Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Totonicapán > Santa Lucia La Reforma > Economía

Economía de Santa Lucía La Reforma

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Economía

Economía del Municipio de Santa Lucía La Reforma

a.   Empleo y migración

La  PEA  es un indicador definido como la cantidad de personas mayor de siete años que se encuentra trabajando o buscando activamente trabajo. Los pobladores de Santa Lucía viven principalmente de las actividades agrícolas, principalmente de la producción de granos básicos como maíz, frijol, haba, ayote para el consumo y los pocos excedentes para la comercialización; también generan ingresos a través del comercio informal, pues se desarrollan actividades comerciales estacionarias y ambulantes, otra fuente de ingresos, son algunas actividades artesanales como la producción de pom y cestería de manera menor, producción de güipiles, lazos.

La PEA8  del municipio es de 2,547 personas entre hombres y mujeres lo que representa el 19%  de la población total (INE, 2002). Por sexo la PEA masculina  es de 2,252  varones (88%)   y la   PEA  femenina de 295 mujeres (12%) lo que demuestra que las mujeres tanto a nivel rural como urbano están en desigualdad en cuanto a oportunidades laborales de cualquier tipo. La actividad económica de Santa Lucía,  apenas genera una relación laboral del 22%, sin embargo el dato debe considerarse con cautela por varias razones:

El trabajo agrícola es temporal, los ingresos no alcanzan y son deficitarios para cubrir la canasta básica, por lo que muchas familias emigran a la costa sur en busca de trabajo en las fincas, especialmente en épocas de corte de café. Los grupos familiares que van a trabajar a la costa, son explotados  y engañados    inmisericordemente, por  los    finquros, son hacinados en grandes galeras donde comparten hombres, mujeres, niños y niñas por igual, sin privacidad alguna. Entre 15 a 25 hombres viajan a otros departamentos a trabajar, mientras que un promedio de 5 practica.

a 10 mujeres a nivel de la comunidad hacen la misma

Aunque la relación laboral con respecto a la población sea del 22% no implica que las y los trabajadores estén percibiendo los ingresos que necesitan para vivir,  estos ingresos están por debajo del salario mínimo y por lo tanto no llegan a cubrir las necesidades básicas de la familia, mas en familias numerosas de hasta 6 o más miembros que son típicamente, familias del área rural.

Por ejemplo, las actividades de tejido en telar y bordado, no se hace a tiempo o jornadas completas de trabajo, se realizan en los tiempos libres, los bordados son labores que realizan las mujeres, así como la elaboración de güipiles que se acostumbra para el uso personal, en otras ocasiones, los venden (SEGEPLAN, 2009a).

Tipo de empleo

El tipo de empleo local que se detecta en el municipio son  principalmente, actividades agrícolas como producción de tomate, granos básicos esencialmente, otras ocupaciones son la producción de copal, producción  de  redes, lazos y morrales, así  también  la producción de veladoras, candelas, producción de tejas de barro y producción de güipiles. Estas últimas son desarrolladas a nivel familiar, y principalmente por mujeres. También existen personas que se ocupan en brindar servicios de comedores, panadería.

Varias actividades artesanales son consideradas actividades secundarias y como un complemento al trabajo agrícola a fin de lograr otros ingresos para el sustento familiar. La economía de Santa Lucia está basada en la agricultura por lo que el sector primario ocupa un 46%  de la PEA, luego sigue el sector terciario con el 19% y la industria manufacturera o sean las artesanías con el 14%

Mercado de trabajo

La oferta de empleo a nivel del municipio es deficiente, no existen mayores alternativas para involucrar a jóvenes hombres y mujeres que están en condición de trabajo, ello crea frustración, desesperanza y baja autoestima, especialmente si son jóvenes que han hecho el esfuerzo de  estudiar y se enfrentan  a  una realidad social que no les da cabida ni oportunidad de desarrollarse lo que les obliga emigrar a otras áreas especialmente urbanas a ocuparse de lo que sea, otros  se involucran en el mercado informal de la economía, y lo más grave  y riesgoso es el involucramiento en la delincuencia.

Así mismo, la demanda de trabajo es fuerte,   hay que recordar que más del 50%   de la población de  Santa    Lucia es población joven con ánimos y deseos de trabajar, sin que logre sus objetivos debido a que en el municipio las oportunidades son mínimas.

Ingresos

Siendo una población en condición de pobreza y extrema pobreza la situación de generación de ingresos resulta ser un  verdadero y serio problema para sus habitantes, si bien es cierto que  en el casco urbano o centro de la cabecera municipal los ingresos oscilan entre Q 1,001.00  a Q 1,500.00 (DMP, 2009) mensuales, no quiere decir que sea un buen ingreso ni que sea una buena parte de la población sino mas bien representa un pequeño grupo no mayor de 50 personas.

Luego a nivel del área rural, los ingresos mensuales promedios son más bajos en relación al área urbana  y  oscilan entre Q 500.00 mensuales. Según un estudio de tesis  define que el 49.80% de dichos ingresos se destinan a la alimentación familiar, el 22.43%  a otras necesidades, 14.09% para vestido, 6.31% para la educación, 4.14% para salud y únicamente 3.16% para vivienda.

Si las familias están integradas por más de cinco miembros implica que los ingresos resultan ser insuficientes, no se cubren las necesidades básicas ni otras necesidades como la alimentación, en el caso de las familias rurales, el promedio de distribución del ingreso per cápita, en una familia de 5 miembros es menor a los Q 100.00, es decir que según los datos de distribución señalados en el párrafo anterior, dispone de   Q 6.31   mensuales para su educación y Q 4.14 para su salud, mientras que por tiempo de comida apenas de Q 0.55 centavos  por tiempo, bajo esas condiciones es sumamente difícil augurar promisorio para estas familias.

Remesas familiares un  futuro Aunque no se tiene certeza de la cantidad de personas  que han emigrado al ex ranjero, se aprecia que las  remesas  familiares son importantes en  la  economía local, hay mejora principalmente de la vivienda y permite elevar el nivel de vida de las familias de los emigrantes; sin embargo, la partida de un miembro de la familia, genera  desintegración familiar y la ausencia del varón, sea como jefe de familia o  como parte importante de la familia (si es un hijo) provoca desestabilidad emocional en las madres (SEGEPLAN, 2009d).

Movilidad y flujos migratorios

Los principales mercados de trabajo son externos, precisamente departamentos cercanos como Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán. La comunidad de Gualtux  reconoce que 15 personas han emigrado a Estados Unidos, de San  Luis Sibila 5 personas y de El Centro son 3 personas. En promedio, de estas tres comunidades 125 hombres y 75 mujeres laboran en otros departamentos (SEGEPLAN, 2009a).

b.  Desarrollo productivo

La economía que prevalece en Santa Lucía La  Reforma caracteriza, relaciones de trabajo débiles, fuerza de trabajo no desarrollada, más bien estancada, ausencia de estrategias productivas integrales que generen un mejor nivel de vida y se constituyan en los motores que generen el desarrollo que requiere el municipio.

En consecuencia, la población tiene pocas alternativas de desarrollo, más si consideramos que prevalece el minifundismo y la agricultura de subsistencia en un 68% y que se constituye como pilar central de la economía local, especialmente la producción de granos básicos (maíz, frijol, haba, ayote en asocio) en dos comunidades existe mini riego pero la producción de hortalizas de destina a mercados del interior a través de  intermediarios, llevándose estos, la mejor ganancia.

Otro tipo de actividad importante es el comercio por mayor  y menor, especialmente existe mucha actividad de la economía informal que representa un 20%  de la economía local, estos son tiendas de consumo diario, comedores, algunos hoteles, barbería, panadería, comercio diverso y otros similares (SEGEPLAN, 2009a).  En cuanto a las artesanías, esta representa un 0.04%, las actividades son producción de lazo de maguey, hilo de lana, sastrería, producción de chamarras, producción de teja y ladrillo, tejidos en telar, bordado de blusas, en la aldea Chiguan se producen muebles con un nivel de acabado aceptable.

No podemos decir que existe una industria como tal de carácter intermedia o metal mecánica, lo que existe es una industria  tradicional, más orientada al consumo, también se deduce que es una industria típicamente familiar, basada en la fuerza de trabajo de los padres y los hijos, suele ser así desde hace mucho tiempo.

En Santa Lucía no existen los factores básicos de industrialización como el espíritu de empresa,  tecnología, ciencia, educación técnica y la consabida organización social. No se sabe que exista  una política gubernamental de industrialización a nivel del municipio, así como tampoco la infraestructura básica necesaria para impulsarla.

La población está consciente de ello, señalan que su producción es pobre, carecen de semillas mejoradas, no saben cómo utilizar adecuadamente los abonos, además no tienen educación técnica ni reciben asesoría necesaria para mejorar sus cultivos, no es una producción de calidad y en consecuencia los productos se venden a precios bajos.

Un potencial que debe ser aprovechado es la población joven, que tanto cualitativa como cuantitativamente, pueden ser desarrollados como capital humano,  los recursos naturales renovables y no renovables, así como la extensión vertical y horizontal de los medios de producción que están en manos de los productores locales. Las  debilidades o amenazas son la actual crisis económica, que daña a grupos vulnerables, remesas familiares disminuidas, deportaciones, desertificación, factores climáticos, fallas geológicas, flta de planes de conservación del medio ambiente, entre otros (SEGEPLAN, 2009d).

Sistemas de producción.

Los conglomerados productivos existentes son precarios, demuestran fuerzas de trabajo poco desarrolladas y calificadas que no resultan ser competitivas ni eficientes para generar el desarrollo integral del municipio;  obviamente, se reconoce que aunque empíricamente, se  ha  desarrollado experiencias  aceptables en agricultura y artesanías; es necesario desarrollar capacidades técnicas, generar conocimiento tecnológico, mejorar la competividad municipal e incrementar la producción cuantitativa y cualitativa. Se identifica que  las  relaciones  de  producción son a  nivel familiar,  los  medios  de  producción permanecen en propiedad de los pequeños agricultores, así mismo, lo poco que se genera queda en aprovechamiento de la familia.

No existe en el municipio de Santa Lucía La Reforma una variedad de productores, los que existen se pueden clasificar en dos ramas productivas: agricultores y artesanos son los que producen bienes y servicios considerados importantes para la economía local.

Las aglomeraciones  productivas se conciben  como  grupos similares que desarrollan actividades similares estén o no organizados para hacerlo.   La dinámica económica del municipio está conformada por la presencia de estas aglomeraciones productivas, en las comunidades se identifica los siguientes:

En la comunidad de Pamaria, existen pequeños productores de maíz, frijol, papa, tomate, alverja china, yuca, camote, chile, naranja, lima, banano, manzana, durazno, jocote, nance, limón y mango.  En lo que respecta a la producción pecuaria se crían cerdos, chompipes, gallinas de doble propósito, vacas y ovejas. En lo que respecta a las artesanías existen sastres, producción de hilo de lana, sastrería y albañiles.

En la aldea Chiguan los productores cultivan maíz, frijol, haba, arveja, árboles frutales, naranja, granada, lima, granadilla, lima limón, manzana, durazno, mandarina, anona, guayaba y un nivel bajo de  producción de  hortalizas.  Las artesanías lo constituye la elaboración de chamarras, producción de teja, ladrillo y adobe (SEGEPLAN, 2009a).

En la comunidad de Gualtux existen pequeños productores de  ayote, güisquil, papa, tomate, árboles frutales como naranja, limón, manzana, aguacate, anona, ciruela.  A nivel pecuario hay productores de aves de corral, vacas, cerdos, ovejas.

En Ichomchaj hay productores de naranja, limón, aguacate, lima, manzana, anona, tomate, yuca y manzana. Las artesanías de esta comunidad son la producción de chamarras, tejidos en telar, un 15%  de mujeres se dedican al bordado de blusas típicas, producción de lazo, producción de teja, también existe la carpintería.

En la comunidad de  Oxlajuj, se produce maíz, frijol, tomate, papa, garbanzo, y hierbas comestibles. Las actividades pecuarias se basan en crianza de cerdos, aves de corral, ovejas, conejos, palomas, vacas, cabras entre otros. Dentro de las artesanías más importantes sobresalen la producción de hilo, elaboración de güipiles que son actividades realizadas por mujeres, elaboración de redes, producción de lazo  y producción de tejas de barro (SEGEPLAN, 2009a).

En San Luis  Sibila se produce maíz, frijol, tomate, alverja, chile, cebolla, papa, mora.

Ellos  clasifican  como  artesanía la  producción  de  copal.  En  cuanto  a  las actividades pecuarias sobresale la producción de aves de corral. En Sacasiguan  se produce maíz, frijol, tomate, repollo, papas, arveja, haba, güicoyes, manilla, cebolla, cilandro, camote, yuca, güisquil,  durazno,  naranja,  lima,  manzana,  aguacate,  mango,  limón,  caña de  azúcar, granada, jocote, anona, guayaba. Dentro de las actividades pecuarias se crían ovejas, vacas, caballos, aves de corral de distinta especie, cabras y cerdos.

Infraestructura productiva

El conjunto de estructura física que apoya directamente y/o indirectamente   la dinámica social y productiva y que incluye el sistema de carreteras, caminos vecinales, caminos de terracería y veredas; puentes; servicio de energía eléctrica; agua, sistemas de riego, drenajes y edificios y otros, aun no cubren las expectativas y demandas de la población en general; a excepción de la cabecera municipal donde se hallan la mayor parte de servicios, mejor infraestructura, edificios, así como presencia de entidades gubernamentales, etc.,  pero sin concebir que por ello, en la cabecera exista calidad de los servicios, cobertura mayoritaria, eficiencia, modernización  y  otros  aspectos  elementales  como  el   conocimiento,  la tecnología, capital social humano, que permita el desarrollo integral de los habitantes de Santa Lucía La  Reforma. En ese orden de ideas, se concibe que las políticas públicas de Estado  y  gobierno  no  estén  generando  valor  público,  no  por  nada Santa catalogada como uno de los municipios más pobres de Totonicapán.

Actividades  productivas que derivan sus productos de la utilización  de recursos del bosque:

En el marco de la cosmovisión maya K´iche’ la tierra tiene un valor incalculable, no monetario sino mas bien intrínseco y espiritual, es llamada por los pueblos originarios como la “madre tierra” pues se concibe como la generadora de la vida en toda su expresión, la tierra es la que cobija a todos los seres vivos y como tal, debe ser tratada con respeto y por ello se brindan ceremonias y siempre solicitándole permiso para cortar sus árboles, herirla para sembrar el maíz o el frijol, especialmente el primero que se constituye  el grano sagrado, o el grano de vida de los pueblos originarios.

En el municipio, la tierra se constituye en el factor numero uno para el desarrollo de las actividades agrícolas, como ya se señalo, es una producción que potencialmente se basa en granos básicos principalmente el maíz, el frijol y que se constituye en el alimento cotidiano de las familias campesinas.

Prevalece  especialmente el minifundismo, las familias campesinas del área rural, regularmente son dueñas de un promedio de cinco a quince cuerdas de terreno, en cada una de estas pueden producir en promedio, tres quintales de maíz y un quintal de frijol.

A nivel de cada comunidad hay variación en cuanto a la tenencia de la tierra,  por ejemplo en la aldea Chiguan, las familias son propietarias de 4, 5, 10  hasta 15 cuerdas de terreno.

En la comunidad de Gualtux la propiedad es de 2 a 5 cuerdas de terreno por familia. En la comunidad de Ichomchaj el promedio  de propiedad es de 10  cuerdas  po cada familia. En la comunidad de  Oxlajuj, el promedio de propiedad de la tierra es de 4 a 5 cuerdas de terreno. Mientras que en la comunidad de  San Luis, el promedio de propiedad de tierra es de 15 cuerdas  por  cada familia.  En  Sacasiguan se  deduce que  cada familia  tiene  en propiedad  de 10  a 15  cuerdas de terreno, pero estos son más de vocación forestal por lo que su aprovechamiento para cultivos es bajo.

Se coincide a nivel general que la prioridad es la producción de granos básicos, aunque es de señalar que dicha producción  es  empírica y marginal, debido a la carencia  de conocimientos técnicos para mejorarla, falta de tecnificación, así también escasa utilización de abonos e inadecuado uso de los mismos, no se utilizan semillas mejoradas, ni el capital necesario para incrementar la producción. Sin embargo, debe reconocerse que dicha producción no garantiza la seguridad alimentaria, solo a nivel  temporal. Siendo terrenos pequeños, el minifundismo solo garantiza producción de consumo, no hay oportunidad de excedentes de comercialización, no genera ingresos y en consecuencia este tipo de tenencia de la tierra provoca pobreza y marginalidad social.

Otra coincidencia es que la mayor parte de los pequeños agricultores opinan que estos suelos ya están muy cansados, por lo que no todo el tiempo se logran las cosechas, existen áreas que están en estado árido, otros son suelos secos y erosionados otros son de vocación forestal,  se caracterizan los suelos como poco profundos, además de ser suelos ácidos (ph de 5.8)10 Según el censo agropecuario 2003 existen en el municipio, desde el punto de vista de la concentración de la tierra y según el tipo de finca,  44%  de micro fincas y 56%  de fincas sub familiares y 0  familiares. Ahora la concentración de la tierra según el tamaño de finca es de 66% de micro fincas y 34% de fincas sub familiares.

Existen 1,926 fincas de tenencia propia lo que representa un total de 4,804 manzanas, las fincas que se hallan arrendadas son solamente 3 y representan 2 manzanas, mientras que en usufructo son 2 y representan una manzana, en otra modalidad  son 47 fincas para un total de 101 manzanas.

c.   Mercado y condiciones del entorno

El  mercado  de  bienes y  servicios  está  caracterizado  por  cuatro componentes de importancia, a) la oferta, b) la demanda, c) los precios y d) la comercialización. Una singularidad en los mercados cantonales y  rurales es que el intercambio se da cara a cara el oferente y el consumidor hacen juicio de precios y valores y llegan a un acuerdo. Regularmente estos intercambios son al menudeo, son pocos los comerciantes que ofrecen la comercialización al mayoreo.

Siendo Santa Lucía un municipio categóricamente de producción agrícola, en consecuencia lo que ofrece son productos agrícolas, especialmente granos básicos y algunos animales como  porcinos, ovejas, ganado vacuno, así también aves de corral.  La demanda de productos se basa en productos de primera necesidad, entre los que destacan, pastas, azúcar, harina, café, sal, panela, electrodomésticos (en menor huevos, jabones, aceite, ropa, zapatos, mueblería, aparatos escala)  y  algunos  abonos y fertilizantes. También se demandan algunos productos artesanales como lazo, sillas, camas y roperos.

El intercambio comercial está caracterizado por ser el departamento de el Quiche donde más se comercia, especialmente Santa  Cruz del Quiche y Santa  Lucia propiamente, así también   existe intercambio con San Antonio Ilotenango, San Pedro Jocopilas, Momostenango, San Francisco El Alto, Comitancillo, también se  menciona a Quetzaltenango, no así la capital sin que por ello, dejar de pensar que los comerciantes si adquieren productos en la misma, por la variedad de productos y los precios que son más bajos. Buena parte de los productores venden sus productos especialmente en los días de mercado del municipio y en los mercados de los lugares señalados.

Los días de plaza en la cabecera del municipio son los días miércoles y únicamente existe mercado en Santa   Lucia  cabecera y  la comunidad  Pamaria, en  las otras comunidades no se registra la existencia de un mercado formal.

Tiendas y/o negocios de venta especializada

Existen en el municipio, pequeñas empresas familiares de venta de productos de primera necesidad, algunos comedores informales en el edificio del mercado municipal, panaderías, reposterías y farmacias.

Las empresas del municipio se caracterizan por ser pequeñas, no desarrollan planes de mercadeo, ni procesos de producción técnica ni especializada, los trabajadores carecen de prestaciones laborales de ley, no impulsar procesos de planificación de corto y mediano plazo, no hay control ni registros contables y financieros. Se deduce que estos negocios se han mantenido gracias a restricciones, tradiciones y costumbres familiares.

Turismo

En Santa Lucia La Reforma se tiene identificado el  Puente Pacarnat como un lugar de interés turístico (SEGEPLAN, 2009a) aun no explotado por la falta de promoción y mantenimiento, dicho puente tiene una estructura colonial y fue construido en el gobierno de Jorge Ubico. Se considera que por la existencia de bosques, y con acciones de reforestación masiva para su recuperación, a futuro se puede desarrollar proyectos estratégicos de  eco turismo que serian de gran beneficio económico y de trabajo para las familias asentadas en dichos lugares.

d.  Servicios

La prestación de servicios privados constituye en su mayor parte, tiendas de consumo diario, abarroterías, peluquerías, dos clínicas dentales, hospedajes correos que regularmente brinda un servicio por horas, comedores, especialmente entro del mercado municipal, y comercio al menudeo, especialmente de plásticos, peines, ganchos, cortaúñas entre otros.

Se carece de servicios turísticos ya que es una rama de la actividad económica que no está desarrollada y que al momento no es explotada en el municipio. No existen servicios financieros del sistema existente, las alternativas de crédito son mínimas y van para pequeños grupos organizados y de parte de  ONG privadas que desarrollan algún proyecto especifico en el lugar. Este sistema crediticio no es relevante hasta el momento.

También existe servicio de telefonía, siendo apenas 35 líneas inalámbricas que brinda TELGUA (DMP, 2009), servicio de celulares existe sin estar contabilizado, además de servicio de agua entubada cuyo nacimiento esta en Santa María Chiquimula y que abastece a  la cabecera, Chiguan, Gualtux e Ichomchaj, el resto de cantones y parajes se abastecen de nacimientos que provienen de  Momostenango.

El servicio de transporte lo brindan una asociación de transportistas con 8 microbuses que viajan a cada 30  minutos a  Santa  Cruz del  Quiche, entre parajes y cantones se utiliza el transporte  de  picoperos,cuyo  servicio es irregular y deficiente para el usuario (SEGEPLAN, 2009b).

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.