SECCIONES

Historia de Santa María Visitación

This page was last modified on 15/10/2013 at 18:13.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Historia

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Historia de Santa María Visitación con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Historia del Municipio de Santa María Visitación

 

Origen del Nombre

Con la introducción de la evangelización en la época de la Conquista, se dio nombre al municipio de Santa Maria Visitación inspirándose de un pasaje bíblico, que hace alusión a uno de los misterios de la fe cristiana relatado en el evangelio de San Lucas. De acuerdo con lo que el evangelista afirma, después que se produjo la concepción de Jesús, la Virgen María se dirigió a una ciudad ubicada en los cerros de Judá para visitar a su prima Isabel. En consecuencia este nombre fue puesto al municipio, también ubicado en tierras altas, en recuerdo de esa Visitación de Santa María consignada en el Nuevo Testamento.
 

 Datos Históricos

La historia del municipio relata que el pueblo de Santa María Visitación, fue fundado por personas provenientes de Santiago Atitlán en el período prehispánico, mucho antes de 1,524, habiendo estado bajo el dominio de la corte Tz´utujil establecida en Tz´iquinajá, hoy Santiago Atitlán.
 
En un informe el Alcalde Mayor de Sololá, de 1,765, se le menciona con el nombre de La Visitación de Nuestra Señora con 41 tributarios (alrededor de 200 habitantes). En la Descripción Geográfica Moral de la Diócesis de Goathemala, escrita por el arzobispo Pedro Cortés Larraz luego de su visita pastoral de 1,768 a 1,770, se habla de la Visitación como un pueblo anexo de la parroquia de San Pedro La Laguna, que contaba solamente con 118 habitantes. También se conoció como Santa María de Jesús a este pueblo, que desde hace más de tres siglos se llama Santa María Visitación.
 
A lo largo del período colonial, Santa María Visitación perteneció al corregimiento de Atitlán, el cuál pasó a formar parte junto con el de Tecpán Atitlán ó Sololá de la Alcaldía Mayor de Sololá a partir de 1,730. Cuando el departamento del Quiché se creó en 1,872, con la mayor parte del territorio de Sololá, se encontraba el municipio de Visitación entre los 21 que permanecieron en Sololá. 1.2. Localización Geográfica
 
El municipio de Santa María Visitación se encuentra a 162 kilómetros al occidente de la ciudad de Guatemala, y a 27 Km al occidente de la cabecera departamental de Sololá. Colinda al Norte con Santa Lucía Utatlán, al Este con Santa Clara La Laguna, al Sur con San Juan La Laguna y al Oeste con Santa Catarina Ixtahuacán.
 
La cabecera municipal está ubicada en las faldas de la Sierra Parraxquim, al oeste del lago de Atitlán. Sus coordenadas son: 
 
latitud 14ƒ 43´ 00´´ y longitud 91ƒ 18´ 55´´, y su altitud es de 2,065 metros sobre el nivel del mar. El punto más alto del municipio es la montaña El Poj, situado a 2,360 metros de altura, mientras que el punto más bajo se ubica a unos 1,600 msnm.
 


Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ