SECCIONES

Municipio de Barberena

This page was last modified on 03/03/2015 at 16:44.
Barberena es un municipio del departamento de Santa Rosa en el sur de Guatemala. Tiene una población de 38.912 habitantes en 2002, una extensión territorial de 294 km², y una densidad poblacional de aproximadamente 132 habitantes por kilómetro cuadrado.

Barberena

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Barberena con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



El municipio de Barberena fue creado por acuerdo gubernativo del 20 de diciembre de 1879, el que en su parte conducente dice: “…En  atención a que las poblaciones de Barberena, Corral de Piedra, Pino, Buena Vista, Cerro Redondo, La Vega, Los Tarros, La Pastoría, San Juan Utapa, El Zapote, Teanzul y Pueblo Nuevo reúnen los requisitos que previene el artículo 4to. Del decreto No. 242, para la creación de un distrito o jurisdicción municipal, residiendo la municipalidad de Barberena…”.  

En acuerdos gubernativos de 1,892 y del 26 de diciembre de 1,912 fueron adicionadas las aldeas Pueblo Nuevo y la Vega, al municipio de Barberena.  En sus inicios fue conocido como Corral de Piedra, nombre que fue cambiado por Barberena por el General Justo Rufino Barrios.

El municipio de Barberena se desempeñó como cabecera departamental durante los años 1913-1920, según acuerdo gubernativo del 10 de marzo de 1913, entre tanto era reconstruida la cabecera departamental, Cuilapa, de los daños ocasionados por el terremoto que azotó a la República de Guatemala en el año de 1913; sin embargo, según acuerdo gubernativo del 19 de Julio de 1920, Cuilapa volvió a tomar posesión como cabecera departamental.          

Municipio de Barberena                                                     

Por estar habitado el municipio de Barberena, en su mayoría por población ladina, el idioma que predomina es el español, exceptuando a las personas que se han venido a asentar en el territorio por diferentes razones, quienes en la esfera del hogar, se comunican por medio de su idioma materno.

Se tiene como patrimonio cultural el parque  municipal ya que su kiosco data de la época de Justo  Rufino Barrios; así mismo, porque hay una efigie  colonial, actualmente este monumento ha sido retocado. El templo de Minerva, un orgullo para Barberena, pues solo cuatro de ellos existen en la actualidad en Guatemala, el de Chiquimula, Jalapa, Quetzaltenango y el de Barberena, mismo que fue construido del 29 de abril de 1916 al 31 de noviembre de 1917.

Barberena se constituye en uno de los 14 municipios del departamento de Santa Rosa.  Por el casco urbano pasa la carretera Americana CA 1, a 54 kilómetros de distancia de la Ciudad Capital y a 9.5 kilómetros de la Cabecera Departamental, Cuilapa.  Se ubica en la región central del departamento de Santa Rosa, en donde, por su ubicación geográfica convergen personas de todas las áreas del territorio.

Geográficamente, limita al Norte con el municipio de Santa Cruz Naranjo (Santa Rosa) y el municipio de Fraijanes (Guatemala); al Sur con el municipio de Pueblo Nuevo Viñas (Santa Rosa); al Este con  los municipios de Nueva Santa Rosa y Cuilapa (Santa Rosa); y al Oeste con el municipio de Villa Canales (Guatemala) (IGN 2000).

Según acuerdo municipal, el municipio de Barberena cuenta con 155 lugares poblados distribuidos de la siguiente manera: 1 casco urbano divido en (27 entre barrios, colonias y residenciales), 15 aldeas, 78 caseríos y 61 fincas. El mapa No. 1 muestra la ubicación del municipio y sus microrregiones.

Barberena, tenía en 2002 una población total de 38,912 habitantes, siendo el 13% de la población del departamento. Para 2010 el INE estima una población de 44,047 habitantes, habiendo un crecimiento poblacional anual del 1.65% (INE 2002b) aproximadamente, lo que implica realizar inversiones públicas para atender la creciente demanda de servicios.

De acuerdo al censo 2002, el 26.19 % de la población mayor de 7 años del municipio de Barberena, no sabía leer ni escribir, habiendo un   22.16 % de analfabetismo en hombres y un 30.09% en  mujeres. Así mismo según el censo realizado en el mismo año, de los 31,207 habitantes del municipio mayores de 7 años, más de la cuarta parte jamás había ido a la escuela y apenas el 17% había cursado algún grado del ciclo básico o más.

El municipio cuenta con un centro de salud tipo B, ubicado en la cabecera municipal que brinda atención médica ambulatoria. A mediano plazo debería considerarse su ampliación para poder brindar servicio calificado de parto, y atención a mujeres víctimas de la violencia.

Este municipio dispone de tres lugares de interés turístico, siendo estos: El parque nacional La Laguna El Pino, la cual cuenta con ranchos y lanchas para la recreación, así como el centro arqueológico  Chixoy,  y los turicentros Urabá y Agua Escondida.



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ