SECCIONES

Aspectos Demográficos de Mazatenango

This page was last modified on 28/11/2013 at 18:15.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Aspectos Demográficos

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Aspectos Demográficos de Mazatenango con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Aspectos Demográficos del Municipio de Mazatenango

 

Población

La proyección de población al 2010, es de 88,334 habitantes, de los cuales 45,483 son mujeres o sea el 51.49% y 42,851 son hombres, correspondiéndole el 48.51% del total de la población. La población es mayoritariamente URBANA con un 62% equivalente a 54,411 habitantes y la población RURAL corresponde al 38% o sean 33,923 habitantes10.
 
En lo que se refiere a población por grupos étnicos, un 27% de la población es Indígena, equivalente a 23,850 personas y 73% es No Indígena, correspondiéndole un total de 64,484 personas.
 
Considerando que el área del municipio es de 356 kilómetros cuadrados y la población total estimada para el año 2010 es de 88,334 habitantes, se establece una densidad poblacional por kilometro cuadrado de 248 personas.
 
Tomando en cuenta que el 62% de la poblacion se asienta en el area urbana, especificamente en la ciudad de Mazatenango y sus alrededores, este es el sector que mayor desarrollo urbano ha tenido de las dos partes que conforman el municipio.  El casco historico de la ciudad, alrededor de los principales mercados y las arterias que los interconectan es donde se  desarrolla la actividad comercial. La actividad habitacional se ha dispersado hacia las orillas, buscando nuevos desarrollos hacia los municipios vecinos de Cuyotenango, San Gabriel, Santo Domingo, San Bernardino, Samayac y San Francisco Zapotitlán, es decir, en todas las direcciones.
 
La parte baja del municipio, que inicia en el lugar denominado “El Tecolote” y llega hasta las playas del Oceano Pacifico es el area de menor grado de desarrollo si se le compara con la parte alta, comenzando con el hecho de no contar con un camino pavimentado que facilite la accesibilidad durante todo el año. De hecho, la conectividad terrestre de este sector con la parte alta se da por medio de otros municipios, via oeste por Cuyotenango (parcelamiento La Maquina) y via este por Santo Domingo (aldea Bolivia) y en algunos casos tambien via el municipio de Tiquisate, perteneciente al departamento de Escuintla.
 

Condiciones de vida

La calidad de vida del municipio de Mazatenango aparece con un rango MUY ALTO12, lo anterior es relativo y aplicable para el sector norte del municipio donde se asienta la ciudad de Mazatenango. La parte baja o sur no se le debe considerar dentro de este calificativo, toda cuenta que el escenario es muy distinto al de la cabecera municipal y departamental, siendo en este sector donde existen comunidades que aun no cuenta con los servicios básicos (agua, drenajes y energía eléctrica).
 

Al relacionar el porcentaje de población rural con el de población en condiciones de pobreza, ambos tiene coincidencia porque la población rural es del 38% y la población en condición de pobreza en el área rural es del 40.82%, infiriendo que la población en condición de pobreza se asienta principalmente en la parte sur el municipio. Es importante relacionar esta situación de pobreza de la parte sur con otros problemas como zonas de inundación, contaminación del medio ambiente, pérdida de cosechas en invierno, problemas de inseguridad alimentaria y ciudadana. 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ