SECCIONES

Economía en Mazatenango

This page was last modified on 28/11/2013 at 18:17.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Economía

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Economía en Mazatenango con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Economía en el Municipio de Mazatenango

 

Empleo

La Población Económicamente Activa –PEA49-, del municipio es de, 22,861, dato que al relacionarlo con la población establecida en el Censo del año 2002 nos da una PEA del 34% del total de la población. La  PEA por rama de actividad50  permite visualizar que el comercio por mayor y menor es la actividad predominante en el municipio, por lo que se constituye en la ocupación más importante al ser la que provee mayor cantidad de empleos e ingresos a la población. En términos  relativos, el 25.68% de los trabajadores se dedican al comercio, ocupando el segundo lugar con 24.26% la actividad agrícola y la rama de los servicios la tercera posición con 11.32%.
 
De acuerdo con el Cuadro No. 11, la PEA está conformada por 15,118 (66.13%) hombres y 7,743 (33.87%) mujeres, lo que nos dice que por cada 10 personas económicamente activas, existen 7 hombres y 3 mujeres. Además, de la PEA que está conformada por 22,861 personas, un 99% se encuentra ocupada, mientras que el 1% es PEA desocupada, que está en busca de oportunidades laborales.
 
De acuerdo con el INE 2002, 5545 personas se dedican a la agricultura, caza, silvicultura y pesca, 2404 habitantes se dedican a actividades industriales, 315 se dedicaron a trabajos en electricidad, gas o agua, 1929 a la construcción, la industria hotelera y el comercio absorbió 5870 personas, en transporte y comunicaciones 883 personas, 1300 personas dedicadas a la enseñanza, 2589 dedicados a servicios comunales y sociales, 211 en actividades no específicas, 1 en actividades extraterritoriales
 
Además del comercio, la agricultura y la prestación de servicios, sobresalen otras actividades como la industria manufacturera textil y de alimentos, la rama de la construcción, la enseñanza y los servicios financieros.
 
El 33.66% de la PEA corresponde a trabajadores no calificados, es decir, se dedican principalmente a la agricultura, la construcción y otras ramas no especificadas que no requieren mano de obra calificada. Otros grupos de vital importancia lo constituyen los trabajadores operarios y artesanos de artes mecánicas con un 19.80%, los que brindan servicios y tiene relación con las actividades comerciales con un 15.53%, los que trabajan en oficinas con un 4.70% y los operarios de maquinas con un 4.32%. Un 11.09 % son personas con formación profesional y a nivel técnico. El resto de la PEA se distribuye en ocupaciones relacionadas con servicios estatales y fuerzas armadas.
 
El Mapa No. 7, presenta la dimensión comercial de la cabecera municipal y sus alrededores, en donde se observan las áreas de cultivos, comercio, fincas, aprovechamiento forestal, recreación, industria, mercados, artesanías. El Mapa No. 8, se observa la actividad económica de la parte baja del municipio, apreciándose que la relación comercial la realizan fuera del territorio, aquí esta presente en la zona costera la actividad industrial a través de la explotación de la sal, turismo y recreación por el potencial que representan las playas del océano pacífico, las fincas y comunidades agrarias que se dedican a actividades importantes como la producción de tabaco, tomate, plátano, ganadería, papaya, granos básicos y la explotación de bosques energéticos y comerciales establecidos en diferentes comunidades.
 

Migración

La migración intermunicipal de toda la vida fue de 14,129 inmigrantes y de 37,514 emigrantes, los cuales dejan un saldo neto negativo de 23,385  personas, es decir, que el número de  emigrantes es  mayor que el de inmigrantes. El talento humano que existe en el municipio de Mazatenango es efectivo y debido a la situación económica, política y cultural que se da en el país, muchos hombres y mujeres toman la decisión de emigrar a otros departamentos del país, por ejemplo  Ciudad Capital, departamento de Quetzaltenango y a diferentes países del mundo, como Estados Unidos de Norte América, México y Europa.
 

Desarrollo Productivo

Los principales cultivos agrícolas son caña de azúcar, hule, café, maíz, ajonjolí y tabaco. En la parte baja se cuenta con  salinas que elaboran sal de magnifica calidad siendo las principales Acapulco, Altamira, Dicha, Flor, El Izote, El Murciélago, Guayacán, La Libertad, Las Delicias, Las Marías,  Morelia, Panamá, San José el Güiscoyol, San Juan y Sinaloa.
 
En cuanto a ganadería existen varias haciendas criadoras de razas bovinas de alto rendimiento en carne y en leche que proveen a las plantas procesadoras del país. También existe crianza de equinos, porcinos y aves de corral.
 
Producción Forestal, para el 2,010 se tienen vigentes 6 proyectos de reforestación, los cuales en conjunto abarcan un área de 56.80 hectáreas, equivalentes a 568,000 metros cuadrados (1.25 caballerías) y que le corresponde el 0.16% del área territorial municipal. Estos proyectos son anexo Chitalon I y II, Argelia, Monte María, Parcela 105 y La Vega.
 
La industria es un factor muy importante en la economía del municipio. Existen 17 empresas salineras54, siendo las principales Acapulco, Altamira, Flor, El Izote. Existen beneficios de café, algunas plantas elaboradoras de aceites vegetales, de licores, bebidas gaseosas, aserraderos, fábricas de muebles, fábricas de zapatos, de artículos de cemento y varias industrias domésticas.
 
El municipio produce variedad de artesanías, dentro de las que sobresalen, tejidos de algodón, muebles de madera, sombreros y trenzas de palma, productos de hierro, cobre, plata y hojalata, joyería, cerería, productos de cuero, teja y ladrillos de barro y juegos pirotécnicos.
 
En Mazatenango se prestan servicios de carácter financiero, contando con una amplia red bancaria que la conforman el Banco Industrial, Bancasol, G y T Continental, Agromercantil, Banco de los Trabajadores, Banco Internacional, Banrural, Bancor, Banco de La República, Banex, Banco del comercio, Banco Uno, Banco Inmobiliario, Banco Crédito Hipotecario Nacional, Corpobanco y la cooperativa Santiago de Coatepeque, - COOSADECO- y otras organizaciones tales como Fe y Alegría, Génesis Empresarial, Raíz, Actualmente Credimax, Crédito Fácil del Banco de Antigua.
 
Los destinos turísticos con que cuenta el municipio de Mazatenango se localizan en el océano pacifico, específicamente  en  las playas de Churirìn, Chiquistepeque, Tahuexco y Chicago. Cuenta además con balnearios e infraestructura hotelera, desde donde las personas se pueden desplazar a puntos de interés ubicados en municipios y departamentos vecinos como es el caso de los Hostales y Parques del Irtra, las playas de Retalhuleu, áreas de reserva natural como la Finca Las Nubes (San Francisco Zapotitlán).  Dentro de la infraestructura hotelera sobresalen: Bambú Hotel Resort S.A., Hotel Alba, Hotel Posada del Sol.  Como apoyo al desarrollo de la actividad turística se localizan una serie de restaurantes locales y de franquicia con variedad en el tipo de comidas: Mc Donalds, Burger King, Pollo Campero, Pizza Hot, Al Macarone, Chinito Veloz, Pollolandia, El Zaguán, Restaurante Los Hermanos, Churrascos la Tabla, Sarita, La Rueda Steak House, El Pagoda Dorada.
 
Mazatenango desde la perspectiva económica tiene dos caras, una es la URBANA, lugar donde se cuenta con toda la  infraestructura necesaria para desarrollar actividades de comercio, servicios, educación, producción industrial y las condiciones sino ideales, lo más cercanas a la concepción del desarrollo que demandan los tiempos actuales, siendo además el área donde la población tiene mayores oportunidades de acceder a un empleo que le permita el desarrollo personal. La otra  cara la constituye en área RURAL, dedicada al 100% a las actividades agrícolas, con menos opción de acceso a servicios, educación, salud y por consiguiente a la obtención de oportunidades laborales dignificantes para la mayoría de la población.
 
La zona baja o área rural de Mazatenango tiene además del potencial agrícola, un potencial turístico en sus playas sobre el océano pacifico, las cuales a la fecha no han sido explotado adecuadamente. Esto se debe en buena medida a que no se cuenta con una carretera pavimentada que facilite el acceso a las mismas y que además vendría a beneficiar a la actividad agrícola, permitiendo la llegada rápida de los productos que se producen en el área rural al mercado ubicado en el área urbana  y un rápido acceso a los servicios. Una estrategia de promoción de estos destinos turísticos también debe de considerarse.
 
 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ