SECCIONES

Municipio de Cabañas

This page was last modified on 02/03/2015 at 17:14.
Es un municipio del departamento de Zacapa, en la Republica de Guatemala. Tiene una población de aproximadamente 14,365 habitantes. Su idioma oficial es el español.

Cabañas

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Municipio de Cabañas con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



El Municipio de Cabañas está localizado a 35 kilómetros de la cabecera departamental y a 150 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Siendo uno de los lugares más importantes por su ubicación en el nororiente durante la Colonia, los españoles organizaron el pueblo llamándole San Sebastián Chimalapa, nombre que permaneció hasta el año de 1890 cuando a solicitud de la Municipalidad y por Acuerdo Gubernativo emitido el siete de abril del mismo año se le nombro oficialmente “Cabañas”, en honor al General Trinidad Cabañas. Al crearse el departamento de El Progreso por Decreto del Ejecutivo No. 683 del 13 de abril de 1908, el municipio de Cabañas queda comprendido en este departamento; perteneciendo una parte a esta jurisdicción debido a que por Decreto No.756 del nueve de junio de 1920 el Departamento de El Progreso fue suprimido, y Cabañas quedo integrado al departamento de Zacapa.

Municipio de Cabañas

El cinco de octubre de 1957 por Acuerdo Gubernativo se desmembró parte del territorio  del municipio de Cabañas, para formar el municipio de Huité.  Actualmente no se reconoce ningún poblado indígena en la jurisdicción del municipio, no existiendo trajes típicos, ni lenguas o dialectos precolombinos, y prácticamente se perdieron los rasgos culturales que se pudieran asociar a los pobladores con grupos indígenas.

Cabañas cuenta con una extensión geográfica de 136 kilómetros cuadrados, el cual representa el cinco por ciento del Departamento. El siete por ciento (cinco kilómetros) se estima que cubre el casco urbano y el 93% restantes se ubican en el área rural del municipio.

Entre las principales fuentes económicas con las que cuenta el municipio de Cabañas se encuentra la agricultura este es el principal medio de trabajo de este municipio pero también cuenta con otras fuentes económicas como lo son los pequeños comercios de artículos varios.

El clima de Cabañas es cálido y seco la mayor parte del año con una temperatura que oscila entre los 22 grados centígrados mínima y máxima de 43 grados centígrados, para una temperatura media anual de 31 grados centígrados.
En cabañas el principal lugar turístico es el Parque Regional Municipal “Niño Dormido”, con su densa flora (bosque seco y monte espinoso), y su vasta variedad de fauna que incluye la principal especie conocida como “Niño Dormido” o “Heloderma”.

La fiesta más importante del pueblo de Cabañas se celebra en honor del patrón San Sebastián, esta celebración se lleva a cabo en el mes de enero, con desfiles, procesiones, la llegada de la feria al pueblo, bailes, concursos, etc. Inicia del 1 de enero hasta su terminación el 20, 21 o 22 de enero dependiendo del año. Aunque también hay celebraciones del día de la independencia de la nación el 15 de septiembre, así como Semana Santa, Navidad y Año Nuevo.



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ