Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Totonicapán > Santa Lucia La Reforma > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Santa Lucía La Reforma

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Santa Lucía La Reforma

a.   Recursos naturales

Son los elementos que proporciona la naturaleza sin intervención del hombre y que este pueda aprovecharlos para satisfacer sus necesidades. El  municipio de Santa Lucía  La Reforma  cuenta  una  extensión territorial  de  136  kilómetros  cuadrados y  en  el  existe  importante recurso natural.

b.  Suelos

En  cuanto  a  los  recursos  edáficos  (suelos)  El  tipo  de  suelos  que  prevalece  es el denominado, de altiplanicie central, el mismo se caracteriza por presentar pendientes muy inclinadas, suelos poco profundos y erosiones serias. Posee un PH grado 5.8 en toda el área del municipio, lo que equivale a decir, que el suelo es altamente ácido. Los relieves son montañosos y definidos para la actividad forestal; dicha actividad es de explotación sin medidas de conservación del mismo. De acuerdo a la clasificación elaborada por Simmons, en el municipio se encuentra únicamente la serie Quiché (MAGA, 2004).

Vocación de suelos

Con relación a la capacidad de uso de la tierra, el municipio según la clasificación de suelos de USDA cuenta solamente con suelos de la clase VII principalmente para la producción y protección de bosques. Son suelos de vocación forestal, específicamente de asociación cultivo coníferas-cultivo. Los suelos son utilizados para cultivos anuales, práctica que se viene haciendo durante años, el mismo se caracteriza por ser poco profundo , en donde prevalece la erosión por lo consiguiente los rendimientos de la producción son bajos.

Varios son los problemas en el manejo de suelos, entre las que se mencionan: El control de la  erosión  y  el  mantenimiento  de la  materia  orgánica,  tratamientos especiales  de calinización, es decir recuperación del nivel de ácido, no aceptable para los cultivos agrícolas.

Uso e intensidad del uso

Para los pobladores del Municipio, la tierra es el elemento importante, ya que del mismo depende la alimentación y sobrevivencia de la familia, además es el factor de producción disponible e inmediata. Se pudo establecer que las formas de tenencias de la tierra se dan en dos formas básica: tierra: propia y arrendada; se entiende por tierra propia, la que le pertenece a la persona y la arrendada, el que se adquiere temporalmente a  través del arrendamiento (SEGEPLAN, 2009a).

El censo agropecuario 2003 y la encuesta 2004 reflejan la forma de uso de la tierra en el municipio  de   Santa   Lucía   La  Reforma,  es   eminentemente  para   cultivo agrícola, específicamente  para  la  producción  de  maíz,  fríjol,  haba  y  ayote  en asocio,  lo  que representa  el  principal  acceso  a  la  alimentación  familiar. 3,356.85 manzanas  son  de propiedad privada y 1.26 en arrendamiento. Para los cultivos anuales se cultivan 1,594.46 manzanas, cultivos permanentes o  semi  permanentes 0.54 manzanas, para pastos 3.12 manzanas bosques 1,999.01 ha y otras tierras 27.77 ha. Según datos del MAGA, 2006 se tiene que se han perdido 516 ha de cobertura boscosa en el municipio a causa de la deforestación.

El uso de la tierra de vocación forestal, para la producción agrícola, se debe a que los agricultores buscan alternativas para proporcionar alimento a las familias, y el uso inadecuado de estos suelos se debe al desconocimiento de técnicas de conservación de los mismos,  falta  de  asesoría técnica,  alto  grado  de  contaminación  ambiental, debido al inadecuado uso de pesticidas e insecticidas. En relación a otros pueblos que conforman la región occidental del país, este municipio cuenta con limitada extensión de tierras para cultivo, especialmente prevalece el minifundio,  que no permiten una adecuada actividad agropecuaria;  aunque, la gran mayoría de  tierras  tiene  una  alta  vocación forestal, el crecimiento poblacional, ha determinado el desarrollo de otras actividades productivas.

c.   Flora y fauna

Tiene además, bosques naturales existentes calculados en 2,841.22 manzanas de terreno, en cuanto a los bosques plantados apenas son 20.12 manzanas, es decir, es un potencial que debe desarrollarse y aprovecharse en beneficio del municipio en general, especialmente a través de proyectos estratégicos de eco turismo. La Sierra Sacapulas conforma la mayoría de la superficie territorial del municipio, formando parte de la cadena de la Sierra Madre.

La mayoría de estos bosques presentan poca frondosidad, esto se debe a la tala inmoderada y continua de árboles que realizan los pobladores, los mismos son utilizados para madera, leña y los existentes son raspados para la extracción de resina, lo cual es utilizado para la elaboración de inciensos (pom).

Entre las especies más comunes se encuentran el pino colorado, ciprés, encino, aliso y el eucalipto, el último es la especie de fácil adaptación, por lo que es preferido para su siembra, su crecimiento es a corto plazo y es frondoso. Las especificaciones en las especies encontradas son las siguientes: (Pinus ocarpa),  (Pinus pseudostrobus), (Quercus spp.) y (Pinus montezumae).

La tala inmoderada se generaliza a nivel municipal, con la diferencia que en San Luis Sibilá, Sacasiguán y la Aldea Pamaria (SEGEPLAN, 2009d), además de la tala inmoderada, también se realizan actividades de extracción de la resina que produce el pino en su corteza, y la cual es utilizada para la elaboración del pom (insumo utilizado en ceremonias mayas) por lo que los bosques se debilitan y  presentan poca frondosidad, debido a que la corteza de los arboles es debilitada por la práctica de extracción de resinas.

Estos bosques se hallan amenazados debido al avance de la frontera agrícola, así como a las desordenadas intervenciones llevadas a cabo por la población en demanda de tierras para la agricultura, leña para uso doméstico, madera para trabajos artesanales y construcción de viviendas, otro factor desfavorable son los incendios forestales que regularmente son provocados por los mismos campesinos.

En el municipio de Santa Lucía La Reforma no se tienen áreas protegidas, es más, existe una resistencia de las comunidades a realizar  ese tipo de medidas, se sabe que cuando se realizan intentos por parte de las autoridades para aplicar la ley cuando se descubre  tala ilícita de arboles, los comunitarios se organizan con el ánimo de tomar represalias en contra de las autoridades. En consecuencia, no hay manejo forestal,  tampoco existe alguna iniciativa de parte de las comunidades para realizar el manejo  forestal,  lo que si  existe es un programa de   incentivos por parte del   INAB   para aquellas familias o grupos que realicen   reforestación en terrenos de más de seis cuerdas de terreno, pero no se tienen mayores resultados.  Otro avance es que actualmente existe  un técnico forestal de reciente contratación por parte de la municipalidad, los resultados serán a futuro ya que el perfil del municipio es inminentemente forestal por lo que será estratégico y necesario, impulsar dinámicas forestales de manera participativa e integral entre comunidades, autoridades municipales y entidades del Estado.

Dentro de las especies existentes se encuentran principalmente, coyotes, ardillas, taltuzas, tuzas, armadillo (muy escasos), ratas de campo, serpientes de diversa especie, algunas venenosas y otras no como la mazacuata;  aves  y dentro de las más comunes el azulejo, sharas,  guardabarrancos, palomas (tucur),  tecolotes, lechuzas, gavilanes,  zanates,  amplia variedad  de insectos. Como ya se menciono con anterioridad, no  existe un p an  o áreas protegidas, pero se llevan a cabo acciones de protección  de los bosques o de reforestación mínima en San   Luis, Patulup, Pachaj, Chuisacasiguan, Patzite, Chui, Arroyo y Carnat.

Dichas acciones  son promovidas  por el programa de protección los bosques o sistemas agroforestales proyectos de incentivos forestales del INAB.

d.  Clima

El municipio se caracteriza por existe una zona de vida diversa, el bosque húmedo Montano Bajo Subtropical (bh-MB) según Holdridge (URL, IARNA, 2004). Este presenta variedad de clima, la parte norte presenta clima frio y en el área sur el clima es semi templado, la temperatura promedio anual se reporta en 16 a 18 grados centígrados, con descensos de hasta 7 grados bajo cero en la época fría, especialmente de noviembre a mediados del mes de  marzo. Esto le  permite producción de  naranja, limón, lima, mandarina, granadilla, banano y otros productos propios del clima. En el clima frio se producen una sola cosecha de maíz, mientras que en el templado pueden lograrse dos cosechas anuales.

e.   Gestión Integrada del Recurso Hídrico – GIRH –

Los Recursos hidrológicos se conforman de la siguiente manera: El río Pacarnat, es el más caudaloso, al pasar por los distintos lugares adquiere un nombre distinto por lo que se puede concluir que es irrigado por la vertiente de varios ríos, entre los cuales están; Chijoj, Cacá (de la cabecera municipal), Pacarnat (en aldea Pamaria), Sibilá (en el Cantón San Luis Sibilá), Sacquimilaj, (Cantón Sacasiguán) así mismo se identifican riachuelos, los mismos se mencionan: Saccoclaj, Saquibal, Serchil y Xocopilá y las quebradas. El Carmen, Los Pozuelos y Pasacopjá que atraviesan su territorio.

El servicio de agua entubada cubre las siete comunidades que representa el 85% de la población total. Se deduce que existen un promedio de nueve fuentes o nacimientos de agua a  nivel  municipal  que (SEGEPLAN, 2009a).

están  ubicadas  en  comunidades  del  interior  del  municipio

Otro aspecto es que las características climáticas señalan que el municipio es bastante lluvioso en los meses de mayo a  noviembre, período durante el cual se genera la mayor evapotranspiración (cerca al 3 por ciento de la cantidad de agua precipitada), manteniendo así la humedad relativamente alta.

f.   Gestión de riesgo – GR –

En su forma más simple el riesgo es la relación entre la amenaza y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, y el fin de la gestión de riesgos es determinar los posibles efectos y consecuencias sociales, económicas y ambientales asociadas a uno o varios fenómenos peligrosos en un territorio particulares.

Amenazas 

y con referencia a grupos o unidades sociales y económicas

En orden de prioridad las mayores amenazas que enfrenta el municipio en el conjunto de microrregiones   son:   la desertificación,   deforestación,   temblores, vientos   fuertes, contaminación de fuentes de agua, agotamiento de fuentes de agua y plagas que dañan los cultivos.

Indudablemente, las amenazas naturales como manifestación dinámica de la naturaleza, escapan del control del ser humano y lo vuelve vulnerable a estas si las condiciones no son las más favorables;  en ese sentido, dentro   de las amenazas de tipo geológico están los temblores como los más recurrentes, púes aunque no han provocado pérdidas de vida, si han  generado  daños  severos.  También  se  señala  a  los  derrumbes y  hundimientos, especialmente en Patulup, y Cantón San  Luis, dañando cultivos y viviendas especialmente (SEGEPLAN, 2010c).

Otra amenaza es la desertificación provocada por la tala inmoderada y clandestina de arboles,  esta amenaza refleja un  punteo alto (5), cuya condición es grave porque produce daños severos y reduce las posibilidades de vida silvestre como la fauna y la flora, esta situación  promueve  las  sequias, suelos  áridos,  perdida de la fertilidad imposibilidad de nuevas alternativas productivas, inseguridad alimentaria y del  suelo, condiciones adversas para la vida  humana. Tanto las sequias como la desertificación tienen presencia en las comunidades de San Luis Sibila, Pamaria, Patulup, Oxlajuj e Ichomchaj, lo que quiere decir que en Santa Lucía La Reforma, la desertificación y las sequias están generalizadas.  A esa problemática se suma la existencia de vientos fuertes y huracanados que dañan los pocos cultivos y las viviendas.

Como amenazas socio naturales, se identifico la deforestación con un punteo de 5 (pues ocurre una o dos veces  al  año y puede provocar daños severos), luego los incendios forestales, la erosión de los suelos, agotamiento de entes de agua, así como el desecamiento de ríos. Las amenazas antrópicas, son generadas por la contaminación por desechos sólidos (basura) y contaminación por desagües que desembocan en ríos y afluentes de agua, aguas grises que corren a flor de tierra, debido a la falta de drenajes, estas amenazas tienen  una puntuación  de  4  a  5  porque ocurren  de  una  a  dos  veces  al  año  y  provocan  daños considerables en cultivos, viviendas e infraestructura básica.

En  la  vulnerabilidad  física  estructural,  sobresale  que  la  calidad  de las  viviendas  es deficiente, mal construidas, paredes de adobe, techos de teja, piso de tierra, estructuras débiles; la construcción de edificios que no obedecen a recomendaciones antisísmicas, urbanismo ni alta calidad de construcción. Dichas condiciones   se consideran precarias porque alcanzan un punteo de 5.

Se identifica que en el plano de lo social,  existe ausencia de liderazgo, no hay capacidad de respuesta para enfrentar los riesgos  así como una mínima participación para la toma de decisiones en cuanto a enfrentar la vulnerabilidad social. En cuanto a lo funcional,  sucede que el  problema es agudo  los servicios esenciales de agua, letrina, manejo de desechos sólidos y líquidos no conlleva un plan de tratamiento adecuado y de aplicación municipal, sino mas bien, a nivel de

cabecera, en esas condiciones, la población está a merced de contaminantes, peligro de contaminación seria, medio ambiente degradado y repercusiones en la salud y la fauna y flora perimetral. En lo social, funcional y ambiental se consideran condiciones mínimas y de alto riesgo.

Además se ha identificado la vulnerabilidad cultural e ideológica con un indicador de 4, lo que refleja que las condiciones   culturales e ideológicas son mínimas, percepción que tiene el  individuo o grupo humano sobre sí mismo,

y se refiere a la omo sociedad o colectividad, el cual determina sus reacciones ante la ocurrencia de un peligro de origen natural o  tecnológico  y estará  influenciado según su  nivel  de  conocimiento, creencia, costumbre, actitud, temor, mitos. Esta vulnerabilidad se ha medido a través de indicadores como la percepción sobre los desastres y la actitud frente a la ocurrencia de los desastres.

En relación a la percepción sobre los desastres, en el municipio la mayoría de las familias, entre el 75 y el 90%   no identifican las causas naturales y sociales que provocan los desastres  y consideran que estos son provocados por la voluntad y decisión de Dios. Igualmente, en cuanto a la actitud frente a la ocurrencia de los desastres, más del 90%, de la población no mantiene una actitud altamente previsora, ante la ocurrencia de un desastre.

La vulnerabilidad político institucional, o sea el grado de autonomía y el nivel de decisión política que puede tener las instituciones públicas existentes en un centro poblado o una comunidad, para una mejor gestión de  los  desastres, se  define como regular, pues la valoración es de 3. Los indicadores de este tipo de vulnerabilidad son los siguientes:

aautonomía  local  (población,  sociedad  civil);  participación  institucional  local,  y; la Voluntad política para asignación de fondos.

En relación a la autonomía local, entre el del 50 al 74% de la población del municipio carece de autonomía para tomar decisiones. Sobre la participación institucional local, existe mediano compromiso de las autoridades municipales e instituciones públicas por propiciar programas y proyectos que brinden seguridad a la población.  Finalmente, en relación a la voluntad política para  asignar fondos, encontramos que las  autoridades municipales  y actores locales están parcialmente comprometidos con el desarrollo de programas y proyectos que contemplen la gestión de riesgo y gestionan fondos para impulsarlos. Se percibe la voluntad política para invertir al menos el   10% de los ingresos en procesos, programas y proyectos sobre gestión de riesgos.

Por su parte, también se ha identificado la vulnerabilidad económica, como la más vulnerable en Santa Lucía (SEGEPLAN, 2010c), y que se  define como el acceso que tiene la población de un determinado centro poblado a los activos económicos (tierra, infraestructura, servicios y empleo asalariado, entre otros), que se refleja en la capacidad para hacer frente a algún desastre, alcanzando un indicador de  5.  Para calcular éste, se tomaron en cuenta los siguientes indicadores: nivel de ingresos, tipo de empleo y migración laboral.  Siendo  el  puntaje  más  alto,  porque  define   que  la  población extremadamente pobre en menor porcentaje.

es  pobre  y

En el municipio, la mayoría de la población tiene ingresos inferiores al salario mínimo (Q.1800.00) para cubrir con dificultad las necesidades básicas (DMP, 2009). El tipo de empleo, la totalidad de la PEA (más del 90%) del municipio tiene como principal fuente de trabajo empleos informales y temporales, principalmente la agricultura de subsistencia, albañilería, jornaleros y  dependientes de mostrador.  Finalmente, en cuanto a migración temporal, se conoce que entre  el 26% y 49% de los padres de familia migran por periodos prolongados por falta de oportunidades de empleo en sus respectivas localidades.

La  vulnerabilidad  educativa  se explica  por  la  debilidad  en  la  implementación  de  las estructuras curriculares, en los diferentes niveles de la educación formal, con la inclusión de temas relacionados a la prevención y atención de desastres, orientado a preparar  para atender emergencias y crear una cultura de prevención a los estudiantes con un efecto multiplicador en la sociedad, alcanzando un valor de 3, utilizándose dos indicadores para lograr su medida, el analfabetismo y los programas educativos sobre gestión de riesgo.

En relación a analfabetismo, en el municipio se determina que entre el 26 a 49% de la población  no  tienen  conocimiento  de lectura  y  escritura.  En  relación  a programas educativos sobre gestión de riesgo, en el municipio se conoce que los temas de prevención, preparación y atención a desastres no están incluidos en los programas escolares, generando por ello alta vulnerabilidad de este tipo.

g.  Saneamiento ambiental

La naturaleza a nivel mundial se halla contaminada, el ser humano ocupa sus lugares más recónditos, practicando actos perversos en un afán de desentrañar la tierra; han roto sus íntimos lazos con el mundo natural.

En tiempos ancestrales los indígenas, utilizaron los principios  ecológicos  de modo más perfecto,   no hacían una distinción, como el hombre actual, entre si mismo y el mundo natural que lo rodea, porque para ellos la naturaleza era un conjunto armonioso.

Actualmente  el deterioro ambiental nos encamina a una economía de supervivencia, los recursos están saqueados, existe una geografía de hambre y un abuso excesivo   de los escasos recursos.

En ese ámbito, la problemática ambiental mundial, también se vuelve  local, Santa Lucía no escapa al hecho del cambio climático, el ciclo lluvioso ha variado afectando a los agricultores, heladas, sequias y otros fenómenos que escapan a su control son resultado del daño ambiental existente.

A eso se aúna el hecho de que en estas localidades se carece de planes de ordenamiento territorial, lo que no ha permitido orientar de manera adecuada las necesidades humanas con  las  posibilidades  de  uso y  manejo  de  los  recursos  naturales; la  inexistencia  de normativas ambientales a nivel del  municipio;  no hay educación y conciencia ambiental de la población; mínima inversión económica para proyectos forestales.

Plantas  de tratamiento de desechos sólidos y líquidos.

En el municipio   no existen plantas de tratamiento para los desechos sólidos y líquidos (SEGEPLAN, 2009b); la  cobertura de proyectos de saneamiento  básico son deficitarias; en el casco urbano existe un nivel de drenaje   cuyos residuos van a los afluentes y ríos cercanos;  en el área rural se carece de este tipo de servicio, tampoco hay alcantarillado  por lo que la contribución a la contaminación también es significativa. El princial problema radica que la construcción de plantas de tratamiento  tanto líquidos o sólidos requiere de una inversión millonaria, no se oneroso. diga del mantenimiento de las mismas, que también es

 

Disposición de excretas y aguas servidas.

A nivel de la cabecera existe el servicio de letrinas con diferente modalidad, pero al interior de las comunidades, este servicio es sumamente deficiente,  ello provoca que las personas expulsen al aire libre, generan contaminación, malos olores, criaderos de moscas y microorganismos transmisores de enfermedades estomacales, transmisión de otras enfermedades y daño ambiental, especialmente de fuentes de agua.  Las defecaciones a flor de tierra son arrastradas por las lluvias y escorrentías que llevan estos residuos a las fuentes de agua, ríos y otros afluentes. Como ya se menciono, en el casco urbano el 99% cuenta con letrinas.  En el área rural, pocas viviendas poseen el servicio de letrinas o fosas sépticas.

Un serio problema que afronta el municipio de Santa Lucía La Reforma, es que las aguas de drenajes de la cabecera, así como las aguas grises  de cantones y parajes  desembocan en el rio Pacarnat, rio Chijoj y Cacá con lo cual se genera un daño irreversible a sus aguas, alterando otros recursos de fauna y flora (SEGEPLAN, 2009d), también tiene que ver otros factores como: malas prácticas de cultivo;  avance de la frontera agrícola, uso intensivo del suelo; erosión hídrica y eólica; sobre pastoreo; uso excesivo de agroquímicos; manejo y falta de disposición adecuada de desechos sólidos.

Manejo de la basura

Otras causas del daño ambiental que se provoca a nivel del municipio se caracterizan por la existencia de basureros clandestinos, se identifican siete en total,  con ello se generan criaderos de moscas, ratas, olores tóxicos y otros congéneres indeseables familias cercanas y con o lo cual se altera el entorno físico aledaño.

Aunque  existe  el  servicio  de  recolección  de  basura  por  parte  de y nocivos para las la  municipalidad especialmente los días miércoles  y viernes, esta basura también es depositada en dichos basureros clandestinos. Quiere decir que no hay conciencia ecológica ni de las autoridades, menos aun de la población en general.

Los bosques están sufriendo de degradación debido a los siguientes factores: tala inmoderada e ilícita; incendios intencionados, avance de la frontera agrícola; plagas y enfermedades, y; ocupación de áreas boscosas para pastoreo o siembras (SEGEPLAN, 2009d).

El aire del lugar se halla medianamente contaminado y mas se debe a la contaminación existente en áreas urbanas de otros municipios y departamentos que generan  una influencia contaminante  y que es trasladada a estos lugares que no escapan   a este problema, incide el constante ir y venir del transporte y vehículos privados; se suma la enorme cantidad de partículas en suspensión; gases de efecto invernadero; incendios forestales; emanación de gases provenientes de vertederos a cielo abierto; la quema de desechos y llantas; rozas; la utilización de hornos artesanales, y;  la cocción de alimentos por parte de una gran mayoría de las familias del área rural que utilizan como principal combustible a la leña traída de los bosques.

La contaminación ambiental  tiene carácter general, están contaminados los ríos, afluentes, debido a la presencia nociva de desechos sólidos, domésticos, heces fecales (humano y animal) y mala disposición de excretas. Se ha observado contaminación de los nacimientos con una gran cantidad de basura doméstica.

Éstos son focos contaminantes, por  ser un lugar para   depósito de basura de los habitantes cercanos al mismo. Cada vez se está volviendo en un vertedero clandestino a cielo abierto, lo que de no tomarse acciones inmediatas se volverá un gran problema de contaminación.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.