Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Totonicapán > Santa Lucia La Reforma > Educación

Educación en Santa Lucía La Reforma

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Educación

Educación en el Municipio de Santa Lucía La Reforma

Cobertura y niveles de educación

El municipio de Santa Lucía La Reforma, cuenta con un total de 32 e tablecimiento de educación primaria, 17 de preprimaria bilingüe, 1 escuela de párvulos y 3 para el nivel básico lo que hace un total de 53 establecimientos educativos (MINEDUC, 2009).

La cobertura educativa en pre primaria y primaria, es la más significativa y abarca a todas las comunidades del  municipio; existen cuatro escuelas públicas en Pamaria, una en Chiguan, seis escuelas en Gualtux, cuatro en Ichomchaj, una escuela en Oxlajuj, seis en Cantón  San  Luis y seis en  Sacasiguan. En el centro existe un instituto por cooperativa quien atiende   la educación secundaria la cual es insuficiente para la demanda existente (DMP, 2009).

Evidentemente  se  refleja la  necesidad  de  establecimientos  educativos  para  el nivel diversificado en el municipio. En este sentido se observa que al año 2008 la tasa neta de bertura nivel preprimario para hombres fue de 42.24% y 37.92% para mujeres

En el nivel primario se observa que aumento con respecto al año anterior de 2.94% en hombres y 4.54% en mujeres. Así mismo en el nivel básico se tiene que hubo un aumento de 4.89% en hombres y en mujeres 4.35%, esto a simple vista refleja un aumento no significativo en la cobertura educativa en el municipio y que a su vez se trabaja por reducir la disparidad entre hombres y mujeres con una relación entre estos de 0.93.

La político educativa impulsada  por el actual gobierno, en cuanto a incentivar económicamente a las familias más pobres, no solo amplia la cobertura educativa sino que también se incrementara el número de estudiantes actuales, especialmente de las áreas rurales  (SEGEPLAN,  2010d).

Este  esfuerzo  conjunto  que  se  realiza  por erradicar el analfabetismo en estas localidades, abrirá posibilidades reales de aumentar las capacidades de las nuevas generaciones, así como de oportunidades de mejores empleos y otro tipo de oportunidades.  Un  mejor  nivel  educativo  también  permite  que  los  programas  de capacitación y asistencia técnica que se desarrollen, sean más comprensibles y de mayor capacidad para ellos.

En  el ámbito educativo, hay mucho camino que recorrer, puesto que todavía se identifican grandes debilidades como la descontextualización del currículo de estudios, la falta de cobertura en la educación media y diversificada, limitaciones de infraestructura y la falta de  mantenimiento  a  las  escuelas,  que  pudieran  verse agudizadas debido a la  crisis económica y a la falta de recursos por la que atraviesa el gobierno actual.

Matriculación

Según la matriculación que reporta el MINEDUC 2008 comparado con el año 2007 se tiene que el porcentaje de alumnos inscritos en el nivel primario aumento en 2.5%.

Deserción y completación  o tasa de terminación

En relación a estos indicadores en el tema educativo, se tiene que la inscripción inicial en pre  primaria es  de  557  alumnos, finalizan  el  grado 442, este  problema afecta  más  a estudiantes del área rural que a los del área urbana. Ese comportamiento se visualiza en la deserción escolar que es de 79.35% en total y donde 81.67% son varon s y 86.36%  son mujeres. La tasa de retención/deserción intra anual a nivel de primaria es de 96.93%  en el área urbana y de 95.86% en el área rural. La deserción afecta tanto a nivel de primaria, y básico, es una tendencia que no se ha logrado erradicar aunque existe mayor conciencia de los padres y de los estudiantes en la importancia de educarse para el futuro.

El Índice de Avance Educativo Municipal IAEM, que mide la distancia recorrida del municipio desde el año 2002 al 2006 para alcanzar la meta de cobertura neta y terminación universal de los niveles preprimario, primario y básico. El municipio de Santa Lucía La Reforma es uno de los más modestos junto a la cabecera departamental y San Cristóbal Totonicapán en relación a los otros del departamento, teniendo un incremento del IAEM equivalente a 9 puntos porcentuales, ubicándolo en el puesto 325 a nivel nacional.

Calidad  y movilidad educativa

La infraestructura educativa constituida en treinta y dos construcciones o edificios de un solo nivel, las paredes están construidas de block y cemento con techo de lámin, soportada con una estructura metálica, el piso es de torta de cemento. Se dispone de un promedio de hasta cinco o seis aulas en el mejor de los casos, ya que los niveles que se imparten son de pre primario hasta sexto primaria. Los pupitres son de base metálica y  madera muchos de ellos en mal estado, en otras escuelas utilizan mesas colectivas donde caben hasta ocho o más alumnos. Regularmente  se utilizan pizarras de formica que también no se hallan en buen estado. En su mayoría estas edificaciones cubren el nivel básico lo que implica que existen las mismas condiciones en este nivel estudiantil.

La mayor parte de la movilidad educativa se realizan en estudiantes de básico, diversificado y  universitario, precisamente  porque  esa  cobertura  es  bastante  débil  en  el municipio, especialmente lo referente a diversificado y  universitario; de esa cuenta es que el principal atractivo  para  educandos del  municipio sea  Quetzaltenango debido  a  la  existencia  de variados centros de estudios a nivel diversificado y por la existencia de trece universidades que ofrecen especialidades que son de interés para la población estudiantil.  No obstante, existen otras alternativas que ofrecen los municipios aledaños y otros departamentos como Huehuetenango  y  el  Quiché  debido  factores  económicos  más  accesibles, ubicación de negocios de familiares (SEGEPLAN, 2009a).

Relación alumno-docente

El promedio de alumno docente, que indica el número de alumnos por docente, según datos del MINEDUC 2008, para el nivel preprimario es de 20.63%; para el nivel primario es de 31.39 alumnos por docente y en el nivel básico 14.71 alumnos por docente.

Analfabetismo

El nivel de analfabetismo a nivel del municipio,  se calcula en  60.92% para el año 2009 lo cual se considera un indicador muy alto, especialmente en las mujeres mayores de 20 años quienes  son  las  que  más sufren  la  falta  de  educación,  se debe a  que  desde  tiempos inmemorables  se   considera  que   la   mujer   esta   para  atender  labores   de la casa.

Aproximadamente  un  40.07%  de  varones  y  un  57.58%  de  mujeres (CONALFA, 2008) son  analfabetas

El análisis en este sentido se orienta a señalar que la pobreza y la educación son fenómenos íntimamente relacionados, ya que en la medida que se  incrementa la pobreza, es lógico que disminuyan las probabilidades  que tanto  niñas como niños y jóvenes puedan asistir a la escuela    o  completar  su analfabetismo y los  bajos educación  primaria  o  secundaria.  De  la  misma  manera,  el niveles  educativos constituyen obstáculos significativos que impiden  saltar  las  barreras  de  la  exclusión  y  marginación,  puesto que  limitan  las oportunidades para el trabajo y el acceso a la información.

Educación  bilingüe

En el municipio existen diecisiete  establecimiento educativos  que  imparten educación bilingüe (k’iche’- Español) para el nivel preprimario, en los demás niveles educativos (36 establecimiento educativos) solo se imparte educación monolingüe (Español), evidenciando la necesidad de incrementar la cobertura de la  educación bilingüe en Reforma (SEGEPLAN, 2009d).

Santa Lucía La

 

Relación maestro-alumno

La proporción de maestro/alumno, entendido como la “carga” de alumnos que tiene cada mentor. En ese orden de ideas, a nivel de educación primaria es de 20.33%, en el área rural y de 23.00%  en el área urbana. El personal docente  en estudios básicos se distribuye  con 10 maestros en el área urbana  y en el área rural 4 y el promedio de  alumnos/docente es de 17.58% en el área urbana y de 12.01% en el área rural.

d.  Servicios Básicos

Condiciones de vivienda

El  tipo de viviendas  existentes en la cabecera del municipio, son típicas de los municipios altamente rurales, se caracterizan por sus estructuras de un solo nivel, paredes de adobe, techo de lamina, en el casco urbano las viviendas son amplias y regularmente se hallan en buen estado; en el área rural el panorama es otro, se hallan viviendas dispersas de uno a dos ambientes  y  carecen  de  los  servicios esenciales;  el  cuadro  de  referencia explica  esas condiciones.

La mayoría de casas están construidas de adobe y techo de teja. El piso de la mayoría es de tierra, el techo el 75% es de teja y el 25% de lámina y están hechas con el 95% de adobe y el 5% de block. Son viviendas muy vulnerables a sismos, y derrumbes. Entre el 35%  y el 40%  carecen de servicios de agua, energía eléctrica, letrinas y drenajes lo que nos brinda una fotografía de las condiciones de pobreza y extrema pobreza  que sufre la mayor parte de la población.

Servicios agua potable

Para atender la problemática de falta de agua, las comunidades han realizado sus propias gestiones  a través de comités de agua o comisiones que trabajan en coordinación con los COCODES sin obtener mayor éxito en dicha gestión, para solucionar el problema,  en la mayor parte de casos construyen   pozos artesanales, cuestión que se ha visto como una forma práctica de resolver la necesidad agua   de dichas comunidades.  Son procesos locales  de  autogestión que  muchas  veces  no  tienen  el  apoyo  municipal.

Hasta este momento, solamente en el casco urbano es la mayor cobertura del servicio como se refleja en el Cuadro No. 3, siendo Gualtux quien menor cobertura tiene con este tipo de servicio. Ahora en cuanto a los grupos que carecen del servicio van a barrancos a recoger agua de riachuelos, poniendo en riesgo la salud de sus familias.

Servicios sanitarios.

Se determina que en promedio, el 60%  de las familias de las comunidades, cuentan con el servicio de letrina  con la modalidad de pozo ciego, en el caso de Sacasiguán la cobertura de saneamiento básico con la misma modalidad es del 80%,  mientras que a nivel de la cabecera municipal  el servicio cubre el 99%  pero con diferente modalidad (SEGEPLAN, 2009b), es decir, taza de porcelana,  letrina con fosa séptica, y letrina co

pozo ciego, aun así  existen riesgos de contaminación ya que está demostrado que las bacterias y microbios son capaces de arrastrarse hasta ocho metros y contaminar ríos, y otros afluentes; otro problema latente es que se carece   de una planta de tratamiento de

desechos de esta naturaleza, por lo que las heces son contaminantes directos de ríos, riachuelos y otras afluentes; la carencia de recursos y la  pobreza  son factores determinantes que no permiten que la población pueda promover, por cuenta propia, la mejora de estos servicios, También repercuten el problema de los bajos ingresos municipales que están más preocupados por las obras grises, que hagan denotar su gestión municipal.

Drenaje

Únicamente la cabecera municipal de Santa Lucía, cuenta con servicio de alcantarillado, en este caso, son 158 viviendas las que registran dicho servicio, mientras que según el pre diagnóstico del municipio, las comunidades   carecen totalmente de drenajes, por lo que existen  afluencia de aguas grises que van a los barrancos y que contaminan seriamente los escasos  riachuelos y otras afluentes de agua  existentes. La falta de tratamiento de aguas negras traerá  a futuro, graves consecuencias de sobrevivencia para las futuras generaciones si es que no se toman las medidas correctivas a tiempo.

Extracción, manejo y tratamiento desechos sólidos.

Santa Lucía La Reforma, no cuenta con una planta de desechos sólidos (SEGEPLAN,

2009b), la basura recolectada es depositada en un barranco cerca del perímetro del casco urbano, acá se resalta que siendo basurero “oficial” o clandestino, da lo mismo, porque la única diferencia es que en el oficial se  tira la basura reconocidamente, mientras que en el otro,  se  hace  a  escondidas,  en ambos casos,  no hay tratamiento  de  basura,  manejo adecuado de la misma, menos aun reciclaje.  Tampoco se cuenta con tratamiento de aguas servidas, lo que provoca que todos los desechos sean llevados a los ríos a través de los drenajes intra domiciliares.

Aunque existe  un basurero municipal, no hay una cultura de parte de la población, para la clasificación de basura orgánica de la no orgánica para su posterior y adecuado tratamiento, el solo hecho de recoger la basura   y llevarla a los basureros no soluciona para nada el problema de contaminación que este procedimiento genera, por  otro lado, de parte de la municipalidad no existen planes ambientales que  estén orientados a educar a la población en el tema ambiental. En las escuelas, es mínima la educación que se brinda a niñas y niños sobre el tema, es decir, las futuras generaciones seguirán con las mismas prácticas de los adultos, por lo que no se visualiza una solución de mediano plazo a este problema.

En algunas comunidades  del área rural las  personas entierran, queman o tiran la basura, lo que ha venido provocando el aparecimiento de basureros clandestinos no controlados.

Energía eléctrica

La energía eléctrica  se encuentra administrada por DEOCSA. El tendido eléctrico pasa por el municipio y sus parajes y el servicio se halla, ramificado con los departamentos de El Quiché y Totonicapán.  En las siete comunidades del municipio se cuenta con este servicio energético, sin que   por ello se piense que la totalidad de caseríos y parajes de cada comunidad cuenten con el mismo. Según los indicadores del INE son un total de 1,317 hogares que cuentan con servicio de energía eléctrica lo que representa un 59%   de

cobertura a nivel del municipio. En las recientes consultas de los talleres poblados se

asegura que son tres cantones que carecen del servicio de energía eléctrica, tales como

Sacasiguan, Ichomchaj y Gualtux lo que representaun total de 1,097hogares, especialmente de parajes y caseríos de cada cantón (SEGEPLAN, 2009b).

 

Equipamiento

En base a los servicios de salud el equipamiento es insuficiente, esto no permite la calidad en atención a la población. El servicio de educación cuenta con infraestructura educativa en todos los centros poblados aunque se tiene que en el área rural existe debilidad en cuanto a esta infraestructura, teniendo que en una sola aula ubican a s (preprimaria y dos nivel primaria) o en otros casos a dos grados del mismo nivel.

En relación a terminales para autobuses no se cuenta con área dedicada a una terminal de autobuses. Lo que sucede en la cabecera municipal es que los buses se estacionan en  un lugar determinado sin características de terminal y desde allí se organiza la llegada y salida de estos, aunque existe un nivel de organización que dicho sea de paso se hallan en malas condiciones.

El municipio cuenta con un rastro municipal, utilizado para el destace de ganado, en

promedio se destazan 5 ganados, para el día de mercado, el lugar no ofrece las mínimas normas de higiene por lo que se pone en riesgo la salud de los consumidores, el mismo se ubica en la 3ª. Y 1 calle de la zona 3. Dentro de la planificación municipal se tiene contemplado el traslado y construcción de un rastro municipal en las afueras del municipio, con los requerimientos de higiene legales y necesarios.

Así mismo, existen áreas deportivas en todos los lugares poblados solamente que en el área rural en varias comunidades no es infraestructura de calidad. Las áreas recreativas no son suficientes a nivel de comunidades y el  área urbana cuenta con esta pero en mínima cantidad lo que refleja la 2009b).

Comunicaciones

carencia de dichos espacios a nivel municipal (SEGEPLAN,

Sistema carreteras y caminos

En este aspecto, existe interconexión entre las comunidades del municipio por medio de caminos vecinales, terracería y carretera. Siendo las principales vías de comunicación las de terracería y mixto y una vía principal en una parte asfaltada y otra parte adoquinada.

La salida terrestre por la vía del Quiche brinda facilidades a los habitantes del municipio de Santa Lucía a lograr una comunicación ágil con lugares de  dicho departamento, debido a la cercanía  y porque existe  una carretera que permite una más fácil conectividad entre ambos lugares,  en ese sentido, Santa Cruz del  Quiche se convierte en un punto importante de salida para los  Santa Lucíanos ya sea hacia la ciudad capital como también a otros lugares importantes del país. También existe conectividad hacia Momostenango y otros municipios del departamento de Totonicapán en términos de comercialización  y por otros intereses de sus habitantes.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.