SECCIONES

Municipio de Catarina

This page was last modified on 03/03/2015 at 21:18.
Catarina es un municipio de Guatemala. Se encuentra en el suroeste del país, en el departamento de San Marcos. Contaba con 24.561 habitantes según el censo de 2002.

Catarina

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Catarina con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Según la división política y administrativa de Guatemala en su tomo II, el autor Mateo Urrutia, indica que la población de Catarina fue creada por un Acuerdo gubernativo del 05 de julio de 1882, para que se constituyera en municipio bajo el nombre de La Grandeza. Después siguió como aldea Santa Catarina del  municipio de Malacatán, hasta que el Acuerdo gubernativo del 29 enero de 1925 lo constituye definitivamente en municipio con el nombre actual de Catarina.
 
Su nombre es de origen Católico en honor a su patrona la virgen Santa Catalina. Se sabe que al inicio de la fundación, la población contaba con una iglesia Católica con techo de paja. La municipalidad funcionaba en la Casa de Don Mariano Miranda. El Cementerio estaba en lo que hoy es el centro de la población. Donde se encuentran actualmente las carnicerías había una gran ceiba, bajo cuya sombra se amarraba las bestias y se formaba una plaza.
 
El Señor Julián González regaló una caballería de terreno que posteriormente fue vendida y con el producto de esa venta, se compró el predio donde actualmente se encuentra la iglesia católica, el parque central, el mercado central y la cancha polideportiva. El primer maestro fue el señor Higinio Orozco, durando en su cargo más de veinte años, y trabajó en una escuela de rancho pajizo, donde hoy se encuentra el Edificio Municipal.
 
Don Fidencio Pérez inició la construcción del mercado antiguo cuando sirvió como alcalde municipal. El Señor Gabriel Tirado, Cónsul Mexicano, hizo venir a un ingeniero que trazó las calles, dejando a la calle principal o central con 12 metros de ancho. El primer empedrado de la calle central fue efectuado en forma bipartita: Cuatro metros los vecinos de cada lado y cuatro metros la Municipalidad.

Municipio de Catarina
 
El escudo del municipio significa honradez, progreso y productividad.

El municipio de Catarina forma parte del departamento de San Marcos en la Región VI o Región Sur-occidental y se encuentra situado en la parte Suroeste del mismo. Se localiza en la latitud 14° 51' 18" y en la longitud 92° 04' 34". Limita al Norte con los municipios de San Pablo y Malacatán (San Marcos); al Sur con los municipios de Pajapita y Ayutla (San Marcos); al Este con los  municipios de El Tumbador, San José El Rodeo y Pajapita (San Marcos); y al Oeste con los municipios de Ayutla y Malacatán (San Marcos).
 
La distancia de este municipio a la cabecera departamental de San Marcos (vía Malacatán y carretera del Pacífico) es de 60 kilómetros por carretera asfaltada y transitable todo el tiempo.
 
Con la ciudad capital tiene acceso directo por la Ruta CA-02 o carretera del Pacífico y una distancia de 262 kilómetros.

El municipio tiene una extensión territorial de 76 kilómetros cuadrados y está dividido en una cabecera municipal, 02 cantones, 10 aldeas y 22 caseríos.

La feria patronal o titular del municipio se celebra del 23 al 26 de noviembre, el día principal es el 25 de noviembre y en la iglesia católica conmemoran a la patrona del pueblo: Santa Catalina de Alejandría Virgen.
 
El 98 por ciento de la población habla el Idioma Español y el 2 por ciento habla un idioma maya, que puede ser el Mam o el Sipacapense. Los grupos étnicos no existen, tal como lo manifestaron los participantes en el taller del Mapeo territorial participativo.

Este municipio respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas y sus cultivos maíz, arroz, café,  ajonjolí, piña, cacao, banana, maní, plátano, caña de azúcar y frijol; las pecuarias con la crianza de ganado vacuno; las industriales con la fabricación de panela, a través de los trapiches;  y los artículos de cuero.

El atractivo turístico natural de este municipio lo constituye su  río Cabuz, y sus centros arqueológicos El Sitio, Las Pilas y Xulá.
 
El municipio de Catarina, es irrigado por los ríos Cabuz, Magdalena, Meléndrez, Xulá, Zarco, Mataxte y  Cuaché; y las quebradas El Coco, El Cuache y La Laguna.
 
A este municipio se puede llegar por la carretera asfaltada Ruta Nacional, poseyendo además caminos, veredas y roderas, todas de terracería, que lo unen con otros poblados vecinos.



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ