SECCIONES

Historia de Huité

This page was last modified on 22/11/2012 at 17:28.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Historia

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Historia de Huité con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Historia del Municipio de Huité

Antes de convertirse en el décimo municipio del departamento de Zacapa, Huité era aldea del  municipio de Cabañas (antes Chimalapa).  Etimológicamente  Huité se deriva del Nahualt: WIHTI que significa camino o medio de comunicación entre dos lugares. Cuando Huité era aldea de Cabañas se le conocía con el nombre de Potrero de Huité.

A través de diversas gestiones y barreras encontradas que se oponían a convertir a Huité en municipio, como lo fue la propia municipalidad de Cabañas y por medio de autoridades departamentales, el comité integrado por los señores y señoras: Jorge Aldana Paiz, presidente;  Manuel  Humberto  Chacón Oliva,  vice-presidente;  Manuel de Jesús Paiz Portillo, tesorero; Mercedes Alicia Salguero, secretaria y como vocales mencionaremos algunas que fueron recopiladas como son: Blanca Oliva Paiz y Rosa Imelda Aldana Paz. Este comité logró su meta en convertir a Huité en municipio por Acuerdo Gubernativo del 5 de octubre de 1957.

b.  Cultura e identidad

Una de las tradiciones más importantes del municipio es la feria titular, que se celebra en la fecha del carnaval por lo que año con año varía, según la época cuaresmal, donde se desarrollan actividades deportivas, religiosas, cívicas, y sociales. También el 31 de mayo es día de fiesta por celebrarse la fecha de elevación a la categoría de municipio al territorio de Huité

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ