SECCIONES

Municipalidad de Totonicapán

This page was last modified on 06/11/2012 at 17:11.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Municipalidad

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipalidad de Totonicapán con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Municipalidad de Totonicapán
 

Alcalde Miguel Bernardo Chavaloc  

 
Consejo Municipal de Desarrollo
Municipio Totonicapán, Totonicapán, Guatemala, Centro América
PBX: 77663180
 

Servicios

Turismo

Son pocos los lugares turísticos de la cabecera municipal, reducidos a la visita a lugares sagrados y algunas áreas con recursos naturales, aunque se cuenta con grandes potencialidades en el ámbito del turismo cultural. Actualmente los lugare turísticos en los itinerarios que se proporciona a turistas incluyen visitas grupos de artesanos en actividades de  tejidos, cajeteros y cerámicos; cementerio;  iglesia; teatro; baños de agua caliente, y; mercado municipal.

Esta actividad, tanto en la cabecera municipal, como en la región cercana a Chichicastenango, ha venido generando una cantidad importante de empleo en forma indirecta, por la tipología de bienes que se producen para este sector de mercado.

Una buena parte de la prestación de servicios que se prestan en el municipio, atienden a servir de soporte a las actividades productivas y otros que se prestan en el municipio y áreas aledañas.  Destacan como negocios de servicio privado en el municipio, aunque ubicados principalmente  en  la  cabecera  municipal:  talleres de reparación de autos,  motos  y bicicletas,  electrodomésticos, estufas  y  calzado; servicios  educativos  privados;  clínicas medicas; academias; servicios de cable; bancos privados; funerarias; pinchazos, radios y otros.

Servicios Financieros

Los servicios financieros en los lugares poblados, se prestan a través de agencias bancarias, cooperativas  de ahorro empresas,  asociaciones y  crédito,  ONGs  con servicios  de  financiamiento  a  pequeñas privadas  de  comercio  e  industria  y  la dotación  de  crédito  por arrendamiento de tierras, se muestra que la cabecera municipal alcanza mayor jerarquía en cuanto  a prestación  de servicios,   le sigue en orden de importancia  Nimasac  y Tierra Blanca,  y finalmente, se ubica un grupo muy grande de comunidades.  Lo anterior muestra que el crédito es una materia pendiente a la que habrá que ponerle atención especial, porque ello  refleja  que  los cotos  de búsqueda  a nivel  territorial  son  muy  altos  (SEGEPLAN, 2009b).

Servicio de Transporte

El  transporte  utilizado de la cabecera  del municipio  hacia:  a) Quetzaltenango, son camionetas, microbuses y pick up, en horario de 6:00 a 18:00 hora , cada 10 minutos;  b) Chipuac y viceversa, son microbuses, en horario de 6:00 a 19:00 horas, cada 5 minutos; c) Chotacaj, Juchanep y viceversa, son microbuses, en horario de 7:00 a 19:00 horas, cada 30 minutos; d) Chiyax, son microbuses, en horario de 7:00 a 19:00 horas, cada 15 minutos; e) Paquí, son microbuses, en horario de 7:00 a 19:00 horas, cada 15 minutos: f) Quiché, son pick ups, en horario de 6:00 a 19:00 horas, cada 15 minutos; g) Panquix y Rancho de Teja, son furgones, microbuses y camiones, en horario de 7:00 a 19:00 horas, cada 30 minutos; h) Coxom, son microbuses, en horario de 7:00 a 19:00 horas, cada 30 minutos; i) Xantún, son microbuses, en horario de 7:00 a 19:00 horas, cada 30 minutos; j) Chuipachec y Quiaquix, son microbuses, en horario de 7:00 a 19:00 horas, cada 30 minutos.

Existe el transporte interurbano, extraurbano, en cuanto a la frecuencia de transporte, el tipo de transporte terrestre y terminales, nos encontramos con que el servicio se concentra en la cabecera municipal; otros lugares de afluencia son Cojxac, Nimasac, Chiyax y Tierra Blanca, y con poca afluencia,  Nimapa, Chuixlchimal, Pasajoc, y Vasquez.  Las otras comunidades alcanzaron carecen o tienen muy poca afluencia de transporte. Es importante destacar que, a excepción del tramo que conecta con la carretera interamericana, las vías de acceso en el área rural no se encuentran en buenas condiciones lo que dificulta, en la época de lluvia, la movilidad de factores productivos fundamentales para el desarrollo económico (SEGEPLAN, 2009b).

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ