Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Totonicapán > San Bartolo Aguas Calientes > Educación

Educación en San Bartolo Aguas Calientes

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Educación

Educación en el Municipio de San Bartolo Aguas Calientes

Cobertura y niveles de educación

Se identifican como fortalezas, la implementación  de  políticas  educativas del gobierno  en el ámbito de la educación, tal la cobertura educativa, especialmente en el nivel  primario; la agenda   educativa   municipal;   el   programa   de   gratuidad,   que recientemente  se  ha implementado. Ello ha posibilitado el crecimiento  de la  cobertura escolar, el municipio de San  Bartolo  Aguas  Calientes,  cuenta  con un total  de 25 establecimiento  de educación primaria, 18 de preprimaria bilingüe, 3 escuelas de párvulos y 5 para el nivel básico lo que hace un total de 51 establecimientos educativos (MINEDUC, 2009).

En el nivel primario se observa que hubo una disminución con respecto al año anterior de 2.72% en hombres y 0.86% en mujeres. Así mismo en el nivel básico se tiene que hubo un aumento de 0.04% en hombres y en mujeres disminuyo 3.03%, esto a simple vista refleja que se ha estado trabajando para lograr la igualdad entre hombres y mujeres teniendo que la relación entre estos es de 1.00.

Se concluye que los datos de cobertura educativa en de municipio en el nivel primario, tanto la tasa  bruta como la tasa neta, son más relevantes en relación al nivel pre primario, básico y diversificado. Prácticamente la educación básica no se ha desarrollado al igual que la  educación  en  el  nivel  diversificado,  por  lo  que  es  necesario  adoptar  medidas  que soluciones esa problemática y evitar mayores costos educativos a las familias.

Matriculación

Según la matriculación que reporta el MINEDUC 2008 comparado con el año 2007 se tiene que el porcentaje de alumnos inscritos en el nivel primario disminuyo en un 2.6%.

Deserción y completación o tasa de terminación

La tasa de deserción a nivel preprimaria es de 83.67% para niños y  de  86.36% para niñas; a nivel de primaria la tasa de retención y deserción es de 93.79% a nivel urbano y de 95.96%  a nivel  rural. Así mismo, se tiene que la tasa de terminación a nivel primario es de 59.4%, dato que refleja que de 10 niños y niñas que entran al nivel primario solamente 6 completan sexto primaria.

En cuanto a la permanencia estudiantil es en el quinto  grado es donde se muestra mayor permanencia, alcanzando una tasa de 95.00%, mientras que en primer grado es donde se muestra  una  mayor  deserción  alcanzando  una  tasa  de 7.00%,  no quedándose  atrás  los estudiantes de sexto grado, cuya tasa de deserción alcanza a 6.10%, aspecto al que se debe dar seguimiento para atender las causas que originan este comportamiento, especialmente cuando se está a punto de culminar la educación primaria.

La deserción afecta tanto a nivel de primaria, básico y diversificado no  se  ha  logrado  erradicar  aunque  existe  mayor  conciencia  de estudiantes en la importancia de educarse para el futuro.

es una tendencia que los  padres  y    de  los

 El  Índice  de  Avance

Educativo  Municipal  IAEM,  que  mide  la distancia  recorrida  del municipio desde el año 2002 al 2006 para alcanzar la meta de cobertura neta y terminación universal de los niveles preprimario, primario y básico. El municipio de San Bartolo Aguas Calientes mostro un incremento del IAEM equivalente a un punto porcentual, ubicándolo en el puesto 233 a nivel nacional.

Calidad y movilidad  educativa

La infraestructura educativa constituida en 25 construcciones o edificios de un solo nivel, las paredes están construidas de block y cemento con techo de lámina, soportada con una estructura metálica, el piso es de torta de cemento. Se dispone de un promedio de hasta cinco o seis aulas en el mejor de los casos, ya que los niveles que se imparten son de pre primario hasta sexto primaria. Los pupitres son de base metálica y  madera muchos de ellos en mal estado,  en otras escuelas  utilizan  mesas  colectivas  donde caben  hasta 8 o más alumnos. Regularmente   se utilizan pizarras de formica que también no se hallan en buen estado. En su mayoría estas edificaciones cubren el nivel básico lo que implica que existen las mismas condiciones en este nivel estudiantil.

En este municipio, la mayor parte de los estudiantes que asisten a la escuela primaria son originarios del lugar donde se ubican las escuelas.   No sucede lo mismo con los otros niveles, ya que en el caso de la Educación Secundaria y Bachillerato, la situación es la siguiente.   Al Instituto por Cooperativa de Tierra   Blanca asisten estudiantes de Tierra Blanca, Parraxchaj y la Aldea Chiquibal de San Carlos Sija, Quetzaltenango.  Por su parte al NUFED  de Chocanuleu, asisten  estudiantes  de Chocanuleu,  Paxboch  y Río Hondo, Malacatancito, Huehuetenango.   El caso del Instituto por Cooperativa del Centro de San Bartolo, recibe estudiantes del Centro de San Bartolo Xeabaj, Chotzague, Pachuchup  y Tzanjon.  Finalmente el Instituto Nacional y de Bachillerato recibe estudiantes de todo el municipio.

La cobertura educativa indica que se tiene un nivel aceptable de educación a nivel primaria, existe poca diferencia en el acceso educativo tanto a hombres como a mujeres; sin embargo continúa siendo un problema el alto incide de analfabetismo que es de 29%. Otro problema es la falta de cobertura a nivel diversificado, eso provoca emigración educativa a otros lugares como el caso de Quetzaltenango.

Relación alumnos-docente

El promedio de alumnos por docente a nivel de pre primaria es de 4 en el área urbana y de 19  en el área rural. Por lo que el promedio urbano es de 24.25%  y el rural es de 19.68% con ello se demuestra que la cantidad de alumnos a nivel  preprimaria es mayor que el área urbana, tendencia que también se marca a nivel de primaria.

Analfabetismo

En al año 2002 el índice de analfabetismo era del 36 %, porcentaje que ha mejorado en esta década. Para el 2008 el índice de analfabetismo disminuyó a 6.75%, siendo la población femenina   la que presenta mayor índice con el 7.90%, mientras los hombres con 5.28% cifras que han mejorado en la última década. La tasa de alfabetización de las personas de 15 á 24 años, mujeres y hombres para cumplimiento de la meta de los ODM para hombres y de  92.10% para mujeres.

es de  94.72%

 

Esta situación se debe a que las familias están más preocupadas en trabajar que educarse, la pobreza  es mucha  y los  ingresos  no alcanzan  más que para la alimentación  que es la prioridad uno, por otra parte, existen escuelas muy retiradas, tradicionalmente, los padres creen que las mujeres deben aprender labores de casa para cuando se casen, los varones basta que aprendan a leer y escribir. Muchas familias pobres viajan a la costa a trabajar en las fincas y se llevan a los hijos para que ayuden al corte de café o caña.

Educación bilingüe

En el municipio existen 18 establecimiento educativos que imparten educación bilingüe (k’iche’- Español) para el nivel preprimario, en los demás niveles educativos (33 establecimiento educativos) solo se imparte educación monolingüe (Español), evidenciando la necesidad de incrementar la cobertura de la educación bilingüe en San Bartolo Aguas Calientes (SEGEPLAN, 2009d).

Relación maestro-alumno

Según cifras educativas para el nivel preprimario existen 23 docentes; primaria 91 y básico 16, cada uno de ellos presta el servicio a un promedio de 25 a 30 alumnos que en muchos casos  reciben  clases  en  una  misma  aula,  afectando  la  prestación  del  servicio  y  el aprendizaje por los estudiantes (MINEDUC, 2008).

d.   Servicios Básicos

Condiciones  de vivienda

La mayoría de las viviendas del municipio se ubican en el área rural, las Aldeas Tierra Blanca, Parraxchaj y Buena Vista son las que más viviendas registran. Según investigación realizada,  a nivel  municipal  la propiedad  de la vivienda  es privada  en una proporción mayoritaria, 96%, representando únicamente el 4% a viviendas alquiladas. Según el Grafico No. 7 se aprecia el tipo de vivienda predominante en el municipio, teniendo que un 97% son casas formales.

Los  materiales  de  construcción  definen  que  las  características de  las  viviendas  del municipio son: a) en cuanto a paredes: de block 23%, de adobe 73%, y madera 3%.    En cuanto al techo, 46% es de lámina, 46% de teja y 8% de concreto.  Finalmente, el piso, 58% es de tierra, 22% es de cemento y 20% de granito.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.