Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Totonicapán > San Bartolo Aguas Calientes > Economía

Economía de San Bartolo Aguas Calientes

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economía

Economía del Municipio de San Bartolo Aguas Calientes

a.   Empleo y migración

Es  importante  tomar  en  cuenta  que  el  municipio  se  caracteriza  por contar  con    una considerable cantidad de capital humano con capacidades y habilidades para impulsar actividades  comerciales  y producir  una  diversidad  de  bienes  principalmente  de  origen agrícola.

La fuente principal del empleo en el municipio  es el comercio formal e informal ya que la mayor parte de la población trabajadora se concentra en el comercio, hay que recordar que los  k’iches  tienen  fama  de ser  buenos  comerciantes,  otra  fuente  importantes  es  la agricultura en un 30% y  una tercera fuente de empleo es las actividades pecuarias en un 20%. Los comerciantes tienen mejor calidad de vida, muchos de ellos son acaudalados y viven  bien,  los  agricultores obtienen  escasos  ingresos  económicos  y su  producción  es marginal de subsistencia porque se basa en producción de maíz, frijol y haba o ayote,  la recolección   es baja, en consecuencia los ingresos son bajos, además las tierras son mal utilizadas con el agravante que no hay conservación de suelos.

Tomando   la   referencia   del   año   2002,   nos   encontramos   con   que   la   Población Económicamente Activa, PEA12, ascendía a 1,821 personas, 77.65% hombres y 22.35% mujeres.

Una  de  las  características  principales  de  la  población  es  la  movilidad  que  muestra, emigrando por razones de empleo y/o comercio, los principales mercados de trabajo son   a la  ciudad  capital  y  los  departamentos  vecinos  como  Quetzaltenango, Huehuetenango, Retalhuleu,  Escuintla  y  San Marcos,  así  como  al  extranjero,  principalmente  a  Estados Unidos (SEGEPLAN, 2009a). En ese marco   se debe tener en cuenta que una de las salidas a esta problemática, la emigración, no ha sido una estrategia que tienda a favorecer la estabilidad familiar, principalmente cuando esta significa la separación del núcleo familiar.

En ese mismo rango de edad,   se encuentra una cantidad importante de personas en el municipio   que   ni   trabaja, ni   busca   trabajo,   lo   que   se   califica como   Población Económicamente Inactiva, PEIA, alcanzando a 4,665 personas, 68.53% mujeres y 31.46% hombres,  situación  en la que juega  una influencia  determinante  la división  natural  del trabajo y los patrones culturales de oferta y demanda de empleo.

Al observar la estructura de la PEA, de acuerdo a los distintas categorías de ocupación, considerando a los trabajadores ocupados o los que buscan ocupación sin que esta sea la primera vez, se muestra que trabajadores privados ocupan 48.51% el trabajador por cuenta propia 22.69% y los patronos el 5.60%, lo que muestra el interés de los pobladores por impulsar procesos de empresarialidad.

En cuanto a la PEIA, la distribución muestra que es la cabecera municipal, Parraxchaj, Chocanuleu, Chotzagüe y Paxboch los territorios en que más se repite esta conducta, siendo los indicadores 15.22%, 11.94%, 7.67%, 6.25% y 5.47% respectivamente (INE, IV Censo Agropecuario, 2003).

La generación de ingresos para satisfacer las necesidades de los habitantes del municipio resulta ser uno de los mayores problemas, porque si bien  el municipio cuenta con alguna infraestructura productiva, ésta no alcanza a atender la necesidad de ingresos de toda la población.

En ese marco, lo que se conoce es que a nivel de departamento, hasta 2006, el indicador de pobres alcanzaba casi 72 de 100 habitantes, y los extremadamente pobres llegaban casi a 20 de cada 100, muestra de la marginalidad en que se encuentra la población del departamento (PNUD, 2006).

En estudio realizado a una muestra de 282 hogares del municipio se encontró que 37% tenía un ingreso mensual no mayor de Q 1000.00; 33%, entre Q 1,000.00 y Q 1,500.00, y; el 30% tenía un ingreso mayor a los Q 1,501.00, lo que soporta para el municipio los datos del  nivel  departamental,  en  relación  a  la  situación  de  pobreza  en  que  se  mantiene  la población del municipio13.

Remesas familiares

En relación a las remesas familiares  enviadas por los migrantes de San Bartolo Aguas Calientes en el extranjero (Estados Unidos), actualmente no se cuenta con un dato exacto, pero cabe destacar que estas representan uno de los soportes económicos de las familias del municipio. En la actualidad, las remesas están disminuyendo debido a los problemas económicos mundiales, a la baja drástica de fuentes de empleo para los emigrantes en los Estados Unidos y al retorno obligatorio de inmigrantes indocumentados masivo.

Movilidad  y flujos migratorios

Las pocas oportunidades laborales en el territorio y el empleo temporal en la región, son las principales causas que ocasionan que las personas del municipio tengan la necesidad de emigrar hacia otras partes del país o al extranjero en busca de nuevas oportunidades de crecimiento económico. Principalmente se desplazan hacia la ciudad capital en busca de empleo  como  agentes de  seguridad,  conserjería,  servicios  domésticos  entre  otros  y temporalmente por comercialización de sus productos como a los departamentos vecinos. La mayoría de su población se desplaza hacia los Estados Unidos en busca de incrementar su ingreso económico y mejorar la calidad de vida de su familia (SEGEPLAN,  200a).

Según la encuesta realizada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 2008, reporta que la población migrante del municipio es de 1,137, dato que según los pobladores no refleja la realidad de personas que emigran hacia el extranjero como al interior del país en busca de nuevas oportunidades de crecimiento económico

 

b.   Desarrollo Productivo

Las actividades económicas que se localizan en el municipio muestran un desarrollo pobre de acciones de empresarialidad  local;   todavía existen sectores de la población que no impulsan  acciones de este tipo y muchos de los que las impulsan no incluyen criterios de asociatividad y solidaridad, estrategia que ha sido poco promovida.

Actualmente  no  se  cuenta con  estudios  que  den  seguimiento  al  conocimiento  de  la atmosfera industrial y la dinámica de los potenciales sistemas productivos locales en el municipio, que permitan profundizar en la estrategia a seguir para impulsar un proceso de atención a la demanda de crédito para el desarrollo de actividades productivas, como la elaboración  de  programas de  capacitación   técnica  y  administrativa que  incluya  la recreación   de   un   concepto de   empresarialidad   más   exitoso   en localidades   con características   similares   a las   del   municipio   y   propuestas   innovadoras   sobre   la capitalización de las remesas familiares.

Sistemas de producción

Los sistemas productivos en el municipio están constituidos por el conjunto de actividades productivas que se desarrollan y las formas como se relacionan.  En este documento se hace referencia a las aglomeraciones productivas presentes en el municipio, sin profundizar en las relaciones que se establecen entre la parte activa de cada una de las aglomeraciones o sistemas productivos

Agrícola: como es de conocimiento general, la tierra es el principal medio para el desarrollo de estas actividades.  En censo realizado en el municipio se determinó que 47.75% de las fincas tienen una extensión menos de 1 manzana, alcanzando el 48.83% las fincas que alcanzan  un  tamaño  entre  1 a  menos  de 10  manzanas,  siendo  esto una  muestra  de la agudización   de   la   problemática   de   minifundio   en   el   municipio   (INE,   IV   Censo Agropecuario, 2003).

En el municipio se presenta una variedad de productos agrícolas para la subsistencia de las familias, sobresaliendo la producción de maíz, frijol, trigo, haba en la micro región donde domina el clima frio, y; naranja, aguacate, manzana, lima y caña en la micro región de clima templado.  A pesar que en las dos se ubican estos cultivos como de subsistencia, se hace la venta de pequeñas cantidades de estos productos, para apoyar el ingreso familiar. En algunos lugares del municipio, como Xeabaj, Parraxchaj y el centro, se ubican granjas de producción de pollo de engorde, clasificadas en este apartado, debido que son empresas dedicadas en forma intensiva a atender  estas actividades económicas.

Destaca  la  producción de  papa  en  la  Aldea  Buena  Vista,  como actividad  productiva intensiva, para la venta o no, generando complementariamente ingresos familiares, cuestión que es parte de la estrategia de generación de ingresos de las familias que se dedican a esta actividad.

Forestal: lo que mencionaron los comunitarios asistentes a la actividad es que en todas las comunidades se desarrollan actividades forestales productivas, reducidas a la extracción de ramas para leña y la producción de madera útil para la carpintería que si bien no tiene presencia  como  conglomerado  en  el  municipio,  se  ubica  en  las Choquí, Parraxchaj, Xeabaj y Chicorral (SEGEPLAN, 2009a).

comunidades  Patulup,

 

Específicamente en comunidades como Patulup y Choquí se extrae resina y ocote de las coníferas,  en  especial de  las  diversas  variedades  de  pino,  recurso  que  se  destinan  al comercio regional y su explotación se manifiesta en menor proporción.

En lo que se refiere a las artesanías y en la definición estricta, la industria se explica como el conjunto de empresas que producen bienes y/o servicios con alto grado de sustituibilidad o que utilizan métodos de producción muy parecidos. En el municipio se acomoda muy bien  la  utilización  del concepto  aglomeración  productiva,  ya  que  en  cada  una  de  las comunidades del municipio se encuentra una variedad de productores.

 

La dinámica de la economía de San Bartolo Aguas Calientes está dada por la presencia de aglomeraciones de productores en las actividades económicas de sastrería, panadería, transporte y amarrado de hilo. Actualmente se calcula que alrededor de 700 mujeres se mantienen trabajando en el amarrado de hilo.

Todas  estas  actividades  económicas  generan  una  cantidad  importante  de  economías externas positivas y/o negativas, desde una mayor   animación   del comercio de insumos para el desarrollo de estas actividades.  Sobresalen como actividades complementarias  las gasolineras  y  la  hotelería.  Vale  la  pena  mencionar  que  el  transporte  se  desarrolla fuertemente por el apoyo de esta actividad a la generación de actividades de servicios, especialmente  de comercio.  De las actividades  identificadas  y que se desarrollan  en el municipio, encontramos al transporte en el centro del municipio, Pachuchup, Chicorral y Chocanuleu; sastrería, en Tierra Blanca, Chocanuleu, Centro y Buena Vista; panadería, en el Centro del municipio, Tierra Blanca, Chocanuleu y Chotzague, y; el amarrado del hilo que da trabajo a las mujeres de todo el municipio.

En  el  municipio  se  reporta  como  la  principal  actividades  artesanal,  la  producción  de canastas que se ubica en Chocanuleu, comercializándose la producción en el mercado del municipio (SEGEPLAN, 2009a).

Infraestructura  productiva:  destaca    como  debilidades  de  este  componente:  la  falta  de infraestructura  de  apoyo  a  la  producción  en  general,  como  la mejoría  de  un  sistema carretero  de interconexión  de las comunidades;  la dependencia  de la agricultura,   a la producción de casi solo un cultivo, convirtiéndose ésta en una actividad de subsistencia; la falta  de  promoción  a  los activos  culturales  y  naturales  del  municipio;  la  extrema dependencia  de la producción  agrícola  de insumos  agroquímicos,  lo que en una buena proporción de casos incrementa los costos de la  producción agrícola; la falta de valoración del aporte de las mujeres a la producción, y; la escasez de agua potable en una cantidad significativa de comunidades, especialmente las cercanas al casco urbano, que obliga a los pobladores del municipio a destinan tiempo diario a atender esta necesidad.

c.   Mercado y condiciones del entorno

Mercado de trabajo

Como se planteo en el apartado dedicado al empleo, un volumen bastante significativo del empleo de los pobladores del municipio lo generan el empleado privado y el autoempleo. Estas  características  seguramente  están  determinadas  por  su  dedicación  al  comercio  y algunas otras actividades productivas.

Mercado de productos

El flujo comercial  es una actividad  de doble vía que existe en un área determinada  y consiste en identificar los productos que compran y venden agentes del municipio.

La demanda de productos es básicamente de primera necesidad, entre los que destacan, frutas y verduras, azúcar, harina,   jabones, ropa, zapatos y otros productos para   cultivos agrícolas. Por su parte, la oferta está integrada por: productos agrícolas y pecuarios.  Dentro de los agrícolas y pecuarios, se ubican: maíz, fríjol, haba, papa, ganado porcino, ganado vacuno, ganado ovino.

La mayor parte de los productores venden sus productos en los mercados del municipio y en los mercados Pologuá y San Francisco El Alto. Por su parte, en el mercado local se observan productos que llegan de algunos lugares como ciudad de Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Huehuetenango, Coatepeque, Mazatenango y Momostenango, derivado de las  características  propias  del  Municipio  que  no  son  aptas  para  la  producción  de  los mismos.

En todas las comunidades hay personas que se dedican al comercio de mercadería.  En el municipio  se  ubican  tres  comunidades  en  las  que  se  anima  mucho mas  procesos  de comercialización,  siendo estos, centro de la población, Chocanuleu  y Buena Vista.   En estos mercados se comercializa, ropa, papas y muebles, comercializándose estos productos entre  compradores  del  municipio  y vendedores  del   municipio,  San  Francisco  el Alto, Huehuetenango, Oriente, Momostenango, San Francisco el Alto, y; Totonicapán.

Los días de plaza en el municipio son los sábados  y domingos,  siendo  los principales oferentes en el centro, productores y comerciantes de Patulup y Paxboch y los demandantes turistas y pobladores de todas las comunidades del municipio.  En los baños, los principales oferentes  son  comerciantes y  productores  de  Xeabaj  y  Chotzagüe  y los  demandantes turistas y pobladores de las comunidades del municipio.

Tiendas  y/o negocios de venta especializada

Destaca  en el municipio  la existencia de pequeñas empresas  de venta de productos  de primera necesidad, algunos comedores informales en el edificio del mercado municipal, panaderías,  reposterías y  farmacias.  En  los  últimos  años  se  ha contabilizado  a  veinte microempresas que genera una cantidad mínima de puestos de trabajo.

 

Las empresas del municipio se caracterizan por ser muy pequeñas y no aplicar planes de mercadeo,  ni  procesos de  producción  con  tiempos  y  movimientos,  mantener  a  sus trabajadores sin prestaciones laborales de ley, no impulsar procesos de planificación de corto y mediano plazo, no contar con registros contables y financieros.  La valoración que se  hace  es  que  las  empresas  se  han  mantenido  gracias  a  restricciones,  tradiciones  y costumbres familiares, estando ubicadas el 90% en el sector terciario y 10% en el sector secundario.14

d.   Servicios

En San Bartolo Aguas Calientes, el principal lugar turístico se ubica en los baños termales del centro de la población, contando con piscina, hotel y restaurante, siendo la temporada alta durante semana santa, año nuevo y vacaciones (SEGEPLAN, 2009a).

En  época  anterior,  las autoridades  municipales  tuvieron  la  iniciativa  de  construir  un complejo eco turístico en el municipio, tratando de aprovechar las condiciones de los baños termales  existentes  en municipio.

 

el  municipio,  cuestión  que  no  ha  podido

 

implementarse  en  el

Las acciones que en materia de promoción del turismo se podrían  ir desarrollando como el balneario de agua caliente que existe en la cabecera; igualmente la potencialidad de los bosques  para  ecoturismo,  una  estrategia  gubernamental  de  mayo aprovechamiento  del suelo, aumento, diversificación y/o especialización de la producción agrícola, mejor si estos bienes son resultado del rescate de la agricultura orgánica y el aprovechamiento  de los recursos con que cuenta el municipio para la generación de ingresos

Una buena parte de la prestación de servicios, atienden a servir de soporte a las actividades productivas y otros servicios que se prestan en el municipio y áreas aledañas.   Destacan como negocios de servicio privado en el municipio: hoteles, transporte, correos, telefonía y los comercios como zapaterías, plásticos, peluquerías, expendios de licor, pequeñas tiendas de abarrotes, farmacias entre otros.

El transporte interurbano lo cubren diversas líneas,   las cuales prestan sus servicios en forma diaria  en periodos  cortos  para cubrir en forma  general  las rutas  de la Cabecera Municipal  –  Baños  Termales;  Cabecera  Municipal  –  Xeabaj; Cabecera  Municipal  – Chocanuleu;  Cabecera Cabecera    Municipal Municipal  –  Choquí;  Cabecera  Municipal  –  Quetzaltenango; –    Pachuchup;    Pachuchup    –    Quetzaltenango;    Pachucup    – Huehuetenango, y; Nueva Esperanza – Quetzaltenango (SEGEPLAN, 2009b).

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.