SECCIONES

Organización de Mazatenango

This page was last modified on 28/11/2013 at 18:12.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Organización

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Organización de Mazatenango con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Organización Política Administrativa del Municipio de Mazatenango

Presencia institucional

Por ser la ciudad de Mazatenango, cabecera municipal y departamental, se da la presencia institucional gubernamental. Las instituciones estatales presentes en el municipio son CODEDE, MAGA, INAB, MARN, MINSALUD, MINEDUC, INE, Ministerio de Cultura y Deportes, Procuraduría de los Derechos Humanos, Ministerio Publico, Contraloría General de Cuentas, Juzgados, PNC, TSE, SEGEPLAN, INFOM, FONAPAZ, MINTRAB, Ministerio de Gobernación, Organismos Judicial y RENAP.  Mazatenango es además la sede del Gobierno Departamental, el cual es presidido por el Gobernador Departamental, funcionario nombrado por el Presidente de la República, cuyas principales actividades son las de representarle localmente y desempeñar el rol de Presidente del Consejo Departamental de Desarrollo – CODEDE.
 

Funcionamiento del gobierno municipal

El Concejo Municipal se encuentra conformado por el Alcalde Municipal, los Síndicos y Concejales. El Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE-se encuentra integrado, al igual que los Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODES. Las principales dependencias administrativas y técnicas que forman la estructura municipal son la tesorería municipal, oficina de aguas y drenajes, oficina del IUSI, registro civil, oficina de obras municipales, Dirección municipal de planificación y la oficina municipal forestal. Como parte de la infraestructura con que cuenta el municipio está los tres mercados, uno antigua terminal de buses, una terminal de buses que actualmente presta servicio a los buses extra urbanos, un estadio de fútbol (Carlos Salazar hijo), un complejo deportivo (CDAG), varios campos de fútbol, varias canchas de básquetbol, un campo de la feria con salones, un cementerio, dos parques y dos conchas acústicas.
 
En lo que se refiere a la presencia institucional estatal, Mazatenango presenta en ello una de sus principales fortalezas, algo que va en concordancia a su calidad de cabecera departamental y una de las principales ciudades a nivel nacional.  Otra de las ventajas que tiene Mazatenango es en relación a la implementación de servicios móviles como lo es el trámite de licencias de conducir, pasaportes y antecedentes, que han sido promovidos en los últimos años y que permite llevar de una manera económica y rápida estos servicios a la población, local, departamental y regional, que de lo contrario se vería obligada a viajar a la Ciudad Capital o Quetzaltenango.  La presencia institucional departamental genera un flujo constante de personas que de los municipios se trasladan hacia Mazatenango para realizar sus gestiones, situación que de una u otra forma contribuye a las actividades económicas locales como lo son el transporte y la alimentación. Además estos viajes muchas veces son aprovechados para realizar compras de insumos que en sus municipios no están disponibles.
 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ