SECCIONES

Organización Política Administrativa de Totonicapán

This page was last modified on 06/11/2012 at 15:52.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Organización

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Organización Política Administrativa de Totonicapán con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Organización Política Administrativa del Municipio de Totonicapán

Se analizan los servicios institucionales  y administrativos  con que cuentan los centros poblados,  destacando en este  apartado  que  es  la cabecera  municipal quien cuenta  con servicios de este tipo.  Se incluye en este indicadorla Gobernación o sede departamental de instituciones,  sede  de  instituciones a  nivel  municipal,  PNC,  zonas o  destacamentos militares, juzgados, ministerio público, centros carcelarios y RENAP. El resto de centros poblados no cuenta con este tipo de servicios y si existe es en forma marginal. La cabecera municipal cuenta con algunos instrumentos para la gestión urbana, como catastro urbano, planes de regulación urbana, reglamento de construcción y edificaciones patrimoniales, el resto de comunidades no cuentan con ningún instrumento de este tipo.

a.   Administración local e instituciones públicas y privadas

Instituciones gubernamentales descentralizadas en el municipio

La cabecera municipal  es sede de instituciones que no necesariamente tienen presencia municipal, sino se ubican en esta por ser también la cabecera departamental.

El municipio, cumple un doble rol, servir como sede departamental  y municipal de las principales  instituciones  del Estado,ubicándose en este las siguientes instituciones: Gobernación Departamental; Ministerio de Educación, a través de la Dirección Departamental de Educación; Secretaría General de Planificación –SEGEPLAN-

Ministerio de Salud  Pública y Asistencia  Social, a través  de  la  Dirección de Salud Departamental; Hospital Nacional  “José Felipe  Flores”; Dirección  Departamental  del Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA-; Dirección de Educación Extra Escolar; Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación; PRORURAL; Policía Nacional Civil, 44ª Comisaría; Instituto Nacional de Estadística; Fondo Nacional Para la Paz; Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Procuraduría de los Derechos Humanos; Ministerio de Trabajo y Previsión Social;   Ministerio Público; Contraloría General de Cuentas; Superintendencia de Administración Tributaria; Organismo Judicial;  Instituto de la Defensa Pública y Penal; Defensoría Indígena; Tribunal Supremo Electoral y Registro de Ciudadanos; Hogares Comunitarios; Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOCEP-; Centro de Atención Integral y Bienestar Social, y; el Instituto Nacional de Cooperativas.

Instituciones privadas

Una de las características más importantes del municipio de Totonicapán es su receptividad al fortalecimiento de la  organización  orientada con múltiples fines, sobresaliendo la atención a aspectos económicos, sociales, culturales y comunitarios.

Ello ha dado lugar a la fortaleza que muestra la organización comunal, las parcialidades, el grado de desarrollo de algunas cooperativas y algunas organizaciones no gubernamentales, que si bien, muchas de ellas tienen una proyección pública, su dinámica de dirección es privada, lo que ha hecho necesaria la creación de cierta institucionalidad formal y no formal que ha posibilitado el éxito en una buena parte de ellas.  Este es el caso de la Cooperativa San Miguel Chuimekená, CDRO y otras.

Las asociaciones cooperativas en el municipio han nacido con fines  vinculados a la proyección social.  Sin embargo,  en el transcurso de su vida se adecuan a la conveniencia y no siempre cumplen con su visión y misión, sobrevalorando su sostenibilidad económica, no importándoles que esto afecte a la población a quien se proyectan.  Se encuentran organizadas  en el Municipio  más de 25 cooperativas,  las cuales consumo, aunque hay agrícolas, en su mayoría son de artesanales y ahorro y crédito.

En el municipio viven los directivos de la Cámara de Comercio, que fue organizada con el propósito de promover y desarrollar el comercio del Departamento. Es una de las afiliadas de la Cámara de Comercio de Guatemala, no cuentan con sede social física y cuenta con 38 afiliados.

Se localiza el Grupo Gestor Totonicapán, organización que tiene como fines promover el desarrollo económico y social del Municipio,  tomando en cuenta la cultura, aprovechando la sinergia dentro de los diferentes grupos del municipio, para identificar potencialidades productivas y desarrollarlas.

Toda esta organización ubicada en el municipio se constituye en la principal fortaleza, por el apoyo que   de ella se deriva a las comunidades.  Igualmente, la voluntad política de responsables de instituciones públicas y de autoridades del municipio se ha hecho presente como una de las principales fortalezas del municipio (SEGEPLAN, 2009d).

Del mismo modo como se visualizaron las fortalezas en el ámbito político institucional en el municipio, también se  visualizan algunas debilidades, sobresaliendo la falta de coordinación entre la ONGs con presencia en el municipio, a manera de conocer su agenda y los recursos con que pretenden intervenir, ya que si se lograra lo anterior se homogeneizarían la visualización de resultados y los métodos para lograr lo anterior.

En ocasiones se quisiera ser muy pragmático y lograr resultados sobresalientes de esfuerzos que en algunos casos únicamente pretenden palear la situación existente, derivando de ello que se coincide en que una debilidad es la falta de resultados de la inversión pública y privada.  Íntimamente vinculado a esto, lo  burocrático  en la mayor parte de gestiones públicas se convierte en una de las principales limitaciones de este sector en la prestación de servicios.

Universidades

En el municipio tienen presencia carreras, centros o extensiones universitarias del centro de la República, encontrándose:

1.  Universidad Mariano Gálvez  de Guatemala (Centro Universitario Totonicapán): Atiende las siguientes carreras en nivel de licenciatura en Plan Fin de Semana:

Ingeniería en Sistemas de Información y Ciencias de la Computación, Contaduría Pública y Auditoria, Ciencias Jurídicas y Sociales

A  nivel  Profesorado  de  Enseñanza  Media  en:  Pedagogía  y Educación Ciencias de la

2.   Universidad de San Carlos de Guatemala a través de la extensión de la Facultad de Humanidades, sirve la carrera de Licenciatura y profesorado en Pedagogía y Psicología, en Plan fin de semana.

Recientemente el Consejo Superior Universitario ha aprobado la creación del Centro Universitario de Totonicapán, en el que se espera que funcionen tres carreras a nivel técnico.

3.   Universidad Galileo: ofrece la Carrera de Administración de Empresas en los grados académicos de Nivel Técnico, Licenciatura y Maestría, en Plan fin de semana.

b.   Funcionamiento del gobierno municipal

La Organización Político Administrativa del Municipio se resume en la existencia de la Corporación Municipal y el conjunto de Alcaldes Comunales de los Cantones organizados o  no.  De esta estructura se deriva  un  conjunto  de  dependencias que  cumplen  roles operativos.

Características del concejo municipal

Las últimas cuatro administraciones municipales han estado dirigidas por el Frente Republicano Guatemalteco, FRG, partido político que ha sabido responder a las expectativas de los habitantes del municipio.

La Corporación Municipal está encargada de conducir el proceso político y de administración pública del Municipio, estando estructurada y funcionando de acuerdo al Código Municipal.  Esta tiene el encargo de ejecutar todas las actividades encaminadas a satisfacer las necesidades de la población en su conjunto y a propiciar el desarrollo equilibrado, armónico, ordenado y sostenido de la comunidad.

Para facilitar su trabajo y cumplir con el Código Municipal, éste se integra en las siguientes Comisiones de Trabajo:  Finanzas, Hacienda Municipal y Asuntos Jurídicos; Educación Bilingüe Intercultural, Cultura y Deportes; Servicios, Ordenamiento Territorial, Recursos Naturales, Transportes y Urbani Infraestructura, ación; Fomento Económico, Turismo,  Ambiente y Recursos Naturales; Probidad y Abastos; Derechos Humanos de la Paz; Descentralización, Fortalecimiento Municipal y Participación Ciudadana; Familia, Mujer y Niñez; Matrimonios,  y; Encargado de la Auxiliatura Municipal.

A pesar de la existencia de la Junta directiva de los 48 cantones como instancia de relación con la Corporación Municipal, ciudadanos notables del municipio coinciden en que no ha sido suficiente el esfuerzo que se viene haciendo en cada una de las comisiones de trabajo de la Corporación Municipal; será necesario buscar un mecanismo de comunicación con la población y fortalecer el COMUDES, como espacio que sirva para la construcción de la política pública municipal en cada una de las temáticas, tal que se permita resolver la problemática presente y visionar en forma colectiva la solución a la problemática de largo plazo12.

c.   Formas de organización comunitaria

Desde la época colonial, existen autoridades comunales que coadyuvan a mantener el orden y la paz social en las comunidades;  asimismo promueven proyectos tendientes a solucionar necesidades de las comunidades, promulgan la participación sistemática y efectiva de la comunidad, proponen lineamientos de coordinación, en general cooperan, promueven, gestionan, median en conflictos, ejercen y representan a la autoridad municipal.

De conformidad con lo que establece el Código Municipal, artículos 57 y 58, los Alcaldes Comunales son nombrados por el Alcalde Municipal, con base a la elección que hacen las comunidades de acuerdo a sus principios, valores, procedimientos y tradiciones;  para el caso  del  municipio  de Totonicapán,  el  período  es  de  un año, el  cual  lo  trabajan  ad-honorem.

En los últimos años se ha formado la Asociación de Alcaldes de los Cuarenta y Ocho Cantones del pueblo de  Totonicapán, que cuenta con una directiva, siendo esta la organización que vela por los intereses conjuntos de las comunidades del municipio. En la agenda del municipio se debe mantener el fortalecimiento a esta organización, puesto que debido a las necesidades de cada comunidad en ocasiones se desvirtúa la relación entre funcionarios  municipales y representantes de la comunidad.

Adicionalmente a esta organización, existe la figura de la Alcaldía Auxiliar o Auxiliatura Municipal, la cual es encabezada por el Concejal Tercero de la municipalidad, electo popularmente, quién podría ser indígena, perfil que se perdió desde el gobierno del PNR.

También forman parte de la organización administrativa las parcialidades, que son organizaciones comunitarias que vinculan a sus miembros a consanguinidad, dedicándose al cuidado y manejo del bosque través de lazos de ubicado dentro de su jurisdicción territorial y administrativa. En la actualidad existen 18 parcialidades localizadas en 23 comunidades.

En la mayor parte de comunidades  se ha creado una cantidad de comités que atienden necesidades puntuales de la comunidad.  Estos son los encargados de promover, gestionar y en algunos casos hasta administrar la ejecución de acciones tendientes a resolver la problemática en alguna temática especifica, dinámica que en algunos casos no ha permitido que se impulsen procesos de participación ciudadana. Esta dinámica ha permitido que se ponga a los proyectos como parte de la agenda de relación entre las distintas expresiones de gobierno y la comunidad y sus representantes, con el consiguiente desgaste a procesos de demandas comunitarias.

El Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, ha venido mostrando una situación diferencial, puesto que mientras en el municipio se viene impulsando el fortalecimiento del COMUDE, en las comunidades los COCODES se organizan únicamente en función de presentar proyectos ante la Corporación Municipal, lo que provoca que su duración sea temporal y que no tenga incidencia dentro de la comunidad. En la totalidad de los cantones del municipio existen comités de los más diversos tipos que atienden a resolver las problemáticas que existen en las comunidades (SEGEPLAN, 2009a).

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ