Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Santa Rosa > Cuilapa > Educación

Educación en Cuilapa

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Educación

Educación en el Municipio de Cuilapa

Analfabetismo: De acuerdo al censo 2002, el 23.73% de la población mayor de 7 años, residentes en Cuilapa, no sabía leer ni escribir, evidenciando una tasa de analfabetismo de 21.16%  para el sexo masculino y una tasa del 26.28 % entre las féminas.  En algunas comunidades, sobre todo de las microrregiones de El Molino, La Providencia y Nueva Candelaria, el analfabetismo entre las mujeres alcanza hasta el 40%, lo que constituye un obstáculo para la salud y el progreso de estas comunidades. En el taller intermunicipal de educación se identificó la importancia de eliminar el analfabetismo en el grupo de jóvenes de 15 a 24 años que tiene una tasa de alfabetización de 92.18%, para que no hayan más analfabetos en el futuro.

Niveles de escolaridad: Según el censo 2002, de los 24,931 habitantes del municipio mayor de 7 años el 23% de la población jamás ha ido a la escuela y apenas el 21% ha cursado por lo menos un año en la educación básica o más.  A pesar de que Cuilapa, constituye la cabecera departamental, la educación universitaria es un privilegio de pocos, ubicándose en el tercer lugar en cuanto a niveles de escolaridad.

Red de servicios educativos: Durante los últimos diez años se han incrementado los servicios educativos, sobre todo en el ciclo de educación primaria y preprimaria, de manera que hay establecimientos educativos en casi todas las comunidades del municipio, según podemos observar en el cuadro No. 8, a pesar del incremento de servicios educativos, la tasa neta de matriculación y de incorporación por nivel sigue siendo deficiente para los niveles de pre primaria, básicos y diversificado.

Infraestructura educativa: El municipio de Cuilapa, presenta mucha deficiencia en la infraestructura escolar, necesitando remozamiento de techos, alumbrado  eléctrico y ventanas de las escuelas de primaria, así también construcción de muros perimetrales, escuelas tipo B y C y construcción de aulas en todas las microrregiones ya que la demanda de servicios educativos ha incrementado como producto de la gratuidad de la educación.

Cobertura educativa: Tasa neta de matriculación: Es evidente que la matriculación de los educandos va disminuyendo en cuanto avanza el nivel educativo, de igual manera la incorporación de nuevos estudiantes a dichos niveles.  Si bien es cierto, las coberturas para el nivel primario son aceptables, en el nivel básico y diversificado son excluyentes y dejan fuera especialmente a los jóvenes del área rural, situación relacionada estrechamente con el acceso a los servicios y la situación económica precaria de la población.

Al revisar la tasa de cobertura neta por edad simple (MINEDUC 2008) se observa que la mayoría de niños acude a la escuela entre la edad de 7 a 12 años y muy pocos después de los 15 años. Tomando en cuenta que el ODM es alcanzar cobertura educativa universal en primaria el municipio aun no ha alcanzado la meta (80.9%), siendo preocupante que únicamente el 60.51% de niños que inician primer grado llegan al último grado de enseñanza primaria.

Repitencia estudiantil y causas de inasistencia escolar: El MINEDUC informa que la tasa de repitencia en el nivel primario en el año 2008, fue de 12.08 %, y en el nivel básico de 1.6%.  Entre las causas de repitencia se pueden citar especialmente: escuelas multigrado, limitada participación de los padres, los materiales tanto para estudiantes como para el maestro llegan tarde y la situación de pobreza de las familias.

Las causas principales de inasistencia escolar se deben especialmente a: carencia de recursos económicos de las familias, que no les gusta o no quieren ir, o sencillamente son los padres quienes no desean que asistan (INE 2002ª), situación que tiene sus orígenes en patrones culturales y situación socioeconómica de las familias de dicho municipio.

Relación maestro/alumnos:  La siguiente tabla muestra la proporción de los alumnos por maestro encontrándose por arriba de esta relación el nivel primario  del área rural, en relación con lo establecido por el MINEDUC que es de 30 alumnos por maestro.

El mapa No. 4 las microrregiones con más alta tasa de analfabetismo de mujeres, que son las comunidades donde menos dotación de escuelas había.  Se logra observar que en la actualidad hay buena distribución de las escuelas de primaria, aunque éstas tienen en su mayo ría déficit de maestros y aulas. Hay varios lugares poblados en blanco sin escuela, siendo estos en su mayoría fincas y colonias, encontrándose cerca a alguna aldea o caserío donde si existe escuela primaria. Las banderas azules indican que en todas las microrregiones, a excepción de La Providencia, hay acceso al ciclo básico.

Formación técnica: En el municipio se encuentra presente el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), quienes imparten cursos técnicos en diferentes especialidades.  Refiriendo su representante que están con la mejor disponibilidad de atender a los jóvenes y que existe diversidad de cursos y especialidades técnicas que pueden ofrecerles no obstante, el hecho de no contar con instalaciones propias ni personal suficiente, limita la oferta de capacitación para especialidades para aquellas en donde se requiere de un equipo específico, por ejemplo panadería, preparación de embutidos, lácteos, entre otros.  Así también la Cooperativa El Recuerdo R.L. imparte un curso para formación de  auxiliares de enfermería.

Educación superior: En el caso urbano del municipio funcionan sedes departamentales de las universidades Mariano Gálvez de Guatemala (UMG), que atiende una población estudiantil de aproximadamente 1,500 alumnos, con las carreras de auditoría, psicología, trabajo social, administración de empresas, ingeniería en sistemas y ciencias jurídicas y sociales. Y el centro universitario de Santa Rosa (CUNSARO) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), con las carreras de administración de empresas, cienc ias jurídicas y sociales, profesorado en enseñanza media, turismo y hotelería.  Unos de los mayores problemas es la limitada oferta de carreras técnicas a este nivel; asimismo, los limitados recursos de la población, que dificultan el pago a nivel privado, sugiriendo como una alternativa de solución, las posibilidades de bolsas de estudio.  Ambos centros de educación no cuenta con edificio propio.

d. Servicios básicos y vivienda

Servicio de agua: En el municipio de Cuilapa 25% de viviendas no cuentan con acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable.  Tomando en cuenta que la meta de l municipio en materia de agua es aumentar de 61.9% (1994) a 81.4% ( 2015 ) el porcentaje de hogares con acceso a mejores fuentes de agua, hay un déficit de 400 servicios de agua por instalar en los próximos 5 años. Las MR deficientes de agua potable son:  El Molino, Nueva Candelaria, La Providencia y San Juan de Arana.  Además se ha constatado que los servicios de agua no aplican cloro de forma sistemática en muchas comunidades, por lo cual el agua no es apta para el consumo humano (SEGEPLAN 2009d).

Servicios sanitarios:  En cuanto  a servicios sanitarios, aproximadamente el 82% de viviendas cuentan con algún tipo de servicio, mientras que el 51.7% tiene acceso a servicio de saneamiento mejorados (conectados a una red de drenajes, a una fosa séptica o con excusado lavable).  La meta del municipio en materia de saneamiento básico es aumentar de 36.7% (1994) a 68.3% (2015), por lo que hay aún un déficit de 1,023 servicios por instalar en los próximos 5 años. Las MR más deficientes de servicios sanitarios son:  Nueva Candelaria, La Providencia y Los Matochos.

Recolección de residuos sólidos: La extracción de residuos sólidos domiciliar lo realiza la municipalidad y una empresa particular, por el servicio se cobra Q. 25.00 al mes, se cuenta con dos (2) camiones recolector, realizando dos (2) recorridos por semana. El municipio no cuenta con basurero municipal, los residuos sólidos son depositados en el botadero a cielo abierto ubicado en el lugar denominado La Cumbre, de la aldea Nueva Libertad, del municipio  de Chiquimulilla (SEGEPLAN 2009e).  En las comunidades rurales no se cuenta con servicios de recolección de basura, a excepción de Los Esclavos, El Molino y El Cielito.  Por otro lado el 27% de la población manifiesta que tira la basura en cualquier lugar.

Rastro municipal: Se cuenta con un rastro municipal ubicado en las periferias del casco urbano, siendo atendido por una persona encargada para ello, quien carece de equipo de protección.  El costo del servicio es de Q. 55.00 por cabeza destazada.  Es importante destacar que sus instalaciones no cuentan con seguridad y requieren de remozamiento para brindar un mejor servicio (SEGEPLAN 2009e).

Cementerio: El cementerio es de tipo municipal, no existe reglamento y no se hace contrato del servicio. La venta de terrenos para sepultura está a cargo de la municipalidad a través de la tesorería municipal.  Un representante de la municipalidad manifestó que el área del terreno no es suficiente para cubrir la demanda de los próximos años, por que ya tienen los estudios para ampliar el mismo, mediante el desarrollo de un cementerio tipo urbano que contara con circulación, capilla para vela y seguridad.

Condiciones de vivienda: En el municipio de Cuilapa, el 22% de las viviendas tienen piso de tierra, lo cual es un indicador de la precariedad de las viviendas. El 80.6% del total de viviendas son viviendas formales; el 61.6 % está construido de block y el 4.26% de bajareque, el 88% cuenta con techos de lámina metálica  y el 1.13% de teja. El índice de hacinamiento es de 5 personas por hogar (INE 2002ª).  En todas las microrregiones del municipio se encuentran viviendas construidas con materiales precarios.

Energía eléctrica: Según el INE 2002, en Cuilapa el 87% de hogares contaban con servicio eléctrico, mismo que es proporcionado por DEORSA.  Las microrregiones más afectadas por la falta de energía eléctrica son: La Providencia y Nueva Candelaria.

e. Seguridad ciudadana

Fuerzas de seguridad: En el municipio de Cuilapa se cuenta con una comisaría y una estación de la Policía Nacional Civil (PNC), estando integrada por 31 agentes, divididos en tres grupos, dando una relación de 1 agente por cada 1,257 habitantes, no llenando los requerimientos de los estándares establecidos por la misma PNC, que establece un agente por cada 500 personas en el área rural y 300 en el área urbana y los estándares internacionales que establecen cuatro (4) agentes por cada 1000 personas, de igual manera un (1) auto patrulla cubre de 40 a 60 kilómetros.

El municipio hay presencia de la Policía Municipal de Transito (PMT) conformada por 21 agentes (14 hombres y 7 mujeres), juzgado de paz, juzgado de primera instancia penal, juzgado de familia y de trabajo, delegación de ministerio público y tribunal de sentencia penal.  Además se cuenta con estación de bomberos voluntarios, oficina de la defensoría de la mujer indígena, auxiliatura departamental de derechos humanos.  La mayoría de dichas instituciones, dispone de  edificio propio para su funcionamiento.

Eventos criminales: Según el informe del organismo judicial (INE 2006b) se iniciaron 89 procesos por homicidios, 18 por asesinatos, 204 por lesiones, 49  por violación y 90 por robo. Según el móvil del hecho en esta clase de delito en su mayoría fueron cometidos por venganza personal, pasional y ajustes de cuentas.

Violencia intrafamiliar: Según los mismos informes del organismo judicial (INE 2006c), hubieron 22 denuncias de violencia intrafamiliar, pero las entidades relacionadas con el tema en el taller intermunicipal de seguridad ciudadana manifiestan que en la mayoría de casos no hay denuncia, por lo que la incidencia de dicho fenómeno es mayor tanto en el casco urbano como en las comunidades rurales.  En el año 2007, en el municipio se dieron 162 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 16 fueron en hombres y 146 en mujeres, siendo el municipio que presenta el mayor número de denuncias.

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.