SECCIONES

Educación en Huité

This page was last modified on 22/11/2012 at 17:28.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Educación

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Educación en Huité con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Educación en el Municipio de Huité

Para conocer la situación actual del municipio en los distintos niveles educativos, se hace un análisis de los indicadores más importantes, donde se ven reflejados los logros y avances, así como de la atención del servicio que se está brindando a la comunidad educativa.

Al hacer una comparación de la situación educativa del municipio de Huité de los años 2004-2008; La cobertura en el nivel primario es alta, esto se debe a la implementación de programas y proyectos educativos de beneficio a la población escolar. En el nivel medio ciclo básico a pesar que se ha incrementado la atención en 5.54% se manifiesta como una debilidad que no le permite a la población escolar, el acceso a estudios en el diversificado. Lo mismo sucede en el ciclo diversificado ya que la falta de cobertura y diversificación de carreras es una limitante para los alumnos, quienes para continuar sus estudios se ven obligados a migrar hacia otros municipios como: Teculután y Zacapa.

En los diferentes niveles se refleja cómo ha mejorado la tasa de cobertura neta, pero que aún hay deficiencia de atención en el nivel medio ciclo  diversificado, según se observa en el Cuadro No. 4. Vale la pena mencionar una estrategia que han tomado las autoridades municipales en cuanto al albergue estudiantil, el cual brinda hospedaje y alimentación a estudiantes del área rural, para que puedan continuar con sus estudios, asimismo la municipalidad también invierte en becas para alumnos de bajos recursos económicos.

En cuanto a la educación de la niña se puede demostrar que se ha incrementado y superado notablemente su participación de manera especial en el nivel  primario; y en el ciclo diversificado se puede apreciar que aunque ha habido un leve avance en los años comparados, este no es tan significativo, sin embargo no se ha logrado eliminar la disparidad de género; esto posiblemente se deba a patrones sociales y culturales; por lo que habrá que realizar algunas acciones con la sociedad para lograr la equidad de género en el derecho a la educación específicamente en el nivel pre-primario y ciclo básico, según se observa en el cuadro siguiente.

En relación al indicador de repitencia del año 2008 en los distintos niveles educativos, se puede determinar que en el nivel primario se debe buscar algunas estrategias que permitan disminuir este índice, ya que al observar los indicadores reflejados en el Cuadro No. 4,  se establece que entre el municipio y el departamento, existe una diferencia de 4.66% y en relación al país es de 8.08%, lo cual refleja un alto porcentaje en este indicador.  En los ciclos básico y diversificado se ha mejorado aún los resultados en comparación con el departamento, pero en relación con el país, en básico existe una pequeña discrepancia de 0.46%. (Ver cuadro No. 4)

El comportamiento del indicador de deserción escolar que se dio en el municipio de Huité en el año 2,008, en los distintos niveles educativos, al compararlo con el departamento, en preprimaria y diversificado es menor, no así en primaria que es más alto en 4.56% y en el ciclo básico la diferencia es mínima de 0.11%, si se compara con el país tendrá que emplearse algunas estrategias para disminuir este índice en primaria y básico.

La deserción se manifiesta más en varones que en las niñas, a excepción del nivel pre- primario donde este fenómeno es contrario y cabe la posibilidad que se deba a la temprana edad  con que los padres envían a sus hijos a la escuela. Algunos de los factores que  se pueden atribuir y que están incidiendo en la deserción son: la pobreza, falta de interés de los padres de familia y a que tengan que migrar a otros lugares en busca de empleo, aunque se espera que con la implementación de los programas educativos como bolsas de estudio, becas escolares, útiles escolares, alimentación escolar, gratuidad y otros, esta situación se mejore. (Ver cuadro No. 5)

Según la Dirección Departamental de Educación, en información presentada por las supervisiones educativas, solicitudes enviadas por COCODES y comunidades, en el sector oficial, las necesidades presentadas de construcción de escuelas para el año 2,009 por el incremento en la matricula escolar se presenta en el Cuadro No. 6.

Referente a la calidad de las instalaciones educativas existentes para el año 2009, la percepción de actores locales, es que se requiere hacer reparaciones y ampliaciones (construcción de aulas) en 12 escuelas de preprimaria, 7 de primaria y 1 en el ciclo básico, así como la construcción de muros perimetrales en 17 establecimientos educativos, esto debido al incremento de la matricula escolar, por el estado en que se encuentran, por la seguridad y bienestar de los alumnos.

En el nivel superior, en el municipio no se cuenta con presencia de ninguna universidad nacional o privada, razón que obliga a los estudiantes que tienen la posibilidad económica, a migrar hacia otros municipios o departamentos para continuar sus estudios superiores, siendo los destinos en orden de prioridad Zacapa, Teculután, Río Hondo, Chiquimula y la Ciudad Capital.

En relación al analfabetismo, en los últimos años se ha demostrado que todavía existe una proporción importante de la población del municipio que no sabe leer ni escribir; ya que se encuentra en el 4º lugar de los municipios del departamento con más alto índice de analfabetismo; según el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) en Huité, como fruto de los esfuerzos realizados en materia de alfabetización es importante resaltar que del año 2,004 al 2009 ha disminuido notablemente el analfabetismo en hombres, pero especialmente en las mujeres. (Ver cuadro No.7).

Para lograr la meta propuesta en los objetivos del milenio, tendrá que implementarse algún tipo de programas que les permita a los jóvenes de 15 a 24 años, aprender a leer y escribir en horarios distintos a sus jornadas de trabajo, para que pueda disminuirse el índice actual de analfabetismo.

En el municipio no se cuenta con la presencia de ninguna universidad para que los egresados del ciclo diversificado puedan continuar sus estudios del nivel superior, por lo que los interesados en seguirse preparando académicamente se ven obligados a desplazarse a otros municipios como Teculután, Zacapa o Chiquimula.

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ