SECCIONES

Municipio de Patulul

This page was last modified on 02/03/2015 at 21:48.
El municipio de Patulul se encuentra situado en la parte Este del departamento de Suchitepéquez en la Región VI o Región Sur-occidental. Posee una población de aproximadamente 39,307 habitantes.

Patulul

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Patulul con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



La existencia del municipio de Patulul se remonta a la época precolombina, antes de la llegada de los españoles al continente americano; en esa época los quichés tuvieron que enfrentar una guerra entre la alianza formada por los pipiles y los Tz’utujiles. En tal momento, ya existía el municipio, ya que los indígenas tuvieron que establecerse en esas tierras. El municipio fue conocido posteriormente como "Santa María Magdalena de Patulul" ya anteriormente la patrona del municipio fue Santa María Magdalena.

Oficialmente fue fundado el 27 de agosto de 1836 formando parte del Circuito de Atitlán, Sololá. Después de un tiempo, el municipio de Patulul se convirtió en municipio oficial del departamento de Sololá el 12 de agosto de1872. Después del siglo XIX, el municipio fue desintegrado del departamento de Sololá el 14 de mayo de 1934 y formó parte de su actual departamento Suchitepéquez.

Se encuentra a una distancia de 54 km de la cabecera departamental Mazatenango.

En el norte del municipio se encuentran los municipios San Lucas Tolimán del departamento de Sololá y Pochuta del departamento de Chimaltenango, al este se encuentran los municipios del departamento de Chimaltenango Pochuta y Yepocapa y Santa Lucía Cotzumalguapa del departamento de Escuintla, al oeste se encuentran los municipios de Santa Bárbara, San Juan Bautista y  Nueva Concepción municipio del departamento de Escuintla y al sur se encuentran los municipios del departamento de Escuintla Santa Lucía Cotzumalguapa y Nueva Concepción.

Municipio de Patulul

La municipalidad con la que cuenta es de 3a.  Categoría, cuenta con un pueblo  que es la cabecera municipal Patulul  y sus caseríos: Cocales, Comunidad Patulul, El Triunfo, Estación Cocales, Estación Soledad, La Paz, La Pradera, Oriente Coyolate y Vista Hermosa.

La fiesta titular de Santa María Magdalena se celebra del 22 al 26 de enero, siendo el 25 el día principal, aunque la iglesia conmemora a Santa María Magdalena el 23 de febrero.

Además del español se habla el idioma indígena Cakchiquel.
 
La economía principal de este municipio se respalda con la producción de Café, aparte de producir cereales, cultivan también el banano.
 
Su artesanía radica en la producción de tejidos de algodón y productos de cuero en pequeña escala.

Este municipio cuenta con atractivos naturales que invitan a turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de ellos y son: el río Madre Vieja, río Mopán y Gruta Agua Caliente.

Este municipio posee cualidades naturales que le permiten mantener su flora y fauna activa, y una de ellas es la irrigación de sus tierras por varios ríos, entre los que destacan El Madre Vieja, Coyolate, El Zarco, etc.
 
En la jurisdicción de este municipio se encuentra ubicada una zona montañosa conocida con el nombre de Camalote y La Gloria, aparte de ser custodiado por un silencioso guardián como lo es el Volcán de Atitlán.
 
De la cabecera departamental Mazatenango, por la carretera Internacional del Pacífico CA-2 al suroeste hay 47 kilómetros a la aldea cocales.  De ahí por la ruta nacional (11) rumbo noroeste 7 kilómetros a la cabecera municipal de Patulul.
 
Este municipio además, aún conserva las estaciones del Ferrocarril, siendo estas: Cocales, Coyolate, El Canaleño, Patulul y Soledad.



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ