Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Totonicapán > San Bartolo Aguas Calientes > Historia

Historia de San Bartolo Aguas Calientes

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Historia

Historia del Municipio de San Bartolo Aguas Calientes 

a.   Historia

La  cabecera  municipal en  la  época  prehispánica  era  conocida como  Sacmequená,  la etimología podría haber provenido de los vocablos, sac = blanco; mequén agua caliente y á, aféresis de já =  agua, lo que daría la expresión “en el lugar de las aguas calientes claras".

Los ancianos cuentan, que el primer asiento del municipio estuvo en Xeabaj, aldea ubicada al sur-oeste de la actual cabecera  municipal.  Asimismo, que en 1,611, se dio una espantosa peste en el poblado de San Bartolo Aguas Calientes, razón por la cual, un poblador del municipio se vio en la necesidad de vender 50 caballerías   de terreno, en un lugar donde hoy  está  ubicada  la  aldea  Pitzal  al  señor  Francisco  Gómez  Siguantay,  un    vecino  de Momostenango,  por lo que en la actualidad existe litigio de tierras en relación con las aldeas Pitzal, Tierra Blanca y Tzanjón.

En la época colonial, La Asamblea Nacional Constituyente decretó el 4 de noviembre de 1825 la división territorial del Estado de Guatemala, que se dividió en 7 departamentos, siendo el de Totonicapán el séptimo, que a su vez se dividió en ocho distritos.

b.   Cultura e identidad

La  población  es  heredera  de  la  cultura  del  pueblo  Maya  K’iché,  lo  que  es  de  gran significado por la práctica de valores cosmogónicos como el respeto a la naturaleza, el traje, idioma propio que en este caso es el idioma K’iche, tipo y forma de alimentarse.

Lo referente al traje típico, prácticamente está desapareciendo su uso, se ha identificado que solo mujeres adultas o mayores de 40  años lo utilizan debido a que se está perdiendo dicha costumbre.   El traje típico del municipio es una blusa blanca con bordados de rosas y pájaros que le brinda un diseño  multicolor.  El corte se usa enrollado en un promedio de 8 a 10  varas  y regularmente es de color negro, aunque  se usan de varios colores.

c.   Costumbres y tradiciones

 

Se identifican  las prácticas  religiosas,  existe un porcentaje  del 65%   de población  con creencia evangélica  y un 45% de religión católica, sin embargo, existe una parte de la población que   practicando una de estas dos creencias, realiza un sincretismo religioso basado en la cosmovisión maya, entendida como una filosofía de vida y no tanto como religión   pero   que   si   guarda   un   elemento   primordial   basado   en   la   espiritualidad. 

Especialmente  en  el  respeto a  la  madre  naturaleza.  Existen  fechas  importantes  donde celebran ceremonias mayas para pedir y ofrecer a sus deidades.  La feria titular se celebra del 21 al 24 de agosto en honor al apóstol San Bartolomé.

d.   Fiesta patronal

La fiesta titular se celebra del 21 al 24 de agosto de cada año, siendo el día principal el 24 de agosto en donde se conmemora al patrono San Bartolomé, con una serie de actividades sociales, deportivas, culturales entre otras.

e.   Lugares sagrados

En  el municipio existe un número significativo de lugares sagrados, una de las mayores fortalezas. Estos lugares sagrados son Simbachaj,  Paxalcatá,  Pachaj, Chuichuic,  Pacá  y Paiboch, cuestión que muestra la herencia cultural tan grande de la población de la cabecera municipal (SEGEPLAN, 2009a).

f.   Comidas  típicas

Estas  se  basan  en  atoles,  recados,  como  el  pepián,  caldos  y  hierbas como  el  nabo, especialmente el caldillo rojo de carne de carnero, caldo de gallina criolla, estos platillos se acompañan    con  bastante chile picante y tamales de maíz envueltos en hoja de milpa u hoja de doblador, como también la hoja de k´anac.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.