Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Totonicapán > San Bartolo Aguas Calientes > Organización

Organización Política Administrativa de San Bartolo Aguas Calientes

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Organización

Organización Política Administrativa del municipio de San Bartolo Aguas Calientes

a.   Administración local e instituciones públicas  y privadas

La cabecera municipal es sede de las siguientes instituciones: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Centro, Puestos y Jurisdicciones  de Salud); Ministerio de Educación (Supervisión  Educativa y Escuelas de los niveles pre primario, primario  y secundario); Ministerio de Gobernación (Policía Nacional Civil PNC);  Organismo Judicial (Juzgados de Paz); además, tiene la cobertura de instituciones que sin tener sede en el municipio, sus programas abarcan éste, tal es el caso de PRORURAL, MAGA, MARN, INAB y otras.

Instituciones privadas

Aunque existe un grupo importante de ONGs no todas tienen una sede permanente en el municipio, haciendo un trabajo de promoción del desarrollo en cuestiones especificas, lo que por un lado es positivo, pero sería aun más si el conglomerado de organización tuviese dirección desde ese municipio.

En   el   municipio,   sobresalen   la   atención   a   los   siguientes   temas   y  las   siguientes organizaciones, por su trabajo de apoyo al desarrollo del municipio: a) Identidad Cultural y Marco  Jurídico,    lo  atiende  SERJUS,  la Organización  de Pueblos  Indígenas  Oxlajuj  y COIMO,  la primera  con bases  en la mayor  parte de comunidades  y las  dos  segundas haciendo un trabajo de acompañamiento técnico; b) Participación de la Mujer, CEDEPEM, y; c) Actividades Agrícolas y Pecuarias, Wuxaquib’Batz

Universidades

 

En  el  municipio  no  hay  presencia  de  carreras,  centros  o  extensiones  universitarias  de ninguno de los centros universitarios ni universidades que hay en el país.  La ventaja que tiene  la  población  del municipio  es  su  cercanía  a  Quetzaltenango  y  Huehuetenango, ciudades en la que satisfacen su necesidad de educación superior los vecinos del municipio con posibilidad de hacerlo.

b.   Funcionamiento del gobierno municipal

La división administrativa del Municipio está dirigida por el concejo municipal, quien toma las decisiones como un organismo colegiado y delega en la persona del señor alcalde la ejecución  de  las  actividades  de  carácter  administrativo  bajo  su responsabilidad.  Las autoridades de la cabecera se apoyan para la gestión, con los alcaldes auxiliares de cada comunidad, quienes supervisan la ejecución de proyectos en las respectivas comunidades.

El  artículo  número  254  de  la  Constitución  de  la  República  de Guatemala  indica  lo siguiente: “El gobierno municipal será ejercido por un concejo, el cual se integra por el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto por un período de cuatro años, los cuales pueden   ser reelectos”15.   Con base en el   artículo anterior y administrativamente la municipalidad de San Bartolo Aguas Calientes está compuesta por: Alcalde Municipal, Concejo Municipal y Síndicos.

En el área rural, la representación  de la autoridad municipal,  se ejerce a través de las Alcaldías Auxiliares, que ostentan miembros de las distintas comunidades y nombrados por el Concejo  Municipal.     La función principal  de los Alcaldes  Auxiliares,  es ejercer  el vínculo de comunicación entre el Concejo Municipal y las respectivas comunidades, para lo cual programan  sus reuniones.

Características del concejo municipal

En el municipio el Alcalde Municipal, dos Síndicos y dos Concejales pertenecen al partido político  Unidad  Nacional  de la Esperanza,  UNE  y mantienen  relación estrecha  con  el partido,  planteándose insistentemente que vienen impulsando su campaña electoral.

Uno  de  los  Concejales  llego por  el  partido  político  GANA,    aunque apoya  todas  las iniciativas que impulsa el Alcalde Municipal,  aunque negocia para su comunidad y otras que lo apoyan.

El Concejal Cuarto  es el mejor negociador de todos, ya que  ha concertado con todos,  con el resto de la corporación y  las comunidades.  Llego por el partido político Unionista,  pero se  perfila  para  trasladarse  a actividades de la corporación.

 

otro  partido  político,    colaborando  en  la mayor  parte  de

Existe gran diversidad de origen en los miembros de la Corporación Municipal. Los lugares de donde  llegan  los  miembros  de ésta  son  los  siguientes:  el  Alcalde Municipal  y el Concejal 4 son de Tierra Blanca. El Sindico 1 es del Paraje Chotzague, de la cabecera municipal. El Sindico 2 es de la aldea Xeabaj.  El Concejal 1 es de la aldea Chocanuleu.  El Concejal 2 de Parraxchaj. El Concejal 3 es de aldea Patulup. El síndico y concejal suplentes son originarios de la cabecera municipal.  Esta diversidad o no, no ha permitido que se haga una priorización adecuada de la inversión, puesto que comunidades grandes no han recibido la cantidad de recursos necesarios.

Las  Comisiones  del  Consejo  Municipal  que  actualmente  están  funcionando  son  las siguientes:

a)  Probidad  y  Finanzas,  bajo  responsabilidad  del    Concejal  1    y  el

Sindico  1.    Las principales funciones de esta comisión son la   revisión y dar fe de toda la papelería financiera  y  contable  del  movimiento  de  la  municipalidad.  Además  fiscaliza  la inversión del municipio, para tener información precisa. Esta se considera una comisión activa actualmente.

a)  Medio Ambiente y Recursos Naturales: siendo los responsables los Concejales  1 y 3.

Su principal función es  velar por el cuidado de los recursos naturales del municipio.

Actualmente   esta responsabilidad.

 comisión      no  ha  funcionado,   porque   no  quieren   asumir   su

 

b)  Educación: el responsable es el Concejal 3. Sus funciones principales son coordinar con los diferentes niveles educativos y  hacer planes para futuros servicios educativos.  Esta comisión  no ha sido vinculante con la formada  a nivel del COMUDE.  A nivel de COMUDE  no funciona,  porque  el Concejal  responsable  no aparece.  Es una de  las comisiones más débiles que se tiene,  por la falta de coordinación y el exceso de trabajo del Concejal responsable de esta.

 

c)  Salud: bajo responsabilidad del Concejal 3.  Sus funciones principales son  velar porque los servicios de salud pública se presten adecuadamente y que se tenga la cobertura necesaria y que haya coordinación de lo que hacen los trabajadores de salud.  Esto no se ha dado porque no se sabe, ni se tiene información precisa acerca de la atención.  En el municipio hay quejas recurrente de algunas organizaciones que prestan el servicio de salud, indicando  que no se sabe donde atienden  y es necesario  conocer porque los comunitarios se quejan mucho del mal servicio,  ya no hay un espacio donde se le de seguimiento   a   esto.   Esta   comisión   tampoco   ha   mostrado   debilidades   en   su funcionamiento.

d)  Servicios  de  Infraestructura,  Ordenamiento  Territorial,  Urbanismo  y Vivienda:  solo funciona  el  componente  de  infraestructura,  donde  se  trata de  hacer  eco  de  la priorización comunitaria, la autorización de las obras según el plan operativo y se debe velar  por  la  calidad  de  la  infraestructura  que  ejecuta  la municipalidad  y  otras instituciones públicas.    Las debilidades para el buen funcionamiento de esta comisión se resumen en  la falta de  capacitación para las personas (los miembros del concejo no han asumido lo que reza el código municipal ni se han capacitado); no existe regulación para el uso del suelo y otros, y; que los encargados son los dos síndicos con el apoyo de la DMP y el Ingeniero que supervisa las obras.

 

e)  Fomento  Económico,  Turismo:  como  fomento  económico  o turismo  casi  no  ha funcionado  por el agregado  de seguridad  alimentaria,  ya que se ha enfocado  a la problemática de cada lugar.  El segundo concejal es el encargado y esta comisión.  Esta comisión  ha  mostrado  una  dinámica  importante,  debido  a  la  dinámica  que  le  ha impulsado   la promotora de SESAN.   Anteriormente el perfil de PRORURAL había sido bastante alto.  El concejal 2 es el encargado de atender esta comisión.

f)   Auditoria Social, Participación Ciudadana y Derechos Humanos: la preside el Concejal

 

4. Las acciones  de auditoría  social  que se han impulsado  son de bajo perfil.  Las acciones de participación ciudadana no son las que se desean, aunque las actividades se dan no hay apropiación de la población.

 

 

g)  Familia,  Mujer  y Niñez: esta  ha  funcionado  porque  hay  participación  activa  de la comisión de la mujer.  En eso se está trabajando y la apoya el concejal 2.

h)  Identidad, Culto y Religión: esta comisión ha trabajado la parte de cosmovisión maya y autoridades indígenas y su relación con la dinámica de las iglesias evangélica y católica. Esta comisión la preside el alcalde municipal.

i)  Saneamiento Básico: es un componente que debe ser vinculante con las comisiones de seguridad alimentaria y de la mujer.  Va en función de mejorar en la higiene de la casa. Se trata de capacitar a líderes comunitarios.   La preside el Concejal 4.  Esta comisión ha hecho muy pocas actividades.

c.   Formas de organización comunitaria

Actualmente los Comités pro desarrollo, los COCODES y las Alcaldías Comunitarias son los espacios para impulsar la organización de la comunidad.   Sin embargo, en algunas comunidades   hace  falta  organización,   ya  que  en  algunos  casos  compiten   alcaldes comunales y la organización que se deriva de los COCODES (SEGEPLAN, 2009a).

A pesar de la dualidad de funciones que pudiera haber entre la Alcaldía Comunitaria y los COCODES, la existencia de ambos se visualiza como una de las mayores fortalezas del municipio,   que  se  ha  visto  potenciada   en  los  últimos   años   por la  presencia   de organizaciones que impulsan el fortalecimiento de la organización comunitaria, impulsando acciones en la perspectiva del cumplimiento de derechos de la población.

En el área rural, la representación  de la autoridad municipal,  se ejerce a través de las Alcaldías Auxiliares, que ostentan miembros de las distintas comunidades y nombrados por el Concejo Municipal, cuya función principal es ejercer el vínculo de comunicación entre el  Concejo Municipal y las respectivas comunidades, para lo cual programan sus reuniones.

En  el  caso  de  las  organizaciones  de base,  la riqueza  más  grande  del municipio  es la organización político/administrativa de la comunidad, a través de los principales y toda la estructura de la alcaldía comunal.

Los  alcaldes  auxiliares  se reúnen  una vez a la semana  con la Corporación  Municipal, específicamente el día domingo, teniendo como  función principal  velar por los intereses de la comunidad a la que representan.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.