SECCIONES

Municipio de Sumpango

This page was last modified on 04/03/2015 at 16:05.
Sumpango es un municipio del departamento de Sacatepéquez en Guatemala. Sumpango cuenta con un área de 55 kilómetros cuadrados, y más de 45 mil personas habitan en sus 9 aldeas.

Sumpango

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Sumpango con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



El nombre de Sumpango es derivación Nahuatl y le fue dado en la época colonial con la llegada de los indios mexicanos. En Nahuatl, la palabra Tzompakco significa “lugar de los Tzompantli”. Un Tzompantli era una estantería utilizada por los religiosos donde se colocaban calaveras humanas y los ofrecían a los dioses (Arriola 1973:563-567).

En tiempos recientes, los indígenas explicaban la palabra combinándola a raíces kaqchikeles. En esta lengua, Sumpango puede significar “Lugar abajo del estomago”,
“Cerro de barriga”, “Lugar de las calaveras” o puede ser “El estomago de los cerros”.

Estos significados demuestra la presencia de una mezcla lingüística que ha ido cambiando con los años.

Sumpango fue uno de los primeros poblados dominados por los españoles (Diccionario Geográficos de Guatemala 1980:802).

El 10 de febrero de 1542 llegaron los padres dominicos quienes iniciaron el trabajo de enseñanza católica, en lengua nativa Kaqchikel como en español, (Recinos 1980:139 nota 266).

Para el año 1544 la congregación de San Agustín Sumpango fue formada en el mismo lugar donde hoy se encuentra la zona urbana. (Diccionario Geográfico de Guatemala 198:802).

De aquí parte que se le conoce con los nombres de San Agustín Tzumpango, Zumpango, San Agustín Sumpango y hoy en día Sumpango.

Sumpango fue un pueblo “De la Corona” pangando un tributo directamente a la corona, desde el año 1551.

Municipio de Sumpango

Reconocimiento del municipio
Sumpango fue reconocido como municipio de Sacatepéquez, al promulgarse la constitución política del Estado de Guatemala, el 11 de octubre de 1825, que dispone dividir el territorio del estado en 11 distritos para la administración de la justicia. Así en distrito octavo, correspondiente a Sacatepéquez y dentro del circuito denominado San Juan, aparece, Sumpango, quedando reconocido como municipio de Sacatepéquez.

Sumpango es un municipio del departamento de Sacatepéquez, con un área aproximada de 55 kilómetros cuadrados.

Cuanta con carretera asfaltada Interamericana CA-1 que pasa a orillas del pueblo. Ubicado a una distancia de 42.5 Kilómetros de la ciudad Capital.

Sumpango colinda con los siguientes Municipios: al Norte Santo Domingo Xenacoj; Al Este Santiago y San Bartolomé Milpas Altas; al sur Pastores y Jocotenango; al Oeste El tejar Chimaltenango.

El río los encuentros nace a cinco kilómetros de la cabecera municipal. Que es la que abástese de agua potable a la población.

El grupo étnico predominante es el Cakchiquel, el traje típico de la mujer es el distintivo de la etnia y comprende un güipil blanco que se usa en todas ocasiones o sea de diario. Es una prenda de dos piezas blancas con puntos de bordados que cierran las costuras centrales con los colores de la naturaleza.

La fiesta titular se conmemora el 28 de agosto en honor a San Agustín, con actos religiosos, culturales, sociales y deportivos.  El templo se encuentra en la plaza central, en la celebración se presentan bailes folklóricos como el de Moros, Torito y Convite, lo que admiran los turistas nacionales y extranjeros.

Sumpango cuenta con diecinueve centros poblados, 8 aldeas, 10 caseríos y el casco urbano.

Según el XI Censo de Población y VI Censo de Habitación de Guatemala levantado por el INE al año 2002, Sumpango reportó una población de 27, 999 habitantes. Con datos de la DMP la población en el municipio para el año 2008 es de 38, 770 habitantes excediendo en 2, 832 a las proyecciones para el año 2010.

La población económicamente activa en Sumpango es de 10,069 personas. De estas el 62.5% son hombres y el 37.43% son mujeres. La tasa de ocupación es del 99.80% y la desocupación es del 0.02%.

La población escolar de Sumpango está atendida por dos escuelas urbanas y otras privadas.

Las dos escuelas urbanas y rurales que atienden aproximadamente a: 63.57 % Población en edad escolar. La alfabetización inicio 1987, el fin primordial fue disminuir la tasa de población analfabeta.

Sumpango posee un centro de atención permanente correspondiente al distrito 4 de Sacatepéquez ubicado en el casco urbano en la zona 2. En el municipio existe un Centro de Salud tipo B, atendido por 4 médicos, 2 enfermeras profesionales y 7 auxiliares que dan cobertura a todo el municipio.



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ