SECCIONES

Geografía de Huité

This page was last modified on 22/11/2012 at 17:28.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Geografía

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Geografía de Huité con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Geografía del Municipio de Huité

a.   Ubicación 

El Municipio de Huité pertenece al departamento de Zacapa y se localiza al Oeste de la cabecera departamental, entre las coordenadas geográficas:  14°55’03”  latitud Norte y 89°43’02” longitud Este del Meridiano de Greenwich, se encuentra a una altitud entre 350 a 1100 msnm., su extensión territorial es de 87.33 km²; colinda al Norte con los municipios de Usumatlán, Teculután y Estanzuela, al Sur y al Oeste con Cabañas, al este con Estanzuela, Zacapa y Chiquimula. Se ubica a 36 kilómetros de la cabecera departamental y a 130 kilómetros de la Ciudad Capital.

Estructura espacial o distribución actual:el municipio está conformado por un pueblo (Huité, cabecera municipal), 09 aldeas, y 12 caseríos, los cuales, por su ubicación geográfica y características, se han agrupado en 4 microregiones, según se muestra en el Mapa No. 2.

Microregiones: De acuerdo a información proporcionada por la DMP, para poder realizar el agrupamiento de comunidades y llegar a definir las microregiones, se consideraron básicamente los siguientes aspectos: a) Ubicación Geográfica:el agrupamiento se realizó entre comunidades vecinas, teniendo muy en cuenta la topografía del territorio; b) Vocación Económica: se analizaron las características económicas productivas que tiene el municipio; c) Accesibilidad: la conectividad de los lugares poblados que se agruparon y d) Cobertura de servicios: la existencia de servicios, especialmente de los sectores salud y educación, de manera que éstos estén distribuidos equitativamente entre las microregiones.

El análisis del sistema de lugares poblados, identifica con mayor jerarquía, por su nivel de importancia a los siguientes poblados: Huité Cabecera Municipal, siguiendo en orden de importancia La Reforma, El Jute y la Oscurana.

Las microrregiones, quedaron organizadas de la siguiente manera:

Microregión I. Cabecera municipal, Aldea Antombrán y caserío El Amatillo.

Microregión II. La Reforma, San Francisco, Plan del Sare y caserío Las Joyas.

Microregión III. La  Oscurana,  El  Encinal, caserío Plan de La Cruz y caserío Manzanotillo.  En esta Microrregión es importarte hacer mención que existen 3 caseríos que no los tiene registrados el INE, pero si la DMP, siendo estos, Corralitos, La Cuchilla y Los Cocos.

Microregión IV.  Aldeas El Jute, Santa Cruz, El Paraíso, San Miguel y caseríos Filo del Mecate y El Palmo.

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ