SECCIONES

Recursos Naturales de Huité

This page was last modified on 22/11/2012 at 16:42.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Recursos Naturales

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Recursos Naturales de Huité con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Recursos Naturales del Municipio de Huité

a.   Clima

De acuerdo con la metodología propuesta por Holdridge12, en el municipio de Huité se marcan 3 zonas de vida, las cuales se encuentran clasificadas como: bosque espinoso subtropical (tres cuartas partes del territorio, parte central y norte, valle del Río Motagua, área productiva), bosque seco subtropical y bosque húmedo subtropical templado (parte sur del territorio, área de bosque y producción de maíz y frijol). El clima es cálido seco; la temperatura oscila entre 25 y 38 C°, según el mes del año, llegando a los calores sufridos últimamente a más de 40 C°. La precipitación pluvial promedio anual13  es de 500 a  599 mm. Posee un promedio de 66 % de humedad relativa, su presión atmosférica media anual, es de 748.5 milímetros de mercurio.

Topografía:

Aproximadamente una tercera parte del municipio es de topografía plana, ubicada en el valle del Río Motagua (microrregiones I y II), donde el porcentaje de pendientes no llega al 4%; el resto del territorio (microrregiones III y IV) es de topografía irregular, cuyas pendientes superan el 32%14. Entre los accidentes orográficos de Huité, se mencionan los cerros: Chipilinar, El Roblar, El Maíz Viejo, El Pajal, Mal paso, Filo del Nance, Filo de la Caña Brava, La laguna, Las Lomas, Loma del Cura, Loma del frío, Mal Paiz, Matazano, Redondo y Tabacal. Según fuentes históricas, el cerro Mal Paiz, hace muchos años era un volcán, el cual hizo erupción expulsando lava y piedra a grandes distancias, pudiéndose verificar al observar las faldas de dicho cerro y los terrenos de Antombrán; algunos geólogos relacionan esta erupción, con el secamiento de un lago que existió donde hoy se sitúan los Llanos de la Fragua y Estanzuela, en el departamento de Zacapa15.

b.  Recursos naturales

Suelo: En el municipio se encuentran diversos tipos de suelo, tales como: arcilloso, rocoso, arenoso y salitroso. Hay problemas en la mayoría de tierras que se utilizan para la agricultura, que afectan a la producción, principalmente en la parte alta, podemos mencionar principalmente los producidos por la erosión hídrica, debido a la susceptibilidad de los suelos a ser erosionados y degradándose su utilidad y además los terrenos que son ocupados para los cultivos limpios, cuentan con pendientes mayores de 35 % y no cuentan con técnicas de conservación de suelos, para reducir los efectos de la erosión de las lluvias.

Sumando a éstos los terrenos carecen de materia orgánica poco profundos por lo que el desarrollo de las plantas se ve afectado.

La mayor parte de la extensión territorial de la parte alta que conforma el Municipio, corresponden directamente a fincas con dueños, otorgadas por el Gobierno a principios del siglo pasado, denominadas finca Piñuelas, Potrero de Huité y Sitio de Huité; con el tiempo estas tierras pasaron a ser propiedad de coherederos y fue en 1958 que Huité dejó de ser aldea de Cabañas y pasó a ser municipio, con lo que los títulos de los condueños pasaron a manos de la municipalidad³.

Según el mapa de cobertura vegetal y uso de la tierra16, el 24.23% de la superficie de Huité es utilizado en la agricultura, el 70.33% es ocupado por arbustos y matorrales, el 4.11% es bosque natural, el 0.5% corresponde a ríos, reservorios y quebradas y el 0.83% lo constituye los lugares poblados.

Bosque: Según el mapa de cobertura vegetal y uso de la tierra, la cobertura boscosa del municipio al 2003 es de 334.66 ha. conformada totalmente por  coníferas, dicha área boscosa pertenece a montaña El Gigante, siendo la parte alta de la Microrregión 4 y en una mínima fracción de la Microrregión 3, colindante con los municipios de Chiquimula y Cabañas respectivamente; dicha área boscosa representa apenas el 0.57% del total departamental, lo cual evidencia las características áridas del municipio (ver Cuadro No. 8).

Entre los bosques comunales (naturales y artificiales), que sirven de astilleros en algunas comunidades, se encuentran: Loma del Cura (3 caballerías), El Yajal (1.5 caballería), Monte Grueso (2 caballerías),  La Ladera (1 caballería), Área Deportiva (3 mz), Las Piñuelas (3 mz), El Pacayal (3 caballerías), El Roblar (1 caballería), El Jute (1 caballería), Guacamayo (1 caballería) y Quebrada Mayorga (1 caballería). Entre las especies forestales predominantes se encuentran: Pino de Ocote, Roble, Sare, Palo de Chinche, Nim, Aripín, Eucalipto, Zapotón, Quebracho,  Madre  Flecha,  Zorrillo, Palo Chino, Mano de León, Salamo, Yaje, Orotoguaje, entre otros.

Asimismo, en la superficie de arbustos y matorrales, se encuentra vegetación como: zarza, chaparro, murul, palo de jiote, tunos, cactus de diferente especie, sare negro, ixcanal, amate, guachipilín, conacaste, chipilín,  plumajillo, morro, manzanote, duruche, subín, chilca, jaguay, guayacán, frutillo, ficus, ceiba, jocote de mico, hupay y otros17.

Con el propósito de implementar medidas de protección y conservación de este recurso, al 2009, el Instituto Nacional de Bosques (INAB), por medio del Programa de Incentivos para Pequeños Poseedores (PINPEP) brinda protección a 198.14 ha de bosque de coníferas, 4.15 ha de reforestación y 93.33 ha de sistemas agroforestales; asimismo, por medio del Programa de Incentivos Forestales (PINFOR) se reforestaron 9.42 ha de terreno privado; estas acciones, contribuyen a incrementar y proteger las áreas de bosque y fuentes de agua. Sin embargo, se reflejó en el Taller Participativo de Gestión de Riesgos, la preocupación de la poca cobertura forestal, ya que es de esta área de donde emergen los nacimientos de agua que dan vida a diversas comunidades del municipio; siendo en esta parte alta, donde se ha marcado la deforestación, producto del avance de la frontera agrícola, incendios producidos por rosas sin control, mano criminal, consumo y venta de leña, extracción de ocote para consumo y comercio, entre otras. Para revertir esta situación, las autoridades de turno, se han propuesto incrementar las acciones en materia de reforestación y la implementación de sistemas agroforestales en las parcelas de cultivos limpios en forma masiva, para contribuir al incremento de la cobertura forestal del municipio   y la disminución de la erosión del suelo; con ello, se espera el aumento de los  caudales de las fuentes de agua. También se han organizado y financiado brigadas contra incendios en la comunidad de San Miguel, dotándoles de equipo medio y capacitación para su funcionamiento. SEGEPLAN (2010c)

Recurso hídrico: en Huité, se encuentran localizados los siguientes ríos: El Río Motagua: que sirve de límite entre Huité y Usumatlán, las aguas de este caudaloso río, alimenta los canales que conducen el agua hasta las áreas de cultivo, para su respectiva irrigación, en toda época del año. Otro beneficio con este río es que muchos pobladores lo utilizan para la pesca, ya sea para consumo o para el comercio. En el Taller Participativo de Riesgos, resaltó la problemática del Río Motagua, principiando por su bajo caudal en la época seca, debido a la deforestación a nivel nacional y su contaminación, por ser reservorio de muchos drenajes y residuos de fábricas que se han asentado en poblados cercanos al río en toda su longitud; las crecientes del Río Motagua en época de lluvias, significan una amenaza para las comunidades de Antombrán y La Reforma, debido al riesgo por inundación, como el sufrido por la tormenta tropical Agatha el 30 de mayo de 2010.

Otro afluente importante es el Río San Vicente, atraviesa el municipio de Sur a Norte, sirviendo de límite parcial entre Huité y Cabañas. Las aguas de este río favorecen a Huité, para el riego de cultivos agrícolas. El Río Huité, separa a la Cabecera Municipal en dos barrios que son la zona 2 y parte de la zona 3 con las zonas 1 y 4; nace en el cerro El Gigante18  (Sur del municipio), tiene una longitud aproximada de 23.5 km, siendo sus afluentes las quebradas: El Palmo, El Zapote, El Jutal, Los Achiotes, La Oscurana y La Puerta.  El río de Huité; provee de agua potable a la Cabecera Municipal, así como a las comunidades de San Miguel, Filo del Mecate, El Palmo, San Francisco, Plan del Sare y Las Joyas19. Entre otras quebradas se pueden mencionar: El Rejeguero, Las Cabras, Las Piñuelas, Los Pozos, Mayorga, La Tapada y Ojo de Agua; así como los vertientes: La Ciénaga, Pozo del Limón, El Naranjo, El Palmo, El Chico y Manzanotillo. En el taller participativo de riesgos, resaltó la importancia de la conservación de estas fuentes de agua, las cuales benefician a la población, ya sea en el servicio de agua intradomiciliar, como para su uso en la agricultura; dicha conservación está ligada a las acciones de reforestación que se realicen en la zona de recarga hídrica. SEGEPLAN (2010c)

Fauna: entre la diversidad de especies de animales silvestres existentes en Huité, se pueden mencionar aves como: Perica, Gavilán, Pumúya, Zanate, Zopilote, Codorniz, Quebrantahuesos, Pijuy, Gorrión, Urraca, Gúsmas, Chorcha, Porosóco, Clarinero, Garza, Sensontle, Tortolíta, Tecolote, Halcón, Lechuza, Aurora, Siguamonta, Gallareta, Turco, Torcaza, Chára, Chacha, Loro, Pájaro León, Pato Silvestre, Pijije, Colibrí, Tapacaminos, Golondrina, Carpintero; cuadrúpedos: Tacuazín, zorríllo, ratón, conejo, tepescuintle, gato de monte,  armado, coyote, tigrillo,  mapache, taltuza,  zorra, ardílla, perico ligero, comadreja; reptiles: Mazacuata, cascabel, coral, sumbadora, lagartija, polvorín, torroque, tamagas, cantil, lagartijera, bebeleche, talconete; así como algunas especies en peligro de extinción: Tepescuintle, armado, tigrillo, mapache, perico ligero, comadreja; chacha, cháras, loro (extinguido), pato silvestre, taltuza.

c.   Saneamiento ambiental:

El servicio de alcantarillado público se provee en la cabecera municipal, así como en las comunidades de La Reforma y Antombrán, sin embargo, ninguno de estos sistemas posee planta de tratamiento de aguas servidas, por lo que sólo son recolectadas y conducidas al exterior de estos lugares poblados,  desfogando directamente al río Huité y Motagua, pasando previamente por fosas de absorción, produciendo la contaminación de estos ríos.

El tren de aseo es privado, subsidiado por la municipalidad, presta el servicio de recolección de basura en la Cabecera Municipal, Mayuelas y La Mofán, dicha basura es depositada en un terreno municipal de 1mz, a cielo abierto sin normas sanitarias, teniéndose el problema que el aire levanta la basura y la deposita en los terrenos vecinos; el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tiene localizados 8 vertederos clandestinos, que al igual que el basurero municipal, no sólo contaminan el ambiente, sino también el paisaje de la Cabecera Municipal, problemática resaltada en el taller participativo  de riesgos, calificando con niveles de vulnerabilidad 4 y 5.

d.  Gestión de riesgo (GT) Amenazas

En el Taller Participativo sobre Gestión de Riesgos, los participantes priorizaron 10 amenazas de mayor recurrencia en el municipio, las cuales se muestran en el Cuadro No. 9, en orden de prioridad.

Es importante hacer un análisis descriptivo a las amenazas priorizadas que se presentan en el Cuadro No. 9, para comprender la forma en que inciden en el territorio, resumiendo de esta forma, la percepción de los participantes el Taller Participativo sobre Gestión de Riesgos. SEGEPLAN (2010c)

Deforestación y los incendios forestales, identificadas por los participantes en el Taller de Riesgo como las causas principales de amenazas como el agotamiento de fuentes de agua, desecamiento de ríos, sequías, deslizamientos, crecidas de ríos e inundaciones. Por las condiciones semiáridas del municipio, la preocupación más sentida de la población, es el desecamiento de ríos y la disminución paulatina de las fuentes de agua, por lo que dependen de las acciones de reforestación realizadas en la montaña del Gigante principalmente, como zona de recarga hídrica, así como en el resto del municipio. Esta situación también está muy ligada a la vulnerabilidad del municipio  ante la amenaza por sequías, ya que Huité forma parte del corredor seco del país y según el mapa de riesgo a sequías elaborado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el índice de amenaza por sequía es extremadamente alto, a ello se debe la baja precipitación promedio anual que no sobrepasa los 600 mm y su consecuente vulnerabilidad a inseguridad alimentaria y nutricional; Huité fue golpeado por la sequía del año 2009.

En cuanto a la amenaza por deslizamientos, las comunidades de Manzanotillo, Plan de la Cruz y La Cuchilla, son las más vulnerables. Como antecedentes, en 1970, se registró un deslizamiento en la comunidad de Manzanotillo, que obligó a los pobladores a cambiar de localización de sus viviendas.

La amenaza por inundaciones provocada por el desbordamiento del Río Motagua y las quebradas La Tapada y Ojo de Agua, afectan a la comunidad de La Reforma y Antombrán (con nivel muy alto de riesgo), tanto las viviendas como los terrenos destinados a la agricultura y ganadería. Además el desborde del Río San Vicente que pueden afectar a terrenos agrícolas de propietarios de las comunidades de: Antombrán, La Reforma y la Cabecera Municipal. Como antecedentes, en 1997 el crecimiento de quebrada La Tapada provocó inundaciones de las viviendas aledañas en la aldea La Reforma; en 1998, la tormenta tropical Mitch, provocó el desbordamiento de las quebradas y Río Motagua, afectando las áreas de cultivo de Antombrán y La Reforma.

La hidrografía relevante en la parte alta en la jurisdicción de la aldea de San Miguel, las cuales se denominan quebradas: El Jutal, El Zapote, Los Achotes, El Palmo y el río de San Miguel, a la hora de una depresión tropical podría provocar desbordamientos e inundaciones a la cabecera municipal afectando a los  pobladores y viviendas que se encuentran a las riveras del río, con exposición el barrio de Santa Rosa20.

La amenaza por vientos fuertes, afecta a todo el municipio, especialmente la parte alta, siendo vulnerables ante este fenómeno las viviendas  con techos de lámina y los cultivos agrícolas, de lo cual ya se tienen antecedentes en el municipio.

Vulnerabilidades

Al realizar el análisis de vulnerabilidades en el Taller de Gestión de Riesgos, los participantes identificaron algunos aspectos en que el municipio se encuentra débil ante la ocurrencia de un desastre; para lo cual, se hizo el análisis de algunos factores de vulnerabilidad, como: Físico estructural, social, funcional, ambiental, cultural-ideológico, político-institucional, económico y educativo (ver Gráfico No. 9); siendo el factor económico el que hace más vulnerable a la población, especialmente del área rural, donde el bajo nivel de ingresos familiares, no alcanzan a cubrir las necesidades básicas; lo cual está relacionado al tipo de empleo de la PEA, el cual es para la mayoría de la parte alta, informal y temporal (jornaleros), enmarcado también por la agricultura de subsistencia. A ello se agrega la ubicación de algunas viviendas en áreas de riesgo a inundaciones, como el caso de aldea La Reforma. Además se pudo definir que, la mayoría de las personas no poseen conocimientos sobre gestión de riesgos, no poseen planes de emergencia, la mayoría no mantiene una actitud altamente previsora, ante la ocurrencia de un desastre; sin embargo, en experiencias anteriores, cuando ocurre algún tipo de desastre, principalmente inundaciones, la población se mantiene unida para enfrentar las embestidas del Río Motagua. SEGEPLAN (2010c)

Con el paso de la tormenta tropical Agatha el 29 de mayo de 2010, provocó que el río Motagua creciera y se saliera de cause provocando inundaciones afectando terrenos cultivables (1,300 manzanas de cultivo), dañando infraestructura vial, (puentes, carreteras), pozos, ganado bovino y porcino; afectando a 163 familias. Las comunidades que fueron más golpeadas por este fenómeno fueron: cabecera municipal, Antombrán y La Reforma.

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ