SECCIONES

Economía de San Francisco El Alto

This page was last modified on 31/10/2012 at 15:34.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Economía

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Economía de San Francisco El Alto con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Economía del Municipio de San Francisco El Alto 

a.   Empleo y migración

Es importante tomar en cuenta que el municipio se caracteriza por contar con una buena cantidad de capital humano con capacidades y habilidades manufactureras para producir una diversidad de bienes y servicios, lo que ha permitido impulsar un conjunto de emprendimientos locales.

La fuente principal del empleo en el municipio   lo generan el empleado privado y elautoempleo. Un estudio reciente (USAC, 2007), nos brinda información acerca que un poco más de la tercera parte de la población económicamente activa, el 38%, se dedica a trabajar en la agricultura por costumbre y como medio de subsistencia, actividad que no genera ingresos suficientes.  Igualmente, las actividades pecuarias generan 22% del empleo. Del mismo  modo,  alrededor  del  22%  de  la  población encuestada  se  dedica a actividades vinculadas a actividades de confección y comercio presentes en el municipio; lo que se determino es que estas actividades son las que generan el mayor volumen de ingresos. Finalmente se ha investigado que alrededor del  18% de población se dedica a actividades de servicios, tales como servicios de transporte, carga y descarga de productos, servicios profesionales y otros.

Los agricultores obtienen escasos ingresos económicos y su producción es marginal o de subsistencia, porque se basa en producción de maíz, frijol y haba o ayote. Los rendimientos son muy bajos, en consecuencia la cantidad de productos obtenidos es baja; además las tierras son mal utilizadas con el agravante que no hay conservación de suelos.

Tomando la referencia del XI Censo Nacional de Población y VI de habitación INE 2002, nos encontramos con que la Población Económicamente Activa, PEA11, asciende a 13,761 personas, 30.42% en relación al total de  población. De esta PEA, 68% son 32%  hombres y mujeres.

Al observar la estructura de la PEA, de acuerdo a las distintas categorías de ocupación, considerando a los trabajadores ocupados o los que buscan ocupación sin que esta sea la primera vez, se muestra que trabajadores privados ocupan 44%, el trabajador por cuenta propia 20% y los patronos el 14%, lo que muestra el interés de los pobladores por impulsar procesos de empresarialidad.

En el mismo rango de edad de la PEA,  se encuentra una cantidad importante de personas en  el  municipio  que  ni  trabaja,  ni  busca  trabajo,  lo  que  se  califica como Población

Económicamente Inactiva,  PEIA,  alcanzando  a  22,249 personas, 67%  mujeres  y 33% hombres, situación en la que juega una influencia determinante la división natural del trabajo y los patrones culturales de oferta y demanda de empleo.

En cuanto a la PEIA, la distribución muestra que es Chivarreto, Rancho de Teja, San Antonio Sija, Tacajalvé y la Cabecera Municipal los territorios en que más se repite esta conducta, siendo los indicadores 23%, 17%, 14%, 10% y 8% respectivamente.

Ingresos y remesas familiares

La generación de ingresos para satisfacer las necesidades de los habitantes del municipio resulta ser uno de los mayores problemas, porque si bien  el municipio cuenta con alguna infraestructura productiva, ésta no alcanza a atender la necesidad de ingresos de toda la población. En ese marco, lo que se conoce es que hasta 2006, el indicador de pobres alcanzaba a casi 63.67%, y los extremadamente pobres llegaban casi a 12.12% de, muestra de la marginalidad en que se encuentra la población del municipio (PNUD, 2006).

En estudio realizado a una muestra de 403 hogares del municipio se encontró que 69% tenía ingresos mensuales menores a Q 1,500.00, de los que 61% se ubicaban en el área rural y 39% en el área urbana. A pesar que el municipio cuenta con un adecuado nivel de ingresos generados por las actividades que se derivan de la confección,  solo el 20.07% de los pobladores tienen un nivel de vida decoroso, que son principalmente los propietarios de los talleres de sastrería, situación que muestra los altos índices de concentración del ingreso en el municipio (USAC, 2007).

En relación a las remesas familiares enviadas por los migrantes de San Francisco El Alto en el extranjero (Estados Unidos), actualmente no se cuenta con un dato exacto, pero cabe destacar que estas representan uno de los soportes económicos de las familias del municipio (SEGEPLAN, 2009d). En la actualidad, las remesas están disminuyendo debido a los problemas  económicos  mundiales,  a  la  baja  drástica de fuentes de empleo  para  los emigrantes en los Estados Unidos y al retorno obligatorio de inmigrantes indocumentados masivo.

Movilidad y flujos migratorios

La situación anterior, es una de las razones por las que se mantiene una movilidad muy alta de la población.  La percepción de los participantes en una actividad participativa es que en este municipio  existe gran movilidad de la población hacia ciudades importantes del país y Estados Unidos,  para atender a la búsqueda de empleo de manera directa. También se da migración hacia Centro América y la Costa Sur del país, llevando producto generado en el municipio y por tanto dando empleo a la población (SEGEPLAN, 2009a).

b.  Desarrollo productivo

Aunque el conjunto de actividades económicas que se localizan en el municipio muestran un  desarrollo  importante de  la  empresarialidad  local,  todavía  existen sectores  de  la población que no impulsan   acciones de este tipo y muchos de los que las impulsan no incluyen   criterios   de   asociatividad   y   solidaridad,   estrategia   que   ha sido   poco promovida.Actualmente se cuenta con pocos estudios que profundizan el conocimiento de la atmosfera industrial y la dinámica de los potenciales sistemas productivos locales, que permitan profundizar en la estrategia a seguir para impulsar un proceso de atención a la demanda de crédito para el desarrollo de actividades productivas, como la elaboración de programas  de  capacitación  técnica  y  administrativa  que  incluya  la  recreación  de  un concepto de empresarialidad más exitoso en localidades con características similares a las del municipio y propuestas innovadoras sobre la capitalización de las remesas familiares.

Sistemas de producción

Agrícola: como es de conocimiento general, la tierra es el principal medio para el desarrollo de estas actividades.  En relación a la estructura de tenencia de tierra, según información obtenida del Instituto Nacional de Estadística –INE-, en el Municipio,   según Censo de 2003 a la forma de propiedad privada le corresponde 99.33% de las unidades; el arrendamiento representa el 0.45%, y; finalmente el colonato, que ubica al 0.22% de las unidades productivas.

En el municipio se practican dos tipos de agricultura, de subsistencia e intensiva.   En relación a los productos de la agricultura de subsistencia, en todas las comunidades del municipio se cultiva maíz, frijol, ayote, haba, chilacayote, piloy, con rendimientos bastante bajos, lo que si bien ha garantizado la seguridad alimentaria de la mayor parte de los pobladores, no permite la generación de excedente. Ello ha orientado a que los campesinos complementen su ingreso a través de la inserción en algunas otras actividades productivas, a las que hicimos referencia arriba.

Destaca como característica de estas actividades, la riqueza genética con que cuenta el municipio,  al  contar  con  semilla  criolla  de  estas  especies.    Aproximadamente en el municipio se producen 85,440 qq de maíz en una extensión de 1,780 manzanas de 16 cuerdas cada manzana y 976 qq de frijol de 305 manzanas. El rendimiento medio de maíz es de 2.40 qq por cuerda (SEGEPLAN, 2009a).

La estructura en la tenencia de la tierra y la sobreutilización de los suelos de vocación forestal se convierten en debilidades,  que vinculadas al crecimiento poblacional, generan problemas de inseguridad alimentaria  y avance de la frontera agrícola, principalmente porque a pesar que una parte importante de la población se dedica a actividades agrícolas, se trata de pequeños campesinos minifundistas, que se dedican a la producción de un solo cultivo principal, el maíz, en asocio con frijol y haba.

En cuanto a la intensificación de procesos agrícolas, se encuentran algunos productores agrícolas  que  aprovechando las condiciones climáticas  de  la  localidad y los  paquetes tecnológicos otorgados por instituciones de apoyo técnico al sector agrícola han impulsado la especialización de la producción y se han  dedicado fundamentalmente a la producción de frutales deciduos.  La producción de melocotones para venta al mercado local la realizan productores  de  la  Aldea Sacmixit.  A  este  tipo  de  producción  se  ha  ubicado  como producción intensiva, por el grado de tecnificación del producto (SEGEPLAN, 2009a).

Forestal: En el municipio se explotan los recursos forestales a través de actividades productivas con uso del bosque en  las comunidades de: Centro de la Población, Pabatoc, San Antonio Sija, Chivarreto, Tacajalve, Palemop, Sacmixit, Saquicol, Pachaj, Paxixil y Chirrenox  (SEGEPLAN, 2009a).  La  tipología  de  explotación  manejo de  los  recursos naturales se reduce a la producción de madera, desarrollo de viveros y la producción de leña como combustible para la cocción de sus alimentos.

Manufactura: en lo que se refiere a las artesanías, la definición estricta de  industria no se acomoda. En  el  análisis territorial,  es  mejor  la  utilización  del  concepto aglomeración productiva,  ya  que  en  cada  una  de  las  comunidades del  municipio se  encuentra  una variedad de productores, algunos vinculados de alguna manera u otra.

La dinámica de la economía de los centros poblados del municipio permite la identificación de las siguientes aglomeraciones productivas: confección, hotelería, bancos y transportes

Todos estas actividades económicas  generan  una  cantidad  importante  de economías externas positivas y/o  negativas, desde una mayor  animación  del comercio de insumos y maquinaria para el  desarrollo de  estas  actividades, que  en algunos casos se  da  en  el municipio y en municipios cercanos de Totonicapán y Quetzaltenango. Destacan como economías externas negativas, el deterioro al medio ambiente, por algunas actividades extractivas y el daño a la salud de las personas.

La aglomeración productiva más importante del municipio es la confección, lo que ha motivado el desarrollo de otras actividades económicas y de servicios. Destaca el hecho que mucha de la confección de San Francisco el Alto surte el mercado nacional e incursiona en el mercado centroamericano y de México (SEGEPLAN, 2009d).

Estas aglomeraciones productivas muestran la siguiente dinámica. La confección, se ubica en la mayor parte de comunidades del municipio. Destacan como derivados de esta actividad, el volumen de negocios y empleo que se genera por el comercio de insumos y productos, servicios como hoteles, transporte, comedores   y restaurantes.   Sin embargo, también se generan algunas economías externas negativas como el daño al medio ambiente que generan principalmente las teñidoras.

La hotelería se ha venido desarrollando en la cabecera municipal y se ha desarrollado en función de la actividad de confección y el comercio que esta y otras actividades generan. Esta actividad y la confección han hecho que crezca la actividad de servicios personales y las actividades vinculadas con las lavanderías.

En la cabecera municipal también se han venido ubicando una cantidad importante de agencias bancarias de distintos bancos, con el propósito de atender la oferta/demanda de usuarios del sistema bancario de distintas partes del país y del extranjero que visitan la plaza del municipio los días miércoles, jueves  y viernes de cada semana. Por aparte, también atienden con crédito a algunos de los productores de la localidad.

El conjunto de actividades productivas y de servicio que se generan en el municipio ha motivado el desarrollo de la actividad de transporte en la Cabecera Municipal, Chivarreto, San Antonio Sija, Tacajalve y Palemop, lo que ha generado el desarrollo de actividades de servicio  como  gasolineras  y la  prestación  de  algunos  servicios  públicos,  como  el mantenimiento de las calles de la cabecera  municipal y la profesionalización de la Policía Municipal de  Transito, que es Gobernación en el departamento.

la  primera  y la  única reconocida por  el  Ministerio de

Infraestructura productiva

Una buena parte de servicios que se prestan en el municipio, atienden a servir de soporte a las  actividades  productivas  y Destacan   como   negocios   de otras  que se  prestan  en  el  municipio  y  áreas  aledañas. servicio   privado   en   el   municipio,  aunque   ubicados principalmente en  la  cabecera municipal:  hoteles,  lavanderías, transportes, gasolineras, parqueos, oficinas profesionales, comedores y otros.

Un servicio que ha cobrado gran importancia en el municipio es el de transporte. Como se mencionó arriba, para el área rural hay autorizadas líneas de transporte extraurbano que constan de flotillas de buses  y microbuses, los que prestan su servicio en forma rotativa, todos los días de la semana, inclusive fines de semana.

Mucho más sencilla es la comunicación hacia otras cabeceras municipales, departamentales o la ciudad de Guatemala, puesto que aparte de las empresas de transporte directamente de la cabecera municipal o pasan por esta, también se puede que salen llegar con facilidad a la carretera interamericana, sitio por donde pasa una cantidad importante de transportes.

Destacan como debilidades de económicos; falta conocimiento este componente: la exclusión de la mujer en procesos administrativo y   por ello   mala administración de los recursos; falta de fuentes de agua para riego; falta de procesos de profilaxis en animales domésticos; el abandono de mano de obra por migración; cambio de actividad productiva; suelos  únicamente  de  vocación forestal;  atomización  del  minifundio; monocultivismo; bajos rendimientos en la producción agrícola; suelos susceptibles a la erosión, y;  uso de materiales criollos degenerados.

c.   Mercado y condiciones del entorno

Los sistemas productivos en el municipio tienen una relación estrecha directa o indirecta con el mercado.  Ello derivado de la comercialización de los bienes o servicios que en este se generan.

Como se planteo en el apartado dedicado al empleo, un volumen bastante significativo del empleo de los pobladores del municipio lo generan el empleado privado y el autoempleo.

Estas características seguramente están determinadas por las características del sistema productivo del municipio.

El mercadeo es una actividad de doble vía que consiste en poner a disposición de los consumidores aquellos productos que servirán para atender necesidades diversas   a determinados precios y tomar la decisión de comprarlos a otros precios, hasta llegar a definir un único precio.

Estas actividades se desarrollan en todo el municipio, aunque en la plaza pública ubicada en el centro del municipio,  se desarrollan un mayor volumen, impersonalizando la relación de agentes.  Las actividades al por mayor se llevan a cabo principalmente los días miércoles  y jueves y al menudeo los días viernes.

El volumen comercial, la calidad y diversidad de productos, los precios accesibles, la cordialidad de los vendedores para atender a sus clientes, son características que lo hacen más popular y conocido como el mercado más grande del altiplano.

La actividad comercial  inicia a las 5:00 a.m., y debido al auge del mercado se ha extendido hacia las calles de la entrada principal de la Cabecera Municipal, situación que provoca el desvío de los vehículos a los alrededores del pueblo.

Los días sábados han quedado para ventas de materias primas a los productores de la región,  lo que se ha extendido a los días lunes y martes. La mayoría de los puestos de venta corresponden al sector informal, ubicados en la  plaza central, terminal de buses y el Campo Bella Vista, en el que se comercian animales.

En algunas de las aldeas del municipio también se desarrolla un día de mercado.  Es el caso de las aldeas San Antonio Sija, que desarrolla su día de plaza el lunes. Chivarreto y Rancho de Teja lo desarrollan los días miércoles. En estos casos los oferentes principalmente son comerciantes  de  la  aldea,  otras  aldeas  y  centro  del  municipio  y  los  demandantes, pobladores de la aldea y centros poblados aledaños.

En el municipio se localiza una cantidad importante de tiendas y/o negocios que distribuyen materiales de consumo básico o de  consumo de algunos productos, tal  es el  caso de ferreterías, farmacias, almacenes, venta de aparatos de línea blanca, venta de computadoras, teléfonos celulares, ventas de gas, venta de paca y otros aparatos electrónicos. Igualmente se ubica una cantidad importante de comedores y restaurantes, hoteles, gasolineras, oficinas de servicios profesionales, parqueos y servicios de una variedad de transporte.

El flujo de comercio hacia y del municipio es el siguiente. Principalmente se surte de la siguiente manera, 

d.  Servicios

En el municipio se han localizado tres centros turísticos (SEGEPLAN, 2009a): Centro de la población, cuyo atractivo principal es el área comercial y la arquitectura colonial de su iglesia católica.  Aquí se  cuenta  con  infraestructura para la  atención  a  turistas, siendo visitada con mayor frecuencia en la época del fin de año. Molino de Xoljá, ubicado en la Aldea Pachaj. Este lugar no se encuentra habilitado como lugar turístico, aunque cuenta con infraestructura pero muy antigua.  Es visitado principalmente en la época de semana santa.

Cascadas  de  Xetacabaj,  aunque se encuentra  activo y es visitada  todo el  año, la infraestructura con que cuenta  no reúne condiciones para promoverse como centro turístico que reciba un flujo mayor de visitantes.

El centro de la población al haberse constituido en un centro comercial de mucha importancia es visitado por turistas nacionales y extranjeros durante todas las épocas del año. Sin embargo, debido a la atención que se presta a la cuestión comercial no se ha  dado importancia a los centros turísticos.

Con un desarrollo importante del sector turístico, se impulsaría algunas otras actividades productivas y de servicios. Actualmente destacan como negocios de servicio privado el transporte,   correos,   telefonía y comercios como zapaterías,   plásti expendios de licor, pequeñas tiendas de abarrotes y farmacias entre otros.

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ