SECCIONES

Recursos Naturales de Mazatenango

This page was last modified on 28/11/2013 at 18:28.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Recursos Naturales

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Recursos Naturales de Mazatenango con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Recursos Naturales del Municipio de Mazatenango

 

Suelos

El municipio cuenta con 2739.94 Ha en la clase II y 2526.19 Ha en la clase III, tierras aptas para la producción agrícola si se les da un manejo adecuado y 1258.37 Ha en la clase VII, apta para la producción forestal. El 72.6% de los suelos pertenecen a la serie Ixtan. Para el año 2001, 7.22 Km2 estaban poblados, 29.39 Km2 ocupados con el cultivo de café, 13.84 Km2 de hule y 6.97 Km2 de caña de azúcar entre otros. Actualmente existen centros poblados, agricultura limpia anual, cultivos permanentes y siembra de caña de azúcar. La mayoría del terreno de este municipio se encuentra entre pendientes de 0 – 5 %. El terreno es generalmente plano, sus tierras son fértiles y son regadas por varias corrientes fluviales. Mazatenango cuenta con 159.82 Km2 de llanura costera y 13.39 Km2 de pendiente volcánica reciente. El Cuadro No. 9, presenta el uso del suelo en el territorio de Mazatenango.
 

Gestión integrada del recurso hídrico –GIRH-

El 1.14% de la superficie del municipio de Mazatenango es ocupada por 39 cuerpos de agua, siendo estos 18 ríos, 15  riachuelos y dos quebradas y cuatro lagunas. Existen algunos nacimientos de agua de menor importancia; la cabecera municipal se abastece derivando agua del río Sis a la altura de la finca Venecia, San Francisco Zapotitlán, derivación que cuenta con cobertura vegetal, árboles de sombra para su protección; el sistema es de propiedad municipal y cuenta con 6,000 servicios. El municipio de Mazatenango posee diversidad de recursos naturales y con respecto a su hidrografía se puede mencionar a El Sis que es uno de los ríos que atraviesan la ciudad de norte a sur, entre los ríos y riachuelos que serpentean la ciudad de Mazatenango encontramos el río Sacuá, El Negro, El Chita, el Nimá, El Icán, para mencionar algunos de los 18 ríos y riachuelos que atraviesan la ciudad. En lo que se refiere a los Recursos Marítimos, el municipio colinda al sur con el Océano Pacífico con una extensión aproximada de 10 kms, contándose con cuatro playas para uso turístico, siendo ellas Chicago, Tahuexco, Chiquistepeque y Churirín.
 
De acuerdo al sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge, la zona de vida es “Bosque muy húmedo Subtropical cálido. El promedio de precipitación anual de 3284 milímetros, biotemperatura mínima de 21ºC y una máxima de 25ºC, con elevaciones que van desde los 80 a los 1600 pies sobre el nivel del mar, su relieve es plano a accidentado, siendo el clima variable por influencia de los vientos y los periodos de lluvia son de mayor duración, posee los mejores suelos de país, ideal para el cultivo de caña de azúcar, café, hule, cacao, banano, cítricos, maíz, frijol, arroz, citronela, ganadería  y como uso alternativo se tiene el manejo sostenido de bosques. En el municipio no se cuenta con áreas de reserva forestal ni áreas protegidas, siendo un 84.59% de la tierra del municipio utilizada para actividades relacionadas con la agricultura, principalmente café, hule, cítricos, mango, cacao, caña de azúcar y pastos cultivados.
 
Mapa No. 5, consigna los fenómenos ambientales de la parte norte del municipio. Al norte de la ciudad de Mazatenango, existen dos nacimientos de agua. Las principales amenazas se presentan en la ciudad y al sur de esta, como inundaciones, epidemias, agotamiento de agua, deforestación basura, grupos delincuenciales.
 
El Mapa No. 6, presenta los factores ambientales de la parte sur del municipio. En esta parte del territorio no se localizan nacimientos de agua, en la parte costera colindante con el océano pacífico se presentan áreas con manejo sostenido del recurso hídrico. Las principales amenazas son las inundaciones por ser el territorio sur plano. Es importante indicar que aquí hay presencia de un mínimo de tres conflictos agrarios, que están en proceso de solución con el acompañamiento de organizaciones campesinas.
 

Gestión de riesgo –GR-

El Cuadro No. 9, consigna que el nivel de riesgo del municipio de Mazatenango es muy alto, presentando los principales grupos de amenazas y sus tipos, como los factores de vulnerabilidad y sus indicadores, que se consideraron, para definir el nivel de vulnerabilidad, amenazas y riesgo presente en el territorio de Mazatenango.
 

Amenazas

El nivel de amenazas del municipio es MUY ALTO, especialmente los factores socio natural y antrópicos. El nivel de las  amenazas del departamento es MUY ALTO, es decir, que el municipio presenta un nivel de amenazas similar al departamental. Es importante indicar que las amenazas hidrometeorológicas especialmente las inundaciones y crecidas de ríos se da en la parte baja o sur del territorio del municipio. Las antrópicas como contaminación por basura esta marcado en la parte norte del territorio, es decir, en la ciudad de Mazatenango. El socio natural como quema de cañales causa la polución del medio ambiente durante el periodo de noviembre a mayo de cada año, época en que se incrementan las enfermedades del tracto respiratorio por los niveles de polución del aire.
 

Vulnerabilidad

El municipio de Mazatenango tiene un nivel de vulnerabilidad MUY CRITICO, esto debido a que los factores de vulnerabilidad muy críticos son el ambiental con un 100% de vulnerabilidad, con un 80% de vulnerabilidad los factores económico, político institucional, cultural  e ideológico, funcional. Los factores físico estructural y educativo son críticos y el aspecto social tiene un nivel de vulnerabilidad muy alto.
 
El nivel de vulnerabilidad departamental fue el máximo de Muy Crítico y el de país fue de alto, es decir, que Mazatenango comparte el mismo nivel de vulnerabilidad del departamento  y por arriba del nivel nacional.
 

Análisis de riesgo

Con referencia al riesgo del municipio se considero que el nivel es MUY ALTO, coincidiendo con el nivel departamental y nacional, debido a las relaciones existentes entre amenazas socionaturales y antrópicas  por la posibilidad de causar daño en lo económico cultural y físico estructural.
 
Los embates causados por los fenómenos hidrometreorológicos Agatha, Alex y Depresión No. 11, no fueron significativos en lo físico estructural.
 

Saneamiento Ambiental

Se carece de un sistema adecuado para el manejo de desechos sólidos y líquidos que actualmente están contaminando la cabecera municipal con basura y los ríos que la atraviesan con aguas negras principalmente.
 
Se concluye que a pesar del esfuerzo municipal de invertir en agua y saneamiento aún hay que incremental el gasto social en estos renglones para contribuir con el cumplimiento de la meta de país con el ODM 7, dado que aún hay brechas por superar.
 
 
 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ