SECCIONES

Salud en Huité

This page was last modified on 22/11/2012 at 17:28.
Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

Salud

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Salud en Huité con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.



Salud en el Municipio de Huité

Cobertura

Al analizar los indicadores de salud del municipio de Huité, se pueden establecer los avances que ha habido en cuanto a reducción de enfermedades y reducción de mortalidad materno infantil, sin embargo, hace falta mejorar las instalaciones, contratar más personal, equipamiento y medicamentos ya que los pacientes que necesitan tratamiento especial o de larga duración son remitidos al Hospital Regional de Zacapa.

En cuanto al sistema de salud pública en el municipio, cuenta con la siguiente infraestructura: 1 Centro de Salud tipo “B” en la cabecera municipal, 2 puestos de salud ubicados en las comunidades de: aldea La Reforma atendido por una enfermera auxiliar y en la aldea San Miguel.

El personal para atención de estos centros está compuesto por: 1 médico, 1 enfermera profesional, 5 enfermeras auxiliares, 1 inspector de saneamiento, 1 Técnico en salud rural, 1 oficinista, 1 piloto, 1 técnico en mantenimiento y 24 comadronas adiestradas. Es decir que existe un médico para 9,586 habitantes, número de profesionales que es menor a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, que estipula 1 médico por cada 1,000 habitantes.

La atención de partos por tipo de servicio en el municipio, se muestra en el Gráfico 3, en la cual se deduce que al comparar el comportamiento durante los años 2008-2009, la atención de partos por médico se incrementó en 9%, por comadrona disminuyó un 2% y con ninguna atención médica   2%. Esto indica que más mujeres hicieron uso del servicio médico, sin embargo aún se siguen dando casos en el municipio de partos no asistidos, aunque en un bajo porcentaje.

Respecto a la atención prenatal, la frecuencia de asistencia a primer control de mujeres embarazadas durante el año 2007 fue de 306, en 2008 de 162 y en 2009 de 380.  En el año 2008 hubo una disminución de 144 casos en la frecuencia de control prenatal, lo que implica un retroceso en la prestación del servicio o disminución de los embarazos, sin embargo en el último año hubo un aumento en la frecuencia del mismo. No está de más seguir con las campañas de información para que cada día más mujeres se acerquen a los centros y puestos de salud, para que puedan hacerse sus chequeos prenatales.

En el municipio de Huité las causas que representan la mayor proporción de morbilidad infantil en niños menores de 4 años, se presentan en el gráfico No. 4, haciendo la comparación de los años 2008-2009, se puede observar que se incrementó el nivel de incidencia de la rinofaringitis aguda en 22%; se mantiene el porcentaje de la rinitis alérgica en un 3%, la amigdalitis en bajó en un 6%, y la tos en 2%. Como lo muestra la gráfica No. 4, los casos más frecuentes son de tipo respiratorio.

Como se muestra en el gráfico No. 5, entre las principales causas de morbilidad que afectaron al mayor número de personas en el municipio durante los años 2008-2009 y que al realizar la comparación respectiva, se puede establecer que las todas las causas de morbilidad bajaron su nivel de incidencia, su disminución en porcentaje es: rinofaringitis aguda intestinal en un 6%, amigdalitis 11%, amebiasis 2%, y la infección urinaria se mantiene en 4%.

Como se puede apreciar en los gráficos 4 y 5 las causas de morbilidad que más afectan son de tipo respiratorio, ya que todas estas enfermedades pertenecen al grupo de infecto- contagiosas, las cuales pueden prevenirse practicando hábitos de higiene, así como al presentar los primeros síntomas acudir a los centros y puestos de salud oportunamente.

En relación a la prevalencia del VIH8, según fuente proporcionada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en Huité, no se ha reportado ningún caso en los últimos 3 años. Respecto a la tuberculosis, en el año 2007 se detectaron 9 casos, en el 2009 se realizaron 165 baciloscopias9 de diagnóstico de las cuales 6 resultaron positivas, aunque la frecuencia disminuyó a 3 se hace necesario continuar con las campañas de prevención para reducir esta enfermedad; en relación a la malaria no se han presentado casos en los 3 últimos años.

Con respecto a la medicina preventiva, las inmunizaciones, han logrado una buena cobertura para el año 2009, los datos proporcionados por el Centro de Salud para todo el municipio son: porcentaje de la población a la que se le inmunizó con BCG 100%, Polio y pentavalente 100%. También se vacunó contra el tétano al  12% de mujeres en edad fértil.

b.  Seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria y nutricional se fundamenta en cuatro pilares: disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos. En el año 2009, la disponibilidad de granos básicos (maíz y frijol) se vio afectada debido a largo período de sequía, especialmente las comunidades de El Amatillo, El Guacamayo, El Paraíso, Filo del Mecate, Las Joyas, El Manzanillo, Plan del Sare, San Miguel y Santa Cruz, lo cual coincide con la categorización de lugares  poblados con riesgo a inseguridad alimentaria y nutricional realizada por la SESAN, donde dichas comunidades se encuentra en alto riesgo a INSAN (Naranja); vale la pena mencionar, que el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) asesora a familias que realizan prácticas agroforestales de fácil aplicación y bajo costo, en sus pequeñas parcelas agrícolas, quienes han obtenido mayor productividad por área. En lo que respecta al acceso, el área se ve beneficiada por las oportunidades de empleo en el sector agrícola existentes en el valle del Río Motagua, sin embargo la demanda es mucha y las fuentes de empleo pocas, lo que contribuye a que los índices de pobreza y desnutrición sean de los más altos del departamento, después de La Unión. El consumo, es un pilar difícil de estimar, ya que se ve influenciado por la cultura de la población en relación a la elección de alimentos de buena calidad. En el caso de la utilización biológica, es un pilar no favorecido, ya que un 36% de las viviendas no cuentan con servicio de agua intradomiciliar, por lo que estas familias son vulnerables a enfermedades diarreicas.

Según el Censo de talla 2008, la tasa de desnutrición crónica en el municipio es de 42%, cuyo promedio departamental es de 28.6% y nacional10  34%; haciendo la comparación, existe una diferencia de 8 puntos entre el nivel nacional y el municipal, aunque la brecha no es muy grande si existe un buen porcentaje de desnutrición, efectos de la pobreza del municipio.  Según datos del Centro de Salud de Huité, la desnutrición aguda (moderada + severa) es de 27.3%, el segundo más a alto a nivel departamental.

Ante todas estas circunstancias la municipalidad de Huité ha tomado cartas en el asunto, implementando una Oficina de Seguridad Alimentaria siendo la única a nivel de departamento. También se tiene planificado la construcción de un Centro de Recuperación Nutricional, que albergará a los niños desnutridos de los municipios que forman parte del cinturón seco del departamento de Zacapa.

 

 



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



ATENCIÓN:
¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

DENUNCIAS:
¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? ¿Quieres hacer una denuncia?

¡COMUNÍCATE CON NOSOTROS!
Para comunicarte con nosotros por correo electrónico o WhatsApp y enviarnos tus historias, reportes, fotos y videos haz CLICK AQUÍ