SECCIONES

Aspectos Demográficos de Totonicapán

This page was last modified on 06/11/2012 at 15:57.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Aspectos Demográficos

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Aspectos Demográficos de Totonicapán con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Aspectos Demográficos del Municipio de Totonicapán

a.   Población

Según el XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, realizado por el Instituto Nacional  de Estadística  –INE- en el año 2002,  el municipio  de Totonicapán  tenía una población de 96,392 habitantes, de los cuales el 53%  son mujeres y el 47% hombres, vease Gráfico No. 1.

Población urbana y rural

Respecto a la población según su lugar de asentamiento, en el área urbana se ubican 44,762 habitantes lo que corresponde al 46% y en el área rural 51,630 habitantes que equivale al 54%, vease Gráfico No. 2.

b.   Crecimiento poblacional

Se observa que del año 2002 al 2010 la población del municipio aumento de 93,392 a 127,190  habitantes, loque  significa  que  crecio  1.70%,  teniendo  una proyección de habitantes para el año 2021 de 164,006 (INE, 2002), véase Gráfico No. 3.

Aunque se visualiza al crecimiento poblacional como una de las principales debilidades de la relación población / territorio /recursos económicos, se debe tener en cuenta que una de las  salidas a esta  problemática, la  migración, no es una estrategia  que  favorezca la estabilidad familiar, principalmente cuando esta significa la separación del núcleo familiar por varios años.

c.   Población  por grupos de edad

Para el año 2002, de la población del municipio el 78 % era menor de 40 años, lo cual nos indica que en su mayoría la población de dicho municipio es relativamente joven y únicamente el 7 % de la población era mayor de 60 años.

Con el objeto de planificar con datos que se acerquen más a la realidad, se presenta la pirámide poblacional  con  proyección  de población al año 2009,  según proyección del Censo 2002 del INE. Cabe mencionar en este punto, que debido a que el único dato oficial para estos temas  lo proporciona  solamente el Instituto de Estadística Nacional –INE-,existen otros estudios locales realizados por organismos nacionales e internacionales que, aunque no sean oficiales, pueden utilizarse como referencia.

d.   Concentración y densidad poblacional

El municipio se caracteriza por que la mayor parte de su población radica en el área rural aunque más dispersa que en el casco urbano. A su vez se tiene que el municipio es uno de los más grandes en relación a otros del departamento, cuenta con 328 kilómetros cuadrados y con una densidad poblacional de 377 a 500 habitantes por km cuadrado (Según proyecciones del Censo 2002 del INE), lo que implicará que se piense en atender de manera distinta la dotación de servicios básicos y la satisfacción del conjunto de necesidades.

e.   Población  según grupo étnico

Una de las características principales de la población del municipio de Totonicapán es que alrededor del 98% de la población es Maya K’iche’, lo que es significativo por la práctica de valores cosmogónicos (INE, 2002), lo cual se aprecia en el Gráfico No. 5.

f.   Condiciones  de vida

La pobreza ha generado condiciones indeseables en términos de educación, salud, vivienda, otros servicios esenciales así como una brecha incalculable de disparidades y desigualdades sociales, económicas y políticas que no permiten el desarrollo en la calidad de vida de las personas del municipio.  Los indicadores de pobreza refieren que el 72.66  % de la población se encuentra en condiciones de pobreza, es decir menos de dos dólares diarios de ingreso (Q 17.00 aproximadamente);  y se registra una población de 8.86 % en condiciones de  pobreza  sea  que  son  personas  que obtienen  un dólar  diario  (Q  7.80 extrema, o aproximadamente).

En cuanto a la información que  brinda el análisis multivariado  la calidad de vida de los habitantes del municipio se encuentra en el rango de “Media calidad de vida”, es decir  que existen serias limitaciones en cuanto a ingresos, salud, educación, alimentación, inversión, empleo y otros factores elementales  para lograr un buen nivel de vida de la población del municipio.

g.   Flujos migratorios

La percepción de los participantes es que en este municipio  existe gran movilidad de la población hacia Quetzaltenango y comunidades del área rural del departamento, principalmente  por razones de trabajo (SEGEPLAN, 2009a).  Igualmente,  de unos años a la fecha,  se observa una fuerte emigración de personas del área rural hacia los Estados Unidos, sin que se ubiquen períodos determinados  de salida. Igualmente, en el municipio se han venido presentando casos de migración hacia España.

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ