Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Totonicapán > Santa Lucia La Reforma > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Santa Lucía La Reforma

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Santa Lucía La Reforma

a.   Población

Según el XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, realizado por el Instituto Nacional de Estadística –INE- en el año 2002, la  poblacion de Santa Lucía La Reforma era de 13,479 habitantes, de los cuales 6,392 hombres y 7,087 mujeres, estas ultimas representan el 53% del total de dicha poblacion.

Población urbana y rural

Respecto a la población según su lugar de asentamiento, en el área urbana se ubican 1,120 habitantes lo que corresponde al 9% y en el área rural 12,359 habitantes que equivale al 91%.

b.  Crecimiento poblacional

Se observa que del año 2002 al 2010 la población del municipio aumento de 13,479 a 20,519 habitantes, lo que significa que crecio 4.36%, teniendo una proyección de habitantes para el año 2021 de 31,466 (INE, 2002).

c.   Población por grupos de edad

Los habitantes del  municipio, son poblacion joven ya que de 0 a 19 años son un promedio de 8,362 jovenes y representan un 62% del total de la poblacion. La poblacion de 20 a 29 años es de 1,872 personas; la poblacion de 30 a 49  años son 2,067 personas y poblacion de 50  años y mas 1,178 personas. Con el objeto de planificar con datos que se acerquen más a la realidad, se presenta la pirámide poblacional con proyección de población al año 2009, según proyección del Censo 2002 del INE.

d.  Concentración y densidad  poblacional

En Santa Lucía La Reforma, la densidad poblacional es de 99 personas por kilometro cuadrado. El municipio se define como eminentemente rural, el patron de asentamiento registra que la poblacion rural  en el año 2002 es de 92%  y  la urbana unicamente de 8%, situacion  que  no  ha  viariado en  la  actualidad.  Quizas  se debe a que  las tendencias economicas y sociales son poco dinamicas y no generan mayor nivel de incidencia de desarrollo local urbano.

e.   Población según grupo étnico

La mayor parte de la población del municipio pertenece a la comunidad lingüística K’iche’ del pueblo maya en un 99% y el 1% a la población no índigena (INE2002).

f.   Condiciones de vida

Santa Lucía La Reforma, es un municipio cuyo principal flagelo es la obreza, según el INE para el año 2002 la pobreza general era de 94.53%  en el año 2009 ha disminuido y se halla en un 60.92%, ello como resultado de una política de mayor asignación de recursos a los municipios más desatendidos y pobres, mayor inversión en salud y educación, mayor inversión de programas y proyectos orientados a las comunidades menos atendidas. No obstante, aun existe en el municipio,  la homogenización de la pobreza, pero además se ha creado un circulo vicioso caracterizado en escasos recursos económicos, desempleo generalizado, falta de créditos, mayormente si son mujeres porque no ofrecen las garantías que exigen los bancos; en consecuencia producción manual sin mayor generación de valor agregado, agricultura marginal de subsistencia, casi ninguna inversión en proyectos productivos de envergadura y estratégicos como el riego, invernaderos, agroindustria, caminos principales. La municipalidad de Santa Lucía tiene exiguos ingresos con lo que no se logran generar inversiones de impacto social y económico para sus habitantes.

Según el Informe Nacional de Desarrollo Humano del PNUD 2002, el Índice de Desarrollo  Humano del municipio está ubicado en 0.427%; dicho  indicador está definido por otros tres indicadores, el de salud que  es de 0.547%, el de educación 0.243% y el de ingresos económicos 0.492% (Mapas Pobreza/SEGEPLAN, 2002).   En su conjunto y en coincidencia con el mapa de la calidad de vida,  reflejan que dichas condiciones de vida son muy bajas y que se refleja en una serie de condicionantes adverso que no les permite mejorar su calidad de vida.

g.  Flujos migratorios

En cuanto a la movilidad de sus habitantes, estos emigran por razones de empleo y/o intercambio comercial a la Ciudad Capital, a Santa  Cruz del Quiche y otros municipios del Quiche, así también a Momostenango, San Francisco El Alto, Comitancillo, Santa María Chiquimula, Quetzaltenango, Huehuetenango entre otros. La migración al extranjero es poco significativa (SEGEPLAN, 2009a).

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.