SECCIONES

Economia en Santa María Visitación

This page was last modified on 16/10/2013 at 14:48.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Economia

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Economia en Santa María Visitación con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Economía en el Municipio de Santa María Visitación

 

Actividad  de Servicios

SERVICIOS

En el municipio de Santa María Visitación existen empresas pequeñas y personas que se dedican a la prestación de servicios, como: tiendas, internet, comedores, transporte, carnicerías, molinos de nixtamal, correos, teléfonos comunitarios, zapaterías, misceláneas, farmacias, almacén de tejidos típicos (güipiles y cortes) y otros, dicha actividad se establece con la finalidad de contribuir al desarrollo del Municipio y elevar el nivel de vida de los pobladores.
 

Función económica del territorio

Población  económicamente activa

La PEA del Municipio al año 2006, representa el 37% del total de la población y el  44% en edad de trabajar. Del 44 % de la población en edad de trabajar, un 56% se encuentra desocupada, debido a que la mayoría está en el rango de siete a 18 años de edad y aunque ya están aptos para laborar, son personas que se dedican a estudiar.
 

Producción Agrícola

La actividad económica más importante en el municipio de Santa María Visitación, es la agrícola, se ha destinado la mayor  cantidad de tierra para su desarrollo, la diversificación de productos es limitada, por tal razón los habitantes no cuentan con suficientes alternativas de cultivos, en lo que respecta a este tipo de producción.
 
La actividad productiva se desarrolla en pequeñas extensiones de tierra, donde los cultivos temporales constituyen la base de la economía de cada una de las familias, quienes no realizan mayores inversiones de capital y tampoco cuentan con asesoría técnica, aspectos característicos del sector agrícola en el Municipio.
 
Dentro de los principales cultivos agrícolas  que generan mayores ingresos a la economía del lugar, se encuentran: maíz 36%; café 26%; frijol 16% y aguacate 22%.
 
Existen otros cultivos en el municipio de Santa María Visitación, como: limón y naranja; sin embargo, no son muy relevantes debido a que no se cultivan en grandes extensiones, por lo que no se consideran dentro de los que generan empleo e ingresos a la economía familiar. Algunos agricultores del Municipio, se dedican al cultivo de hortalizas, pero únicamente siembran en  pequeñas extensiones, la venta se realiza en el mercado local; dentro de la producción se encuentra: brócoli, zanahoria, repollo y tomate. También se cultiva papa, aunque el proceso de producción y comercialización lo llevan a cabo personas provenientes del municipio de Sololá, quienes arrendan terrenos de Santa María Visitación y al obtener la cosecha, se llevan la producción.
 
Una de las limitantes que los productores tienen para la diversificación de cultivos es la falta de información técnica y asesoría adecuada, en tal sentido, prefieren dedicarse al cultivo de lo que han heredado de sus antepasados, no cuentan con un programa de desarrollo integral que mejore las condiciones y el rendimiento productivo, complementado por el riesgo económico que representa una inversión alta en cultivos, de los cuales no conocen el proceso productivo, así como la inexperiencia de buscar mercados potenciales que puedan existir para la comercialización de la producción.
 

Actividades  de Subsistencia

PRODUCCIÓN PECUARIA

La actividad pecuaria del municipio de Santa María Visitación, departamento de Sololá, está integrada por la producción avícola (crianza y engorde de gallinas, gallos, pollos y la producción de huevos de gallina), apícola (producción de miel) y porcina (crianza y engorde de cerdos), estas dos últimas tienen la particularidad de localizarse en formas dispersas y concentradas en pocas personas de la población.
 

PRODUCCIÓN ARTESANAL

Entre las actividades artesanales que se realizan, se encuentran: panadería, bordado de güipiles, tejido de fajas, sastrería  y carpintería. Dicha producción artesanal es de gran importancia para el Municipio, debido a que ésta contribuye en la economía de las familias, puesto que constituye una fuente generadora de ingresos adicionales a las unidades productivas.  Las unidades productivas están constituidas por pequeños y medianos artesanos, los primeros se dedican a la producción de pan, bordado de güipiles y tejido de fajas y los medianos artesanos se dedican a la sastrería y carpintería, esta última permite la generación de empleo y, por tanto, el crecimiento económico del Municipio.
 

ACTIVIDAD  EXTRACTIVA

Dentro de las actividades económicas que se desarrollan dentro en el municipio de Santa María Visitación, se encuentra la extractiva, se encarga de la extracción de materiales o minerales del suelo y subsuelo. Sólo existe la extracción de arena, que se lleva a cabo en los afluentes y riveras del río Yatzá, el cual atraviesa  el Municipio  de norte a sur. La extracción  de arena del Municipio,  se caracteriza por utilizar métodos rudimentarios y herramientas manuales. 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ