Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Santa Rosa > Cuilapa > Historia

Historia de Cuilapa

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Historia

Historia del Municipio de Cuilapa

a. Historia

El municipio de Cuilapa  fue fundado el 8 de mayo de 1852, conocido anteriormente como Cuajiniquilapa", nombre que se deriva de cuajinicuil o Quijinicuil que significa en el lugar de los cuajinicuiles o cuajiniquiles “cushin; y apan que significa  “río”, lo que al unir los significados se conoce como “río de los cushines razón por la cual a los oriundos del lugar, se les conoce como,  “cushines o cushingos”.  Durante la época prehispánica estuvo habitada por el señorío xinca, quienes fueron los primeros esclavos formalmente hechos por los conquistadores, en el lugar en donde actualmente está  asentada la aldea  Los Esclavos (IGN 2000).  El primer sentimiento humano y jurídico de Cuilapa se dio el 1ro. de agosto del año 1,599 cuando el colono Juan de Mojadas obtuvo dos caballerías de tierra de la Real Corona.  El 08 de marzo de 1,913 Cuilapa fue destruido por un fuerte terremoto, siendo totalmente reconstruido por sus vecinos el 18 de octubre de 1,920.

b. Idioma local, costumbres y tradiciones

En el municipio se habla el idioma español y en algunos casos, aunque no se tienen datos, personas que emigran de occidente en busca de trabajo, ya sea,   actividades comerciales y otras relacionadas con el corte de café, a nivel familiar, se comunican en su idioma materno.  En materia de formación artística, no existe ningún centro cultural o academia de artes en donde los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades artísticas y constituirse en un medio de expresión cultural; a excepción de la casa de la cultura que realiza algunos eventos, tales como: Talleres de pintura, dirigidos a la niñez, juegos florales, entre otras según entrevista realizada con el señor Heriberto Cifontes, integrante de la casa de la cultura.  Cuilapa, tiene una gran tradición oral, las leyendas de la llorona, el  sombrerón y el cadejo forman parte de ella.  El 25 de diciembre, con quema de cohetillos, procesiones, bailes y otras actividades sociales y culturales, se celebra el nacimiento del hijo de Dios. También se celebra una feria de romería en honor al señor de los Portentos del 1 al 5 de agosto.  Una de las fiestas muy concurridas es la de la aldea Los Esclavos en honor a la Virgen de Candelaria.  Estos eventos permiten a los pobladores la práctica y conservación de su folklore, por ejemplo: la tradicional danza La Zarabanda (SEGEPLAN 2003b). Según fotografía satelital de la NASA,  en Cuilapa se encuentra el centro geográfico  de las Américas, desde Alaska al cabo de Hornos en Chile, razón por la cual es conocida con dicho apelativo

Dentro de las comidas del lugar se encuentran: los tamales, fiambre, manzanilla y ayote en miel, caldo de gallina, chiles rellenos, elotes, enchiladas, chicharrones, etc.  El traje típico utilizado por los antiguos pobladores, estaba elaborado de masulina blanca, corto bombacho de la parte posterior llamado calzón rajado, pero en la época actual, las personas visten a la manera occidental, ignorando por completo que en algún momento de la historia hubo un traje distintivo de la cultura Xinka (IGN 2000).

c. Patrimonio histórico, cultural  y arqueológico

Cuilapa, se constituye en la cabecera departamental de Santa Rosa, dentro de patrimonio cultural, se puede destacar la catedral del Niño Dios, el puente Los Esclavos, que sin duda por su antigüedad e historia, se considera el más importante, su construcción data de 1592, de donde proviene una de los legados de la cultura oral,  como lo es la leyenda que acompaña a su formación y que se continúa transmitiendo a las nuevas generaciones y que según cuenta que el diablo participó en su edificación a cambio del alma de uno de los esclavos de la obra.  Existen varias versiones de la leyenda; sin embargo, todas coinciden en que hay una piedra del puente que siempre se cae, dado a que fue el lugar que el diablo golpeó, secundario a su fracaso al no poder tomar el alma ofrecida.

Existe una biblioteca, que fue patrocinada por el banco de Guatemala y  apoyada por un grupo de vecinas de la comunidad, que atiende alrededor de 25 niños  en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

d.  Recreación

Cuilapa, tiene varios lugares en donde los jóvenes y los adultos pueden recrearse, entre ellos un parque en el casco urbano, en donde se imparten conciertos musicales, canchas deportivas, una casa del deportista  y sitios naturales, tales como el río Los Esclavos, catarata de El Saltón,  a nivel privado algunos balnearios y un turi centro en la aldea Los Esclavos, entre otras; no obstante, no existen monitores en recreación que implementen actividades recreativas para aquellos jóvenes a quienes no les interese el deporte. En el casco urbano del municipio  de Cuilapa, funcionan equipos de futbol y baloncesto, en la rama femenina y masculina; asimismo, enlas demás microrregiones hacen las llamadas chamuscas deportivas de futbol.  En la casa del deportista se practican otros deportes, entre ellos el karate, taekwondo, boxeo, pimpón, badminton y tenis.  Funciona una escuela de futbol para niños y una de andinismo según entrevista realizada al señor Sarbelio Arana, encargado casa del deportista.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.