Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > San Marcos > Ixchiguán > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Ixchiguán 

 
Según el Instituto Nacional de Estadística en el documento de estimaciones de población para el año 2010 el municipio de Ixchiguan cuenta con 27,176 habitantes que corresponde al 2.56% aproximadamente del total de la población del departamento de San Marcos. De la población actual 52.7% son hombres y 47.3% son mujeres. Según censo 2002 del INE7 afirma que el 82.5% son habitantes indígenas, y el 22.89% vive en el área urbana.
 
Por lo anteriormente descrito el municipio es en su mayoría población rural y predominantemente indígena mam donde existe proporcionalidad entre géneros de  su población, aunque en el taller de FODA se comenta que son las mujeres las que no tiene mayor incidencia en los procesos de participación y concertación en el ámbito político institucional, por ello es necesario darle apertura y fortalecimiento en la participación de los procesos de toma de decisión en el ámbito local y municipal, de igual manera fortalecer agrupaciones de mujeres que se dedican a la elaboración de diversos productos.
 
El mayor número de población se ubica en un rango menor a los 25 años y constituye aproximadamente el 50 % de la población, que está en consonancia con el resto del país, que según INE representa el 65% del total, lo que da un potencial en la juventud, pero que a la vez se convierte en un desafío para el municipio en función de los servicios necesarios de infraestructura y en formación y capacitación para que no se vean en la necesidad de tener que migrar a otros lugares poblados o al extranjero.
 
La densidad poblacional en el municipio era de 117 hab/km2 al año 2002, pero por el crecimiento de la población durante los últimos ocho años, ahora dicha densidad equivale a 148 hab/km2 lo que pronostica un crecimiento medio para los siguientes años y por consiguiente la fragmentación de la tierra, la necesidad de dar mayor cobertura en salud, educación, agua y saneamiento. Este municipio comparado con la carga poblacional departamental no supera a la media departamental que es de 262 hab/km2, pero si está por encima de la media nacional que es de 131 hab/km2. La mayor concentración de personas se encuentran en la micro región Ricardo Chávez.
 
En el análisis de lugares poblados las comunidades principales que prestan diversos servicios en educación, salud, transporte, vivienda, compra venta de productos y agua para consumo humano son en orden de importancia: cabecera municipal, aldeas Calapte, San Antonio y Choapequez, y los caseríos: Buenos Aires, Tuichán y Julischin. Tienen una población que sobre pasa los mil habitantes y son centros de convergencia, además pueden ser considerados con fines de planificación como centros estratégicos comunitarios (CEC) donde se fortalezcan los diversos servicios, se implementen albergues micro regionales o instalación de sistemas de alerta temprana y para desconcentrar los servicios de la cabecera municipal, de tal manera que la población rural ya no tenga necesidad de viajar constantemente a la cabecera municipal para solventar diversas necesidades.
 
La dinámica de población en el municipio respecto a flujos migratorios se evidencia en el traslado de habitantes de área rural quienes viajan preferentemente a los Estados Unidos, en un segundo término a las fincas del Estado de Chiapas, México. En el taller de mapeo participativo los participantes comentaban que es de la micro región Barrancas, donde está más marcada es dinámica migratoria, debido a la poca productividad de estos suelos para la agricultura, el poco acceso al empleo o sub empleo y el alto porcentaje de pendientes que existe en esa micro cuenca que no permite generar excedentes en la producción agropecuaria. Las fechas donde se marca con mayor frecuencia la migración son en los meses de octubre a febrero de todos los años y se asocia principalmente con la época de cosecha de café 9.
 
Dentro de las causas principales del comportamiento migratorio están: a) la existencia de suelos poco fértiles y no aptos para actividad agrícola anual, b) carencia de fuentes de empleo,  c) minifundismo como sistema de propiedad, d) falta de certeza jurídica en relación a tenencia de la tierra, e) la producción agrícola es de subsistencia en su mayoría, f) la producción de granos básicos no genera, valor agregado, dado al poco conocimiento de manejo de cultivos y su comercialización. Estas condiciones han dado como consecuencia el incremento en la insatisfacción de necesidades básicas de la población y por consiguiente altos niveles de pobreza dentro del territorio llegándose a tener un  88.45% de la población que vive en pobreza y un 38.14% en pobreza extrema, que es uno de los indicadores más elevados del departamento, al igual de Comitancillo, Concepción Tutuapa, San Miguel Ixtahuacan, Tacaná y Tajumulco.
 
Con lo anteriormente expuesto del municipio, de cada 10 habitantes 8 son pobres, o sea que no tienen las condiciones necesarias para satisfacer sus necesidades básicas. Al tener en cuenta la definición del banco mundial esta población sobrevive con al menos Q 10 al día y 3 de esas ocho personas estarían por debajo de los Q 10 al día, y si la canasta básica para una familia de 5 personas está ubicada en Q 2,003.8910, prácticamente no tendrían acceso a esta. Y el objetivo del milenio 1 nos indica que se debería de reducir a la mitad la población con ingresos menores de 1 dólar al 2015, situación al perecer en el municipio tendrá que ser de suma importancia.
 
El Índice de Desarrollo Humano (IDH11) del municipio se encuentra en 0.566 que refleja que aun existen precarias condiciones de salud, alto grado de analfabetismo 33.96% y bajo nivel de calidad de vida de los habitantes, además existen necesidades básicas insatisfechas, en: calidad de vivienda, hacinamiento, servicio de agua y sanitario, asistencia escolar y precariedad ocupacional que permite que el 78% de la población aun prevalezca en esta problemática. Por su parte el IDH del año 2007 enunciaba un valor de 0.704 y se sabe que anualmente aumenta un 1.05% desde 1980. Esto que significa que para Ixchiguan al año 2007 su probabilidad de IDH es de 0.618 lo que significa que está aún por debajo del rango nacional.
 
A nivel departamental según el informe de vulnerabilidad municipal y calidad de vida12, Ixchiguan es uno de los municipios con baja calidad de vida al igual que los municipios de: Tacaná, Sipacapa, Sibinal, San José Ojetenam, El Quetzal, San Cristóbal Cucho, San Pablo y Nuevo Progreso, para calcular el parámetro se tuvo en consideración: la pobreza, las necesidades básicas insatisfechas, la escolaridad, la salud (mortalidad y natalidad), y la expectativa de vida.
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.