SECCIONES

Economía en Huité

This page was last modified on 22/11/2012 at 17:28.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Economía

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Economía en Huité con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Economía en el Municipio de Huité 

a.   Empleo y migración:

La población económicamente activa del municipio según proyección del  censo INE 2002 para el año 2009 es 6,886  de los cuales se registran como ocupados 2,351 haciendo un 34%, (siendo el 82% hombres y 18% mujeres).

Según la población económicamente activa por microregión y por sexo, se observa que en términos de equidad los hombres son los que mueven y generan la economía familiar, siendo marcadamente en las microregiones II y III; por lo que valdría la pena ir implementando acciones, programas o proyectos que puedan cambiar esta situación paulatinamente y propiciar mejores oportunidades de superación a los hijos e hijas.

El sector agropecuario absorbe el 68% de la población ocupada, especialmente en el cultivo de granos básicos, melón y sandía, producción bovina, avícola y porcina.  Sin embargo el sector secundario absorbe el 11% de la población ocupada, en actividades según su importancia en el área de industria, construcción y electricidad. El 18% de la población ocupada se encuentra distribuida en el sector de servicios, siendo los subsectores más relevantes el comercio, servicios sociales y personales, administración pública, Enseñanza, transporte y comunicaciones, financiera, entre otros21.

Según datos del censo INE 2002, refleja que en la microrregión I el 6 % de la población se dedica a actividades de tipo comercial, en la microrregión II el 4 %, en la microrregión III el 0.75 % y en la microrregión IV el 0.66 %, lo cual evidencia que este campo no es explotado en el municipio.

b.  Desarrollo productivo:

Las principales actividades productivas que enmarcan los ingresos familiares están basadas principalmente en la producción agrícola, siendo los cultivos de mayor rentabilidad el melón, sandía y tabaco, siguiéndole el cultivo de frutales como limón, papaya, mango, entre otros.

Además, el principal cultivo tradicional del área rural es el maíz con producciones promedio de 22,154 qq en 1,199 ha y frijol con 2,493 qq en 357 ha con rendimientos de 18.5 y 6.98 qq respectivamente; lo cual representa el 21.58 % del área total principalmente en la parte alta, que constituye la base principal de la canasta básica y principal fuente alimenticia, además este es alternado con la siembra de maicillo, que viene siendo utilizado por las familias en extrema pobreza, en el momento que las reservas de granos básicos finaliza.

Conjuntamente, se han ejecutado proyectos agroforestales para incentivar la reforestación- productiva, específicamente en las comunidades: Filo del Mecate, El Palmo, San Miguel, El Guacamayo, El Paraíso (IV microrregión) y La Oscurana (III microrregión).

También como una de las principales fuentes de trabajo del sector agroindustrial, está el cultivo de melón, abarcando 5,723 ha representando el 70.33 % del área total del municipio; entre los cultivos anuales está el limón con producciones de 12,214 qq en 25.25 ha con rendimientos de 339 qq /mz; situación que ha venido a levantar la economía de muchas familias que viven del jornal agrícola diario.

El cultivo de tabaco, también es una de los principales actividades del sector agrícola, que ha venido desde hace muchos años, habiendo estado catalogada como entre las principales fuentes de ingreso de las familias del municipio, sin embargo la producción y rendimiento han venido decayendo, debido a tres factores importantes: la alta incidencia de plagas,  la escasez de agua (que lo ha convertido en un cultivo estacional por cultivarse en la época de invierno) y el incremento del área cultivada con melón, que también ha sido motivo del incremento de plagas. Actualmente, se tienen producciones de 4,831 qq en 142 ha con rendimientos de 33.95 qq (2002), de las producciones el 90 % es de exportación y el 10 % es comercializado a nivel nacional; la dinámica del cultivo y su comercialización es que el productor obtiene por parte de la empresa exportadora los insumos para el cultivo y la cosecha está el 100 % destinada a ellos, la otra es que el productor cosecha el producto y hay intermediarios que llegan al municipio o bien el productor viaja a la cabecera departamental donde es vendido a un mejor precio y luego ellos hacen la negociación con las empresas exportadoras.

Dentro de las actividades pecuarias más sobresaliente esta la producción bovina, comercializándose la leche y sus derivados como la mantequilla, queso fresco y seco y el requesón. Sin embargo, la ganadería es de baja producción, debido a la falta de terrenos regables y la escasez de lluvias característica del municipio ya que es parte que integra el corredor seco; enmarcándose en la aldea de La Reforma donde su mantenimiento es tecnificado; le sigue la cabecera municipal, Antombrán y algunas comunidades de  parte alta. La producción avícola es en menos escala registrándose granjas avícolas de engorde tanto en el casco urbano como en las comunidades rurales como: Filo del Mecate, El Jute y La Reforma, además de existir en un 80 % de todas las viviendas del municipio la crianza para el autoconsumo y comercialización (carne y huevos), generando ingresos económicos extras para suplir la adquisición de otros productos de la canasta básica. La  crianza de cerdos es más predominante en el área rural de la parte alta y en las partes marginales de la cabecera municipal y de  la  planicie, haciéndolo de forma artesanal, sin el manejo y uso apropiado de instalaciones y formas alternas de alimentación; ocasionando el deambulo de los animales por las calles y la contaminación del ambiente.

Potencial Económico Productivo:

En el municipio se han desarrollado otras actividades productivas como las siguientes

a) Agro-Industria: entre las principales actividades productivas se menciona las empresas DIMONS S.A. y EXPORT S.A. que exportan tabaco;  EXPORT LIMON, que producen limón Persa y Criollo en fresco y deshidratado. Además, en la aldea Reforma, realizan el procesamiento de la leche, donde producen: queso fresco, queso seco, crema y requesón.

b)  Industria  Artesanal: En la comunidad de La Reforma, también existe la elaboración de productos artesanales, con la fabricación de teja y ladrillo de barro entre su formas variadas cuadrado y hexagonal, así como teja para techos y ornamental (ladrillo tayuyo utilizado para construcción de brocales de pozos de visita de drenajes, levantados de muros y ladrillo para pisos de viviendas) quemadas en hornos manuales utilizando para su combustión leña o madera, actividad que data desde hace muchos años.  Además, en la comunidad de La Reforma se encuentran 3 panaderías comerciales que distribuyen su producto en la región.

c) Turismo: En el sector turístico se puede mencionar el Centro Recreativo Valle Escondido, ubicado cerca de la cabecera municipal en la ruta a la comunidad Antombrán, el cual es visitado por muchas personas para compartir momento de esparcimiento, aprovechando las áreas de descanso, restaurante, piscinas y tranquilidad del lugar. Además, se puede mencionar Guate Rico, un balneario comercial ubicado a 3 kilómetros de La Reforma.

c.   Mercado y condiciones de entorno

La cabecera municipal concentra las principales actividades económicas relacionadas al comercio formal e informal; existe un mercado permanente con 8 locales pequeños (infraestructura sin comodidades para un buen funcionamiento), en donde hay un molino de nixtamal, 1 carnicería y 1 taller de radiotécnica, el resto son usados como bodegas municipales, el día de mercado es el día jueves ubicado en el parque central y los sábados el mercado de verduras y frutas en lugares estratégicos, localizados 3 en la cabecera municipal y 1 en La Reforma. Industria, agroindustria (proceso de producción agrícola y pecuaria), servicios o comercio.

La comercialización de productos propios del territorio, se realiza entre personas del municipio, es mínima la cantidad de personas que acude al lugar a comprar los productos de tipo agrícola para venderlos en otros mercados del país.

En vista que la mayor actividad económica y comercial la constituye la agricultura, cabe destacar que la misma es en un alto porcentaje para el autoconsumo, es mínimo lo que se comercializa en el mercado local y en otros cercanos al municipio. Debido que más del 90 % del territorio posee vías de acceso (carreteras de terracería), la actividad comercial se facilita tanto para vender como para adquirir los productos.

Asimismo, cabe destacar las empresas se dedican al cultivo del melón, sandía y tabaco específicamente en la parte baja del territorio, generando empleo la mayor parte del año, comercializando en diversos países de Centro América y Norte América, llenando los estándares de calidad establecidos e nivel internacional.

d.  Servicios

Como se puede percatar según la PEA, los servicios de tipo empresarial y financieros, son casi nulos. Existen pequeñas empresas administradas desde el núcleo familiar, las cuales generan un mínimo porcentaje de fuentes de trabajo y no cuentan con alta tecnología porque es menor la demanda de lo que producen o comercializan.

Así mismo se menciona que en el área no existen centros tecnológicos que formen y capaciten  personal para desempeñar funciones de acuerdo a las  potencialidades del territorio y tampoco se promueve la investigación por parte de universidades.

En cuanto a los servicios financieros existe una agencia bancaria, del Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL), proporcionando asistencia crediticia, intermediación financiera, depósitos, compra y venta de moneda extranjera, cheques de viajero, transferencia de fondos, pago de cheques del Estado, pago de servicios, luz, agua, teléfono, remesas provenientes de Estados Unidos y otros

En el caso de las rutas de transporte, mercado municipal, rastro municipal, recolección de basura y PNC, únicamente se encuentran en la cabecera municipal. El transporte interno, conecta la Cabecera Municipal con las comunidades a través de una empresa de Pick Ups (90 % del municipio tiene vías de acceso), a nivel departamental y nacional cuenta con tres empresas de buses que comercializan hacia la ciudad capital (1) y hacia la cabecera departamental y municipios vecinos.

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ