SECCIONES

Geografía de mazatenango

This page was last modified on 28/11/2013 at 18:04.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Geografía

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Geografía de mazatenango con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Geografía del Municipio de Mazatenango

 
El municipio de Mazatenango se encuentra localizado en la parte centro occidental del departamento de Suchitepéquez, limita al Norte con San Francisco Zapotitlán y Samayac;  al Sur con el Océano Pacífico; al Este con Santo Domingo, San Lorenzo, San Gabriel y San Bernardino y al Oeste con Cuyotenango, todos del Departamento de Suchitepéquez.
 
Es la ciudad más importante a nivel departamental al ser esta la cabecera y una de las ciudades más grandes de la costa sur occidental del país. Tiene una extensión territorial de 356 kilómetros cuadrados y las coordenadas de ubicación relacionadas con el Parque Central son 14º 32’ 04” Latitud Norte y 91º 30’10” Longitud Oeste y una altura sobre el nivel del mar de 374 metros.
 
Para llegar al municipio de Mazatenango desde la ciudad de Guatemala, se toma la ruta CA-02 sur, en dirección a Escuintla, tramo totalmente pavimentado con cuatro carriles hasta el lugar conocido como Cocales, municipio de Patulul Suchitepéquez.  De aquí en adelante, la carretera se reduce a dos carriles, siempre pavimentada y en buenas condiciones. La distancia de la ciudad capital a Mazatenango es de 160 kilómetros y se recorre en un tiempo aproximado de 2 horas con 30 minutos.  En tiempos de zafra, propia de la región Sur del país, el recorrido se puede tardar hasta cuatro horas, debido a la carga vehicular con tráiler de doble remolque que representa la transportación de la caña de azúcar a los ingenios del área.
 
Una de las ventajas que tiene el municipio de Mazatenango es que su ciudad es la cabecera departamental de Suchitepéquez, desde la ciudad de Mazatenango se puede llegar a todas las cabeceras municipales por medio de carreteras pavimentadas, siendo la cabecera municipal más distante la de Patulul, con una distancia de 52 kilómetros y la menor distancia a la cabecera municipal de San Gabriel, 3 kilómetros.
 
El territorio de Mazatenango está dividido en dos partes: alta y baja, las cuales no tienen continuidad territorial porque están separadas por otros municipios de por medio. En la parte norte se encuentra asentada la ciudad de Mazatenango que es  cabecera municipal y departamental, siendo este el sector con desarrollo urbano.
 
La parte sur, inicia en el sector conocido como “El Tecolote” hasta llegar a las playas del Océano Pacifico, área de características totalmente rurales y de una desarrollo urbano mucho menor en comparación con la parte norte.
 
El Mapa No. 1, presenta los principales lugares poblados de la parte alta o norte del municipio, localizándose aquí la ciudad de Mazatenango que es cabecera municipal y a la vez la cabecera del departamento de Suchitepéquez.
 

El Mapa No. 2, consigna el sistema de lugares poblados de la parte baja o sur del municipio, constituido por comunidades,  cuyo  desarrollo  económico, social y dotación  de servicios  es inferior a la parte norte del territorio. La dirección municipal de planificación –DMP- consigno que el área enmarcada de color blanco entre la línea verde continua y la línea púrpura no corresponde al territorio  de Mazatenango, sino a municipios vecinos como Santo Domingo Suchitepéquez. 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ