SECCIONES

Economía de Totonicapán

This page was last modified on 06/11/2012 at 16:23.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Economía

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Economía de Totonicapán con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Economía del Municipio de Totonicapán

a.   Empleo y migración

Tomando la referencia del XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación INE, 2002 nos encontramos con que la Población Económicamente Activa, PEA10, ascendía a 33,060 personas, lo que equivale al 34.29% de la población total del municipio, siendo el 67% hombres y 33% mujeres.

La Población Económicamente  Inactiva, PEIA, la cual se refiere a las personas que no trabajan, ni buscan trabajo, es del 47.88% en relación a la totalidad de la población, de la que el 69% son mujeres y 31% hombres, situación en la que influye la división natural del trabajo y los patrones culturales de oferta y demanda de empleo.

La caracterización anterior posibilita calcular el indicador de empleo en el municipio, que alcanza a 41.73% de la población, porcentaje muy bajo si  se considera que la fuente más importante de ingresos en el municipio lo genera el trabajo que desarrollan los habitantes.

Al observar la estructura de la PEA, de acuerdo a las distintas categorías de ocupación, se evidencia que los trabajadores privados ocupan 34%,  el trabajador por cuenta propia 37% y los patronos el 9.7%, lo que muestra el interés de los pobladores por impulsar procesos de empresarialidad en forma privada.

En  cuanto  a la PEIA,la distribución  muestra  que  es la  cabecera  municipal, Nimasac, Paxtocá, Juchanep y Chuisuc  los territorios en que más se repite esta conducta, siendo los indicadores 9.19%, 4.51%, 4.22%, 4.13% y 4.02% respectivamente.

Un estudio reciente nos brinda información acerca de las actividades a las que se dedica la población.  Aunque una cuarta parte de la población económicamente activa, el 27%, se dedica a trabajar en la agricultura solamente, más de la mitad,el 62%, se dedica a simultáneamente a otras actividades conjuntamente a esta; el 16% realiza actividades pecuarias; el 28% actividades en artesanía, y; el 18% actividades en el sector servicios, tales  como  comercio.

Por su parte, del 11% de la muestra que manifestó dedicarse a actividades pecuarias, solamente el 0.5% se dedica exclusivamente estas actividades.

Del mismo modo, alrededor del 34% de la población encuestada se dedica a actividades vinculadas con las aglomeraciones productivas locales presentes en el municipio; sin embargo, únicamente el 14% de los encuestados se dedica con exclusividad a este tipo de actividad.

Finalmente se ha investigado que alrededor del  26% de población se dedica a actividades de servicios, tales como ventas informales y tiendas, entre otros. Sin embargo,  del total de la muestra solo el 13% se dedica con exclusividad a trabajar en este sector11.

Mercado de trabajo

Un volumen bastante significativo del empleo de los pobladores del municipio lo generan el autoempleo en una diversidad de actividades,  que van desde la agricultura de subsistencia hasta el comercio, de tal cuenta que los habitantes con los recursos con que cuentan se convierten en oferentes y demandantes de su trabajo y el trabajo de su familia.

Resultado  de  esa  dinámica,  algunos  productores  prósperos,  ha posibilitado   la concentración de capital,  lo que ha derivado en el trabajo en casa de algunas actividades específicas, principalmente en el caso de la producción de textiles.

En cuanto a la fuente u origen del empleo u ocupación, considerado esto desde la perspectiva del origen de los flujos  de trabajadores y de las unidades productivas con capacidad para generar empleo o autoempleo, se determinó que quien alcanza el mayor indicador es la cabecera municipal con un 56.25; le sigue Nimapá con un indicador de 50; finalmente  Nimasac y Tierra Blanca alcanzan un indicador  de 43.75. El resto de comunidades sin alcanzar indicadores muy bajos, están por debajo de estos tres grupos de lugares poblados.

Ingreso y remesas familiares

La generación de ingresos para satisfacer las necesidades de los habitantes del municipio resulta ser uno de los mayores problemas, porque si bien  el municipio cuenta con alguna infraestructura productiva, ésta no alcanza a atender la necesidad de ingresos de toda la población.  En ese marco, lo que se conoce es que hasta 2006,  el indicador  de pobres alcanzaba a casi 66.06%, y los extremadamente pobres llegaban casi a 14.25%, muestra de la marginalidad en que se encuentra la población del municipio (PNUD, 2006).

La distribución del ingreso en función de la dinámica poblacional se analiza a partir de los resultados obtenidos en un estudio realizado en el municipio, para el cual se utilizó una muestra de 645 hogares. Los resultados  fueron  que 58% tenía un ingreso mensual que oscilaba entre Q 200.00 y 1800.00; 23%, entre Q 1,801.00 y Q2,500.00, y; 19% mayor de Q 2,501.00, lo que soporta para el municipio los datos del nivel departamental, en relación a la situación de pobreza en que se mantiene la población del municipio (USAC, 2005).

La migración se ha visto como una salida a la escasez de fuentes de empleo e ingresos, sin embargo esta ha traído como consecuencias problemáticas de desintegración familiar  y en los últimos años ha empezado a mostrar un decaimiento importante debido a la crisis por la que atraviesa la economía mundial.

Una de las mayores amenazas para el municipio es la crisis económica por la que viene atravesando  el mundo, puesto que ha tenido tres efectos inmediatos, la deportación de emigrantes sin los documentos de residencia completamente arreglados; la disminución del flujo de migración hacia Estados Unidos, y;  la reducción del ingreso de remesas familiares, motivada por las dos causas anteriores y por la disminución del empleo.  Todo lo anterior se viene reflejando en la disminución de algunas actividades económicas, tales como el consumo, la inversión y el empleo en el municipio.

El empleo en el municipio alcanza alrededor del 41.73% de la población en edad de trabajar, característica que explica la conducta de migración  de una buena parte de la población del municipio,  en tanto los indicadores de desempleo son muy altos. Ello refleja que el sistema productivo del municipio no alcanza a generar los ingresos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes, viviendo una buena proporción de estos en situación de pobreza y pobreza extrema.

Movilidad  y flujos migratorios

En relación a movilidad y flujos migratorios, el municipio se caracteriza porque como es cabecera departamental existe  gran  movilidad  de personas  dentro del casco urbano de personas de la localidad y de los municipios vecinos, así mismo, existe migración a la ciudad capital, especialmente personas con nivel de preparación académica. Otros viajan a Quetzaltenango, Huehuetenango, San Francisco El Alto, Salcajá donde se involucran como dependientes  en los comercios, educación  y otros. En el peor de los casos los jóvenes especialmente, viajan a los Estados Unidos en calidad de “mojados”  a vender su fuerza de trabajo en esos lares, luego con los recursos obtenidos, construyen  modernas edificaciones, principalmente en el casco urbano y algunas comunidades (SEGEPLAN, 2009a).

b.   Desarrollo productivo

En relación a la actividad económica manufacturera y comercial en los lugares poblados del municipio,  la cabecera  municipal  tiene  mayor  jerarquía  en relación a otros lugares poblados.   Le sigue en orden de importancia Nimapá, y en un tercer lugar en relación se encuentra  un grupo de  lugares  poblados,  entre  los  que destacan Tzanixnam,  Chotacaj, Chuanoj, Nimasac, Pasajoc, Chipuac, Vásquez, Chiyax y Tierra Blanca Chuicruz. Los otros  lugares poblados  presentan  una mínima actividad  económica manufacturera  y comercial que se desarrolla en estos (SEGEPLAN, 2009b).

Las características del área rural del municipio, dificultan el análisis de la relación urbana con las potencialidades productivas de las áreas rurales cercanas.  Sin embargo, tomando en cuenta los mismo criterios anteriores, se ensayo el  ejercicio determinando que, la cabecera municipal  destaca a sus aldeas, lo que evidencia la relación media del área urbana con las áreas rurales circundantes; le sigue en su orden Panquix, y; finalmente el tercer lugar lo ocuparon los lugares poblados Chuculjuyup, Poxlajuj, Nimasac, Rancho de Teja y Chiyax,  mostrando baja relación del área urbana de los lugares poblados con las áreas rurales cercanas. El  resto de lugares poblados alcanzan valoraciones muy bajas en este tipo de relación.

Agricultura, Ganadería y Actividades  Productivas que derivan sus productos de la utilización  de recursos del Bosque.

En relación a la estructura de tenencia de tierra, según información obtenida del Instituto Nacional de Estadística –INE-, en el Municipio a la forma de propiedad privada le corresponde  99% de las  unidades; el  arrendamiento representa el 0.5%; no existe usufructo, y; existen cinco microfincas con una extensión de 0.33 manzanas, las cuales son de propiedad comunal.

En el municipio  se practican dos tipos de agricultura,  de subsistencia e intensiva.   En relación a los productos de la agricultura de subsistencia, en todas las comunidades del municipio se cultiva maíz, frijol, ayote, haba, chilacayote, piloy, lo que ha garantizado la seguridad alimentaria de la mayor parte de los pobladores, que complementan su ingreso a través de la inserción en algunas otras actividades productivas, a  las que hicimos referencia arriba. Destaca como característica de estas actividades, la riqueza genética con que cuenta el municipio, al contar con semilla criolla de estas especies.

La estructura  en la tenencia  de la tierra  y la inequidad  en la distribución  del ingreso, también se convierten en debilidades, que vinculadas al crecimiento poblacional, generan problemas de  inseguridad  alimentaria y avance de la  frontera agrícola,  principalmente porque a pesar de que una parte importante de la población se dedica a actividades agrícolas, se trata de pequeños campesinos minifundistas, que se dedican a la producción de un solo cultivo principal, el maíz, en asocio con frijol y haba.

En cuanto a la intensificación de procesos agrícolas, se encuentran algunos productores agrícolas que aprovechando las condiciones climáticas de la localidad y los paquetes tecnológicos otorgados por instituciones de apoyo técnico al sector agrícola han impulsado la especialización de la producción y se han  dedicado fundamentalmente a la producción de algunas hortalizas y frutales deciduos.  La producción de frutales: manzana y durazno, para exportarlo a El Salvador, la han realizado los mismos productores de las comunidades de Chuculjuyup, Coxóm y Paxtocá.

Igualmente, se han identificado tres unidades productivas dedicadas a la producción de huevos de gallina y a la crianza y engorde de pollos.   Estas, se encuentran ubicadas en Xantún, Chuisuc y Chonimabaj (SEGEPLAN, 2009a).

Se encontraron algunas actividades productivas con uso del bosque en  las comunidades de: Barraneché;  La  Esperanza;  La  Concordia;  Mactzul;  Chomazan; Chuipachec;  Pacapox; Panquix; Paquí; Pachoc; Chimente; Cantón Cojxac; Paraje Parcansuy, final de la Zona 4; Chotacaj;  Paqui;  Chiyax,  y;  Chotacaj.  Este  manejo se  traduce en  el  desarrollo  de actividades  económico forestales  como: producción de  leña,  madera,  muebles,  carbón, artesanías, material para construcción de vivienda y utensilios de cocina.  Sobresale como actividad productiva derivada del recurso bosque, la fabricación  de muebles en Xesacmaljá

Aglomeraciones productivas y potencial  económico productivo

En el rigor estricto disciplinario, la industria se explica como el conjunto de empresas que producen bienes y / o servicios con alto grado de sustituibilidad o que utilizan métodos de producción muy parecidos.

En el análisis de territorios se acomoda muy bien la utilización del concepto aglomeración productiva.  En cada una de las comunidades del municipio se encuentra una variedad de aglomeraciones  productivas,  sobresaliendo:  panadería, tejeduría,  carpintería, talabartería, confección, zapatería, herrería, servicios y agroindustria.

Estas aglomeraciones productivas muestran la siguiente dinámica. La panadería, se ubica principalmente en el caso urbano y comunidades periféricas, generando otras actividades productivas como tiendas y negocios de distribución.

La tejeduría, que incluye  la producción de cortes, güipiles, fajas, servilletas, cortinas, perrajes, cintas, manteles y mantas, se localiza principalmente Chotacaj;  Vásquez; Juchanep;  Paquí;  Cojchac; Coxom;  Paxtoca, en el Casco Urbano; Chipuac, y; Poxlajuj, animando economías externas positivas, como devanado de hilos; urdida; amarre; tinta de labores, y; preparación de la trama.

En cuanto a la carpintería, incluida aquí la producción de mesas, sillas, roperos, trinchantes y camas, se localiza principalmente en las comunidades de Pachoc; Chimente; Mactzul; Paquí; Xecsacmaljá; Barraneche; Concordia, y; La Esperanza, animando procesos de comercialización (SEGEPLAN, 2009a).

En relación a la talabartería, que incluye la producción  de sandalias, cinchos, zapatos, caites, bolsas, carteras, llaveros, monederos, se localiza principalmente en las comunidades Chiyax; Nimasac; Casco Urbano; Chipuac; Chuixchimal, derivándose de estas actividades procesos importantes de comercio.

También se localizan actividades de confección, incluida la producción de pants, chumpas, pantalones y otras prendas.  Esta aglomeración productiva se presenta principalmente en las siguientes comunidades Casco Urbano; Nimapá; Juchanep; Paquí, y; Chotacaj.  De las actividades de esta aglomeración productiva se generan procesos importantes de comercio.

Sin que se ubique en lugares bien definidos, en el municipio también se localizan actividades especializadas de comercio,  principalmente  al por  mayor, especialmente de ropa, medicina natural, especies y paca.  Estas actividades se localizan principalmente en las siguientes  comunidades: Casco Urbano;  Paquí,  y; Chiyax.   Del desarrollo  de estas actividades se anima las actividades de comedores y tiendas.

Igualmente se localizan servicios, incluido transporte, cuestiones financieras, hotelería, comedores,  internet,  educación,  clínicas,  servicios  profesionales y g upos  musicales, localizándose estos principalmente en el casco urbano, entramándose la complementariedad de un conjunto de estas, como la venta de bienes complementarios, tal es el caso de la venta de medicina para la atención de la salud, de útiles escolares entre otros.

Finalmente, se ubicaron actividades de agroindustria,  ubicándose aquí la producción de shampo, crema, defoliante y desodorante; la producción de mermelada, y; la producción de agua pura.  Las comunidades en que se ubican estas actividades son Chuipachec y Poxlajuj (SEGEPLAN, 2009a). Las economías externas que se generan a partir de esta aglomeración son la producción de bienes que se utilizan como insumos  y la actividad comercial en niveles importantes.

Estas aglomeraciones generan economías externas positivas, que se ubican  dentro de la misma  aglomeración  u  otras.  Al  revisar  el  valor  de  la producción generado por  estas actividades productivas,  encontramos  que en orden de importancia  las actividades que mayor valor generan son las aglomeraciones de  textiles,  calzado y talleres de herrería, aunque se dinamiza una cantidad importante de recursos locales con la aglomeración de carpinteros.

Aunque una buena parte de la actividad artesanal se ubico como aglomeración productiva, destaca la cerámica como actividad de este tipo, ubicándose una buena cantidad de estos productores  en las comunidades más cercanas al centro del municipio.

c.   Mercado y condiciones del entorno

Sistema de producción

Los sistemas productivos en el municipio de Totonicapán están constituidos por el conjunto de actividades productivas que se desarrollan y las formas como se relacionan.  Se ha hecho referencia de algunas aglomeraciones productivas presentes en el municipio, sin profundizar en las relaciones que se establecen entre la parte activa de  cada uno las aglomeraciones o sistemas productivos

Mercado de productos

La cabecera municipal cuenta con dos edificios para la comercialización de bienes.  El más antiguo es conocido como el Centro Comercial o Mercado Municipal y fue terminado de construir en 1,988.  El más reciente, denominado Anexo, fue terminado e inaugurado en el año 2,003, está ubicado a un costado del mercado principal y existe una pasarela que los comunica. Los dos mercados en su conjunto tienen un total de 758 puestos, distribuidos así:

Tiendas  y/o negocios de venta especializada

En el municipio se  localiza una cantidad importante de tiendas y / o  negocios que distribuyen  materiales de consumo básico o de consumo de algunos productos, tal es el caso de ferreterías,  farmacias,  almacenes,  venta de aparatos de línea blanca, venta de computadoras,  teléfonos celulares, ventas de gas, venta de paca y otros aparatos electrónicos. En general,  algunas de las  compras directas e indirectas  de los principales bienes  finales e intermedios del  municipio se realizan en los siguientes  mercados; productores y consumidores del municipio las realizan en la ciudad capital, la cabecera departamental de Quetzaltenango, Peten, la Costa Sur, San Cristóbal Totonicapán y San Francisco el Alto.

d.   Servicios

Turismo

Son pocos los lugares turísticos de la cabecera municipal, reducidos a la visita a lugares sagrados y algunas áreas con recursos naturales, aunque se cuenta con grandes potencialidades en el ámbito del turismo cultural. Actualmente los lugare turísticos en los itinerarios que se proporciona a turistas incluyen visitas grupos de artesanos en actividades de  tejidos, cajeteros y cerámicos; cementerio;  iglesia; teatro; baños de agua caliente, y; mercado municipal.

Esta actividad, tanto en la cabecera municipal, como en la región cercana a Chichicastenango, ha venido generando una cantidad importante de empleo en forma indirecta, por la tipología de bienes que se producen para este sector de mercado.

Una buena parte de la prestación de servicios que se prestan en el municipio, atienden a servir de soporte a las actividades productivas y otros que se prestan en el municipio y áreas aledañas.  Destacan como negocios de servicio privado en el municipio, aunque ubicados principalmente en  la cabecera  municipal:  talleres de reparación  de autos, motos  y bicicletas,  electrodomésticos, estufas y calzado; servicios educativos  privados;  clínicas medicas; academias; servicios de cable; bancos privados; funerarias; pinchazos, radios y otros.

Servicios Financieros

Los servicios financieros en los lugares poblados, se prestan a través de agencias bancarias, cooperativas  de ahorro empresas,  asociaciones y  crédito,  ONGs  con servicios de financiamiento a  pequeñas privadas  de  comercio  e  industria  y  la dotación de  crédito  por arrendamiento de tierras, se muestra que la cabecera municipal alcanza mayor jerarquía en cuanto  a prestación  de servicios,  le sigue en orden de importancia  Nimasac  y Tierra Blanca,  y finalmente, se ubica un grupo muy grande de comunidades.  Lo anterior muestra que el crédito es una materia pendiente a la que habrá que ponerle atención especial, porque ello  refleja  que  los cotos  de búsqueda  a nivel  territorial  son  muy  altos  (SEGEPLAN, 2009b).

Servicio de Transporte

El  transporte  utilizado de la cabecera  del  municipio  hacia:  a) Quetzaltenango, son camionetas, microbuses y pick up, en horario de 6:00 a 18:00 hora , cada 10 minutos;  b) Chipuac y viceversa, son microbuses, en horario de 6:00 a 19:00 horas, cada 5 minutos; c) Chotacaj, Juchanep y viceversa, son microbuses, en horario de 7:00 a 19:00 horas, cada 30 minutos; d) Chiyax, son microbuses, en horario de 7:00 a 19:00 horas, cada 15 minutos; e) Paquí, son microbuses, en horario de 7:00 a 19:00 horas, cada 15 minutos: f) Quiché, son pick ups, en horario de 6:00 a 19:00 horas, cada 15 minutos; g) Panquix y Rancho de Teja, son furgones, microbuses y camiones, en horario de 7:00 a 19:00 horas, cada 30 minutos; h) Coxom, son microbuses, en horario de 7:00 a 19:00 horas, cada 30 minutos; i) Xantún, son microbuses, en horario de 7:00 a 19:00 horas, cada 30 minutos; j) Chuipachec y Quiaquix, son microbuses, en horario de 7:00 a 19:00 horas, cada 30 minutos.

Existe el transporte interurbano, extraurbano, en cuanto a la frecuencia de transporte, el tipo de transporte terrestre y terminales, nos encontramos con que el servicio se concentra en la cabecera municipal; otros lugares de afluencia son Cojxac, Nimasac, Chiyax y Tierra Blanca, y con poca afluencia,  Nimapa, Chuixlchimal, Pasajoc, y Vasquez.  Las otras comunidades alcanzaron carecen o tienen muy poca afluencia de transporte. Es importante destacar que, a excepción del tramo que conecta con la carretera interamericana, las vías de acceso en el área rural no se encuentran en buenas condiciones lo que dificulta, en la época de lluvia, la movilidad de factores productivos fundamentales para el desarrollo económico (SEGEPLAN, 2009b).

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ