SECCIONES

Recursos Naturales de San Francisco El Alto

This page was last modified on 31/10/2012 at 16:38.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Recursos Naturales

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Recursos Naturales de San Francisco El Alto con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Recursos naturales del Municipio de San Francisco El Alto 

Son los elementos que proporciona la naturaleza sin intervención del hombre y que este pueda aprovecharlos para satisfacer sus necesidades. El municipio de San Francisco El Alto cuenta una extensión territorial recurso suelo, agua y bosque.

b.  Suelos

de 132 kilómetros cuadrados y en el existe importante

Los suelos de  San Cristóbal  Totonicapán, son planos hasta en un 89%  además de eso, de los suelos cultivables un 97.58% son dedicados al cultivo del maíz,  En cuanto a zonas de vida la cobertura total de los bosques naturales abarcan un promedio de  21.05% de terreno, mientras que la cobertura de bosques plantados es de 3.13 %.  De acuerdo a la clasificación elaborada por Simmons, en el municipio se encuentran las series Camanchá, Camanchá erosionado, Patzité, Suelos Aluviales, Quetzaltenango y Totonicapán (MAGA, 2004)

Vocación de suelos

Con relación a la capacidad de uso de la tierra, el municipio según la clasificación de suelos de USDA cuenta con suelos clase II actividades agrícolas sin y con limitaciones; clase IV pueden ser utilizadas para fines agrícolas, pero deben incluirse técnicas de manejo de suelos y no ser objeto de mecanización; clase VI tierras no cultivables salvo para cultivos perennes y de montaña, principalmente para fines forestales y pastos y clase VII principalmente para la producción y protección de bosques.

La  mayoría de los suelos  del municipio  muestra  vocación  para  cultivos permanentes forestales. Sin embargo, la distribución en cuanto al uso actual del suelo del municipio que alcanza a   4,340.65 ha,   de las cuales los centros poblados   ocupan 66.51 has, luego la agricultura con un total de 3,585 ha, distribuidas de la siguiente manera: granos básicos 3,462.79 ha, frutales deciduos con 3.88 y hortalizas con 119.20.  Los ríos  ocupan  28.38 ha, arbustos y matorrales con 230.96 has, bosque mixto con 428.92 (MAGA, 2004). De acuerdo a la clasificación elaborada por Simmons, en el municipio se encuentran las series Camanchá, Camanchá erosionado, Totonicapán y Quetzaltenango (MAGA, 2004). Predomina en el territorio, la asociación de bosques mixtos y cultivos; coníferas y cultivos, y; una buena parte del área no cuenta con cobertura forestal.

La mayoría de tierras del municipio tienen una alta vocación forestal, lo que ha sido un factor determinante en  el desarrollo de otras actividades productivas y comerciales. Con relación a la capacidad de uso de la tierra, el municipio según la clasificación de suelos de USDA cuenta con suelos clase IV pueden ser utilizadas para fines agrícolas, pero deben incluirse técnicas de manejo de suelos y no ser objeto de mecanización; clase VI tierras no cultivables salvo para cultivos perennes y de montaña, principalmente para fines forestales y pastos; clase VII principalmente para la producción y protección de bosques y finalmente se recomienda que las tierras de la clase VIII, se dediquen a actividades de conservación y/o protección del hábitat natural.

De las 7,813.66 ha que componen el municipio, el uso que actualmente se está dando al suelo, es 56.09% para la producción de granos básicos; 0.12% plantación conífera; 0.55% hortalizas y plantas ornamentales; 24.96% es de bosque mixto; 3.00% bosque conífero; 14.70% son arbustos matorrales, y; 0.35% está dedicado a la infraestructura de los centros poblados (MAGA, 2004).

Es importante mencionar, que actualmente se vienen degradando los suelos por muchas acciones de los pobladores, resumidas en malas prácticas agrícolas, utilización de suelos de alto porcentaje de pendiente para uso agrícola o habitacional. Cada vez existe más pérdida de suelo fértil de los terrenos   cultivables, por efecto de la lluvia y el viento y la mala práctica agrícola en el trazado del cultivo de maíz principalmente. Existe conflicto en el uso correcto de la tierra, por el crecimiento   urbano y agrícola de forma desordenada,  en ocasiones subutilizando o sobre  utilizando  el  recurso  suelo,  porquemno  existe  una herramienta de planificación por parte de la municipalidad, para que se impulsen acciones de desarrollo de forma sostenida.

Sin embargo, existe  territorio que tiene un uso correcto hasta el momento, aunque no se puede dejar de mencionar que  también está bajo una gran presión por el crecimiento poblacional, y la vulnerabilidad institucional y técnica.

c.   Flora y fauna

El municipio de San Francisco El Alto es rico en biodiversidad y en base a su ubicación geográfica posee una gama de flora y fauna característica del lugar. En la localidad se encuentran bosque mixtos y de coníferas, siendo las principales especies el pino (Pinus spp.), encino (Quercus spp.) y ciprés (Cupresus lucitanica). En cuanto a la fauna existen diversas  especies  como ardillas,  serpientes,  aves  diversas  como el chocoyo,  guarda barrancas, coyote, taltuza, tacuazín, rata de monte y tuza.

La flora y fauna han venido disminuyendo bastante debido al proceso de deforestación acelerada que ha sufrido el municipio (SEGEPLAN, 2009d). Esta problemática que cada año  ha  venido  aumentando;    igualmente, los  intentos  de  reforestación  ejecutados  con anterioridad se han visto afectados por la tala inmoderada de vecinos necesitados  de  leña, que no permiten  el crecimiento  de la plantación joven. Tradicionalmente se ha  dejado la responsabilidad  de  protección de los bosques a los alcaldes comunales y específicamente por medio de los guardabosques que son asignados por la misma comunidad y trabajan a “ad – honorem” durante un año, labor que no siempre ejecutan   con propiedad.

En contraste  en  la cabecera municipal, la   realidad es  que no ha existido  un ente rector o de control del bosque, ni por parte de los habitantes, menos de la municipalidad,  haciéndolo muy vulnerable a tala ilícita por parte de algunos habitantes.

d.  Clima

En  el  municipio existen  dos  zona  de  vida  según  Holdridge, el  Bosque muy húmedo Montano Bajo Subtropical, bmh-MB y el Bosque húmedo Montano Bajo Subtropical, bh- MB.  La precipitación pluvial anual media difiere en tres regiones y se ubica en 800, 1,000 y 1,100 mm al año. Las temperaturas varían en las tres zonas del municipio; la primera,  en que anualmente prevalece un rango promedio entre 8 y 10.5 grados   centígrados; la segunda oscila entre 10.5 y 13 grados centígrados, y; la tercera varía entre 13 y 15.5 grados centígrados, teniendo que predomina el clima frío principalmente en los meses de octubre a marzo.

e.   Gestión Integrada del Recurso Hídrico – GIRH –

El municipio es cabecera de dos cuencas: Salinas, y Samalá. En él se observan ríos de limitado  caudal  y  riachuelos, algunos  de  los  cuales  en  época  de  verano reducen drásticamente el caudal o se secan. Está muy influenciado por los efectos negativos, generados por la misma presión de las cuencas sobre él municipio.

Entre los efectos positivos de las cuencas hacia el municipio,  es la proporción positivos yde servicios ambientales al municipio, aire más limpio por efecto de los bosques. También ayudan a que exista recarga hídrica y las fuentes subterráneas sea abastecidas de agua constantemente, aunque en los últimos años la deforestación ha ido mermando este abastecimiento.

Otro efecto positivo  para el municipio, es la oferta de leña proveniente de estas cuencas. Igualmente, muchos de los productos agrícolas que son parte de la dieta alimenticia  de los pobladores provienen de territorios de la parte baja de la cuenca del río Samalá.

Entre los aspectos negativos, se puede mencionar la contaminación del río, principalmente por tintes utilizados en la confección y que daña tanto a la parte baja de la cuenca del rio Samalá.  Otro  impacto  negativo de  la  cuenca,  es  el  efecto  de la  deforestación en la disponibilidad de agua tanto superficial (nacimientos) y también en el volumen de agua que pueda infiltrarse hacia el manto acuífero. Se hace mención de la deforestación porque influye en la capacidad del suelo de infiltrar el agua de lluvia,  provocando que se formen escorrentías  fuertes, en época de lluvia y se dirija hacia  los ríos directamente. Al no haber capacidad de infiltración del suelo, se provoca que el nivel del agua en   manto acuífero disminuya, repercutiendo en la disponibilidad de agua a través del tiempo en las Aldeas del municipio, que se basan principalmente en pozos de captación para abastecerse del vital líquido. Igualmente, otro efecto negativo se da por la expansión agrícola y urbanística, que repercute en  la calidad de aire, esto a  priori, ya que no se tienen datos concretos de los daños que provocan al ambiente.

El municipio cuenta con alrededor de 13 nacimientos, una de las mayores riquezas de de este recurso en la vida de las personas (SEGEPLAN, 2009a).

Desde la cosmovisión maya, el elemento agua, así como muchos otros elementos de la naturaleza juntamente con el hombre se complementan; se respeta el agua,  porque es parte importante de la vida,  aunque exactamente no ha sido así,  ya que se ha perdido ese respeto con la contaminación que se ha provocado en las cuencas. Las necesidades de los grupos humanos de satisfacer la necesidad de contar con agua, especialmente de las mismas comunidades del  municipio o comunidades de municipios vecinos, ha dado lugar a dialogo y acercamientos comunitarios para atender la misma.

Uno de los retos a mediano y largo plazo es conciliar la protección de los recursos naturales con el uso de estos, para atender en forma directa o indirecta algunas necesidades humanas. En ese contexto, destaca como oportunidad las potencialidades del municipio para impulsar la  venta  de  servicios  ambientales (SEGEPLAN,  2009d).  Igualmente, se  visualiza  la potencial  alianza  estratégica entre  OG  Y  ONG,  nacionales  e  internacionales,  en  la formulación y ejecución de proyectos que velen por la sustentabilidad de los recursos naturales.  Del  mismo modo,  la  crisis  económica,  en  los  últimos eses  ha  venido disminuyendo las oportunidades de empleo en otros países y cada vez más viene cerrando oportunidades de desarrollo en actividades comerciales y artesanales, lo que va provocando mayor presión sobre los agua.

recursos naturales del municipio, especialmente sobre suelo y

 f.   Gestión de riesgo – GR –

En su forma más simple el riesgo es la relación entre la amenaza y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, y el fin de la gestión de riesgos es determinar los posibles efectos y consecuencias sociales, económicas y ambientales asociadas a uno o varios fenómenos peligrosos en un territorio particulares.

Amenazas

Amenazas naturales y con referencia a grupos o unidades sociales y económica Inundaciones: la experiencia con que se cuenta es que en pocas ocasiones han sido provocadas  por  el  río  Samalá  que  atraviesa  el  Municipio.  En  época  lluviosa  el  río incrementa su caudal como sucedió en los años noventa, ocasión en que inundó cosechas y casas que se encontraban en las riberas de éste.

Sismos: se mantienen produciendo de manera constante, constituyendo una amenaza para los habitantes.

Daños por ceniza: la ubicación del municipio  se constituye en una amenaza por su relativa cercanía a volcanes que expulsan ceniza y los daños que esto provoca a los cultivos.

Tormentas  Tropicales:  han  provocado  amenazas  porque  provocan  serios daños a la estructura del suelo y con ello daños a las zonas de habitabilidad, específicamente en el Paraje Palemop.

Deslizamientos: ocurren en algunas áreas de centros poblados del área rural, especialmente en el paraje Cuesta del Aire de la aldea Chivarreto.

Heladas: por ser el municipio más alto del departamento, posee el clima más frío de la región, y por esa razón constantemente se producen bajas en la temperatura, que han afectado a los cultivos de maíz meses de diciembre y enero.

Sequía: debido al fenómeno de y frijol; estos fenómenos ocurren principalmente en los calentamiento global, se han presentado cambios muy fuertes en el clima,   afectando bastante los ciclos de precipitación pluvial, y con fuertes implicaciones sobre los cultivos.

Plagas: Existe el antecedente de la deforestación causada por el gorgojo del pino, que en  la década de los ochentas consumió muchas hectáreas de bosque de coníferas.  Hasta la fecha no ha sido posible recuperar esta perdida y como consecuencia de ello, los suelos presentan severos grados de  erosión provocados tanto por el  aire como por el  agua, repercutido en el empobrecimiento de éstos. lo que ha Amenazas antrópicas

Incendios forestales: se viene presentando a lo largo de todo el municipio. Se ha observado mucho más en el bosque comunal” ubicado en la montaña de la aldea Sacmixit en el período 1998 al 2004.

Tala inmoderada: según encuesta realizada en el municipio por estudiantes del EPS de Ciencias Económicas de la USAC, de los informantes entrevistados,  el 30% indicó que los principales problemas son la tala inmoderada de árboles, mientras   el 8% señala a los incendios forestales.  Esto es más grave si consideramos que en los bosques comunales de Paxixil,  aún  se  conservan  especies  de  coníferas  (pino  blanco  y  colorado), especies de hoja ancha como el aliso, el encino, el roble y madrón cipreses y Contaminación de las fuentes de agua: la mayoría de la población produce maíz y frijol para el  autoconsumo y utilizan agroquímicos para la  limpia  y fertilización. En  época lluviosa los residuos de estos son filtrados y arrastrados por las corrientes de agua, para los riachuelos que atraviesan las comunidades, situación que contamina los ríos.

Igualmente, la industria textilera del Municipio, utiliza variedad de productos químicos que son derramadas en los drenajes municipales, los que finalmente desembocan en la cuenca del río Samalá Pandillas: asaltan en caminos y amedrentan a las personas, aspecto que repercute negativamente en la sociedad por el daño que le causa, tanto a los miembros del núcleo familiar como a la comunidad.

Vulnerabilidades

Vulnerabilidad físico/estructural

Topografía irregular: la mayor parte del territorio del municipio es de topografía irregular. Ello lo hace susceptible a que ocurran amenazas de derrumbes, deslaves y deslizamientos de tierra.

Falta de prevención privada y pública: en el centro del municipio funciona una  plaza o mercado bastante grande, razón por la cual la mayor parte de casas de habitación comparten un ambiente de la misma para dedicarlo al comercio de ropa o hilos,  sin tomar las medidas preventivas respectivas como: contar con un extinguidor, estar alejado de productos inflamables y otras normas de almacenamiento. Tampoco existen las vías rutas de evacuación que puedan prevenir desastres ante la aglomeración de personas y ante la emergencia de una explosión o incendio.

Vulnerabilidad económica

Inestabilidad de los precios: está asociada con   la falta de estabilidad de los precios de activos y productos del mercado.

De  liquidez:  vinculada  con  los  problemas  generados  por  la  escasez comprar o vender los activos o productos comercializados.

Operacional:  vinculada  con  las  pérdidas  potenciales,  resultantes  de  efectivo para la  existencia  de sistemas inadecuados, fallas administrativas, falta de controles internos, fraude y error humano entre otros.

Vulnerabilidad social

Pobreza: en el municipio altamente vulnerables por seguridad social.

Aculturación:  la  riqueza existen hogares que se encuentran en situación precaria; son el poco acceso que tienen a la participación comunitaria y la cultural  del  pueblo  K’iche’,  se  ha  visto  amenazada  por  la emigración; ello ha provocado que se adopten  modismos y costumbres que no son propias.

En muchos casos se ha provocado la organización de pandillas y grupos vandálicos.

Igualmente se ha perdido el vestuario, los trajes típicos y el idioma. .

Falta de Organización Productiva: En el municipio se menciona la vulnerabilidad que existe en la mayoría de productores de prendas de vestir y comerciantes, al no estar organizados para competir en bloque, abarcar otros mercados, y a la vez de proteger sus precios.

Vulnerabilidad educativa

Patrones Culturales y de Género: Se evidencia debilidad en relación a la educación, por los altos índices de analfabetismo en la región, provocado por factores económicos, culturales, costumbres y creencias muy arraigadas.   Se reitera que es costumbre que los niños ayuden al padre en las actividades agrícolas y las niñas a la madre en los oficios domésticos del hogar.

Vulnerabilidad político institucional

Debilidad en la prestación publica de seguridad y justicia: el municipio cuenta con un Juzgado de Paz y una Subestación de la Policía Nacional Civil, quienes manifestaron no poder atender la demanda que existe de denuncias de la población, con relación a la delincuencia por el poco recurso humano asignado y los escasos vehículos que tienen para el patrullaje en todas las aldeas.

Débil  institucionalidad  orientada  al  desarrollo:  no  existen planes  y  normativas  para impulsar el ordenamiento territorial, ni  programas de contingencia.  Ello debido a que no se  ha  empoderado  a  las  autoridades  y  la  población  sobre  la necesidad de  crear  la Coordinadora Municipal de atención a desastres.  Por otro lado, en el área rural hay poca presencia de instituciones que impulsan procesos de desarrollo

g.  Saneamiento ambiental

En el municipio no existe una estrategia endógena de gestión  ambiental que contribuya a la sostenibilidad del conjunto de recursos naturales con que cuentan.

A la mayor parte de comunidades les afecta la falta de una estrategia de conservación de los recursos naturales. Ello ha derivado en que se vean cada vez más   afectados por   otros problemas, como la degradación de los suelos por erosión tanto hídrica como eólica,  por la falta de estructuras de conservación de éstos.  Igualmente, la utilización de agroquímicos (fertilizantes y pesticidas) en forma indiscriminada, que son transportados a venido aumentando la contaminación.

los ríos ha

La falta de un sistema integrado de recolección, disposición y tratamiento a la basura y la falta de manejo y prácticas de reciclaje, así como la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales que llegan a las cuencas de los ríos que comparten este territorio (SEGEPLAN; 2009b),  también  son  problemáticas  que  aumentan  los índices  de  contam nación  del municipio, especialmente las aguas residuales provenientes de las tintorerías ubicadas en el centro del municipio.

En las micro cuencas ubicadas en el municipio, especialmente en las que son parte del río Samalá, se observa que desde las comunidades se realizan descargas de aguas servidas sin ningún tratamiento. Ha habido poco interés de las autoridades por resolver este problema, además que resulta casi imposible implementar proyectos tradicionales que implican  una gran inversión para atender esta problemática (SEGEPLAN, 2009d). Aquí se refleja la poca percepción del daño que provoca este tipo de acciones.

En el área urbana  existe un tren de aseo domiciliar y público que recolecta basura y cobra Q 1.00  por  cada  bolsa, sin  que  se  haya  puesto  atención  especial  a la disposición  y tratamiento de estos desechos (DMP, 2009).

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ