SECCIONES

Educación en San Francisco El Alto

This page was last modified on 31/10/2012 at 16:13.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Educación

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Educación en San Francisco El Alto con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Educación en el Municipio de San Francisco El Alto

Cobertura y niveles de educación

El municipio de San Francisco

El Alto, cuenta con un total de 45 establecimiento de educación primaria, 20 de preprimaria bilingüe, 29 escuelas de párvulos y 13 para el nivel básico lo que hace un total de 108 establecimientos educativos (MINEDUC, 2009).

El nivel  diversificado cuenta  con  un  solo  establecimiento, reflejando la necesidad de establecimientos educativos para este nivel en el municipio. En este sentido se observa que al año 2008 la tasa neta de cobertura nivel preprimario para hombres fue de 47.11% y 48.47% para mujeres.

En el nivel primario se observa que hubo una disminución con respecto al año anterior de 4.89% en hombres y 3.83% en mujeres. Así mismo en el nivel básico se tiene que hubo un aumento de 1.96% en hombres y en mujeres 0.91%, esto a simple vista refleja la reducción de la disparidad entre hombres y mujeres en la educación ya que la relación entre estos es de 0.98.

Matriculación

Según la matriculación que reporta el MINEDUC 2008 comparado con el año 2007 se tiene que el porcentaje de alumnos inscritos en el nivel primario disminuyo en un 1.49%.

Deserción y completación  o tasa de terminación

En cuanto al indicador de completación o terminación se tiene que en el nivel primario es de 59.9% al año 2008, teniendo que para alcanzar el cien por ciento al 2015 se debe superar una brecha de 40.1%. Así mismo, la permanencia en el   nivel primario, durante 2008 alcanzó un total de 98.61% de estudiantes, representando las mujeres un 96.79% y los hombres un 96.83%, el área urbana 93.58% y el área rural 97.24%, cuestión que refleja la mayor permanencia de hombres y estudiantes del área rural en este nivel educativo.

En relación a esta misma variable, encontramos que en  cuarto y quinto grados es donde se muestra mayor permanencia en el sistema, alcanzando una tasa de 97.99%, mientras que en tercer grado es donde se muestra una mayor deserción alcanzando una tasa de 4.52%, aspecto al que se debe dar seguimiento para atender las causas que originan este comportamiento.  Llama la atención que la tasa de deserción en el área urbana es más alta que en el área rural, posiblemente porque haya una mayor movilidad de la población hacia otros lugares.

Por su parte, al revisar la efectividad del nivel primario encontramos que 85.54% de los estudiantes son promovidos en relación a los alumnos que terminan el ciclo.  Un nivel muy alto  de  reprobación,  23.76%, se  presenta  en  el  primer  grado  de educación  primaria, situación a la que se debe poner atención especial.

En cuanto a la proporción de estudiantes que permaneció en el sistema educativo en el nivel básico, se muestra un indicador de 92.01%, mostrando el mayor grado de retención el primer grado. Situación distinta se da en tercer grado, que muestra el mayor índice de deserción, 11.94%, bastante alejado de la media que es de 7.99%. Para medir la efectividad del sistema en este nivel se cuenta con el indicador, tasa de aprobación, que muestra el porcentaje de estudiantes que son promovidos en relación a la cantidad de a umnos que terminaron el  ciclo, alcanzando un 58.56%, siendo mayor la efectividad en el  género femenino, 62.63%, y con los estudiantes que cursan el tercer  grado, 73.66%.

Para el nivel diversificado no se analizó ningún indicador debido a la inexistencia o poca cobertura de establecimientos que atienden este nivel, lo que deja claro la escasa cobertura para estudiantes que demandan atención en este nivel educativo.

El Índice de Avance Educativo Municipal IAEM, que mide la distancia recorrida del municipio desde el año 2002 al 2006 para alcanzar la meta de cobertura neta y terminación universal de los niveles preprimario, primario y básico. El municipio de San Francisco El Alto  es  uno de  los  más  modestos junto a  la  cabecera departamental y San  Cristóbal Totonicapán en relación a los otros del departamento, teniendo un incremento del IAEM equivalente a 9 puntos porcentuales, ubicándolo en el puesto 204 a nivel nacional.

Calidad  y movilidad educativa

La infraestructura educativa  existente está constituida en 45 construcciones o edificios de un solo nivel, las paredes están construidas de block y cemento con techo de lámina, soportada con una estructura metálica, el piso es de torta de cemento. Se dispone de un promedio de hasta cinco o seis aulas en el mejor de los casos, ya que los niveles que se imparten son de pre primario hasta sexto primaria (MINEDUC, 2009).

Los pupitres son de base metálica y madera, muchos de ellos en mal estado; en otras escuelas  utilizan mesas colectivas donde  caben hasta 8 o más alumnos. Regularmente  se utilizan pizarras de formica que tampoco se hallan en buen estado. 

Se identifican como fortalezas del municipio en el ámbito de la educación (SEGEPLAN, 2009d): el aumento de la cobertura educativa en los niveles pre-primario y primario, y; el programa de gratuidad, que recientemente se ha implementado. Ello ha posibilitado que se preste un mejor servicio público de educación y que se visualice la necesidad de atender la creciente demanda por contar con establecimientos de nivel secundario y diversificado.

Actualmente, también se identifica como fortaleza que algunas comunidades cuenten con centros de educación   básica por cooperativa y/o núcleos familiares educativos para el desarrollo, que vienen dando un creciente apoyo a la educación en el área rural.

Sin embargo, en este ámbito todavía hay mucho camino que recorrer, puesto que todavía se identifican grandes debilidades como la descontextualización de algunos contenidos del curriculum; la falta de cobertura en la educación media;  limitaciones de  infraestructura; la falta de mantenimiento a las escuelas; la desactualización de algunos docentes, íntimamente vinculada a la actitud opositora a innovaciones en el sector, y; la falta de textos de apoyo.

Igualmente se identificaron algunas amenazas, (SEGEPLAN, 2009d) como: la suspensión recurrente de algunos periodo de clases; el cambio de políticas educativas, que no da certeza  a  la  continuidad  de  los  procesos,  y;  la desnutrición  que  padece una  buena

proporción de la población escolar. En el ámbito de la educación, existen factores externos positivos y negativos que tendrían que ser analizados en su justa dimensión por la comunidad del municipio. Ello porque si bien, se vienen impulsando nuevos programas de educación y salud, la escasa recaudación fiscal que se experimenta en el país, los casos de corrupción y las epidemias, pudieran convertirse en las grandes limitantes externas para lograr la sostenibilidad de estas iniciativas.

En cuanto a la movilidad educativa se tiene que la mayor parte de los estudiantes que asisten a la escuela primaria son originarios del lugar donde se ubican las escuelas. No sucede lo mismo con los otros niveles, ya que en el caso de la Educación Secundaria y Bachillerato  los  estudiantes  se movilizan  hacia  el  centro del  municipio, los  centros poblados de mayor importancia y a otros municipios de Totonicapán y Quetzaltenango.

Relación alumno/docente

La relación alumnos/docente en el municipio mostro un indicador de 31.69 alumnos por docente, siendo mayor en el área rural, en la que el indicador alcanza el 32.23 alumnos por docente,  mientras  en  el  área  rural  es  de  28.17  alumnos  por docente.  Es importante mencionar que a partir de 2009 el Gobierno Central  ha tomado la decisión de impulsar la educación gratuita para todos y todas, lo que ha incrementado esta relación.

Analfabetismo

En al año  2002  el  índice de analfabetismo era  del  38.37%;   para  2007 el  índice de analfabetismo disminuyó a 24.21%, siendo la población femenina  la que presenta mayor índice con el 26.74%, mientras los hombres alcanzan un 21.13% (CONALFA, 2007).

Esta situación se  ha mantenido así, porque las familias están más preocupadas en trabajar que  educarse,  la  pobreza es  muy alta  y los ingresos no  alcanzaban más que  para  la alimentación,  que  ha sido la prioridad uno.   Por otro lado, generalmente en el área rural las viviendas de los habitantes se encuentran bastante retiradas de las escuelas y no se ha contado con formas de comunicación fluida. Aunque se ha venido superando, en un pasado cercano los  padres creían que las mujeres debían  únicamente aprender labores de casa y que era suficiente que los varones aprendieran a leer y escribir.

Educación  bilingüe

En el municipio existen veinte establecimiento educativos que imparten educación bilingüe (k’iche’-  Español)  para el  nivel  preprimario,  en  los  demás niveles educativos  (88 establecimiento educativos) solo se imparte educación monolingüe (Español), evidenciando la  necesidad de incrementar la cobertura de la educación bilingüe en San Francisco El Alto (SEGEPLAN, 2009d).

Relación maestro/alumno

Según cifras educativas para el nivel preprimario existen 77 docentes; primaria 353 y básico 76, cada uno de ellos presta el servicio a un promedio de 30 a 35 alumnos que en muchos casos reciben clases en una misma aula, afectando la prestación del servicio y el aprendizaje por los estudiantes (MINEDUC, 2008).

d.  Servicios Básicos

Condiciones de vivienda

Según investigación desarrollada en el 2004, de 403 viviendas encuestadas, el 98% eran propias, mientras  que  el 2%  la  alquila.  Las  características  generales de  las viviendas (techos, paredes y pisos) se evaluaron para determinar de acuerdo a la estructura física, si las mismas se considerarían como casa formal, rancho, casa improvisada, apartamento, palomar u otro tipo.

Con esta referencia, en 1994, el 94% se consideraba casa formal, 5% rancho y 1% casa improvisada, apareciendo aquí algunas casas consideradas como apartamento, palomar y otro tipo. Para 2002 según el INE se presentó cierta mejoría en la calidad de las viviendas, puesto que aparece el  99% como casa  formal  y únicamente el 1% como rancho. La situación ha mejorado a la luz de la encuesta de 2004, puesto que todas las casas sometidas a encuesta se consideraron formales.

En la  última  encuesta  se  estableció  que  la  mayoría  de  las  mismas  cuentan con características aceptables, encontrándose paredes de block, madera, adobe y bajareque. El piso de una proporción considerable es torta de cemento o cerámico. Mientras que se encontraron viviendas con techo de terraza y la mayoría de lámina y duralita. Sin embargo, también  se observó que en 40% de los hogares entrevistados prevalece el piso de tierra, aunque algunas de dichas viviendas cuentan con terraza.  La interpretación de esta situación puede atribuirse a que las personas no están acostumbradas al piso de torta de cemento o cerámico y prefieren no poner el piso a la vivienda por costumbre, cuestión que se repite mas en el área rural del municipio.

Servicios de agua potable

Se estima que la  cobertura de servicio de agua entubada en el municipio es de 90.6% en el área urbana y 69.1% en el área rural. Lo que se observa es que existen dos pozos mecánicos que surten de este servicio a la población urbana y algunas comunidades rurales.  El agua que surte este servicio es analizada y tratada periódicamente para garantizar que sea apta para  el  consumo  humano.  El  agua proveniente  de  los  pozos  que  se construyeron se encuentra contaminada por la cercanía de letrinas y basureros. El Centro de Salud es la dependencia responsable de medir la calidad del agua, realizando  los análisis respectivos, para constatar que la misma llegue a los consumidores en condiciones aceptables, en los niveles de cantidad de cloro y turbiedad.

La mayor parte de sistemas de agua potable del municipio se surten de nacimientos, que como se menciono en un apartado anterior son cerca de 13, una de las riquezas mayores del municipio. Recientemente se  perforó un  pozo en  la  terminal de buses del  municipio, buscando satisfacer la necesidad del vital líquido de los habitantes de la parte sur de la cabecera municipal.

Es de tomar en consideración que el pago del canon del servicio de agua municipal en el área urbana es muy bajo. Actualmente, se pagan, Q 3.00 mensuales por la recepción de este servicio. Se detectó que   la población (SEGEPLAN, 2009d), como solución al problema organiza comités con el objeto de realizar nuevas perforaciones de pozos;  para el efecto han  presentado  solicitudes  para  apoyo  técnico  y financiero  a  instituciones  públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales. La población que carece del vital líquido, recurre a riachuelos, pozos   artesanales de agua, fuentes o nacimientos. La acarrean  por medio de tinajas, es una tarea que regularmente realizan las mujeres  y niños; tiene la  desventaja que es  agua que en  el  mayor de  los casos está contaminada y genera alto riesgo de contaminación a enfermedades gastrointestinales.

Para atender la necesidad de agua, las mismas comunidades han realizado su gestión, en la mayor parte de casos construyendo  pozos mecánicos, cuestión que se ha visto como una forma práctica de resolver la necesidad agua   de las comunidades.   Estos procesos de autogestión posiblemente sean una de las razones por las cuales la municipalidad no aporta en la calidad de la misma agua Sistema de disposición  de excretas y aguas servidas:

El análisis de este componente está ligado a que se cuente o no con un sistema de drenaje, cuestión a la que se debe poner atención y quizá pensar en impulsar form drenaje que se adecuen a las características del área rural del municipio.

s innovadoras de

De 7,310 hogares censados en año 2002, 85% disponía de servicio sanitario. De éstos, 6,131 tienen servicio sanitario de uso exclusivo al hogar, de los que únicamente el 11.76% está  conectado  a  una  red de  drenaje;  1%  conectado  a una  fosa  séptica;  1.23% son excusados lavables, y; 86.11% son letrinas o pozos ciegos.  Mientras que de los sanitarios de uso compartico con otros hogares, 13.58% está conectado a la red de drenaje, y; 86.42% son letrinas o pozos ciegos (INE, 2002).

Las características del área rural del municipio no hacen posible que se piense en la forma tradicional para el tratamiento de las aguas negras en las comunidades. buena cantidad de comunidades  ubica en forma dispersa sus viviendas.

Esto porque una

Para atender esas condiciones se deben buscar formas alternativas para hacer tratamiento de las aguas negras, que no implique una mayor contaminación de las fuentes de agua y que permita satisfacer de manera adecuada esta necesidad humana.

Teniendo como referente las características de drenaje tradicional, para el año 2,004 se revela la siguiente cobertura, 21% para el área rural y 79% para el área urbana, situación alarmante por lo que significa la carencia de este servicio en una buena proporción de  la población. Es importante hacer notar que las áreas perimetrales carecen de dicho servicio por lo que las aguas negras corren a flor de tierra, lo que provoca contaminación y malos olores que repercuten en la salud de los habitantes. En el municipio no se ha hecho el esfuerzo por   contar con la infraestructura adecuada a las necesidades que presenta, con relación al tratamiento de agua negras,  ya que éstas desfogan  al río Samalá que atraviesa el Municipio. La necesidad de  ampliación de los drenajes se hace urgente, debido al alto índice de crecimiento poblacional que ha tenido en los últimos años, como consecuencia de la actividad comercial del lugar.

A pesar de la afirmación anterior se ha encontrado que en algunas partes de las Aldeas Palemop y Chivarreto ya se cuenta con sistema de drenaje. En la misma situación se encuentra Tacajalve, aldea en que se concluyó la construcción del sistema de drenaje, sin que haya empezado a funcionar.

Extracción, manejo y tratamiento de desechos sólidos

El área urbana del municipio  cuenta con un programa de limpieza denominado “Tren de Aseo Municipal”, que atiende la extracción de basura domiciliar y la limpieza pública del área urbana, especialmente donde se llevan a cabo las transacciones de los comerciantes (SEGEPLAN, 2009b).

Este tren de aseo está integrado por alrededor de 20 personas, teniendo la siguiente división de funciones. La recolección, transporte y disposición  de basura domiciliar la desarrollan 8 personas, que los días lunes y martes por la mañana y jueves por la tarde desarrollan esta tarea, servicio por el que cobran Q 1.00 por bolsa, aunque también recogen la basura que ubican algunos vecinos en las esquinas sin pagar la respectiva cuota.

La  limpieza de  las  áreas  públicas de  la  cabecera municipal, recolección, transporte  y disposición de basura   se desarrolla los días miércoles, jueves, viernes y sábado.   De miércoles a sábado desarrollan esta tarea 12 personas, dependiendo el horario del día de trabajo.  Los días jueves y viernes finalizan su trabajo hasta las 20 horas.  El día sábado, el horario inicia a las 4:00 A.M. y finaliza a medio día.

El problema de la basura se agudiza debido  que la afluencia de compradores y vendedores en dicha plaza es muy numerosa y no se cuenta con lugares adecuados para hacer la disposición y tratamiento  de ésta y así  disminuir o evitar la contaminación ambiental, ya que el destino final se da sin clasificación alguna, en un lugar denominado la cumbre, que se encuentra a kilómetro y medio de la Cabecera del Municipio en colindancia con los municipios de Santa María Chiquimula y Momostenango (DMP, 2009).

La insuficiente atención al problema de la basura ha dado lugar a que muchas personas la arrojen en cualquier predio baldío, provocando de esta manera la proliferación de botaderos a cielo abierto en diferentes puntos. En el municipio, se han   localizado cinco basureros clandestinos más, la mayoría cercanos a la cabecera municipal (MSPAS/Centro de Salud, 2009).

En el área rural no se atiende esta necesidad social, aunque el cambio en los patrones de consumo ha venido influyendo en la necesidad cada vez mayor de ponerle atención al manejo y tratamiento de este tipo de desechos, puesto que se han venido convirtiendo en un dolor de cabeza para la población, especialmente de las áreas suburbanas a la cabecera municipal.

Entre los principales inconvenientes que enfrenta la municipalidad para atender esta necesidad, destacan que:

−   No cuenta con suficientes fondos para dar un manejo adecuado a la basura.

−   La ubicación del basurero municipal.

Ausencia  de  iniciativas plástico, aluminio, etc.)

−   Falta  de propuestas  y/o

de  reciclaje  o  recuperación  de  residuos  (vidrio,  papel,

proyectos que permitan resolver las  problemáticas  de recolección, disposición y manejo de desechos sólidos

Falta de conciencia de nuestro entorno.

la población ante la situación que provoca la basura en

La revolución del plástico y todo tipo de envoltura sintética, ha facilitado a la población trasportar bienes, olvidando que existen otras formas amigables para

nuestro medio ambiente.

Es  débil  el  tratamiento  que  el  sistema  educativo  da  a  la  problemática  de  la contaminación que genera la basura.

La falta de programas de limpieza en las áreas urbana y rural del municipio, que atiendan a enfrentar la cultura de tirar la basura en cualquier lugar.

Energía eléctrica

El servicio de energía eléctrica es un servicio que al establecerlo en una comunidad, genera iluminación, seguridad, comodidad  y desarrollo. En  la  cabecera  municipal, la  energía eléctrica era suministrada por el Instituto Nacional de Electrificación, INDE; a partir del año 2,002 se privatiza la distribución del servicio de energía eléctrica y pasa a ser parte de DEOCSA, la cual presta el servicio de energía eléctrica, y es  quien la distribuye en todo el Municipio.

En el municipio, de 18,496 hogares censados en 2002, el alumbrado de que disponían era 94.41% eléctrico, 3.97% candela, 1.07% gas corriente y 0.53% panel solar, lo que muestra los avances en la cobertura  que ha venido  teniendo el servicio de alumbrado eléctrico. Según la Fundación Centroamericana para el Desarrollo –FUNCEDE-, para el año de 1998, el índice de electrificación del Municipio era del 63%. Según el XI Censo de Población y VI de Habitación de 2002, la cobertura del servicio de energía eléctrica ascendió al 71%, mientras que para el año 2004 según la investigación realizada era del 96%, lo que refleja el acelerado crecimiento de la cobertura del servicio.

 

Uno de los factores que ha influido para que este servicio sea de amplia cobertura, es la importancia que ésta representa para la actividad productiva de confección, derivado que la mayoría de artesanos utiliza maquinaria y herramienta movida a través de energía eléctrica.

 

Cabe destacar que en el

 

municipio existen 13 grandes confeccionistas,

 

quienes utilizan

 

maquinaria sofisticada que funciona a base de energía eléctrica (SEGEPLAN, 2009a).

 

 

Equipamiento

 

En base a los servicios de salud el equipamiento es insuficiente, esto no permite la calidad en atención a la población. El servicio de educación cuenta con infraestructura educativa en todos los centros poblados aunque se tiene que en el área rural existe debilidad en cuanto a

 

esta infraestructura, teniendo que en una sola aula ubican a dos nivel primaria) o en otros casos a dos grados del mismo nivel.

 

s (preprimaria y

 

El municipio cuenta con

 

una terminal de autobuses extraurbanos, la cual se encuentra

 

ubicada en la entrada del casco urbano, de la que parten las camionetas ha

 

ia algunas de sus

 

comunidades,     la  ciudad  de  Quetzaltenango  y  Guatemala.     Hacia  la  ciudad  de

Quetzaltenango, salen cada 10 minutos, conectando éstas con la Carretera Interamericana y

 

Cuatro  Caminos,  centros de  intersección  de   vehículos  hacia  distintos  puntos  del departamento y el país.

 

 

 

 

 

El rastro Municipal, fue construido en el año 1967 con la colaboración del Instituto de

 

Fomento Municipal (INFOM).

 

Se localiza al   noroeste del centro de la población; su

 

ubicación y diseño   permite el acceso de transporte pesado que traslada el ganado de la Costa Sur de la República. A pesar de haberse dado una remodelación de éste, debido a los métodos de destace y la inadecuada manipulación de las reses, el riesgo de contaminación de la carne es alto, lo cual puede traducirse en enfermedades a los consumidores.

 

Las instalaciones se encuentran dentro del perímetro de cinco cuerdas, la construcción es de

 

block, rodeado de medios muros de tres metros de alto, con sus respectivas

 

puertas de

 

ingreso;  tiene un patio grande y cuenta con un pasadizo y una compuerta de metal, por donde ingresa el ganado; el piso es de torta de cemento; cuenta con una pila, drenajes, agua y luz. En los últimos años el rastro ha sufrido mejoras y modificaciones considerables, poniéndole piso a la parte de adentro.  Se ha ampliado la parte sur, reuniendo actualmente condiciones mínimas para destace (SEGEPLAN; 2009b).

 

A pesar del esfuerzo municipal, debido  al incremento de la actividad,  las instalaciones no son suficientes para el destace del ganado, sacrificándose diariamente un rango de 8 a 13 animales.   No está demás indicar que el   estiércol que se saca del rastro se regala a los agricultores como abono para las siembras, o bien la Municipalidad se encarga de esparcirla en los bosques.

 

 

Destacan como lugares para la

 

práctica del deporte, recreación y esparcimiento, en la

 

cabecera municipal la existencia de dos canchas de fútbol y dos canchas de básquetbol, así como una cancha de papi fútbol de pista sintética, la cual es privada. También se observó en las aldeas Saquicol Chiquito, Rancho de Teja, San Antonio Sija y Sacmixit, una cancha de fútbol en cada aldea (SEGEPLAN, 2009b).

 

Comunicaciones

 

Sistema de carreteras y caminos

 

La ubicación del municipio resulta estratégica porque a pesar de no contar con suficiente infraestructura propia, la cercanía a la carretera interamericana y a Quetzaltenango, le

 

facilita  la  comunicación  con  ese  departamento.  Aunque  esto  en  ocasiones

 

representa

 

pérdida de tiempo por lo que significa utilizar los medios de comunicación convencionales.

 

El conjunto de lugares poblados del municipio esta interconectado a través de un sistema carretero, que conecta al centro del municipio con otras comunidades  a través de: carretera de terracería  que sirve para comunicar a   las comunidades Paxixil y Sacmixit; carretera asfaltada  que conduce hacia  Momostenango y comunica  a los centros poblados Chuicij y Chorracaná; carreteras asfaltada y de terracerìa que comunica a Pachaj; carreteras asfaltada y de terracería que comunica a Pabatoc; carreteras asfaltada y de terracería que comunica a Chirrenox y Rancho de Teja; carreteras asfaltada y de terracería que comunica a Rancho de Teja y Chivarreto; carreteras asfaltada y de terracería que comunica a Tacajalvè, San Antonio Sija y Chivarreto; carreteras asfaltada y de terracería que comunica a Saquicol.

 

 

Transporte

 

Un servicio que ha cobrado gran importancia en el municipio es el de transporte.  Para el área rural hay autorizadas líneas de transporte extraurbano que consta de flotillas de buses y microbuses.  Dentro de las empresas que prestan el servicio de transporte en el Municipio están las siguientes: Francisquences, Samaritana, Chinita, Nena Doris, Esperanza, Estrella de Oro, Califa, Chivarretense, Selena, González y San Miguel.

 

A partir de 2004 ha habido cambios en la forma para prestar el servicio de transporte

 

público  en  el  municipio.

 

Los  microbuses  y  pick  up  que  prestan  el  servicio  a  las

 

comunidades requieren un permiso de la municipalidad y para ello requieren un aval de las comunidades.  A nivel municipal,  se lleva un control de los vehículos autorizados, a los que se ubica una calcomanía, para regular horarios, días de servicio y tarifas, haciendo un pago por la autorización de Q50.00 mensuales (DMP, 2009).

 

 

Regularmente los  vehículos prestan el  servicio  de  4:00 A.M a  19:00

 

P.M., en  forma

 

rotativa.  En la municipalidad se ha verificado que todas las aldeas reciban este servicio, haciendo turnos para prestar el servicio los fines de semana

 

En relación a la comunicación inter centros poblados del municipio, por las mañanas se encuentra bastante comunicada la cabecera municipal con la mayor parte de cantones, mostrando la mayor dificultad la comunicación con Saquicol, centro poblado comunicado directamente con Quetzaltenango y al que la línea de transporte hace una corrida diaria,  ya que según los informantes es mas tardada la frecuencia de salida de vehículos, ya que la distancia es de 53 kms.

 

 

El  transporte  utilizado  de

 

la  cabecera  del  municipio  hacia:  a)  San  Antonio  Sija,  son

 

camionetas y pick up, que hacen alrededor de 20 corridas al día;  b) Momostenango, son buses y  microbuses, pasando con una frecuencia de cada 30 minutos;  c) Rancho de Teja, utilizándose buses y microbuses; d) Tacajalvè, utilizándose buses y microbuses con una frecuencia de cada 15 minutos; e) Palemop, utilizándose camionetas, con una frecuencia de salida de cada 5 minutos, y; f) Chivarreto, utilizándose camionetas, haciendo alrededor de

16 viajes al día (SEGEPLAN, 2009b)

 

Por su parte,  de Sacmixit hacia Quetzaltenango, salen buses con una frecuencia de cada

 

hora. Una cuestión que se deriva del análisis es que la comunicación

 

con la ciudad de

 

Quetzaltenango y con el resto del país se da a través de buses que pasan por el centro del municipio o  por la  carretera interamericana  y que tienen  como origen  principalmente Momostenango, Santa María Chiquimula y Huehuetenango.

 

Correos

 

 

El  servicio  de  correo  estaba  a  cargo  de  la  Delegación  de  Correos

 

y  Telégrafos  de

 

Guatemala. A raíz del proceso de   privatización impulsado en los años 1986 – 1990,

 

 

actualmente este servicio es prestado por  una empresa denominada “El Correo”.

 

Un   inconveniente de esta concesión es que el valor del servicio se cobra de puntos de origen a destino, pero la concesionaria únicamente maneja la correspondencia dirigida a las áreas urbanas, no así las rurales, cuya correspondencia es distribuida por los Alcaldes Comunitarios, sin compensación alguna por estos servicios que cobra la empresa citada.

 

Además existen además otras empresas privadas de correo y envío de encomiendas, que prestan el servicio de comunicación en el interior del país y el extranjero. En donde se observaron más sucursales, fue en las aldeas de Chivarreto y San Antonio Sija, donde existe un alto grado de emigración (SEGEPLAN, 2009b).

 

Telecomunicaciones

 

El servicio de telecomunicaciones de línea fija es prestado principalmente por TELGUA, S.A., con líneas de tierra, domiciliares inalámbricos y celulares. Al área rural se le presta el servicio por medio de teléfonos comunitarios a las siguientes aldeas: Chivarreto, Chirrenox, Pabatoc, Pachaj, Rancho de Teja, Sacmixit y San Antonio Sija.

 

En los últimos años,  la utilización de teléfonos celulares ha sido tan común que empresas

 

como  Tigo  y  Movistar  prestan

 

también  el  servicio  a  nivel  de  las  distintas  áreas  del

 

municipio. Se ha logrado información en el municipio en relación a la proporción de líneas fijas con cuenta este, indicando que existen 2.8 teléfonos por cada 100 habitantes, indicador

 

que  muestra  la  baja  cobertura

 

que  de  este  tipo  de  servicio  tienen  los  ha

 

itantes  del

 

municipio, déficit que ha sido llenado por la telefonía celular.

 

e.   Seguridad ciudadana

 

La seguridad del Municipio está a cargo de cargo de la Sub Estación 4431 de la Policía

 

Nacional Civil. Asimismo, se

 

cuenta con  los  Cuerpos de  Policía Municipal  y Policía

 

Municipal de Transito. La Policía Municipal tiene como funciones dar seguridad a los

 

bienes municipales y ejercer control de las ventas callejeras. En el caso de

 

la Policía

 

Municipal de Transito, tiene como función regular  y controlar el transito en el municipio, circunscribiendo su trabajo regular al área urbana, apoyando a cada una de las aldeas en la regulación del tránsito para sus festividades. Igualmente, presta apoyo para el mejor desarrollo de actividades públicas como desfiles, entierros, procesiones y otros.

 

Por su parte, la comunidad también se encuentra organizada en contra la delincuencia, lo que ha hecho que el índice de hechos delictivos en el municipio sea muy bajo, a pesar del volumen tan alto de transacciones económicas que se llevan a cabo.

 

Destacan como zonas de inseguridad, lugares ubicados en las siguientes comunidades: San Antonio Sija, Chivarreto y Sacmixit, dos de estos lugares con bastante cercanía a los municipios de la parte norte de Quetzaltenango (SEGEPLAN, 2009a). Se identifican como

 

las  principales  causas  de  esta

 

situación  el  desempleo,  la  desintegración  familiar  y  la

 

 

violencia intrafamiliar, teniendo como efectos la inestabilidad comunal y familiar.

 

Para salirle al paso a la problemática generada en estas zonas de inseguridad,  autoridades de los organismos ejecutivo y judicial vienen discutiendo  sobre la necesidad de impulsar

 

procesos de fortalecimiento de la  articulación seguridad y justicia, en

 

la intención de

 

fortalecer  la  organización

 

comunitaria  del  municipio  en  apego  al

 

cumplimiento  de

 

derechos, lo que se mantiene en la agenda de quienes dan dirección a estos procesos.

 

f.   Participación ciudadana

 

 

Actualmente son los COCODES, la organización que ejerce acciones

 

de participación

 

ciudadana, puesto que representan los intereses de la comunidad en materia de procesos y proyectos de desarrollo. Las funciones de los COCODES se resumen en priorizar, avalar y

 

velar por las necesidades de la comunidad, buscando   mantener consta con la Corporación Municipal.

 

te comunicación

 

 

Se ha localizado una cantidad importante de Organizaciones No Gubernamentales que

 

persiguen el mejoramiento y desarrollo de algunos   sectores o temas

 

y que buscan el

 

desarrollo del municipio, CEDEPEM y  APADER.

 

en el  marco de la igualdad de derechos,   tal  es el  caso de

La pretensión de algunas de estas organizaciones es lograr sus

 

objetivos a través de la promoción de la participación ciudadana, lo que no necesariamente incidirán en el fortalecimiento de la organización comunitaria.

 

 

La  Iglesia  Católica  también  aporta  en  esta  dirección,  atendiendo  y

 

canalizando  las

 

demandas comunitarias a través de acciones de participación ciudadana, a través de de la

 

Pastoral Social, que ofrece apoyo a las comunidades en temáticas de legal, sectorial y productivo.

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ