SECCIONES

Municipio de Cuyotenango

This page was last modified on 02/03/2015 at 21:45.
Cuyotenango (Cuyotenango: del náhuatl proviene de los términos Coyotl, tenan y co que quieren decir «Muralla del coyote») es un municipio del departamento de Suchitepéquez de la región sur-occidente de la República de Guatemala. Posee una población de aproximadamente 50,860 habitantes.

Cuyotenango

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Cuyotenango con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



La historia de Cuyotenango se remonta a la época colonial. En el año 1524 las tropas españolas comandadas por don Pedro de Alvarado sostuvieron su primer combate con un asentamiento Quiché. La pelea duró tres días y se conoce con el nombre de “Batalla de Zapotitlán”.

Este combate se desarrolló en el lugar conocido como el Zambo o Yzampoj, que en esa época pertenecía a Cuyotenango. Actualmente forma parte del municipio de San Francisco Zapotitlán, también municipio de Suchitepéquez. A Cuyotenango se le conocía originalmente como Yabacoh o Yabaccoj, que en lengua Quiché significa: León (puma americano) Enfermo.

Debido a que los españoles venían acompañados por indígenas mexicanos Olmecas y Náhuatl, éstos últimos le cambiaron el nombre original por el de Coyolt-Tenan-Co, que en Olmeca y Náhuatl significa “Cerco o Muralla del Coyote”. Fue durante el paso de los españoles que da inicio la época colonial para Cuyotenango, pero fue hasta el año 1567 que llegó a contar con la infraestructura necesaria de la época: una plaza de armas, su cabildo ó ayuntamiento y todos los medios para ser gobierno.

Es de esta forma que los españoles dan inicio al sometimiento de los indígenas de la región. Cuyotenango es conocido como un pueblo de mucha importancia en la historia colonial de Guatemala, debido a que en dicha región se desarrolló el primer enfrentamiento entre españoles e indígenas Quichés. Durante la época Precolombina, las etnias que conformaban la etnia del área de Yabaccoj se repartían en pequeños grupos familiares, resultaba difícil para los españoles su sometimiento, control y conversión a la fe católica.

Municipio de Cuyotenango

Por ello, los españoles procedieron a unirlos en pueblos y de esta manera facilitar las labores que realizaban las órdenes cristianas (Dominicos, Franciscanos, Agustinos y otros) para lograr su conversión el abandono de sus ritos y costumbres. En el Compendio de la Historia de Guatemala escrito por el año de 1800 el Sacerdote Bachiller Domingo Juarros, manifiesta que Cuyotenango era la cabecera del curato perteneciente al partido de Suchitepéquez, así pareciera que la cabecera era medianamente grande. Conforme un documento del Archivo General de Centroamérica aparece con el nombre de Santos Reyes Cuyotenango.

En la distribución de los pueblos del Estado de Guatemala para la administración de Justicia por el sistema de jurados, conforme el decreto 27 de agosto de 1826 que citó Fresco Pineda Montt en su recopilación de leyes Cuyotenango aparece como cabecera del circuito. El original del decreto 63 de la Asamblea Constituyente del 29 de octubre de 1825 elevó a la categoría de Villa. “Dicho decreto fue pasado por el Concejo Representativo del Estado el 10 de noviembre de 1825 y publicado en la sesión pública de la Asamblea Constituyente el día siguiente 11 de noviembre.”
                                                                                                                                                                               
El municipio de Cuyotenango se encuentra situado en la parte este, en la Región VI ó Región sur occidental del departamento de Suchitepéquez, a ocho kilómetros de la Cabecera Departamental, a una altura de 334.01 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar al municipio de Cuyotenango desde la ciudad de Guatemala se toma la ruta CA-2, en dirección a Escuintla tramo totalmente pavimentado con cuatro carriles hasta el lugar conocido como Cocales, municipio de Patulul, Suchitepéquez, de aquí en adelante la carretera se reduce a dos carriles siempre pavimentados. El Municipio está localizado a 168 kilómetros de la ciudad capital y se recorre en un tiempo aproximado de tres horas.

El clima del Municipio es cálido, cuenta con una época seca y otra lluviosa. La parte baja se caracteriza por tener zona de vida de bosque seco; el área del parcelamiento San José La Máquina, se clasifica como bosque muy húmedo subtropical, en ambas zonas la época de lluvia comienza en el mes de mayo a octubre.

A partir de que el Municipio era reconocido como  “Cuyotenango de los Santos Reyes”, se celebra pomposamente la fiesta de “Reyes” entre las fechas del cinco al siete de enero de cada año, con actos litúrgicos y folklóricos.

 Además, se celebra la festividad de la imagen del “Señor de Esquipulas, Cristo Negro” entre los días del 13 al 17 de enero, esta fiesta tanto las autoridades como la iglesia reconocen como la verdadera festividad titular del Municipio, cabe mencionar que para la celebración de los actos religiosos los indígenas se encuentran organizados en cofradías.

Además del idioma español se habla Quiché y la mayor parte de la población practica la religión católica.

El sector oficial tiene el mayor porcentaje de estudiantes inscritos para el ciclo 2010, para el área rural el 70% y urbana el 30%; la población estudiantil manifiesta el mayor porcentaje en el nivel de primaria.

El mercado se encuentra ubicado frente al parque municipal, con un tamaño aproximado de 1,000 Mt², que presenta un adecuado ordenamiento de espacios y locales para realizar actividades comerciales todos los días, de seis de la mañana a seis de la tarde.

La principal vía de acceso es la ruta CA-2 considerada una carretera centroamericana en dirección a occidente. El tramo que atraviesa Cuyotenango ingresa desde Mazatenango y sale hacia San Andrés Villa Seca, departamento de Retalhuleu de donde proviene tránsito de frontera con México o el departamento de Quetzaltenango.



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ