Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > Mazatenango > Salud

Salud en Mazatenango

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Salud

Salud en el Municipio de Mazatenango

 
El municipio de Mazatenango cuenta con un centro de salud que se localiza en la cabecera municipal y es atendido por dos  médicos, uno de cuatro horas y otro de ocho horas, tiene un laboratorio clínico que no cuenta con el equipo completo para su adecuado funcionamiento. Existe la infraestructura civil para el funcionamiento de un puesto de salud en Aldea El Progreso, el cual no opera debido a que no cuenta con el personal, equipo y medicamento.  Existen otros cuatro puestos de salud ubicados en Aldea Tahuexco, San José Churirin, Bracitos y Comunidad Agraria La Vega, los cuales son atendidos por Auxiliares de Enfermería.
 
Como recurso humano, además de los médicos indicados, se cuenta con una odontóloga, una enfermera profesional, diez auxiliares de enfermería, un técnico de saneamiento ambiental y sesenta y un comadronas.  El medicamento es proporcionado por la jefatura de área de salud de Suchitepéquez.
 
El Hospital Nacional, edificación con una antigüedad de más de 50 años y el hospital del IGGS, brindan atención en casos de emergencias, enfermedad común, odontología y maternidad. Existe además, laboratorios, centros especializados de diagnostico por imágenes y de atención a enfermedades crónica como es el caso de la Liga Guatemalteca del Corazón. Adicionalmente se suman los 15 hospitales y sanatorios privados entre ellos: Shalom, Serminsa, Sedimsa, Hospem, San Bartolo y Nuestra Señora de Guadalupe, también funcionan 58 clínicas particulares.
 
FUNDAZUCAR y APROFAM son instituciones que brindan beneficios en salud sobre todo a las personas de escasos recursos, la primera brindando atención medica general y la segunda, lo relacionado a la planificación familiar y salud de la mujer.
 
En lo que respecta a la mortalidad materna a nivel municipal, Mazatenango registra para el año 2009 una tasa de mortalidad materna del 6.4 muertes por cada 100,000 niños nacidos vivos. Este indicador supera la meta establecida dentro de los Objetivos del Milenio que establece como base 62 muertes para el año 2015. Este es compresible si se considera el grado de desarrollo que tiene un municipio que además de ser la cabecera departamental, se localiza en una de las regiones del país de mayor riqueza y productividad económica. Se debe tomar en cuenta que este desarrollo no abarca el 100% del territorio municipal y que existen sectores como la parte sur que aun no han recibido los beneficios de este desarrollo en la misma medida.
 
Es importante resaltar que la jefatura de área de salud tiene establecido un programa de capacitación a las comadronas, con la finalidad de brindar una atención oportuna en los paratos.
 
El Gráfico No. 2, en lo que respecta a las enfermedades que más afectan a la población, al igual que sucede en municipios vecinos, son las relacionadas a las vías respiratorias (neumonía y bronco neumonía) ocupando conjuntamente un 35% de los casos, existiendo también un buen número de casos que no se llegan a diagnosticar y que representan el 22%, además de enfermedades relacionadas con las personas de la tercera edad como por ejemplo la senilidad, la cual ocupa un 17% de los casos.  Otro aspecto que no se debe pasar por alto son los efectos de la violencia, ya que actualmente un 9% de los casos reportados corresponden a personas que han sido heridas con armas de fuego. Otras enfermedades que afectan son de carácter metabólico, resaltando las del sistema circulatorio, sus órganos (6%) y la diabetes (2%).
 
En el Cuadro No. 1, se observa que las enfermedades que aquejan a los niños menores de 5 años, nuevamente son las enfermedades relacionadas  con las vias respiratorias las que ocupan el primer lugar, con un 36.61% de los casos. Le siguen los casos que tiene que ver con traumatismo de distinto tipo con un 8.42% y las del sistema disgestivo, especificamente parasitismo y colitis, las cuales conjuntamente representan un 5.56%.
 
EL Cuadro No. 2, se observa las principales causas de muerte en niños menores de 5 años, la mayoría de los casos (58.82%) se debe a complicaciones relacionadas al periodo de gestación o al momento del parto.  Las enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio (neumonía) las que afectan a este segmento de las personas (17.65%), seguido por las enfermedades del sistema circulatorio y sus órganos (11.76%) y traumatismo intracraneal (5.88%). 
 
El municipio de Mazatenango cuenta a nivel departamental con la red de servicios de salud pública y privada más grande, mejor equipada y con atención especializada, permitiéndole a la población en general acceso a la atención no solamente primaria sino también en aquellos casos que requieren una especialidad.
 
La población se ve afectada principalmente por las enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, debiéndose tomar en cuenta que durante la época de zafra (cosecha de la caña de azúcar, diciembre a mayo) se llevan a cabo las rosas o quemas, lo que ocasiona contaminación del aire.
 
Las enfermedades metabólicas, diabetes y del sistema circulatorio ocupan también un lugar importante dentro de las afecciones de la población mazateca, y como cualquier ciudad con desarrollo, los aspectos propios del estilo de vida de las personas se debe considerar como una de las posibles causas. Finalmente esta el factor violencia, que hace pesar sobre la población sus efectos y por consiguiente causa daño en la salud de las personas. La problemática del VIH – Sida también afecta a la población de Mazatenango, siendo Suchitepéquez, uno de los departamentos que reporta uno de los índices más altos de casos a nivel nacional y según los datos registrados por el Centro de Salud, se reportaron un total de 28 casos positivos solo durante el año 2009.
 
El Centro de Salud en su Memoria de Labores 2009 concluye: A pesar de ser cabecera municipal, el Centro de Salud de Mazatenango cuenta con poco personal médico y personal de enfermería para cubrir las necesidades de una ciudad. Además cuenta con poco espacio físico en su edificio para poder crecer con las necesidades de la población y el equipamiento es bastante básico y con algunos equipos muy antiguos.
 

Seguridad Alimentaria

En el tema de la disponibilidad de alimentos, se debe tomar en cuenta que Mazatenango es la principal ciudad, cabecera departamental de Suchitepéquez y el más importante mercado para la comercialización de los productos que se producen a nivel departamental y regional (sur occidente del país), por lo que en el área urbano se tiene acceso a casi cualquier tipo de alimento, situación que cambia en el área rural, donde las actividades están encaminadas al cultivo de maíz blanco (61.6%) y ajonjolí (34.17%). El resto de los cultivos se divide en plátano, banano, yuca, chile, fríjol y diversas frutas tropicales, así como gran variedad de hierbas comestibles y medicinales.
 
La cabecera municipal cuenta en el área urbana con tres mercados, central, antigua terminar y nueva terminal. En cada uno de ellos se tiene acceso a carnes (res y pollo), mariscos, lácteos, verduras que provienen de Almolonga. Existe un pequeño mercado ubicado en la colonia San Andrés y en las colonias importantes como: Los Almendros, Flor del Café y Aceituno es posible ubicar pequeñas tiendas que aparte de vender abarrotes también tienen a la venta pollo, carne, verduras, pan y lácteos.  Como el municipio colinda con el Océano Pacífico en una extensión aproximada de 10 kilómetros, en la cual existen  las  playas Chicago, Tahuexco, Chiquistepeque y Churirín, con potencial de pesca. En la Aldea Churirín practican la pesca, en el mar, con lanchas tipo  tiburoneras.
 
La pobreza es un problema multidimensional generado principalmente por los bajos niveles de ingreso, escaso capital humano, social y la carencia de oportunidades de acceso al mercado laboral sobre todo en el área rural del municipio, esto se asocia con las condiciones de salud, educación, exposición a riesgos y un alto grado de vulnerabilidad alimentaria.
 
Los problemas de seguridad alimentaria se ven reflejados principalmente en los niños. El municipio de Mazatenango ocupa el puesto número 103 de los 332 municipios en retardo en talla en escolares, ocupando el puesto número 2, San Juan Bautista el mejor posicionado y San Miguel Panan el por posicionado. El 66.4% de los niños tienen una talla normal, mientras que el 33.6% prevalece retardo en la talla. De estos últimos, un 7.2% tiene un retardo severo.
 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.