Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Sacatepequez > Santo Domingo Xenacoj > Salud

Salud en Santo Domingo Xenacoj

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Salud

Salud en el Municipio de Santo Domingo Xenacoj

 
La cobertura en salud en el municipio según el Ministerio de Salud Publica durante en 2008 fue del 100%, sin embargo, de acuerdo al análisis FODA existen debilidades en cuanto medicamento, equipamiento y personal especializado (SEGEPLAN, 2010 c).
 
Esperanza de vida: El dato sobre la esperanza de vida en el municipio de Santo Domingo Xenacoj es 67 años, similar a la esperanza de vida del Departamento de 
Sacatepéquez. Este indicador muestra el bienestar, la conservación y la prolongación de la vida humana. (MSAPS; 2008).
 
Tasa de mortalidad infantil: En Santo Domingo Xenacoj la tasa de mortalidad infantil para el año 2008 en niños menores de un año fue de 10.99%.  Para el caso de los niños menores de 5 años la tasa fue 0%, debido a que no fueron reportadas defunciones de niños y niñas para el mismo periodo. (MSPAS, 2008).
 
Según la información proporcionada por el Área de Salud de Sacatepéquez la principal causa de mortalidad infantil en niños menores de un año en Santo Domingo 
Xenacoj es la conocida como Sepsis Bacteriana del Recién Nacido, la cual es una infección que puede tener como orígenes problemas como la meningitis, neumonía, pielofretis o gastroenteritis con presencia  de fiebre. (MSPAS, 2008).
 
Atención durante el embarazo: La jefatura de área de salud de Sacatepéquez reporta 7 comadronas adiestradas, las que le prestan atención al 75.81% de mujeres embarazadas, la atención médica que es proporcionada por el puesto de salud atiende el 16%, y el 8.06% no recibe ningún tipo de atención.
 
Tasa de mortalidad materna: En Santo Domingo Xenacoj la tasa de mortalidad materna es 0, similar al dato departamental elemento que contribuye al cumplimiento de los compromisos de Estado respecto a los objetivos del milenio.
 
Cobertura de atención prenatal: En el municipio de Santo Domingo Xenacoj se brindó atención prenatal a 128 mujeres en el año 2008, según reportes del  Ministerio de Salud y de la Municipalidad.
 
Atención durante el parto: La asistencia a partos en Santo Domingo Xenacoj es realizada en su mayor parte por Comadronas adiestradas.  Lo anterior se explica 
por la existencia de una sola ambulancia para tratar las emergencias, situación que le ha dado mayor prevalencia a esta práctica médica ancestral.
 
Indicadores básicos de salud del municipio: En el cuadro 2 se pueden observar los principales indicadores relacionados con la atención a la salud de los habitantes del municipio. Cabe destacar que además de la presencia del Ministerio de Salud por medio de un puesto de salud, a cual existe una clínica municipal, las cuales cubren la demanda de los servicios de salud que son requeridos por la población que habita en Santo Domingo Xenacoj.
 
Infraestructura en salud: Se cuenta con 1 puesto de salud, 1 armacia municipal, 1 clínica municipal y 2 consultorios médicos, para la atención de la población que requieren de los servicios básicos de salud.  Es necesario contratar a personal especializado, así como mayores asignaciones presupuestarias  para lograr la eficiencia en este servicio.  Por su cercanía con la cabecera departamental de Sacatepéquez y la cabecera departamental de Chimaltenango la población hace uso de las instalaciones del Hospital Regional de Sacatepéquez y del Hospital Nacional de Chimaltenango.

Seguridad alimentaria y nutricional

La seguridad alimentaria es el acceso de todas las personas por medio físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa.
 
El estado nutricional en Santo Domingo Xenacoj tiene una categoría de vulnerabilidad moderada, debido a que el total de prevalencia de retardo en la talla es de 41%. (SESAN,2008).
 
Lo anterior requiere que se formulen planes y programas orientados a brindar la alimentación adecuada a la niñez, poniendo especial en los programas de Estado que además de la cobertura y la calidad educativa otorgan alimentos a los estudiantes para el proceso enseñanza/aprendizaje se desarrolle en condiciones óptimas.
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.