SECCIONES

Organización Política Administrativa de Huité

This page was last modified on 22/11/2012 at 17:28.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Organización

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Organización Política Administrativa de Huité con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Organización Política Administrativa del Municipio de Huité 

a.   Administración local e instituciones:

Las instituciones públicas con presencia en el municipio de Huité son: Ministerios de Educación (Supervisión Educativa), Salud Pública y Asistencia Social (Centro y Puestos de Salud), Gobernación (Policía Nacional Civil), CONALFA, Tribunal Supremo Electoral, RENAP y Juzgado de Paz.

b.  Funcionamiento del gobierno municipal:

El gobierno municipal es el órgano local que desarrolla funciones y competencias en el territorio, funciona como un ente colegiado, donde el Concejo Municipal, integrado por el Alcalde, Síndicos y Concejales, toman las decisiones trascendentales para el beneficio del municipio, promoviendo la ejecución de programas y proyectos de desarrollo, en atención a las necesidades prioritarias que demanda la población y el territorio; para ello, se apoya del Consejo  Municipal de Desarrollo (COMUDE) y de los Consejos Comunicaros de Desarrollo (COCODES).

Para el desarrollo de su gestión, la municipalidad de Huité cuenta con la Dirección Municipal de Planificación (DMP), la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), la Oficina Forestal, Oficina Catastral, Oficina de Seguridad Alimentaria Nutricional y la distintas unidades de trabajo como: Secretaría, Tesorería, IUSI y Registro Civil, entre otras; no obstante, se hace necesario impulsar el fortalecimiento de estas instancias, para el logro de mejores resultados en la prestación del servicio público municipal, para lo cual, se tiene la total voluntad política de las autoridades locales.

En el tema de política pública municipal, se hace necesaria la formulación e implementación de políticas enfocadas a la atención de temas prioritarios en el municipio, como: gestión de riesgo, protección y conservación ambiental, fortalecimiento de la gestión municipal y desarrollo local, entre otras. Asimismo, se carece de sistemas de regulación municipal, ya que no se cuenta con un Reglamento de Construcción.

Existe un sistema de recolección de desechos sólidos (tren de aseo) subsidiado por la municipalidad, que brinda el servicio a la cabecera municipal y aldea La Reforma, además se carece de una planta de tratamiento de desechos sólidos, lo que permite la proliferación de botaderos clandestinos y graves impactos ambientales.

En gestión municipal, con miras a la implementación de un Plan de Desarrollo Municipal, se hace necesario fortalecer las oficinas municipales, el concejo municipal, el sistema de consejo de desarrollo y la participación ciudadana.

El Concejo Municipal funciona regularmente. En cuanto al COMUDE su participación es eventual en la solución de la problemática del municipio.

Según se pudo establecer, en la situación de la planificación del municipio se cuenta con las siguientes herramientas: una Caracterización Municipal, un Bifoliar Sistemas Agroforestales, elaborado por la Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un Plan de Desarrollo y Diagnóstico Municipal 2008-2012, además  un Plan de Desarrollo Municipal 2008-2,019, el cual está siendo implementado por las autoridades y que les sirve como instrumento para la elaboración del Plan Operativo Anual –POA-, actualizándose dicho plan en  el diagnóstico, así como la propuesta de planificación. Se carece de la existencia de un plan de ordenamiento territorial y el trabajo de la DMP, se limita a la formulación e implementación de proyectos.

c.   Formas de organización comunitaria:

El nivel de organización comunitaria es alto, ya que la Cabecera Municipal, 09 aldeas y 12 caseríos, cuentan con Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) organizados y funcionando; los otros 06 caseríos que carecen de este tipo de organización son centros poblados de poca concentración poblacional, sin embargo están representados por algún miembro en el COCODE de la aldea.

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ