Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > San Miguel

Municipio de San Miguel

San Miguel Panán (San Miguel: en honor a San Miguel Arcángel. ¨Panán: se deriva de la palabra Ponond que quiere decir «Río que truena cuando está crecido») es un municipio del departamento de Suchitepéquez de la región sur-occidente de la República de Guatemala. Los idiomas que se manejan en este municipio son el español y el quiché.


San Miguel

Los primeros pobladores del municipio fueron procedentes del municipio de Nahualá del departamento de Sololá; fueron dos hombres del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán del departamento de Sololá, que vieron una imagen de San Miguel Arcángel y decidieron llevarse la imagen a su municipio.

Hicieron una gran galería de la imagen de San Miguel y le rindieron homenaje por muchos días. Unos pobladores del municipio de Nahualá les robaron la imagen y dejaron todas sus pertenencias para robársela y huyeron lo más lejos que pudieron.

Decidieron instalarse en un lugar que estaba muy cercano al río Panán y es ahí en donde se encuentra el municipio actualmente.

Esos son los antecedentes históricos que cuentan los acianos del siglo XIX.

El municipio fue fundado entre el 13 de febrero de 1865 cuando se empezó a establecer los límites territoriales del municipio en su área urbana y terminó el 31 de marzo del mismo año como aldea del municipio de San Antonio Suchitepéquez.

Municipio de San Miguel

El municipio fue categorizado como municipio el 7 de mayo de 1901 convirtiéndose totalmente independiente del municipio de San Antonio Suchitepéquez por órdenes del presidente de esa época Manuel Estrada Cabrera.

San Miguel Panán, está localizado en la costa sur a 19 kilómetros de la ciudad de Mazatenango, cabecera departamental de Suchitepéquez. Limita al norte, este y sur con el municipio de Chicacao y al oeste con San Antonio, y más al sur con San José El Ídolo, todos del departamento de Suchitepéquez.

El Clima del municipio es principalmente cálido, la temperatura varía de 20° C a 25° C de noviembre a enero y de 29° C a 30° C de febrero a octubre.

La feria titular  se ha celebrado los días 28 y 29 de septiembre, siendo el 29 el día principal en que la iglesia  conmemora al Arcángel San Miguel patrono del pueblo.
Este pueblo cuenta con el respaldo económico de la agricultura y sus cultivos son: maíz, frijol, arroz,  café, cacao, caña de azúcar, etc.
 
En lo que es la artesanía la villa se ha distinguido por la elaboración de Productos de Cuero, Teja y ladrillos de barro.
 
Este municipio es irrigado por los  ríos Boujiyá, Cutzán, Chinam, Nahualate,  Panán, San Pedro, etc.; y por los riachuelos Bulbuxya, siete vueltas, el transito, etc.




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.