Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Ixchiguán

Municipio de Ixchiguán

Ixchiguán es un municipio de Guatemala. Se encuentra en el suroeste del país, en el departamento de San Marcos. Contaba con 27,176 habitantes según el censo de 2010. Es considerada la población más alta en Centroamérica.


Ixchiguán

Históricamente a mediados del siglo XVIII (1,750) llegaron al territorio que ahora ocupa el municipio de Ixchiguán varias familias del pueblo de Tajumulco dedicados a la crianza de ovejas y como éste territorio ofrecía suficiente pastura hizo que muchas personas más fueran llegando hasta que muchos de ellos especialmente personas de apellido Chilel y Ramírez, quienes se instalaron y dieron origen a éste municipio.
 
El municipio de Ixchiguán es uno de los veintinueve municipios con los que cuenta el departamento de San Marcos. El área que ocupa Ixchiguán adquirió su  condición de municipio el 9 de agosto de 1,933, según acuerdo gubernativo y su primer alcalde fue don Florencio Chilel13. Ixchiguan se integro con la aldea de Ixchiguán como cabecera municipal y las aldeas y caseríos siguientes: San Antonio, Choapequez, Tuichan, Tuiquia, Pavitzalan, Colcojuitz, El Remate, Bexoncan, Tuinima, El Rancho, Talquiji, Xolchub y Tuiquisabel. La aldea de Tuiquia fue reincorporada a Tajumulco en 1,939.
 
Posteriormente al municipio lo anexan como parte del territorio de San José Ojetenam a la cual la población no estuvo de acuerdo y el 5 de marzo de 1936 a través de un acuerdo gubernativo, fue suprimido del  municipio de  San  José Ojetenam y restablecido como municipio nuevamente en fecha 21 de mayo de 1945.
 
Por acuerdo gubernativo del 15 de agosto de 1,940, la aldea Calapte y los caseríos Pajatz, El Plan, Julischin y La Esperanza Cienaguillas, fueron segregados de Tejutla y anexados a Ixchiguan.

Municipio de Ixchiguán

El municipio de Ixchiguán se encuentra ubicado al norte del departamento de San Marcos, situado en el cerro Cotzic. Colinda al norte con los municipios de Concepción Tutuapa y San José Ojetenam, al sur con el municipio de Tajumulco, al este con los municipios de Tejutla y San Marcos y al oeste con los municipios de Sibinal y Tacaná, dista a 44 km de la cabecera departamental de San Marcos y cuenta con carretera asfaltada y a 249 km de la ciudad capital de la república de Guatemala.
 
Se encuentra a una altitud de 3,200 msnm, en las coordenadas 16º 18´ 11” latitud norte y 92º 10´ 26” longitud oeste, y es el lugar poblado más alto de Guatemala y Centro América y el segundo en Latinoamérica después de la ciudad de La Paz, Bolivia.

La población del municipio de Ixchiguán se dedica principalmente al cultivo de la papa, de la cual existen varias especies, tanto para el consumo como para el comercio. En algunas aldeas del municipio se cosecha hasta tres veces por año mientras en otras donde el frío es más intenso, solo una vez. Además se cultiva maíz y varias hortalizas adaptadas al clima frío.

En el municipio se habla el idioma mam, y en dos poblaciones se habla el idioma quiché, ambos pertenecientes al grupo de lenguas mayenses. En el siglo XX, muchos de sus habitantes emigraron a Worthington, en Minnesota (Estados Unidos), ciudad que es considerada como el centro de los mames en los Estados Unidos.

Sus fiestas se celebran en honor de San Cristóbal de Jesús en el mes de julio, la fiesta más grande del municipio, y la fiesta de Jesús Nazareno, el quinto domingo de Cuaresma. En las fiestas aún persiste la religiosidad maya impregnada con características de la cultura española, pues en dichas fiestas se comparte con toda la población una bebida ancestral llamada Xtxu' en idioma mam elaborada a base de maíz y condimentada con ceniza y otras especies que lo hacen tener un sabor único y exótico.

En la cabecera municipal se celebra la fiesta en honor al patrono San Cristóbal de Jesús, los días 27 al 30 de julio de cada año, se celebra la fiesta del Quinto Viernes de Cuaresma a cada año, pero con fechas variables, en donde la celebración se realiza con actividades relevantes como las religiosas, deportivas y socio culturales. Noche buena, año nuevo, semana santa se celebran por tradición, también se celebran fiestas en las comunidades con fechas ya establecidas.

Entre los lugares de recreo del municipio se encuentran: su nuevo parque central, la piedra partida, varios bosques que están alrededor del municipio, el vivero municipal, parque ecológico La Gineta, la cumbre del Cotzic, y cataratas de Julischin, y sus canchas deportivas en todas las comunidades.

El municipio de Ixchiguan cuenta con un Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) 3 puestos de salud y doce unidades mínimas16 contándose con una infraestructura y equipamiento medio y la mitad del personal están capacitadas especialmente para los puestos de salud y unidades mínimas.




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.