SECCIONES

Municipio de La Reforma

This page was last modified on 03/03/2015 at 22:24.
La Reforma, San Marcos es un municipio de Guatemala. Se encuentra en el suroeste del país, en el departamento de San Marcos. Contaba con 15,314 habitantes según el censo de 2010.

La Reforma

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de La Reforma con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



En el diccionario geográfico aparece que La Reforma, Caserío. del Departamento de San Marcos, dependía de la Jurisdicción de San Cristóbal Cucho, perteneciente a don Mariano Maldonado, midiendo dos caballerías, cultivo de café, caña y azúcar y se criaba ganado: 19 habitantes; pero en el censo del 31 de octubre de 1880, no aparece La Reforma, En este censo San Cristóbal tenía una población urbana y 13 poblaciones rurales; en los siguientes años: Aldeas: Sintaná, Rancho Bojón, Cillen, Matasano, Tierra Colorada, Bocol, Chisná Grande, Chibuj, Oná, Chiquilá, Las Majadas, Guativil, Rancho del Padre, e Ixcananté; y los caseríos rurales: Cangutz, Naranjo, Plante, Jajaguaguche, Tujum, Chiguatán, Olimpo, Medellín, Zapote, Puntarenas, Culvil, La Unión, La Conquista, El Paraíso, San Narciso, La Igualdad, Guadalimar, Nueva América, Armenia y Suiza.

En 1893 la Reforma, continúa como poblado de San Cristóbal Cucho, en el censo de 1,921 aparece La Reforma con 6,125, habitantes; hombres 3,144, mujeres 2,981.

Los habitantes comprendieron que ya era tiempo de organizarse y tener un centro de acción para sus necesidades básicas como: Mercados, Caminos, Telégrafos, Escuela y una Autoridad, debido que ya contaban con varias Fincas y Labores, surgiendo así lo que es hoy el Municipio. De La Reforma, en honor al Reformador Justo Rufino Barrios, en el año de 1988.

Municipio de La Reforma

El municipio de La Reforma, se encuentra al oriente del departamento de San Marcos; enclavado en las milenarias faldas del gran centinela Cerro de Sacuchún; tiene una extensión territorial de 60 kilómetros cuadrados y produce el mejor café de Guatemala y por ende del mundo, siendo base de la economía del municipio. Está limitada con los municipios siguientes: Al norte por San Cristóbal Cucho; al oeste con Nuevo Progreso.

El clima de las comunidades que la conforman es variado dando lugar a un clima templado y cálido. EL BM (monumento de elevación) del IGN, en el parque de la cabecera está a 1,139.51 metros SNM, latitud 14º. 47´, 55”; longitud 91º. 49´,12”.

Para llegar a la cabecera municipal de La Reforma, se puede hacer por dos vías:
1). De Guatemala a Coatepeque 217 kilómetros; de Coatepeque a La Reforma 24 kilómetros, con un total de 241 kilómetros. Tocando las rutas de Guatemala a Escuintla CA-9 Sur, de Escuintla a Coatepeque CA-2 Occidente (pasando por Mazatenango y Retalhuleu), de Coatepeque al crucero que divide las carreteras a La Reforma y Nuevo Progreso; ruta 13 Barrios, siguiendo esta última a Nuevo Progreso y del crucero hasta la cabecera municipal de La Reforma ruta departamental San Marcos 6.

2). De Guatemala a La Reforma vía San Marcos: CA-1 Occidente, Guatemala-Cuatro Caminos 189 kilómetros. Ruta Nacional 1, Cuatro Caminos-San Marcos 62 kilómetros. Ruta Departamental 12 Sur, San Marcos-entronque finca La Sola 35 kilómetros. Ruta Nacional 6, entronque finca La Sola-La Reforma 8 kilómetros. Total: 294 kilómetros.

En el municipio de La Reforma se hablaba Mam debido a que los jornaleros en su mayoría indígenas procedían del altiplano occidental del país para trabajar en las fincas cafetaleras, la mayoría viajaban con su familia y radicaron en las fincas y en el Municipio, con el tiempo los indígenas dejaron de hablar el Mam y de usar su vestuario, adoptando el idioma Español.
 
La fiesta titular se celebra del 29 de diciembre al 02 de enero, en honor a la Virgen María. En dicha celebración se acostumbra la quema del torito, baile de la conquista, baile de toritos, además la quema del diablo el 7 de diciembre, el Judas el día miércoles de la semana santa de cada año.

Al territorio de La Reforma y cabecera municipal, se puede ingresar por el norte, vía carretera que conduce de la cabecera departamental de San Marcos al municipio de Coatepeque Quetzaltenango, por medio de un cruce ubicado en la Finca la Sola del municipio El Quetzal, esta vía, de 15 km, generalmente tiene poco mantenimiento por lo que el tránsito se dificulta en la época de lluvia.  Por esta vía es escasa la circulación de vehículos y la cobertura del transporte de línea comercial no es periódica.

Para el año 2002 la población económicamente activa constituía el 34.77% de la población y la económicamente inactiva el 65.23%.  El 71.07% de la PEA eran hombres y el 28.93% mujeres, los trabajadores no calificados constituyeron el 77.76% y solamente el 9.26% se consideraban Agricultores y trabajadores calificados.

Este índice de avance se determina con información de tasa neta de cobertura de educación preprimaria, tasa neta de cobertura de educación primaria, tasa neta de cobertura del ciclo de educación básica, tasa de terminación de educación primaria y tasa de terminación del ciclo de educación básica.

El municipio cuenta con cobertura de un Centro de Salud ubicado en la cabecera Municipal que ha sido elevado a la categoría de Centro de Atención Permanente (CAP), un puesto de salud ubicada en la aldea Santa Clara y un puesto de salud construido en la aldea San Rafael Bocol el cual al momento de realizar el mapeo participativo equipado, en el cual la atención que se presta es irregular.



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ