 48.65% del territorio y bosque secundario es de 6.65%.

Uso del suelo

Los recursos naturales del municipio se caracterizan por tener un suelo con alta vocación de uso es forestal.  La intensidad de uso de la tierra, es de 75% para cultivos y aprovechamiento forestal, el restante 25% es usado por los asentamientos urbanos.  El uso del suelo en la actualidad aproximadamente la mitad del territorio se utiliza para el cultivo, situación que presiona el avance de la frontera agrícola.  Por lo anterior la presentación de proyectos ante PINFOR y PINPEP puede contribuir a revertir esta tendencia, adicionalmente  de que puede permitir la generación de ingresos para la población que posee terrenos aptos para la producción forestal.
 
Se distinguen tres tipo de acceso a la tierra, privada teniendo la certeza jurídica de propiedad, de uso comunal en el caso de astilleros y tierras que por derecho natural lo explotan para la recolección de leña y caza los habitantes y las tierras municipales que pertenecen al municipio, caso de los nacimientos y fuentes de agua.

Flora y fauna

La fauna de Santo Domingo Xenacoj está conformada por roble, encino, pino triste, pino de ocote, ciprés, eucalipto, cedro, ciprés romano., llamo, aliso, duraznillo, palomar, mezche, capulín cerezo, madrón de tierra fría, encino, pinusmontezumae, pinusoocarpa, cabo, nogal, gravilea, pasquín, manzanote, cipres, pasquín.
 
Dentro de la fauna existente en el territorio municipal se encuentran: Venados, gato de monte, coyotes, taltuzas, conejos, ardillas, palomas torcasa, codornices, gavilanes, tecolotes, tacuazín, comadrejas, lagartijas, cabro, jabalí, tigrillo, mapache, armadillo, perdices, gallinas, palomas, jilgueros, tórtolas, terneros rojos Conejo, tacuazín y perica chocoyo.

Clima

El municipio de santo Domingo Xenacoj tiene un clima frio, la mayor parte del año, se marcan en la región, las dos épocas del año, seca y lluviosa.

Gestión integrada del recurso hídrico

Dentro de las acciones para la gestión integral del recurso hídrico se están reforestando las áreas de nacimientos de agua; se está impartiendo educación ambiental en las escuelas con el fin de sensibilizar y crear conciencia en los jóvenes para el buen uso del agua.
 
En cuanto a la gestión integrada del recurso hídrico, no se encontró evidencia que demuestre una gestión del recurso hídrico, sin embargo, existe una explotación del recurso agua que amerita un adecuado plan de manejo que permita que sea un uso sostenible y sustentable.  Según el mapeo participativo se cuenta en el municipio 4 nacimientos de agua y 3 pozos mecanismos, con los cuales se cubre la demanda municipal de este vital servicio (SEGEPLAN 2010a)
 
Fuentes de agua: El servicio de agua municipal en Santo Domingo Xenacoj es abastecido por 4 nacimientos los cuales son aprovechados para consumo humano, siendo los siguientes: Pamanzana, Agua Caliente, Peña Plata, Palo Colorado.  La propiedad de estas fuentes de agua es la municipalidad de la localidad. Los caudales de estos nacimientos son llevados a un tanque de recolección desde donde se distribuye a las viviendas de los usuarios.
 
Fisiografía: Geológicamente los municipios del territorio pertenecen al período terciario compuestos por rocas ígneas y metamórficas, rocas volcánicas sin  dividir, predominantemente mio-plioceno, incluye tobas, coladas de lava, material laharico y sedimentos volcánicos. Fisiográficamente los municipios de este territorio pertenecen al Gran Paisaje de Montañas Volcánicas del centro de país, y al Gran Paisaje del Relleno Piro Clásico alrededor de la Caldera de Atitlán, Montaña: Cuyujuy y Cerro de la Virgen.
 
Hidrografía: El municipio de Santo Domingo Xenacoj se encuentra ubicado en la Cuenca del río Motagua. Los principales ríos son: Agua Caliente, Chiplátanos, Chopac, Chuyá, Manzanillo, Vertientes del Caribe.
 
Zonas de recarga hídrica: Las zonas de recarga de Santo Domingo Xenacoj, lo constituyen las montañas que circulan el casco urbano.
 
Cobertura forestal: La mayor parte del área boscosa del municipio lo constituye el Bosque húmedo Montano Bajo Subtropical bh-MB El cual abarca 24.74 Km2.
 
Cuencas y sub-cuencas: Según el diagnóstico del MAGA del 001, Santo Domingo Xenacoj pertenece a la cuenca del río Motagua y a la subcuenca del  Río Plátanos y Río Pixcayá, que vierte sus aguas al Caribe. No existe en la municipalidad  un programa de manejo integrado de micro cuenca.
 
Zonas de vida: Según la clasificación de zonas de vida, por el sistema Holdrige, el municipio de Santo Domingo Xenacoj, se encuentra ubicado en un bosque húmedo montañoso central bajo Sub-tropical, cuyo símbolo es: BH-MB que indica que las condiciones son las siguientes:  El patrón de lluvia varía entre 1,057 mm y 1,580 mm. Como promedio de 1344 mm/año y la temperatura varía entre 15-23 grados oC.  La evapotranspiración potencial media es de 0.75 mm/día.  La topografía es variable.

Gestión de riesgos

Se entiende como gestión de riesgos a la incertidumbre respecto a las amenazas, incluye estrategias para manejar y mitigar los riesgos, especialmente  los relacionados con los desastres naturales.
 
Amenazas: Con el fin de identificar las amenazas del municipio a continuación en el cuadro 6 se realiza un el detalle de las mismas.  Se evidencia los lugares poblados que presentan alguna amenaza y que resultarían impactados directa e indirectamente.
 
En el taller participativo de gestión de riesgos las antrópicas mencionadas por la comunidad que consideran menos importantes que están latentes en el municipio son, agotamiento de manto acuífero, los incendios forestales, sustancias agroquímicas, deforestación, contaminación por desechos sólidos y aguas residuales, plagas, aglomeraciones, grupos delincuenciales y desintegración familiar. (SEGEPLAN, 2009d). Los incendios forestales desde el año 2004 al mes de mayo del 2007 habían ocurrido  10 incendios provocando que desaparezcan 26.4 hectáreas. El nivel de contaminación del aire es mediano siendo el humo de las rosas el principal contaminante por el dióxido de carbono.  La amenaza por perdida del suelo fue considerada mediana debido a que la erosión ocurre en aquellas áreas que no hay cobertura vegetal, escorrentía y agroquímicos.
 
Vulnerabilidad: Las áreas del municipio que presentan mayor vulnerabilidad son zonas en donde las viviendas están construidas en las laderas o terrenos con pendiente pronunciada, lo que significa alto riesgo de deslave, las áreas directamente afectadas de producirse el fenómeno serian Colonia. El Esfuerzo y carretera principal.
 
La vulnerabilidad que más afecta al municipio es la denomina funcional con 3.5 puntos de calificación.  Este factor tiene como elementos las vías de acceso, acceso al agua potable, acceso a energía eléctrica, uso de servicio sanitario,  manejo de aguas servidas y manejo de desechos sólidos.  En segundo término se ubica la social, si el elemento de mayor vulnerabilidad relacionada con la capacidad de respuesta para enfrentar los riesgos, estableciéndose además que  existen problemas respecto al liderazgo debido a que se presentan dudas sobre el mismo. Este factor es importante considerar la participación de la población en la toma de decisiones se puede considerar media.
 
Con relación a los indicadores y factores de vulnerabilidad el principal nivel es el social, resaltando los problemas de liderazgo existen en las distintas zonas que conforman el municipio, la capacidad de respuesta para enfrentar riesgos y la escasa participacion de la población en la toma de decisiones. Seguidamente se encuentra el nivel físico, estableciendo que existe vulnerabilidad en la ubicación y construcción de las viviendas, así como la calidad de la construcción de los edificios, escuelas, sistemas de agua, caminos y puentes.
 
Como se puede observar en la gráfica anterior la vulnerabilidad en el municipio, principalmente para su cabecera municipal, se concentra en la zona 3, seguidas por la zona 2 y 4.
 
Análisis del riesgo: Cuentan los pobladores con el apoyo de la coordinadora de reducción de desastres CONRED la que asesora y los ha organizado en las siguientes comisiones: alberges, Atención primaria de salud, búsqueda y rescate, agua y saneamiento, evaluación, y alberge humanitario.
 
Adicionalmente, existe un plan de emergencia y se han capacitado a las escuelas del municipio en relación al comportamiento que deben observar al momento de presentarse una emergencia, realizando simulacros.
 
A nivel local existen coordinadoras de reducción de desastres COLRED, lo que representa un avance para el municipio, la cual realizara las primeras  maniobras encaminadas a mitigar los efectos de un desastre.

Saneamiento ambiental

Sistema de drenajes: El sistema de drenaje del municipio tiene una gran cobertura atendiendo al 97.5% de la población.  El 2.5%  que no tiene drenaje se constituye en un foco de contaminación de las fuentes de agua.
 
Basurero municipal: En el municipio de Santo Domingo se cuenta con un basurero municipal.
 
Tren de aseo. El 70% de la población cuenta con tren de aseo municipal.
 
Planta de tratamiento de desechos sólidos y líquidos: El municipio no cuenta con una planta de tratamiento de aguas servidas, ni planta de desechos sólidos. Lo que implica que por esta vía, se mantiene un foco de contaminación del ecosistema, y de la microcuenca del río Xaltayá, afluente de la subcuenca Xayá-Pixcayá, de la cuenca del río Motagua, pues entre los principales contaminantes están los agroquímicos (por escorrentía) y la descarga de aguas servidas.
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.