SECCIONES

Educación en Totonicapán

This page was last modified on 06/11/2012 at 16:29.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Educación

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Educación en Totonicapán con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Educación en el Municipio de Totonicapán

El municipio de Totonicapán, cuenta con un total de 108 establecimiento de educación primaria, 66 de preprimaria bilingüe, 46 escuelas de párvulos y 43 para el nivel básico lo que hace un total de 270 establecimientos educativos (MINEDUC, 2009).

El nivel diversificado cuenta con seis establecimientos que su mayoría se ubican en el caso urbano del municipio. En este sentido se observa que al año 2008 la tasa neta de cobertura nivel preprimario para hombres fue de 42.94% y 43.32% para mujeres, véase Cuadro No. 3.

En el nivel primario se observa que hubo una disminución con respecto al año anterior de 2.21% en hombres y 2.08% en mujeres. Así mismo en el nivel básico se tiene que hubo una disminución de 0.73% en hombres y en mujeres de 0.99%, esto a simple vista refleja que hubo una diferencia no significativa de un año a otro, pero se tiene que trabajar en aumentar la cobertura de la educación en los niveles preprimario, básico y diversificado para alcanzar la meta municipal y coadyuvar con la meta nacional.

Matriculación

Según la matriculación que reporta el MINEDUC 2008 comparado con el año 2007 se tiene que el porcentaje de alumnos inscritos en el nivel primario se mantuvo de un año a otro en un 68.26%.

Deserción y completación o tasa de terminación

En cuanto a la permanencia estudiantil en el sistema educativo encontramos que en el sexto y quinto grado de primaria se observa mayor permanencia en el sistema, alcanzando una tasa de 98.03% y 99.65% respectivamente, la tasa de terminación primaria se mantiene en 76.9%, mientras que en primer y sexto grado es donde se muestra una mayor deserción alcanzando una tasa de 5.72% y 1.68% respectivamente, aspecto al que se debe dar seguimiento para atender las causas que originan este comportamiento. Llama la atención que la tasa de deserción en el área rural es más alta que en el área urbana, posiblemente por las condiciones en que se debe cursar este nivel.

En cuanto a la proporción de estudiantes que permaneció en el sistema educativo en el nivel básico, se muestra un indicador de 94.02%, mostrando el mayor grado de retención el tercer grado.  Situación distinta se da en  primer grado, que muestra el mayor índice de deserción, 9.35%, aunque la media alcanza un 5.98%. Para medir la efectividad del sistema en este nivel  se  cuenta  con  el  indicador,  tasa  de aprobación,  que  muestra  el  porcentaje  de estudiantes que son promovidos en relación a la cantidad de alumnos que terminaron el ciclo, alcanzando un 56.84%, siendo mayor la efectividad en el género femenino, 59.60%, y con los estudiantes que cursan el tercer  grado, 64.22%.

La deserción afecta tanto a nivel de primaria, básico y diversificado es una tendencia que no se ha  logrado erradicar aunque existe  mayor  conciencia de  los padres y de los estudiantes en la importancia de educarse para el futuro.

El Índice de Avance Educativo Municipal IAEM, que mide la distancia recorrida del municipio desde el año 2002 al 2006 para alcanzar la meta de cobertura neta y terminación universal de los niveles preprimario, primario y básico. El municipio de Totonicapán es el más modesto junto al municipio de San Cristóbal Totonicapán en relación a los otros del departamento,  teniendo un incremento  del  IAEM equivalente  a 7  puntos  porcentuales, ubicándolo en el puesto 86 a nivel nacional.

Calidad y movilidad  educativa

En cuanto a la calidad de los factores relacionados con la educación pública (infraestructura, calidad docente, currículo, espacio físico, horarios) la mayor parte de la población (60%) supone que dichos servicios  son regulares, solo el  32%  piensa que es bueno  y  un  8%  piensa  que  es  una  educación  excelente.  La infraestructura  de  los establecimientos  educativos en su  mayoría  son  de  un solo nivel,  paredes de block y cemento y techo de lámina, piso de torta de cemento, con un promedio de cinco a seis aulas en el área rural dificultando el aprendizaje de los escolares ya que en una sola aula existen dos grados. Cuentan con pupitres de madera y base metálica, muchos de ellos en mal estado regularmente se utilizan pizarras de formica.

Se identifican como fortalezas del municipio en el ámbito de la educación: el aumento de la cobertura escolar en los niveles primario oficial y básico por cooperativa y haber construido la agenda educativa municipal. Ello ha posibilitado el crecimiento  de la cobertura escolar, contando algunas comunidades con  centros de educación  básica por cooperativa y núcleos familiares  educativos para  el  desarrollo,  que  vienen dando  un creciente  apoyo  a  la educación en el área rural (SEGEPLAN, 2009d).

En el ámbito de la educación, existen factores externos positivos y negativos que tendrían que ser analizados en su justa dimensión por la comunidad del municipio. Ello porque si bien,  se  ha  creado  una  agenda  educativa  municipal  y  se  vienen impulsando  nuevos programas de educación, la escasa recaudación fiscal que se experimenta en el país, los casos de corrupción y las epidemias, pudieran convertirse en las grandes limitantes externas para lograr la sostenibilidad de estas iniciativas.

Debido a la existencia de escuelas, principalmente pre primaria y primaria, la mayor parte de estudiantes de estos niveles no sufren de mucha movilidad ya que asisten a centros educativos que se hallan dentro de sus respectivas localidades, principalmente porque son estudiantes menores de edad. El problema radica que el déficit de infraestructura obliga a los  estudiantes hombres y mujere a buscar la educación fuera de sus respectivas comunidades, el hecho es que se  viaja regularmente a la cabecera municipal y especialmente a la ciudad de Quetzaltenango que alberga a un número significativo  de estudiantes de nivel básico y diversificado (SEGEPLAN, 2010a).

Relación alumno docente

La relación alumnos/docentes para el nivel primario en este municipio (MINEDUC, 2008), es de 24 estudiantes por docente para el área rural, mientras que en al área urbana es 23, lo que puede ser indicativo del equilibrio que se manifiesta en la atención pública de este nivel, debiéndose considerar además las distancias que deben recorrer los estudiantes para satisfacer esta necesidad. En el nivel básico se tiene que para el área urbana, 27 alumnos por maestro, mientras en el área rural es de 31. Es importante mencionar que a partir de 2009 el Gobierno Central   ha tomado la decisión de impulsar la educación gratuita para todos y todas, lo que ha incrementado el número de estudiantes.

Analfabetismo

Según datos de la unidad de informática y estadística de CONALFA, en el año 2007 el analfabetismo era de 22.42% de los cuales 15.59% hombres y 27.85% mujeres, teniendo que para el 2008 se tiene una tasa de analfabetismo de 30%.

Pese a que se ha avanzado significativamente  en la educación pre primaria  y de nivel primario,  así  como  en la  educación básica;  aun  no  disminuyen  los  altos grados  de analfabetismo, especialmente en personas mayores de 20 años y  más aun en mujeres del área rural. Si vemos la relación del 2007 y 2008  no se ha mejorado sustantivamente el tema del analfabetismo, crece en lugar de disminuir, aunque debe considerarse que en el año 2007 fueron proyecciones. Se está logrando cumplir la   meta de país, en relación a los Objetivos de Desarrollo  del

Milenio la meta se refiere al aumento sostenido de la tasa neta de escolaridad, especialmente en las áreas rurales  y en las comunidades indígenas. Aunque se requieren  esfuerzos  importantes y coordinados  para mejorar  la calidad  educativa en todos sus  sentidos. La población alfabetizada está creciendo, especialmente de mujeres de 25 a 44  años  y  potencialmente  mujeres  indígenas  que superan hasta el 90% de los alfabetizados a nivel del municipio.

Educación bilingüe

En el municipio existen sesenta y seis establecimiento educativos que imparten educación bilingüe (k’iche’- Español) para el nivel preprimario, en los demás nivele educativos (204 establecimiento educativos) solo se imparte educación monolingüe (Español), evidenciando la necesidad  de incrementar  la cobertura de la educación bilingüe en  Totonicapán (SEGEPLAN, 2009d).

Relación maestro-alumno

Según cifras educativas para el nivel preprimario existen 171 docentes que atienden este nivel, para el nivel primario 752, básico 386 y diversificado 132; teniendo que cada uno de ellos presta el servicio a un promedio de 25 a 30 alumnos que en muchos casos reciben clases  en una misma aula afectando la prestación del servicio y el aprendizaje  de los estudiantes.

En el ámbito de educación, existen factores externos positivos y negativos que tendrían que ser analizados en su justa dimensión por la comunidad del municipio. Ello porque si bien, se vienen impulsando nuevos programas de educación, la escasa recaudación fiscal que se experimenta  en  el  país,  los casos  de  corrupción  entre otros  factores, son  las  grandes limitantes externas para lograr la sostenibilidad de estas iniciativas.

Durante el proceso participativo se identificaron algunas  amenazas, como: la suspensión en algunos periodos recurrente de  clases; el cambio de políticas educativas, que no da certeza de la continuidad de los procesos, y la desnutrición que padece una buena proporción de la población escolar (SEGEPLAN, 2009d).

La situación de la educación en el municipio, tomando en cuenta criterios de cobertura, calidad e importancia y las mvariables  en sus distintos niveles;  así como el  centro de capacitación técnica, y centro de enseñanza para otros idiomas; encontramos que los indicadores demuestran que a la cabecera municipal concentra el servicio de educación en relación con los demás centros poblados, siguiendo en orden de importancia la aldea Nimasac. Sin embrago en este ámbito, todavía hay mucho camino que recorrer, puesto que mtodavía se identifican grandes debilidades como la descontextualización del curriculum,  la falta  de  cobertura  en la  educación media,  limitaciones  de  infraestructura, falta  de mantenimiento a las escuelas y el exceso de burocracia en los trámites que se realizan.

d.   Servicios básicos

Condiciones  de vivienda

En el año 2002, según el INE el 42% de los lugares de habitación eran de paredes de block, encontrándose dentro de estas que el 6.5% también tienen algunas paredes de adobe; el 3% contaban con paredes de ladrillo;  1% con paredes de madera;  53.5% paredes de adobe, y;  0.5% paredes de lepa.

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ