Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Suchitepequez > Santa Barbara

Municipio de Santa Barbara

Santa Bárbara de la Costilla y La Grande (Santa Bárbara: en honor a Santa Bárbara. Costilla y la Grande: por su ubicación geográfica) más conocida como Santa Bárbara, es un municipio del departamento de Suchitepéquez de la región sur-occidente de la República de Guatemala.


Santa Barbara

En un principio su jurisdicción abarcaba parte de la costa grande, de allí su denominación oficial “Santa Bárbara de la Costilla y La Grande”, así a parece en el Decreto del 11 de octubre de 1825, por medio del cual el Estado de Guatemala declaró los pueblos que comprenden el territorio nacional.

Al municipio de Santa Bárbara, anteriormente se le conocía con el nombre de Santa Bárbara de Castilla.   Este municipio con el auge que obtuvo el departamento de Suchitepéquez, fue natural que conjuntamente con Patulul y San Juan Bautista se anexasen a este; convirtiéndose esto en un cambio lógico y práctico, moviendo los limites con arreglo al nuevo crecimiento de plantaciones, lo que facilitó las comunicaciones entre muchas fincas de café de la boca costa, máxime que los árboles de cacao habían sido utilizados como durmientes, cuando se construyó el ferrocarril, lo que lógicamente trajo consigo el colapso de dicho cultivo.   Por ello, muchas de las antiguas minas de cacao de la costa, se convirtieron en bosque y sabana secundaria.  Fue así como por acuerdo gubernativo del 22 de mayo de 1934, Santa Bárbara  se segregó del departamento de Sololá y se anexó a  la de Suchitepéquez.

Municipio de Santa Barbara
 
La referencia hispánica más antigua encontrada a la fecha, es en el mapa que acompaña la descripción de la provincia de Zapotitlán y Suchitepéquez, que en 1579 hizo su Alcalde Mayor Capitán Juan de Estrada.  En ese documento figura como Santa Bárbula, con 20 indios tributarios.
 
Como Santa Bárbara de la Castilla, perteneciente al curato de Santa María Patulul en la Alcaldía Mayor de Sololá, figura con 32 Tributarios en el Estado  de Curatos  del Arzobispado de Guatemala del Real Tribunal y Audiencia de la Contaduría de Cuentas del 8 de julio de 1806.
 
El municipio de Río Bravo se creó por Acuerdo Gubernativo del 21 de octubre de 1951, segregándolo de Santa Bárbara.

El municipio se encuentra a una distancia de 72 km de la cabecera departamental Mazatenango y a 127 kilómetros de la Ciudad Capital.

En el norte del municipio se encuentra el municipio de San Pedro La Laguna del departamento de Sololá, al este se encuentran los municipios de San Juan Bautista y Patulul, al oeste se encuentran los municipios de Chicacao, Río Bravo y San Pedro La Laguna municipio del departamento de Sololá y al sur se encuentra el municipio de Río Bravo.

El municipio tiene una población aproximada de 22,745 según el Censo de Población del año 2010 con una densidad de 172 personas por kilómetro cuadrado.

El municipio tiene una población superior de gente de raza ladino con un porcentaje del 76% y el 24% es de gente indígena las cuales son de raza kackchiquel y quiché.
El clima del municipio es de 27° centígrados y el clima es cálido.

El servicio de salud prestado en el municipio se encuentra ubicado en la cabecera municipal y es tipo “B”.

La carretera que conduce al Municipio, es la centroamericana CA-2 internacional y conecta con el kilómetro 118 con la carretera RD SCH -15 que sirve de acceso a la Cabecera Municipal, esta es asfaltada y atraviesa los centros poblados.

La feria titular se celebra del 1 al 5 de diciembre, siendo el último día el principal, en honor a Santa Bárbara, patrona del pueblo y de los Artilleros y Cuarteles Militares.
 
En este municipio se practica el idioma Español, así como también se habla el idioma indígena Quiché.
 
Este pueblo respalda su economía con las producciones agrícolas que tienen sus habitantes siendo sus cultivos: maíz, café, caña de azúcar, té de limón, palma africana y citronela.
 
Este municipio realiza también trabajos de fabricación de productos como los aceites esenciales, esto debido a las fábricas que han puesto en algunas de las fincas de este municipio.
 
El municipio cuenta con varios ríos, teniendo entre los principales el  Mocá, Coralito, Siguacán, etc.; además tenemos al Lago Mocá; el riachuelo Pachul; las quebradas La Paz, Lomas de Cuxin, Maxamaj y Seca; y los zanjones Bisanoya, El Tigre, El Toro, El Trozo, Platanar y  Rascorral.

El Municipio de Santa Bárbara, en su territorio cuenta con un silencioso guardián, como lo es el cerro La Peña.




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.