SECCIONES

Organización Política Administrativa de San Francisco El Alto

This page was last modified on 31/10/2012 at 15:15.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Organización

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Organización Política Administrativa de San Francisco El Alto con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Organización Política Administrativa del Municipio de San Francisco El Alto 

a.   Administración local e instituciones  públicas y privadas

La cabecera municipal es sede de las siguientes instituciones: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Centro, Puestos y Jurisdicciones de Salud); Ministerio de

Educación

(Supervisión Educativa y Escuelas de los niveles pre primario, primario y secundario); Ministerio de Gobernación (Policía Nacional Civil, PNC); Organismo Judicial (Juzgados de Paz) y PRORURAL. Además, tiene la cobertura de instituciones que sin tener sede en el municipio, sus programas abarcan éste, tal es el caso de: MAGA, MARN, INAB y otras.

Instituciones privadas

Aunque  existe  un  grupo  importante  de  ONGs  no  todas  tienen  una  sede permanente, haciendo un trabajo de promoción del desarrollo en cuestiones especificas, lo que por un lado  es  positivo, pero  sería  aun  más,    si  la organización tuviese dirección municipio.

desde ese

En el municipio, sobresale la atención de algunas organizaciones a los siguientes temas: Género: Cedepem y Oxlajuj K’at, con sede y cobertura en el centro del municipio; Salud: CEDEC, APADER y la Asociación de Carniceros.  CEDEC con cobertura en los centros poblados  Chirrenox,  Pachaj,  Sacmixit,  Saquicol,  Pabatoc, Cuesta  del  Aire,  Xecorral.

APADER  cubriendo  Rancho de  Teja.  Finalmente  la  Asociación  de  Carniceros con cobertura en el área urbana del municipio. Multiculturalidad: Organización Indígena, con sede en la cabecera municipal. Industria: ACOPA, con sede y cobertura en el aérea urbana

Universidades

En el  municipio no hay presencia de carreras, centros o extensiones universitarias de ninguno de los centros universitarios ni universidades que hay en el país.  La ventaja que tiene  la  población del    municipio es  su  cercanía a  Quetzaltenango, ciudad en  la  que satisfacen la necesidad de educación superior los vecinos del municipio con posibilidad de hacerlo.

b.  Funcionamiento del gobierno municipal

La división administrativa del Municipio está dirigida por el concejo municipal, quien toma las decisiones como un organismo colegiado y delega en la persona del alcalde la ejecución de las actividades de carácter administrativo bajo su responsabilidad. Las autoridades de la cabecera se apoyan para la gestión, con los alcaldes comunitarios de cada quienes supervisan la ejecución de proyectos en las respectivas comunidades.

comunidad,

 

El artículo No. 254 de la Constitución de la República de Guatemala indica lo siguiente: “El gobierno municipal será ejercido por un concejo, el cual se integra por el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto por un período de cuatro años, los cuales pueden   ser reelectos”12.   Con base en el   artículo anterior y administrativamente la municipalidad de San Francisco el Alto está compuesta por: Alcalde Municipal, Concejo Municipal y Síndicos.

En el área rural, la representación de la autoridad municipal, se ejerce a través de las Alcaldías Auxiliares, que ostentan miembros de las distintas comunidades y nombrados por el Concejo Municipal.

La función principal de los Alcaldes Auxiliares, es ejercer el vínculo de comunicación entre el Concejo Municipal y las respectivas comunidades, para lo cual programan sus reuniones.

Características del concejo municipal 

Las últimas dos administraciones municipales han estado dirigidas por el mismo Alcalde Municipal, proveniente de las filas de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE.

La Corporación Municipal está encargada de conducir  el proceso político y de administración pública del municipio, que está estructurada y funciona de acuerdo a la ley respectiva del Código Municipal.    Esta tiene el encargo de ejecutar todas las actividades encaminadas a satisfacer las necesidades de la población en su conjunto y a propiciar el desarrollo equilibrado, armónico, ordenado y sostenido de la comunidad.

A la fecha en que se ha desarrollado este trabajo, a pesar de haber indagado en la Oficina Municipal de Planificación no se consiguió información sobre la forma como opera su trabajo la Corporación Municipal y el COMUDE.   Lo que se observo es un trabajo de comunicación intenso entre la Corporación Municipal y el COMUDE.

c.   Formas de organización comunitaria

Desde la época colonial existen autoridades comunales que coadyuvan a mantener el orden y la paz  social  en  las  comunidades.  Así  mismo,  promueven  proyectos tendientes  a solucionar  necesidades  de  las comunidades;  incentivan  la participación  sistemática y efectiva de la comunidad; proponen lineamientos de coordinación; en general,  cooperan, promueven,  gestionan,  median  en  conflictos, ejercen y representan municipal.

a  la  autoridad

A pesar de la dualidad de funciones que pudiera haber entre las Alcaldías Comunitarias y los COCODES, la existencia de ambos se visualiza como una de las mayores fortalezas del municipio (SEGEPLAN, 2009a), que se ha visto potenciada en los últimos años por la presencia   de   organizaciones   que   impulsan   el   fortalecimiento   de la   organización comunitaria, impulsando acciones en la perspectiva del cumplimiento de derechos de la población.

En el área rural, la representación de la autoridad municipal, se ejerce a través de las Alcaldías Comunitarias, que ostentan miembros de las distintas comunidades y nombrados por el Concejo Municipal, cuya función principal es ejercer el vínculo de comunicación entre el Concejo Municipal y las respectivas comunidades, para lo cual programan  sus reuniones.

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ