SECCIONES

Aspectos Demográficos de Huité

This page was last modified on 22/11/2012 at 17:28.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Aspectos Demográficos

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Aspectos Demográficos de Huité con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Aspectos Demográficos del Municipio de Huité

Según información proporciona por la DMP en el censo realizado (DMP 2010), la población del municipio para el 2010 es de 10,065 habitantes; de los cuales el 71.20% se encuentran concentrados en el área rural y el 28.80% se localiza en el área urbana. La tasa de crecimiento poblacional promedio del municipio es de 1.19, que se encuentra por debajo de la del departamento de Zacapa que es de 1.65.  La densidad poblacional de Huité para el 2010 es de 115 habitantes por kilómetro cuadrado. En el Cuadro No. 1 se puede ver los habitantes por sexo en cada comunidad.

El 39.83% de la población está en el rango de edad de 0 a 14 años, el 51.72% entre 15 a 59 años, el 2.52% entre 60 a 64 años, y el 5.91% de 65 y más, de lo cual se concluye que la mayoría de la población es infanto juvenil, con una alta proporción también de población económicamente activa entre los 15 y 59 años de edad. El promedio de ruralidad del departamento es de 73.94% que en comparación con la ruralidad de Huité, existe una diferencia de 2.94% siendo menor el de este municipio. (Ver Cuadro No. 2). La población de Huité se identifica el 99.55%  ladina y un 0.45% indígena.

a.   Condiciones de vida

Según los Mapas de Pobreza6, la incidencia de la pobreza general en el municipio es de 59.45% y la pobreza extrema de 10.82%, el segundo municipio con más alto índice del departamento de Zacapa. Reducir la pobreza general y extrema es un reto para las autoridades; lo cual se puede alcanzar mejorando las condiciones de vida de la personas, asimismo estimulando la inversión y producción del municipio.

El Índice de Desarrollo Humano para el municipio de Huité es de 0.57, siendo el segundo más bajo del departamento; lo que indica que habrá que lograr avances significativos en materia de salud, educación e ingresos económicos.

Flujos migratorios

En el municipio se manifiestan dos tipos de migración, temporal y permanente; la primera es por períodos cortos con fines laborales o de estudios de diversificado y a nivel universitario hacia fuera del municipio, siendo los destinos principalmente: la Ciudad Capital, Zacapa y otros departamentos del país. La segunda y que es importante destacar porque ocurre con mayor frecuencia es hacia los Estados Unidos de América, según percepción de la población en Talleres Participativos, esta se da en las comunidades La Reforma y Antombrán, quienes en forma legal o ilegal viajan a ese país con fines laborales por períodos más prolongados y que por lo menos hay 2 o más personas por familia en el extranjero.

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ