Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Totonicapán > Santa Lucia La Reforma > Historia

Historia de Santa Lucía La Reforma

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Historia

Historia del Municipio de Santa Lucía La Reforma

a.   Historia

El municipio de Santa Lucía La Reforma, fue creado por acuerdo gubernativo del 12 de octubre de 1904, según los informes emitidos por el Jefe Político de Totonicapán y por la Dirección General de Estadística, indicando que la aldea Santa Lucía La Reforma, de la jurisdicción municipal de Santa María Chiquimula, reunía las condiciones legales y poseía los  elementos  necesarios  para erigirse  en  municipio independiente.    Existieron  otros acuerdos que derogaron el mencionado, hasta presentarse el acuerdo gubernativo del 25 de junio de 1936, que dejó confirmada la decisión de considerarlo como municipio.

El origen de Santa Lucía La Reforma se deriva del aparecimiento de La Virgen Santa Lucía ante unos  pastores  de  ovejas que al verla,  corrieron a casa para anunciar y cuando regresaron a ver se  encontraron con una piedra a la que actualmente se le conoce como Calvario.   En tiempos pasados a Santa Lucía la Reforma se le conocía con el nombre de Chuwi Santa Lucía y maja’ ja.

Relatos de los abuelos indican que  los  primeros  habitantes  de  esta  comunidad se encontraron aproximadamente en el año de 1705; venían de Santa María Chiquimula de las comunidades de Chuarrancho, de apellidos Pú; Chuiab’aj, de apellido Castro; Racaná, de apellido Uz, y;  humush’likxot apellido Quinillo. Antes de que se estableciera el pueblo de Santa Lucía la Reforma; el lugar estaba habitado de muchos árboles con diferentes especies y conforme se fue poblando, estos fueron desapareciendo.

b.  Cultura e identidad

La población es heredera de la cultura Maya K’iché, puesto que una de las características principales de  ésta  es que la mayoría es  población Maya K´iche´, lo que es de  gran significado por la práctica de valores cosmogónicos, su cultura maya se identifica en el sincretismo religioso.  Solamente 19 personas son no mayas y representan el 1%. El idioma predominante es el K’iche’, pero además se habla el castellano; son las mujeres las que más se comunican por el idioma materno.

El traje típico del municipio se identifica con un güipil de un color rojo muy vivo, con líneas blancas verticales o negras, esta bordado con adornos de lana de múltiples colores alrededor  del  cuello  y  lleva  una  “ranta”  pequeña  que  también  es  de varios  colores precisamente en medio del cuello y que verticalmente cae en medio de los pechos de la mujer y en la mitad de la espalda.  El corte es liso y totalmente negro, lleva una “ranta” gruesa y multicolor en medio del mismo, simulando una cruz que adorna todo el corte.

c.   Costumbres y tradiciones

Se identifican las prácticas religiosas, la fiesta patronal, Semana Santa, la octava del Señor de Esquipulas. Así también los casamientos que se caracterizan por un rito de la cultura maya K’iche’. Se tiene que la mayor parte de la población perteneciente a la etnia K’iche’ practican la religión católica y otros la evangélica, aunque de estas dos creencias, realiza un sincretismo religioso basado en la cosmovisión maya, entendida como una filosofía de vida y no tanto  como  religión  pero que  si guarda un elemento  primordial  basado en la espiritualidad.  Especialmente en el respeto a la madre naturaleza.

Existen  fechas importantes donde celebran ceremonias mayas para pedir y ofrecer a sus deidades.

d.  Fiesta patronal

La fiesta patronal de Santa Lucía la Reforma es el 13 de diciembre en honor a la  virgen de Santa Lucía, pero también se celebra la octava del Señor de Esquipulas, en dichas conmemoraciones se llevan a cabo diversos bailes como el de la conquista y otros conmemorativos como el baile del venado.

e.   Lugares sagrados

En el  municipio  hay cuatro Centros Ceremoniales y  están ubicados cardinales: en los  4  puntos

Este: Tzalb’al; Oeste: Chuwi Oxlajuj, Kukub’al: esto se deriva de que los ancestros del este, luego de una  trayectoria larga, llegaron al lugar llamado ahora Oxlajuj = 13 veces se arrodillaron como sacrificio; Norte: Chuwi Qarmixche’;Sur: Chuwi Nim Saqlaq. Además está el Chuwi Marcela (ubicado en el cementerio); según narración verbal de los ancestros (SEGEPLAN, 2009a).

f.   Comidas típicas

El  tipo de comida  se basa en recados como el  pepián, estofado, caldos, especialmente de gallina y de res,  se acostumbra el consumo de hierbas  como el nabo, bledo, y otras hierbas nativas del lugar.  Este tipo de consumo se acompaña de atol de masa simple o con súchiles (que se elabora  con  pepita  de  zapote).  La población  indígena consume  este  tipo de alimentos  con tamales de masa envueltos en hoja de doblador  u hoja de milpa, además de condimentos bastante   picantes.  No obstante, ante la escases de recursos se consume frijol, tortillas, arroz, chile y café.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.